Jesús Mota (StrangeRecords / Bloodshed ‘Zine) – Entrevista – 19/08/13

Enlaces: Web Oficial Otro enlace

strangerecords02Esta semana quisimos ponernos en contacto con Jesús Mota, responsable del StrangeRecords y de Bloodshed ‘Zine, para hablar con él tanto del sello como del fanzine, centrándonos más en el primero. Sello de edición y distribución relacionado con la música extrema, y fanzine dedicado al mismo tipo de música, ambas entidades nos parecen lo suficientemente atractivas como para contactar con Jesús para hablar de las mismas.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Jesús! Un placer entrevistar a un sello relativamente joven y con una línea editorial muy marcada y clara. En el número uno de tu fanzine Bloodshed indicabas que considerabas el metal extremo como la expresión artística más completa y liberadora donde un individuo puede desenvolverse. ¿Por qué completa y liberadora? Supongo que es algo que solo comprenden los metalheads que de verdad aman el género y, sobre todo, los que lo comprenden…

Jesús Mota: ¡Saludos!, gracias por pensar en mis actividades para hacer la entrevista, espero que sea lo más completa y jugosa posible para el lector de Subterráneo Heavy. Sí, sigo pensando lo mismo, la música extrema es una vuelta continua de tuerca a todo lo inventado. Es una evolución constante, por no decir una revolución de uno mismo, donde el individuo puede desarrollarse en muchos campos artísticos y culturales. Es una expresión liberadora porque deja fluir mucho de nuestro interior, y se retroalimenta de toda la cultura underground extrema, para llevarnos a campos de conciencia muy diferentes  que a la media normal de la sociedad. Una canción con sus miles de matices, portadas que nos enfrentan a los miedos convencionales del ser humano… todo eso pasa en esta música, que es un mundo completo por descubrir cada día. Como bien dices, quien llega a querer comprender todo esto, claro está, para otros  es puro ocio de unos  años o fin de semana.

bloodshedzine08Subterráneo Heavy: En aquel primer número desde luego te volcabas en el thrash metal, con entrevistas a AGGRESSION, OMISSION, STEELGAR, RANCOR y STILLNES. El último (por cierto ¿por cuál vas ya? ¡Porque el crecimiento es rapidísimo!)  va más acorde con los contenidos del sello, en cuanto a estilos mayoritarios. Me ha encantado leer ciertas entrevistas, recuerdo de primeras la de HONGOH, y también me ha gustado la importancia que das al metal extremo suramericano. Háblanos por favor de los contenidos de este último número y qué destacas del mismo.

Jesús Mota: Bueno, en el primer  número empezamos con tres personas y tiramos por la calle del medio donde coincidíamos todos, acabamos haciendo un especial Thrash Metal. Luego me quede yo sólo currando a partir del #2 y la cosa ha ido moviéndose hasta el # 5. Ahora mismo estoy maquetando el #6, que ira con un Split con las bandas TU CARNE, CxQxMxFx, CLOPTUMP y PORNOCAUST, donde colabora Bloodshed en la edición con otros compañeros. Sólo haré 80 copias, 40 irán con el Cd, 20 irán sin Cd y las otras 20 van para Gaspar del Valle (bajista de NIBIRU…), que me comentó en ayudar en la edición de 20 copias. Con esto pasaré a hacerlo de forma irregular, con una tirada pequeña,  cuando tenga  ideas lo iré  plasmando  y sacando. Por ejemplo en el #6 la mayoría de los grupos son los que participan en los dos Split sacados en el 2013, el 100% gorrino ibérico y el que comentaba líneas anteriores,  luego incluyo otras movidas (que pueden ser repetitivas para muchos), pero que tenía ganas de hacer y que me lo he pasado bien  investigando y plasmándolo en el nuevo número. Tengo ideas para los próximos números que quiero que se queden en el Bloodshed, un poco en el camino diferenciador de las demás publicaciones.

Sí, en el número 5 sí ha ido una orientación a lo que hago con el sello, aunque creo que en los anteriores también iba por ese camino. Bandas de Black o con una estela más oscura, Ambient, Doom… pero de sonidos extraños jajaja. Aunque para el #6 es un giro completo donde va dirigido al Grind/Brutal del tema Gore y tal, que también me gusta bastante. Ya te digo que son ideas que quiero plasmar. Esa es la libertad que te comentaba en la anterior pregunta, no tienes dueños, señores y dioses que te marquen el camino a seguir, aunque muchos gurús de la escena quieran llevarte a su redil.

El Metal extremo suramericano creo que es como mirar los años ´80 del Heavy o los ´90 en lo extremo en España, son gente que se lo cree hasta el final lo que está haciendo. Es una escena que debería ser mirada  por los españoles. Lástima muchas veces el precio del correo y los Rip-off que devalúan una escena con mucho corazón de Metal.

bloodshedzine09Subterráneo Heavy: Seguimos hablando del fanzine para luego centrarnos en el sello. ¿Cómo valoras la evolución desde el primer número a este último? Personalmente veo un crecimiento a todos los niveles. Lo que más destaco, o al menos lo que más me gusta, es esa labor de documentación bestial combinada por la pasión que sientes por la música en las entrevistas. Creo que es difícil que éstas sean más atractivas, al menos para la gente que cojeamos del mismo pie en el sentido que somos unos fanáticos de los detalles y del soporte físico. Importancia a las ediciones discográficas de cada grupo, idiosincrasia de los mismos, alma de las bandas… todo.

Jesús Mota: Claro Topo, tú manejas la situación como entrevistador  jejeje. Claramente que ha evolucionado, pero viendo el buenísimo panorama de zines en el Estado, por no decir fuera de él, Bloodshed es de puro aficionado jaja (que es lo que quiero en el fondo). Creo que la pasión es fundamental para hacer una publicación. No sé si te pasa a ti, pero yo cuando cojo un zine y me engulle en su mundo, en sus preguntas y ves que destila esa esencia para llegar a casa y escuchar esa banda entrevistada o reseñada, y saber más de ella…y quieres  que salga un nuevo número del zine ya mismo! Y escribes al editor y te dice que eres un pesado jajaja, es fundamental. Bloodshed sin esa pasión no tendría razón de ser. En las entrevistas intento que sean lo más carnosas posibles, pero sin ser un pesado. Quiero transmitir mi pasión al lector por esa banda y que le entre el gusanillo de conocerla, contactar con ellos. También intento basarme desde un inicio en tener el formato físico y desde allí arrancar para una entrevista. Es un sin sentido hacer una entrevista a un grupo o una actividad si no conoces sus expresiones físicas (por lo menos), y querer conocer más sobre ello, como estás haciendo tú ahora mismo conmigo.

Subterráneo Heavy: ¿Desde qué número decidiste el separar críticas y entrevistas en dos volúmenes diferentes? Y sobre todo ¿por qué?

bloodshedzine10Jesús Mota: Recuerdo… que fue en el número cuatro. Tengo la sensación que la gente se lee las entrevistas por un lado y las reseñas por otro (si se las leen, que esa es otra jaja). Por ello y comodidad del lector lo hago así. Aunque para el número cinco tuve que achicar un poco las reseñas para algunas entrevistas. En el #6 creo que los dos volúmenes van como deben ir, espero, y por ahora creo que lo voy a dejar así.

Subterráneo Heavy: Volviendo a este último número me encanta la maquetación, muy a la antigua usanza. ¿Dedicas mucho tiempo a ésta? ¿Cuánto tiempo dedicas al fanzine diariamente y cuánto tiempo te lleva editar nuevo número?

Jesús Mota: Uuuuffff…gracias por el piropo antes de nada, la maquetación de recorta y pega lleva lo suyo, sobre todo si vas perfilando cosas número tras número. Éste último me llevó más, pero disfruté lo mío haciéndolo.  Claramente porque tengo más paciencia haciéndolo así que con un programa de ordenador para acabar haciéndolo igual (aunque esto último queda mejor vistoso). De todas formas, cuando hacía una publicación años antes (muchos), lo hacía todo con máquina de escribir y viajes constantes a la copistería para menguar  el texto o fotos…esto ahora es casi un paseo jejeje. Le acabo echando mucho tiempo, pero me encanta, es una pasión.

Subterráneo Heavy: Creo que todos estamos influenciados por autores a los que respetamos especialmente, al menos a mí me ha pasado a lo largo de estos años a la hora de las entrevistas. ¿Cuáles han podido ser estas influencias para ti y qué fanzines recomiendas ahora mismo dentro del territorio nacional? Supongo, no obstante, que al final uno logra encontrar su propio estilo, ¿no? Personalmente me gusta mucho tu estilo y tus entrevistas porque, además de estar muy trabajadas como digo antes, tienes una forma de escribir que transmites el amor que sientes a esta música y a los grupos.

Jesús Mota: Me he pasado toda mi vida leyendo publicaciones (también escuchando la radio como Rafabasa/Discocross/El Pirata), revistas cuando era más  joven y luego los zines. Yo vengo de un bagaje orientado en el Grind/HC/Punk (cuando era pequeño Heavy Metal)…los zines de este estilo son al grano. Recuerdo  una publicación llamada It´s Pathetic con un rollo  Grindcore, que venía con una cinta recopilatorio que me encantaba. Creo que esa fue mi escuela y lo que reflejaba en el  anterior zine que hacía hace años (llegue a sacar más de diez números). En Bloodshed el estilo es diferente y quería dejar el estilo directo para amasar más las entrevistas. Seguramente que el leer a genios editores como: HELLSPAWN / BLOODY / REACCIONES NEGATIVAS / DESIDEIRO OSCURO / SUPPOSED TO ROT / LUCIFOGO / MANDRAGORA / ORFISMO… de los cuales recomiendo leer y comprar. Creo que tengo mi propio estilo y es algo que llevo dentro, lo he ido perfilando inconscientemente con todo lo anterior que te digo.

COOKIE2Subterráneo Heavy: Conozcamos un poco más a Jesús Mota como persona, para entender mejor la idiosincrasia y particularidades del fanzine y del sello. Hablemos de la editorial de este último número. Criticas el pertenecer de forma borreguil a un círculo. Te entiendo cuando dices que de forma institucionalizada (pienso en algunos casos evidentes dentro de la escena) pero ¿a qué te refieres con “de forma soterrada”? Tras leer la editorial completa lo entiendes, pero no todo el mundo tiene este número entre las manos.

Jesús Mota: Bueno,  muchas veces hablamos y nos quejamos de las instituciones políticas o religiosas que esclavizan al hombre…pero la escena dentro del Metal y en el mundo extremo es lo mismo tío. Si conoces lo que luce por Madrid (lo centralizo pero en todos los sitios cuecen habas) será el mejor ejemplo, de círculos “institucionalizados” que se esconden en el buen rollo, pero como te suceda algo con alguien de ese circulo la tienes clara para desarrollarte dentro de la escena. Igualmente, si quieres hacer algo y ser reconocido, tendrás que chupar culos y no de diablo precisamente jejeje. Existen unos determinados elementos que no dejan ver de qué palo van para seguir beneficiándose de la escena, están soterrados en una actitud completamente denunciable pero no se hace por miedo, como una institución establecida en un poder…por no hablar de la mierda que impera en los foros, de un infantilismo extenuante.

Claramente yo no quiero participar en ningún círculo, este es mi camino cueste lo que cueste. Si mañana tengo que hacer 50 copias porque me censuran entre cuatro y me cierran caminos pues es lo que ahí. Más patético es la gente que sigue como un zombie y no dice nada sobre todo esto. Es hora de dejar de  ser un esclavo, ¡¡¡no maestros, no dioses!!! (vengan de donde vengan). Esto daría para mucho de qué hablar y con muchos ejemplos.

bloodshedzine12Subterráneo Heavy: Apoyo activo pero no ciego… A veces, en muchos casos, las dos cosas van equivocadamente de la mano… Me parece uno de los errores infantiles y de base del UG en ciertos sectores.

Jesús Mota: Claro tío, tienes tu propia cabeza, ¡úsala!  El apoyo debe ser necesario y sincero, yo no tengo problemas con apoyar a las bandas, sobre todo de aquí. Pero todo con un orden y un concierto. No todo vale y si tienes algo que decir hazlo sin remordimientos. También decir que Bloodshed nunca ha pedido dinero por publicidad o por publicar una noticia o concierto en el blog, igualmente si alguna vez  he pedido una promo es porque me ha llegado un correo para invitarme a hacerlo, pero ni siquiera las pocas que han pasado por esto las han mandado. Por ello el apoyo de Bloodshed es sin beneficio y sincero, claramente al tener toda mi libertad en publicar lo que yo quiera me reservo el apoyar a quien yo quiera. Algunos tienen las puertas cerradas.

Subterráneo Heavy: Terminas la editorial criticando a “dioses” o “maestros de foros”. Supongo que es lo malo que tiene internet. No importa cuántas referencias físicas tengas en tu colección, ni de la cultura musical que atesores, ni de los años que lleves en esto. A veces tener más de mil carpetas amarillas en el ordenador con fríos mp3’s le da a uno la “razón” para creerse más que nadie. Lo he vivido en varias ocasiones y estos personajes me parecen lamentables… ¿Te refieres en la editorial a esta gente?

Jesús Mota: Sí, como he podido comentar antes. Yo los foros los uso, existe gente maja y sensata  que he podido entablar amistad. Conoces cosas nuevas en muchos ámbitos. Pero lo que no entiendo es la cabezonería de destruir por sólo ese hecho. Por no hablar muchas veces de gente con una madurez y respetabilidad  poniendo comentarios como chicos críos. Sin olvidar al típico metalero deficiente de foro y mp3 dando lecciones a todos los de antes mencionados jajaja. Convirtiendo todo ello en un circo. Cada vez los uso menos e intento no comentar mucho. La editorial iba por esta gente y por otras… Que la imaginación vuele.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al punto fuerte de la entrevista, me refiero al sello StrangeRecords. Por lo que he leído en el webzine amigo Metal4All antes de crear StrangeRecords ya habías formado parte de otros sellos, ¿no? ¿Nos puedes hablar de ello?

strangerecords03Jesús Mota: Claro, tuve hace años un sello llamado Factory Of Noise, donde publicaba y distribuía más bien cintas. Por ejemplo coedité los singles de VIOLENT HEADACHE entre otras cosas. Luego participé en un colectivo  de Madrid, una especie como  Mala Raza de Zaragoza, pero me dedicaba más a la distribución. Luego empecé algo parecido en el contexto de colectivo, pero no me convenció bien la historia y lo dejé. Es algo que va unido a mi persona, con FON tenía un zine y ahora pasa lo mismo, es una vocación interior que siempre viene. Claramente de forma individual, porque colectivamente no me gusta las experiencias.

Subterráneo Heavy: Estos sellos ¿tenían la línea editorial tan clara como StrangeRecords?

Jesús Mota: Factory Of Noise era un rollo Grind/Punk/Hardcore, que es lo que llevaba con el zine por esa época. En las dos experiencias posteriores no estaba bien clara la línea al pertenecer el sello a más gente. Es lo que tiene el hacer cosas con los demás.

Subterráneo Heavy: Vayamos a StrangeRecords. No es un sello enfocado a la comercialidad. Por eso las tiradas son cortas, orientado este al UG. ¿De cuánto son las tiradas? Y ¿qué significa el underground para ti? Pregunta bastante abierta… Ahí lo dejo Jesús.

strangerecords04Jesús Mota: Como bien dices, StrangeRecords no se hizo para ganar dinero, es una filosofía que vengo arrastrando desde hace muchos años. La idea principal es difundir música que a mí me gusta. Las tiradas siempre van a ser  pequeñas, la gente no compra discos  tío  y más de estas musicalidades que intento difundir. He visto por ejemplo un sello de renombre cambiar sus cd´s de Brutal al DM vieja escuela o hacer negocio con camisetas para ganar dinero, sólo por ese hecho  y porque es lo que se lleva ¿Dónde está el amor a la música con esas actitudes?  ¿Es esto underground? Me repatea el estómago estas actitudes de ganar dinero y entrar en ese círculo, como si los metaleros en el underground fuésemos una  mercancía o meros consumidores obtusos, como gordos come hamburguesas. La diferencia del underground  es quien lo ama y lo ve como un fin y se lo cree, y para quien es un medio para ganar dinero y  tener más ego y ser importante en su bazofia de vida.

Subterráneo Heavy: Black, Doom, Ambient, Noise, Experimental… Eso es lo que básicamente editas, ¿no?

Jesús Mota: Sí, es lo único que quiero editar, es lo que más me transmite para hacer llegar a la gente. Son estilos underground dentro de otro underground.

Subterráneo Heavy: Hablando de noise, por lo que tengo entendido haces tus pinitos en un proyecto o banda de este tipo de música, ¿me equivoco?

Jesús Mota: jajaja que cabrón, estoy en ello…Es algo que me gustaría realizar, la verdad, llevar acabo grabaciones y hacer directos ruidosos y mostrar otros aspectos de mí con ello. Me fascinan las texturas que se pueden conseguir y la libertad que se puede poner en ello. Puede que Bloodshed que entra en un periodo más irregular cuaje un proyecto de estas características, ya te contaré jejeje.

strangerecords05Subterráneo Heavy: Volvamos al sello. Hay que ser o estar bastante loco para crear un sello en los tiempos que corren. ¿Qué consejos darías a alguien que estuviera animado a crear el suyo propio?

Jesús Mota: Reflexiono con mi experiencia y de otros compañeros con sellos en charlas, que la gente de primeras no compra música, sobre todo Cd´s. Las cintas y vinilos están en auge pero cuesta venderlos. Tienes que hacerlo por amor a la música que quieres plasmar con tus ediciones (eso significa que tienes que estar un poco loco), sabes que vas a perder dinero y que muchas copias las vas a casi regalar, porque al final los tienes que poner a un precio de risa. Le aconsejo que no tenga prisa, que escuche el material que quiera ver editado y se curre una guapa edición dentro de sus posibilidades (yo ando mucho por el DIY), con las copias que el dinero le permita. Claramente puedes conseguir beneficio y sacar ediciones según las musicalidades que le molen editar, con muchos contactos y mucho curro. También puedes sacar piratas porque consigues material imposible de bandas que te hacen un favor mandando una copia de un disco del año ´90, y tú muy espabilado te curras una edición sin poner tu sello  y lo vendes por ebay, cagándote en todo lo que vale esta música. También puedes acabar perdiendo el criterio y vendiendo grupos que son una mierda por la razón de intercambiar tus ediciones de 1000 copias. Existen muchos frentes a la hora de montar un sello.

Subterráneo Heavy: ¿Qué requisitos debe cumplir un grupo para ver editado su material por StrangeRecords?

Jesús Mota: Que me gusten. Su música me tiene que  transmitir algo para yo querer editarlos. Dentro de esos  parámetros de música antes mencionados.

strangerecords06Subterráneo Heavy: ¿Recibes mucho material en forma de demos y peticiones de grupos para ver editados sus discos? ¿Te envían todo material físico o mp3?

Jesús Mota: Suele ser un contacto para tantearte y luego si concretamos  mandan la música por enlace Mp3 (casi siempre), si me dice algo en general el disco vamos proponiendo ideas y si vemos la viabilidad de hacerlo y cómo hacerlo,  vamos adelante con ello. También puede suceder a la inversa, en DOM escuche su Ep y yo propuse, también con la banda XERIÓN quiero hacer una edición pero está en el aire la cosa. También existe el no, ya sea porque no me gustan, porque en una coedición no me convence algún sello metido o la propia filosofía de la banda.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los formatos utilizados por el sello para editar material. Por ahí tengo algún cd-r y tape tuyos, aparte de cd’s. Háblanos de estos formatos, desconozco si has editado algo en vinilo.

Jesús Mota: Voy de memoria…cuatro en cinta, una de ellas profesionalmente, dos Cdr profesionales y dos en Cd profesional…a las puertas una cinta Split-pro. Todavía en vinilo no, he recibido ofertas, en una estuvo la cosa afirmativa, pero por un malentendido no se llevó a cabo. Quiero hacerlo con el paso del tiempo, tengo una banda que me encantaría editar en vinilo y puede que con el tiempo cuaje, porque el sello con el tiempo tendrá una filosofía e identidad cada vez más marcada a la hora de editar y de distribuir material.

Subterráneo Heavy: Hay gente que critica los cd-r pero yo al menos entiendo que si tienen una buena presentación sirven perfectamente para dar a conocer a un grupo y tener material del mismo…

Jesús Mota: Bajarte de menos de 500 copias lo tienes que hacer en Cdr-pro, no te queda otra. Yo he visto, tengo y distribuyo buenas ediciones en éste formato. La queja puede ser que con el tiempo no puedes escucharlos, pero 500 copias para un solo sello editando esta música, en España es un suicidio, lo puedes hacer una, a la segunda tienes que cerrar el chiringuito. De todas formas existen ediciones de gente importante, con sellos importantes que los Cd´s son de una calidad pésima.

hipoxia08Subterráneo Heavy: Hablemos de lanzamientos. ¿Cuál fue el primero? Antes de editar dicho trabajo ¿había idea clara de comenzar seriamente con el sello o fue a raíz de este lanzamiento cuando te decidiste a montar StrangeRecords?

Jesús Mota: Fue el de EMME YA, pero ya tenía montado y decidido todo, nombre y orientación del sello, que poco a poco se va asentando. Luego llegó la primera edición.

Subterráneo Heavy: Ese fue el primero, ¿cuáles son los siguientes? Es decir, ¿nos puedes adelantar los próximos y nuevos lanzamientos?

Jesús Mota: Claro tío, la próxima es el Split con HIPOXIA / GANGRENED… Luego están en el aire la edición en España del segundo trabajo de DEAD ROOSTER  y un trabajo diferente de XERIÓN, pero estas últimas  no sé si sucederá, las dos serían en cinta (DIY). Sólo está claro el de HIPOXIA.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la importancia que das a la coedición teniendo en cuenta que StrangeRecords es un sello UG y joven. Supongo que es un sistema importante para sellos como el tuyo.

Jesús Mota: Es base fundamental. Por ejemplo en la edición del Cd de HIPOXIA con la coedición se editó en Francia y en España. En el Split que voy a editar en breve también es coedición con un montón de sellos, incluso un sello finlandés. Acabas distribuyendo la edición en muchos más sitios porque todo se multiplica por los contactos que tenga cada uno. Luego el gasto económico es menor y puedes editar más cosas, con la consecuencia de que  el sello no se vaya al traste con tres ediciones.

Subterráneo Heavy: Todo sello tiene como objetivo el desarrollo de la carrera del autor, lograr una mayor repercusión de éste en el circuito o mercado y dar a conocer al artista en la escena. ¿Destinas un número de copias para envíos promocionales? ¿Cómo valoras estos fines que supongo que tiene StrangeRecords? ¿Hay mucho contacto entre el sello y los medios para ver reseñados los trabajos?

strangerecords07Jesús Mota: Sí, claro, los contactos que tengo por el fanzine impreso y demás me ayudan a mover copias promocionales del sello. De todas formas no funciono como agencia promotora al uso, de mandar el disco a todos los sitios posibles. Siempre selecciono a quién y qué mandarle, porque luego existe gente que no reseña todo lo que le mandes o le importa muy poco el disco o el trabajo que haya detrás, no haciendo una reseña profesional y sí una opinión subjetiva de encefalograma plano. Creo que ya no es como antes, con todo el aluvión de discos y bandas, cuesta llegar a la gente. Aunque salga reseñado en una publicación de tirada nacional, no significa que vendas mucho. La gente tendrá la filosofía de bajárselo gratis si puede.

Subterráneo Heavy: Una cosa que es clara es que para ello tanto el sello como el grupo deben tener una confianza mutua y libertad para tomar decisiones, sin estar de por medio ningún contrato, sino un buen rollo constante y desde el principio. Confianza es la palabra. ¿Cómo valoras esa confianza entre el sello y tus grupos? ¿Qué importancia le das a ello?

Jesús Mota: Yo creo que es la mejor forma de funcionar, con afinidad se pueden hacer cosas buenas. En el fondo nadie pertenece a nadie. El tema de contratos y derechos que luego se acaban vendiendo unos sellos a otros…me resulta un poco repugnante. Porque en el fondo con todo esto es llevar a la música que te gusta al puro terreno del negocio. Yo saco un trabajo en un momento dado porque existe una confianza y una afinidad como decía antes, que continúa en un futuro, se sacarán más cosas… ¿que la cosa no cuaja?, cada uno por su camino.

Subterráneo Heavy: Licencias, copyright, Creative Commons, Copyleft… ¿Qué opinas de todo esto y de la SGAE?

Jesús Mota: De todas las ediciones de StrangeRecords, creo y estoy más que seguro que todas se anula el reflejarlo en la mafia del SGAE. Personalmente estoy en contra de licencias, pero eso lo tienes que hablar con la banda y concretar. La música no debería ser propiedad de nadie, sólo del autor que la plasma como expresión artística, y menos de un sello que en el fondo es un mero intermediario de medios.

sonnov01Subterráneo Heavy: Hablando de la SGAE supongo que algo no cuadra cuando se considera una entidad sin ánimo de lucro y, según Paula Susaeta y Paco Trinidad en el volumen uno de su libro “El Negocio de la Música”, editado por Fundación Autor, ésta se encuentra entre las cinco entidades de gestión más “baratas” de todo el mundo. Ahí hay algo que falla, ¿no? ¿Cómo ves el mercado e industria discográfica ahora mismo? ¿Cómo ves esta entidad? ¿Se debe reinventar la industria musical? ¿Evolucionar? ¿Revolucionar? ¿O permanecer con tan solo algunos cambios?

Jesús Mota: Pues es una mafia que se institucionaliza, haciendo que la música se profesionalice y que la industria, en este caso el de  la música, sea mero entretenimiento. Por eso la gente no da valor al comprarse un disco, y con ello la filosofía implantada del pirateo es creciente. Mis compañeros de trabajo no compran discos, todo se lo bajan de internet, son generaciones que vendrán que no consumirán nada más que carpetas de ordenador. La industria musical, como muchas otras,  aunque fuerte en sus corporaciones, está destinada a desaparecer. Con ello, la total mayoría de los músicos tendrán que compaginarlo con un trabajo normal. Las ediciones de discos serán limitadas y sacadas por más bien el amor al arte, destinadas a gente que desea tener un producto que en el fondo le dice algo, en su música y como autor. Pero la gente venidera no da valor a todo esto, como no le dan valor a nada, por eso estamos como estamos. Claramente una Institución como el SGAE, que es como el estamento eclesiástico, quiere ser intermediario ($€) entre la música y el oyente, simplemente tiene que desaparecer. No tienen razón de ser.

Subterráneo Heavy: Hablemos de Correos, sus tarifas y su fiabilidad, servicio importante para cualquier sello, no menos para StrangeRecords. Para mí la seguridad de Correos ha ido decayendo con el paso de los años, y ya es decir, aunque en el último año la verdad es que se están portando bien con nuestros envíos. No extraña que, frente a una media europea de 144 envíos por habitante, España genere tan solo 97, la mitad que Alemania o Francia. Hablo de los datos del informe encargado por la Comisión Nacional del Servicio Postal, que tiene el Gobierno desde hace meses. Es innegable que cada año las tarifas van subiendo y que cada vez es menos fiable. Lo primero es un hecho objetivo, lo segundo una sensación particular. Hablando con algún otro editor discográfico uno se da cuenta que las tarifas europeas del servicio son bastante más baratas. Tiempo para valorar la relación con Correos, tarifas, fiabilidad… ¿Te han perdido muchos paquetes?

strangerecords08Jesús Mota: Si el SGAE es una mafia, Correos es otra sin lugar a dudas. Yo he conocido dos épocas. La primera de sellos trucados y con ello economizar. Hasta llegar al sinsentido de que tienes que pagar cada vez más, por un mismo servicio que no ha cambiado hace muchos, muchos años. El funcionamiento de Correos no ha cambiado en mucho, pero sus tarifas han subido sin justificación. Incluso sigues dejando un dinero para que luego te lo pierdan en un abrir y cerrar de ojos. He tenido alguna anécdota de estas como muchos otros, es normal. El otro día que fui a mandar unas cartas, me pasé por lo menos 45 minutos y nadie mandó cartas, sólo era el tema de pagar recibos. De todas formas no sé si cambiaría la situación si esto dejase completamente de pertenecer al Estado. Al ser privado y ser competitivo la empresa bajaría el precio de sus tarifas, creo yo. Pero como decía la banda HHH, Hardcore servicio postal o algo así, refiriéndose a Correos Jejeje

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que te he robado ya bastante tiempo pero ya sabes cómo somos cuando nos juntamos para hablar de música, Jesús. Este mes de agosto tienes una oferta muy interesante: discos en la sección de ofertas por 3 euros, cuando –si no me equivoco- normalmente están a 4 eur. ¿Puedes hablarnos de ello? ¿hay algún disco de esta sección que recomiendes especialmente?

Jesús Mota: Bueno, pues sí, para sacar cosas de stock y poder editar más cosas tienes que vender discos. Cómo decía antes es una época floja y tienes que hacer ofertas. En el mes de agosto, como comentas tengo algunos a 3€, que después del mes volverán a 4€, incluso 5€ en la sección de ofertas. Tampoco quiero regalarlos. De esa sección pues aconsejo si te mola el rock/post rock y tal  SONNÖV / LOAN / POSITIVA / MEIDO … en tema de Black ATRABILIS/LAZHARUS que es un gran trabajo, también recomendaría SCUMEARTH. Todos son pocas copias, por no decir que sólo una.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Un placer hablar contigo de la escena, del sello y del fanzine. De música, en definitiva, que es lo que más nos gusta. Un fuerte abrazo, Jesús. Puedes añadir lo que quieras si se nos ha quedado algo en el tintero. Las últimas palabras son tuyas…

Jesús Mota: Nada más y nada menos jejeje. Gracias a ti por cederme espacio en una de las mejores webs de Metal underground que existen en nuestro país. Gracias al lector por tener la valentía de haber llegado hasta aquí. Por comentario final sólo decir que esta será la última entrevista que conceda como zine y sello para un medio de comunicación. Las actividades que llevo pasarán a cambios, para definir más si cabe su filosofía y razón de ser, si alguien quiere saber de ellos o de mí ya encontrará la forma de hacerlo. ¡Un saludo y nos vemos!

firmatopo 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS