Jesús Hueso – Entrevista – 26/04/2013

Enlaces: Facebook

En estos tiempos que corren, donde solo parece que se habla de crisis y de falta de trabajo, hay un alma en el sur de España que se preocupa por hacer llegar a la gente el trabajo de unos pocos que está muy poco valorado y que, encima, la mayoría de las veces se hace gratis o incluso perdiendo dinero. Nos ponemos en contacto con Jesús Hueso, manager de los gaditanos DIABOLUS IN EXTREMIS y promotor de conciertos… o “aprendiz” como él mismo dice,  pero que sin duda está llevando por parte de nuestra geografía a grupos que posiblemente de otra manera no saldrían de su tierra.

 

Subterráneo Heavy: Hola Jesús, ¿cómo nace la idea de crear un festival como el Brutal South Tour?

Jesús Hueso: ¡Hola! Yoly, pues la idea me surgió a raíz de estar currando para Metalcry web, estaba llegando a mis manos material de bandas del sur que desconocía y que tenían una calidad que superaba la media de otros discos de otras zonas más reconocida en la escena… Pronto me dio por pensar que podría hacer algo por ayudar a esos grupos que estaban con ansias de tocar en directo, pero que no tenían un «director» que dirigiera su «orquesta”. De ahí nacieron mis ansias de aprender de este negocio y aquí estoy aún aprendiendo cada día formas de promoción y «secretos» del mundillo musical. Primero fue el Brutal South Tour con bandas como DIABOLUS IN EXTREMIS (D.I.E.) o DEVIL IN YOU, ya que siempre he sido un apasionado del material mas «duro» del Metal, pero ya tiempo después comprendí que podría hacer lo mismo con otros estilos; y ahora mismo es en lo que estamos enfrascados con el Hard Rock South Tour.

Se puede decir que el Brutal que se celebró a finales del año 2012 fue una toma de contacto con mis propias ideas, una manera de ver cómo podría funcionar siempre contando con la ayuda de las mismas bandas y salas (además de gente como David de Krazymusic que siempre me apoyó y sigue haciéndolo). El resultado de esa primera experiencia fue satisfactoria (algunos errores puntuales), es más, de aquella historia surgió una relación muy bonita con DIABOLUS IN EXTREMIS (¡fue un flechazo vamos! risas) y conocí un poco más el ámbito de salas en el sur de la península, además de darme a conocer como una gira de grupos itinerantes con precios de entradas de risa y calidad sobrada sobre un escenario.

Subterráneo Heavy: Cuando les planteas la idea a los grupos ¿cómo lo reciben? ¿Ha rechazado alguno la propuesta? Y por otro lado, ¿cuál es la aceptación de las salas?

Jesús Hueso: A ver… Al principio fui yo el que me ponía en contacto con las bandas para «invitarlas» a esta aventura y como es lógico me encontré rechazos, ten en cuenta que estas giras son 100% auto gestionadas por las mismas bandas (gastos de salas, etc.) y como está el patio, no todas las formaciones pueden dar ese paso y hacer 4 o 5 fechas seguidas. Pero en términos generales casi siempre se interesaron por el South Tour. En las salas hubo (y hay) ¡de todo!, desde salas que desde el principio le encantó la idea y ayudaron con la bajada del alquiler (esa es otra cosa, ¡el tener que pagar por tocar! una pena pero así está la cosa) y otras que pasan de apoyar la música en directo poniéndote mil excusas…. Comprendo que las salas viven de esto y que tienen sus gastos, pero si entre todos ponemos un «granito de arena» (ellos con la bajada del alquiler y nosotros con un precio de entrada más bajo) la música en directo sería más factible para todos.

Subterráneo Heavy: Hablando de dinero… ¿alguna ayuda de algún alma caritativa?

Jesús Hueso: (Risas) ¿Dinero? ¿Dónde?… ¡no, en serio! Hasta ahora cada euro que se ha gastado el South Tour ha salido de los bolsillos de los grupos y del mío propio (¡mi factura del teléfono ha crecido considerablemente! (risas).Ya te digo que intentamos coger salas gratis y baratas para que salga lo más económico posible, y después está los patrocinadores como Metalcry o Rock Antena Roll que siempre nos han ayudado con la promoción (una parte muy importante en el South Tour). En el próximo Brutal South Tour, al igual que estoy invitando públicamente a los grupos a participar, voy a hacer lo mismo con empresas y particulares que quieran ayudarnos con este proyecto que ya es una realidad.

Subterráneo Heavy: Hablando de los medios, como se comportan en general a la hora de promocionar este tipo de eventos.

Jesús Hueso: ¡En el reinos del Metal hay de todo! (risas) y en lo que se refiere a las webs y radios pues los hay que, como no haya dinero por medio, no hay apoyo. Pero la mayoría sí puedo asegurarte que difunden y apoyan estos eventos. Como te dije antes, ahí está Metalcry y Dany al frente que siempre me ha apoyado y ayudado con la promoción, y muchas webs y blogs no tan reconocidas (pero si de gran calidad) que nos sigue en cada paso que damos, no quiero dejar de nombrar a vosotros; Subterráneos, que también habéis estado ayudando a que esto se difunda. Después están las radios que pasa un tanto de lo mismo, cuando más conocida sea la radio (¿no hace falta nombrar ninguna no?) más pasan de eventos de este tipo. Pero radios mas «pequeñas» por llamarlas de alguna manera apoyan el South Tour al 100%…..en definitiva…viva el «underground»!! (Risas)

Subterráneo Heavy: A principios de año te embarcabas en un concierto totalmente solidario, El Metal Con Agustín, un niño con derrame cerebral. ¿Cómo surge hacer esto? Y, lo que es más importante, ¿cómo terminó el asunto?

Jesús Hueso: Pues si algo no me gusta es presumir de eventos de este tipo a la hora de citarlos en mi «curriculum» personal y musical, pero si me preguntas sobre ese evento te puedo contar sinceramente que todo surgió de manera espontánea a raíz de ver un cartel de este chico que buscaba tapones para conseguir dinero, dinero que necesita para su rehabilitación. Lo primero que tenía que hacer era conseguir una sala que se interesara de manera desinteresada y fue la sala Habana de Huelva la elegida, dejándonos su local gratis para este concierto. Después fueron los grupos los que se fueron poniendo en contacto conmigo para participar en él, de manera gratuita siempre. Los primeros fueron la banda a la que represento: DIABOLUS IN EXTREMIS  y seguidos ARACNER, DIMERA y MAL AGÜERO quedando un cartel muy «cañero» para ayudar a Agustín. Después está la peña que ayudó con la promoción, pegando carteles e incluso recogiendo la «voluntad» por las calles de Huelva, muchas radios se interesaron y webs…. Las entradas para dicho concierto valían 3 euros que serían íntegras para Agustín dando como resultado unos 666 euros recaudados y dados en manos de los papás del niño, siempre agradecidos y desde entonces metaleros de corazón. Pero, como dije al principio, estos eventos no son para presumir pero sí para actuar. ¿Deberían hacerse más? ¡Pues sí! Pero también hay que tener en cuenta que un mismo grupo no puede hacer conciertos solidarios cada dos por tres, no es rentable aunque sí muy, muy satisfactorio. Por lo tanto más conciertos solidarios pero repartidos por toda la geografía.

Subterráneo Heavy: Hombre, no son cosas para presumir, desde luego, se hace desde el corazón, pero no todo el mundo tiene el corazón para hacerlo, y más aún si se trata de alguien que ni siquiera conoces. Pero sigamos hablando de los conciertos… El próximo 1 de junio estaréis con el Hard Rock South Tour en Madrid, ¿hay nervios especiales con esa fecha?

Jesús Hueso: ¡Más que nervios son muchas ganas e ilusiones! Se trata de la ciudad más metalera del país y con más medios especializados, por lo tanto es muy importante tocar allí y contar con ese apoyo. Es la primera vez que nos plantamos con el South Tour en Madrid, pero te aseguro que se repetirá y no sólo en la capital, en el siguiente South Tour visitaremos otras grandes ciudades fuera de Andalucía.  Para esta cita estaremos en la sala We Rock y esperamos contar con un invitado especial para la presentación del mismo….pero ¡hasta ahí puedo llegar! (risas)

Subterráneo Heavy: joooo, ¡no tires la piedra y escondas la mano! (risas)

Jesús Hueso: Jajajajaja es que aún no tenemos la confirmación del mismo, puede ser otro finalmente…

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora de tu faceta de manager. Ya que lo eres de DIABOLUS IN EXTREMIS, ¿tienes la intención de ampliar los grupos? ¿Quizás crear una agencia de management?

Jesús Hueso: Esa misma pregunta me la hacen cada día grupos interesados en mi trabajo como manager, jajajaajaja pero te digo lo mismo que les digo a cada uno de ellos: ya me es difícil compaginar mi vida personal con la organización del South Tour y mi trabajo de manager con D.I.E.  ¡Como para fichar otro grupo o hacer una agencia de management! También puedo confesarte que soy un poco «tocapelotas» a la hora de trabajar con una banda (pregunta a los mismo chicos de D.I.E jajaajaja). Si no lo hago es por falta de tiempo eso te lo aseguro… Vamos, que no tengo nada planeado de eso ni a corto ni a medio plazo…. ¿En un futuro?… ¡No sé! «Nunca digas de esa cerveza no voy a beber»… ¿no es así? jajaja

Subterráneo Heavy: De los conciertos que hasta la fecha se han celebrado, ¿qué nos puedes contar de ellos? ¿Cómo ha contestado la gente?

Jesús Hueso: Pues de este Hard Rock South Tour llevamos sólo una cita cumplida y fue en Cádiz, en lo que se refiere a asistencia fue pobre, ¡no voy a mentir en esto como hacen otros! (risas) pero fue una buena toma de contacto para los grupos en si, y te aseguro que los mismos grupos lo pasaron del carajo. La siguiente parada es en Badajoz el 30 de abril, una cita muy especial ya que es el ultimo día que la sala Metalarium abre sus puertas al Metal, por lo tanto será una fiesta por todo lo alto y un adiós a una sala con muchísimos conciertos a su espalda y a Rubén, un luchador de la escena como pocos…. Luego vendrá Sevilla, Huelva y por último la fecha que antes mencionabas en Madrid. Invito a la peña a acudir al South Tour porque además de que creo que pagar 6 euros por ver 4 bandas, de las cuales seguro que te sorprenderá más de una, tenemos sorteos para cada ciudad y ganar entradas gratis. ¡No hay excusas! Si te gusta el heavy, el rock duro, tienes que asistir al Hard Rock South Tour.

Subterráneo Heavy: Imagino que se podrá encontrar mercancía de los grupos en los conciertos

Jesús Hueso: ¡Por supuesto! El material de las bandas lo tienes disponible en cada concierto de la gira y con precios enrollados para que no te quedes sin tu disco o camiseta del grupo que te guste. Todo el South Tour está realizado de manera económica para un público que está cortito de pelas por la puta crisis que nos han metido en el pecho nuestros queridos políticos… Estamos pasándolo mal…pero….¿por qué no podemos pasarlo bien aunque sea durante unas cuantas horas?

Subterráneo Heavy: Pues vamos a ir terminando, ¿algo que te gustase decir a nuestros lectores?

Jesús Hueso: Pues simplemente que apoyen estas iniciativas, llámalas South Tour o Massacre Tour Fest. La escena del Metal no es cosa de los mismos grupos, hay un montón de formaciones que se parten el pecho cada día en sus locales, que tienen un disco con calidad más que sobrada para estar ahí arriba dándolo todo y que sólo quieren que les deis una oportunidad. El South Tour está aquí para ayudar a esos grupos, pero sin la ayuda del público no habría South Tour. Muchas gracias a Subterráneos Heavy por dedicarme estos minutos, espero veros en Madrid el próximo 1 de junio junto a CENIZAS DEL EDÉN, GAELBAH, SEXAINE y VOODOO (Denyse Y Los Histericos no podrán estar en esta cita).

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS