Jhonny González (director del documental NORTE) – Entrevista – 04/09/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Parece que Norte, el documental sobre los músicos de metal extremo de Cantabria, está causando un gran interés pese a lo reducido de su promoción. Y no es para menos: la película ofrece una de las visiones más acertadas sobre la realidad del underground que hemos visto hasta el momento, envuelta en una cinematografía cuya mención no puede pasarse por alto. Desde la web Cantabrian Extreme Metal se nos dio la oportunidad de ver el documental en primicia, y no dejamos pasar la oportunidad de tener una conversación con su realizador: Jhonny González. Mientras esperáis a que la película se estrene, podéis ir abriendo el apetito con los comentarios del amable y comunicativo Jhonny sobre todo lo concerniente a Norte y otros asuntos.

jhonnygonzalez01Subterráneo Heavy: Buenas tardes y gracias por concedernos este tiempo y responder a nuestras preguntas. ¿que tal todo? ¿Muy ocupado?

Jhonny González: ¡Muy buenas! Y gracias a ti y a Subterráneo Heavy, ¡es un auténtico placer para mí! Pues un poquito liado estos días (risas). Estoy por un lado comenzando las primeras líneas de promoción de Norte junto a Cantabrian Extreme Metal y por otro lado trabajando ya en el siguiente proyecto, ¡así que feliz!

Subterráneo Heavy: En primer lugar me gustaría que nos hablaras un poco de tus orígenes y tu trayectoria, para que los lectores te conozcan.

Jhonny González: Pues cuando acabé el bachillerato me fui a estudiar sonido a Madrid, cosa que llevaba queriendo hacer desde siempre, puesto que como siempre me encargaba de las grabaciones caseras de mi banda era un campo que me llamaba mucho la atención como profesión. Cuando acabé los estudios y comencé a trabajar, los primeros trabajos que me salían eran como técnico de sonido en cortometrajes, así que poco a poco al ir viendo trabajar a los directores, a los cámaras… acabé estudiando dirección de cine y televisión mientras seguía trabajando en el mundo del sonido. Y desde entonces, bueno, sobre todo estuve moviéndome entre la televisión y el sonido en directo, hasta que hace unos años grabé mi primer cortometraje como director, y desde entonces comencé a escribir y dirigir algunos otros… ¡y hasta ahora!

Subterráneo Heavy: ¿De dónde viene tu interés y tu relación con el metal extremo?

norte05Jhonny González: Es la música con la que más he tenido contacto desde los quince años, tras ver un concierto de KARONTE, que desde entonces se han convertido en unos ídolos para mí. Ellos fueron la primera banda de metal extremo que escuché, y de hecho en mi banda (MISTYCA) hacemos la música que hacemos en gran parte gracias a su influencia. Como te digo, después de escucharles comencé a indagar en las bandas de metal extremo de Cantabria, descubriendo a CRYSTALMOORS, a FATAL PORTRAIT, UNDERNOISE… vamos, que desde entonces ha sido la escena con la que he tenido una relación más estrecha a lo largo de los años.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surge entonces la idea de rodar un documental sobre esta escena? ¿Crees que era inevitable que tarde o temprano se te ocurriera?

Jhonny González: Totalmente. Lo intenté llevar a cabo hace unos cuantos años, pero algo más general, sobre tantos estilos y en tantos lugares como nos permitiera el presupuesto. Pero por problemas de producción el proyecto quedó aparcado. Fue cuando Kini reabrió Cantabrian Extreme Metal cuando me decidí a proponerle la idea, aunque esta vez basándome exclusivamente en Cantabria y tomando a los músicos de esta escena extrema como protagonistas. Me atraía mucho la idea de mostrar el día a día de estos artistas, que podían ser los de cualquier estilo y cualquier lugar en realidad. También quise hacerlo porque me apetecía mucho rendir un pequeño homenaje a estas bandas.

Subterráneo Heavy: En cuanto a la realización de Norte, ¿te encargaste tú de todo? ¿Puedes hacernos un pequeño resumen a modo de “cómo se hizo”?

Jhonny González: Sí. Yo me encargué de dirigir, filmar, montar… y Kini, además de proporcionarme toda la información que necesitaba, material de archivo, etc; se ha encargado de los grafismos y de la promoción online. Básicamente el modo de rodar la película era que cada vez que podía contactar con una banda me iba con la cámara hasta su local y, tras plantearles un par de preguntas, les dejaba que reflexionaran sobre ello entre ellos para la cámara. No me apetecía hacer un documental con entrevistas formales tipo pregunta-respuesta, preferí que ellos mismos fueran contando su historia y, en otros momentos, simplemente ser testigo silencioso de lo que les iba ocurriendo en un momento determinado u otro. Una vez ya tomé contacto con todos, directamente iba a donde fuesen a tocar, me pasaba por sus ensayos, quedaba para charlar con uno de ellos antes de que entrase a grabar o lo que fuera. Luego cuando dimos por concluido el rodaje me tomé unos nueve meses para ir montando poco a poco la película, buscando la estructura que nos apetecía conseguir.

Subterráneo Heavy: Viendo ahora el resultado, ¿estás satisfecho? ¿Es lo que tenías en mente?

Jhonny González: Si, estoy bastante satisfecho con el resultado final. No creo que hubiese buscado otro modo de filmarlo de haber sido un rodaje más convencional, con un equipo técnico, dinero… Me apetecía filmar de ese modo… de manera algo cruda, con aire más de drama de que documental al uso.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo van los planes de presentación? ¿Cómo piensas mover la película?

Jhonny González: Pues estamos ahora barajando algunas presentaciones que queremos hacer a no mucho tardar y moverlo por algunos festivales europeos y de Latinoamérica. Después vendrá el DVD, esperemos que a principios de año.

Subterráneo Heavy: A Subterráneo Heavy se le ha concedido un previsionado. ¿Se lo habéis mostrado a otros medios? ¿Cómo están reaccionando?

Jhonny González: Apenas estamos comenzando a moverlo ante los medios. De hecho, la de Subterráneo Heavy ha sido la primera review oficial que ha tenido la película… ¡y encantados!

Subterráneo Heavy: Encantados nosotros… ¿Y los músicos? ¿La han visto ya?

Jhonny González: Algunos de ellos sí. Llevamos a cabo un pase del primer montaje que hicimos, en el pub Kalimba (en Los Corrales de Buelna) coincidiendo con la fiesta de Cantabrian Extreme Metal en la que KARONTE presentaban “Paraíso sin fe“. Así que sí que tuvimos un primer contacto de la película con amigos y algunos de los músicos que salían en Norte, y obtuvimos una muy buena respuesta por su parte. El primer pase que hagamos ahora será precisamente para que todos aquellos que no pudieron acercarse en su día puedan por fin verlo.

Subterráneo Heavy: Hablando ya del documental propiamente dicho… Por mi propia experiencia puedo decir que Norte ofrece una visión muy realista de lo que es estar en el underground, y creo que esta visión es universal, y que aunque el documental hable de Cantabria lo que cuenta son cosas que pasan en todas partes. ¿Estas de acuerdo con esta apreciación? ¿Era tu intención desde el principio?

Jhonny González: Te agradezco mucho las palabras, pues sí que era mi intención. Como en toda película, debe haber un escenario y unos protagonistas, siendo en este caso Cantabria y el metal extremo… sin embargo creo que las vivencias que pueden tener estos músicos pueden ser exactamente las mismas que pueda tener un músico de pop, de jazz… en Madrid, Barcelona… Se trata de algo muy amplio el terreno de la música, por lo que no me interesaba hacer algo exclusivamente del metal extremo cántabro, sino que que quería hacer una película sobre la figura del músico.

Subterráneo Heavy: Pues creo que esa figura también se muestra de una manera muy realista. Quiero decir que dentro del mundo del rock y el metal se suele caer en tópicos de drogas, escándalos y demás tonterías, pero los músicos que salen en Norte son gente normal, seria y tranquila. ¿Era una decisión deliberada mostrar la cara más “humana” de los músicos?

norte06Jhonny González: Por supuesto. Quien quiera buscar esos estereotipos que citas tiene mil y una fuentes donde puede verlos. Yo se lo planteaba así a las bandas: “Vale, habéis estado dando un concierto presentando el disco, dándolo todo en el escenario… vale, esa faceta, esa cara vuestra, ya la conoce la gente… lo que quiero es que puedan ver todo lo que hay detrás de ese concierto, todo lo que hay detrás de cada maqueta y cada disco, la cantidad de esfuerzo, de ilusión y a veces desilusión… que dejen de ver al grupo y vean directamente a las personas que lo integran durante algo más de una hora”.

Subterráneo Heavy: Yo no entiendo de cine, lo mío es la música, pero otra de las cosas que me gustan de Norte es su estética. Creo que casa muy bien con el sentimiento de la narración. ¿Cómo te decidiste por esta dirección estilística?

Jhonny González: Por un lado se debe a que era consciente de las limitaciones de equipo con las que iba a rodar la película, así que ello te obliga a probar varias vías hasta que das con la fórmula que te gusta y con la que te sientes cómodo para rodar un proyecto que sabes que te va a llevar cerca de un año filmar. Pero sobre todo se debe a que me gusta mucho esa manera de rodar, con la cámara al hombro, con una división por capítulos… estoy bastante influenciado, estilísticamente hablando, por directores que ruedan de un modo no tan formal como suele ser habitual en cine. Me gustaba, teniendo en cuenta el tono que iba a tener la película, la idea de mostrar esta escena de un modo crudo, frío, sin artificios y sin apenas música… Para Norte me pareció la mejor manera de llevarlo a cabo.

Subterráneo Heavy: Uno de los temas que trata el documental es la desunión dentro de la supuesta escena. ¿Crees que propuestas como el propio documental o la web Cantabrian Extreme Metal pueden ser un medio para atajar esta situación?

Jhonny González: No lo sé, la verdad. Yo no he pretendido que Norte sirva como sermón para las bandas, ni como crítica, ni nada parecido. Me atrajo la idea de retratar una escena que, siendo tan pequeñita, cada quién está a lo suyo y ya está. Sí que creo que de unirse más las bandas lograríamos bastantes más cosas. Pero esas cosas… no pueden forzarse. Lo aprendí durante el rodaje, al ver tantas ideas diferentes, tantas maneras de trabajar diferentes… No es que haya mal rollo entre los músicos, tan sólo cada quién trata de buscarse la vida del modo que cree conveniente haciendo una música que en Cantabria apenas tiene seguidores. Cantabrian Extreme Metal creo que es la primera base sólida que podría servir para que ello ocurriese… el tiempo dirá.

Subterráneo Heavy: Mi primer contacto con el metal extremo cántabro tuvo lugar a raíz de mi participación en Subterráneo Heavy, cuando me pidieron hacer crítica del segundo disco de KARONTE. ¿Crees que los medios, en especial los que nos dedicamos al underground, prestamos la antención debida a Cantabria? Y si no, ¿es Norte en parte un reclamo en este sentido?

Jhonny González: ¡Discazo! (risas) Bueno… hay de todo. Hay gente que no sale de IRON MAIDEN, MANOWAR… grupos ya ultraconsagrados, y de ahí no se mueven, cosa totalmente respetable ya que cada quién en su casa… Y luego hay algunos medios, como Subterráneo por supuesto, que también se fijan en las cosas que tienen alrededor. Creo que aquí, y no sólo en Cantabria sino por todos los rincones de España, hay músicos increíbles y bandas buenísimas de las que apenas puedes leer nada, puesto que en algunos sitios si tu disco no lo manda tal persona o tal sello directamente a veces ni lo escuchan. Ciñéndome a Cantabria, te diré que creo que podemos estar muy orgullosos de lo que tenemos en casa, y todo medio que nos ayuda a que se nos vea un poquito más es más que bien recibido. Puede que Norte sí que sea un reclamo, pero ya no sólo para que más gente se interese por la música cántabra, sino para que la gente tenga un poco más de consideración a lo que supone hacer música.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo esta el tema en Cantabria fuera del metal extremo? ¿Hay movimiento dentro del heavy metal más tradicional?

Jhonny González: Sí, hay muchas bandas de heavy, de hardcore, de rock… Hay una variedad enorme, y una cada vez más ferviente obsesión por poder crecer. Aquí apenas hay sitios para tocar y apenas un par de radios donde poner tu disco, como por ejemplo NocheDeRock, que es la piedra angular que nos une a todos los músicos de Cantabria, desde el pop hasta el black metal. Espero que la escena pueda ir creciendo (con la ayuda de las administraciones ya puestos…) y los artistas de por aquí puedan desempeñar su arte en el futuro con menos carencias de las que tienen que aguantar ahora.

Subterráneo Heavy: Antes has hablado de tu banda, MISTYCA. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

Jhonny González: Pues comenzamos allá por el 2004, moviéndonos entre el heavy y el thrash… y como dije antes, con el paso del tiempo nos comenzamos a ver muy influenciados por KARONTE y las bandas del metal sueco que descubrimos a raíz de ellos, así que ahora nos movemos un poco entre el death melódico, el thrash, algunos toques de black… ni nosotros sabemos exactamente el estilo que hacemos (risas). En la banda todos tenemos muchas influencias muy diferentes y el resultado de ellas es lo que es MISTYCA. Nunca hemos tenido una actividad frenética en lo que a conciertos o grabaciones se refiere, puesto que a lo largo de los años hemos tenido cambios de formación, nos hemos quedado sin local varias veces, cuando podíamos dar conciertos coincidía con épocas en que por estos lares no se podía tocar en ninguna parte… pero bueno, que siempre hemos seguido con ello. En breve comenzamos a grabar disco en los K-215 Studios con Kini a los mandos, y esperamos poder comenzar a presentarlo durante el verano de 2014.

Subterráneo Heavy: Pues estaremos atentos. Ahora es momento de mojarse… ¿Cuáles son tus bandas favoritas de Cantabria? Pregunta dificil, ¿verdad?

Jhonny González: Totalmente (risas). Pues a ver, me gustan muchos grupos cántabros, pero si tengo que decir tres por ejemplo, me quedaría con KARONTE (que de hecho son mi banda favorita), MORDOR y CRYSTALMOORS.

Subterráneo Heavy: Cuando entrevisto a músicos obviamente suelo preguntar sus influencias. ¿Podrías decirnos algunos de tus cineastas y películas preferidas?

Jhonny González: Mi director favorito es Lars von Trier, y me siento muy orgulloso de poder decir que he tenido la oportunidad de formar parte en uno de sus proyectos (Gesamt) con un cortometraje mío. Tal vez este director sea mi mayor influencia en el campo del cine. También me gustan mucho Stanley Kubrick, Spielberg, Nolan o Bergman, por citar algunos. En cuanto a películas… ¡muchas! Tal vez me quedaría con Europa [Lars von Trier, 1991, ndr.], Big Fish [Tim Burton, 2003, ndr.] y El Árbol de la Vida [The Tree of Life, Terrence Malick, 2011, ndr.].

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún documental sobre metal que te haya servido como referente o simplemente quieras recomendar por el motivo que sea?

Jhonny González: La verdad es que no veo muchos documentales sobre música, más allá de los archiconocidos Metal: A headbanger’s journey o Until light take us… Sin embargo sí que me gustaría recomendar un documental que si bien no trata sobre el metal en sí, sí que debe su existencia a algunos prejuicios que se tienen sobre sus seguidores en algunos lugares. Se trata de Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills [Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, 1996, ndr.]. Es un documental de HBO sobre la caza de brujas que se llevó a cabo en un pueblo de EEUU al investigar un asesinato en el que, como decía, los prejuicios hacia el metal y la imagen de sus seguidores frente a la sociedad te dejan de piedra en algunos momentos. Decir recomendadísimo es poco.

Subterráneo Heavy: Me lo apunto. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿En qué estás trabajando ahora?

Jhonny González: Pues ahora regreso a Venezuela, donde estoy preparando el terreno para un proyecto que espero que pueda llevarse a cabo dentro de poco. Por otro lado estoy ya trabajando en el guión del que será mi primer largometraje de ficción y que, si todo va bien, rodaré a principios de año aquí en España.

norte07Subterráneo Heavy: ¿Piensas hacer algún otro trabajo relacionado con la música? ¿Quizá otro documental, videoclips…?

Jhonny González: Documental creo poder decirte al 100% seguro que ya no haré. Con Norte ya me he quitado esa espinita que tenía de querer retratar a los músicos. Sería repetir la película… con otra fórmula, otros protagonistas… pero ya habría hecho esa película. Por otro lado los videoclips sí. Es un terreno que me encanta, ya que pueden contarse muchas historias con ellos y me parecen un medio estupendo para experimentar. Estoy dándole vueltas a dos que en principio voy a hacer en pocos meses… ¡Estoy deseando empezar!

Subterráneo Heavy: ¿Algún consejo que quieras dar a posibles interesados en hacer cine que puedan estar leyéndonos?

Jhonny González: Que hagan cine aunque sea con el móvil… cualquier cosa menos quedarse esperando a que el panorama del cine cambie en España. Que estudien todo lo que puedan, y que trabajen hasta que se les caiga la piel, pues no hay otro modo de hacer cosas aquí. Y de hecho, si tienen la oportunidad, que se vayan al extranjero. Suena mal decirlo, pero las cosas como son. Aquí es un trabajo de tercera de cara a la sociedad, y en algunos otros sitios seguramente verán mejor recompensado su esfuerzo. Que trabajen cuanto puedan sin permitir que nadie haga que su vocación se vea traducida en frustración.

Subterráneo Heavy: Bien, pues con esto terminamos. Muchas gracias una vez más por tu tiempo y por concedernos la oportunidad de conocer tu trabajo. ¿Hay algo que quieras añadir?

Jhonny González: ¡Muchísimas gracias a ti y al equipo de Subterráneo Heavy, me ha encantado la charla! Muchas gracias por el interés en Norte, de todo corazón. ¡Espero que volvamos a coincidir pronto!

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS