Javier Mira (PUNTO DE MIRA, TRITON, GEYSER) – Entrevista – 18/09/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

El lector de Subterráneo Heavy bien sabe que tratamos de ser un webzine de apoyo al metal underground, centrándonos mayoritariamente en el producto nacional actual, pero sin olvidarnos de la escena clásica 80’s (ahí está nuestra sección de Clásicos). Esta entrevista es un claro ejemplo de ello. Contactamos con Javier Mira, para hablar de su grupo PUNTO DE MIRA, sin dejar de preguntarle por sus bandas de hace más de dos décadas, como fueron TRITÓN y GEYSER. Con un fantástico último disco editado en 2010, “Puerta de Salida”, y con la más o menos reciente marcha de su vocalista Gabriel Boente, el grupo es presente y futuro. Hablamos de estos dos tiempos y también del pasado…, de “Algo Irreal” y “Simetría”… ¡Y del álbum homónimo de TRITÓN! No te lo pierdas.

Subterráneo Heavy: ¡Hola Javier! Un placer entrevistarte, por lo que primero es agradecer que dediques un poco de tu tiempo a Subterráneo Heavy. ¿Qué tal los últimos coletazos del verano? ¿Qué tal han sido estos meses de búsqueda de cantante?

Javier Mira: Bueno, encantado de hacer esta entrevista ya que siempre es bueno colaborar con gente como vosotros, que ama y apoya esta música tan maltratada en este país. Pues ahora mismo estamos terminando de preparar el set y show de dos horas que haremos con PUNTO DE MIRA a partir del 15 de octubre en una gira en distintas capitales y ciudades españolas. Precisamente esta gira presentación de “Puerta de Salida” se retrasó con motivo de la salida de Gabriel Boente y la posterior búsqueda del nuevo vocalista. Fue algo complicada la elección ya que se presentaron a las pruebas muy buenas voces y al final nos decantamos por Crístofer.

Subterráneo Heavy: Empecemos por el final, pero me gustaría mandar un abrazo afectuoso a Miky, por favor házselo llegar. Vuestro nuevo cantante, como bien dices, es Crístofer Hernández. ¿Qué aporta Crístofer a la banda? ¿En qué se diferencia de Gabriel Boente y Juan Olmos vocalmente y a nivel escénico? Por favor, haznos una pequeña carta de presentación de vuestro nuevo cantante.

Javier Mira: Ese abrazo a Miky se lo daré de vuestra parte y muy agradecido, sobretodo en estos momentos tan tristes para él. El listón que dejó Gabi era muy alto y fue complicado encontrar un nuevo vocalista, que no un sustituto, por eso nos decantamos por Crístofer ya que aporta un nuevo aire con su voz y defiende perfectamente tanto los temas cantados por Gabi como los de Juan y a la vez los hace suyos. Sin menospreciar a estos, Cristofer tiene una voz impresionante, educada y con muchos matices. Todo esto lo refleja perfectamente encima de un escenario, es más, muchos comentarios sobre la primera actuación que hizo con nosotros en la Caracol hablaban sobre la soltura que tenía escénicamente, como si llevará ya mucho tiempo en la banda.

Subterráneo Heavy: La siguiente pregunta es en relación a la salida de Gabriel Boente de la banda. ¿Por qué se produce la marcha de Gabriel de PUNTO DE MIRA? Eso hablando de su salida. Hablando de su entrada, ¿cómo se produce en su día?

Javier Mira: La salida de Gabi de la banda fue una decisión difícil que tuvimos que adoptar, ya que sus ideas en la forma de llevar la banda era contraria a las nuestras y eso a la larga perjudicaría al grupo y a él profesionalmente hablando. No hubo nada personal, somos buenos amigos y seguimos siéndolo. Yo hace muchos años que conozco a Gabriel, trabajó conmigo en los musicales que hicimos, por ese motivo le propusimos que formara parte de PUNTO DE MIRA, tras la salida de Juan y él aceptó sin problemas ya que le encantaba la banda.

Subterráneo Heavy: Desafortunadamente no tengo el “Algo Irreal”, pero escuchando el “Simetría” (2007) y “Puerta de Salida” (2010) veo que son dos álbums muy diferentes. “Simetría” tiene un rollo algo americano, mientras que “Puerta de Salida” es más heavy. ¿Hasta qué punto están adaptados vuestros discos a los cantantes con los que contáis en cada momento? ¿De qué depende esa evolución? ¿Evolucionar o morir?

Javier Mira: “Algo Irreal” es mas rockanrolero y personalmente opino que hay mucha más diferencia entre este y “Simetría”. En realidad los temas no se han hecho para los cantantes, con Juan Olmos los temas los creábamos entre él y yo, con Gabriel los temas ya estaban compuestos. Yo creo que la diferencia entre el segundo disco y este último estriba más en las distintas formas y matices a la hora de cantar los temas. Está claro que hay una gran diferencia entre la voz de Gabi y la de Juan. También puede influir esa diferencia entre los dos discos en la producción, que aunque en los dos casos la hice yo, en este último le di un toque bastante más cañero. Si es cierto que en “Puerta de Salida” hay dos o tres temas más en la onda heavy, pero considero este disco más de hard rock que de heavy.

Subterráneo Heavy: De todos modos, me pareces tanto en PUNTO DE MIRA como en TRITON, un músico que sí, evoluciona, pero no revoluciona. Me explico: te desarrollas como artista pero te mantienes fiel a nuestro movimiento, algo que tanto yo como mucha gente agradece. ¿Nunca se te ha ocurrido hacer algo más novedoso experimentando con otros estilos un poco en la frontera o límite de lo “nuestro”? Te pregunto sobre todo por aquellos años intermedios de los 90’s cuando a muchos artistas les dio por subirse al carro de la moda… Ahora pienso en aquellos años 93/94 el proyecto SANTA FE de Juanjo Melero (SANGRE AZUL), y muchos más (no digo que este caso en particular fuera por moda, que conste).

Javier Mira: Pienso que para “revolucionar” primero tienes que ser fiel a tus principios. Si te enganchas a cualquier moda te lo tienes que creer, porque si no no se lo van a creer los que te escuchan o te ven encima de un escenario. Yo personalmente no valdría. De todas formas el llevar treinta años en el mundo del rock, una música tan maltratada y tan poco valorada en este país, y seguir teniendo fuerzas para seguir colgándose una guitarra todos los días… para mí eso sí que es una revolución, jajaja.

Subterráneo Heavy: Nos retrotraemos a los inicios de la banda. Por favor, cuéntanos cómo se forma la banda, cómo y con qué mentalidad y objetivos.

Javier Mira: Conozco a Juan Olmos desde hace muchos años, he colaborado grabando guitarras en muchos proyectos suyos, y un buen día nos propusimos montar este proyecto. La idea inicial fue componer temas en plan acústico pero al poco tiempo de haber montado varios temas dijimos (sobretodo yo) qué coño, vamos a darle caña a esto, que es lo nuestro, ya sabes, la cabra tira al monte. Por eso el primer disco se nota ese trasfondo acústico.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar disco por disco. Vayamos a “Algo Irreal”. ¿En qué año fue editado, dónde fue grabado y cuántas copias se movieron? Supongo que será imposible conseguir ya ese disco…

Javier Mira: Se grabó y mezcló en los estudios Sesaudio de Madrid en el 2005 y fue masterizado por Pablo Iglesias en el estudio Uno de Cinearte. La producción ejecutiva la hizo Miguel Angel Carmona de Producciones KillerFox. Creo que se sacaron 2000 copias si mal no recuerdo. A nosotros ya no nos quedan copias pero Miguel Angel Carmona si debe tener.

Subterráneo Heavy: “Simetría” (2007). ¿Por qué ese nombre?

Javier Mira: La verdad es que surgió a raíz de ir haciendo pruebas de diseño de portada y nos gustó la idea que tuvo un amigo nuestro de poner el Hombre de Vitrubio sujetando dos guitarras y esa simetría que plasmaba el dibujo.

Subterráneo Heavy: Disecciónanos un poco este disco, por favor. De primeras es un cd que cuesta de entrar. No entra a la primera como “Puerta de Salida”, pero tiene su punto americano que gusta, gusta…

Javier Mira: En general el disco es mas cañero que “Algo Irreal” pero sigue manteniendo esos toques sureños, en temas como “Olvídalos” y “Sueñas con Mentiras”. El disco comienza con “Es Por Ti”, un tema directo y muy cañero dirigido a todo ese público que te apoya y va a los conciertos que son los que en realidad hacen que esto continúe. “Decadencia”, “Me pones a 100” y “No me impresionas” siguen en la línea cañera del primer tema, “Decadencia” más trepidante y haciendo una crítica a esta sociedad y a sus dirigentes que miran a otro lado en el tema del hambre, las guerras y todas las vergüenzas sociales. “Me pones a 100” tiene ese toque de hardrock americano que comentas, como pueda ser “Vivo y muerto” y “Todo tu amor”. En los temas “Mi locura cura” y “La Bestia” podemos observar el poderío y el abanico de registros en la voz de Juan Olmos. Para mí la joya de la corona en este disco es el tercer corte “Noviembre”, lo que podíamos denominar un single o un tema completo, preciosa melodía, estribillo pegadizo, gran solo de guitarra, exhibición vocal… un tema perfecto de principio a fin. Y acabamos con una preciosa balada de voz y piano que da título al disco.

Sinceramente nos quedamos muy contentos con este trabajo, un disco cargado de buenas canciones, mucho feeling con infinidad de arreglos y detalles.

Subterráneo Heavy: Hay un tema con un rollo CINDERELLA en las guitarras como es “Sueñas con Mentiras”, para mí lo mejor del disco. Este tema lo recuperáis en “Puerta de Salida” (2010), lo cual me sirve de enlace para hablar de este vuestro último trabajo. Creo que oyendo el mismo tema en los dos discos, uno se puede dar cuenta del “alma” de cada trabajo, ¿no crees? Háblanos también un poco de este tema, por favor.

Javier Mira: “Sueñas con mentiras” como bien dices, es un gran tema con mucho sentimiento y una melodía preciosa. En Simetría lo grabamos en plan acústico porque en realidad lo parimos así y nos encantaba cómo iba quedando en la grabación. Posteriormente a la hora de prepararlo en el local de ensayo para los directos no nos acababa de convencer, ya que es un tema con muchos matices y arreglos de guitarras difíciles de plasmar en un escenario a no ser de que llevaras partes sampleadas o pregrabadas, cosa que no nos hacía ninguna gracia;  y un buen día cuando estábamos ensayando el tema se le ocurrió a Teo la idea de hacerlo en plan cañero, yo metí las guitarras saturadas y la cosa cambió, de una pasada nos encantó como podría quedar para los directos. Por estos motivos quise recuperarlo para el tercer disco Puerta de Salida y dejar plasmado los dos enfoques de un mismo tema, de un gran tema.

Subterráneo Heavy: “Puerta de Salida” para mí es sencillamente fantástico, un trabajo de genuino heavy, y hard rock como bien dices tú, de calidad, elegante y a la vez asesino. ¿Es vuestro disco preferido? ¿A qué hijo de los tres queréis más? (pregunta difícil para un padre).

Javier Mira: A los tres, (risas)… tengo que ser un buen padre, tú me entiendes.

Subterráneo Heavy: Te entiendo perfectamente (risas). En el corte que cierra el disco, “Compañero en mi Viaje”, cantas tú. ¿Cómo y por qué decides ponerte al frente del micro para esta ocasión? ¿Lo habías hecho antes?

Javier Mira: Ya lo hice en los dos discos anteriores, exactamente en “El Mago”; “Algo Irreal”,  “Rock Star” y “Dame tu Amor” junto con Juan Olmos. En Simetría la voz de “Todo tu Amor” es mía y “Vivo y Muerto” canto junto con Juan. La verdad es que siempre he sido muy cortado para el tema de coger un micro, pero Juan desde que iniciamos este proyecto me animó y me metió mucha caña para que lo hiciera. “Compañero en mi Viaje” es un tema muy intimista que lo canté desde el principio y a todos nos gustó el resultado.

Subterráneo Heavy: Ya “Simetría” lo produjiste tú, y en esta ocasión es exactamente igual. ¿Qué experiencia tienes en estas lides desde los 80’s hasta ahora?

Javier Mira: Hace ya unos cuantos años empecé a estudiar el tema de grabación, mezclas, producción, etc. y ahora con los avances que hay en informática en cuanto a editores de audio y demás es mucho más fácil y asequible económicamente hablando el poder realizar grabaciones con muy buenos resultados.

Subterráneo Heavy: Creo que tienes un pequeño estudio casero en el que se ha ido preparando el disco, ¿no?

Javier Mira: Efectivamente el disco se grabó, mezcló y masterizó en mi estudio con los pocos medios que dispongo, pero el resultado ahí está.

Subterráneo Heavy: No solo te has encargado de la producción sino del diseño gráfico. ¿Qué intentas transmitir con la portada?

Javier Mira: Básicamente un poco la idea del texto de la canción que da título al disco, el buscar un nuevo camino y cruzar esa puerta que no nos deja salir de la rutina, del aburrimiento y la apatía para buscar nuevos horizontes.

Subterráneo Heavy: El disco lo distribuye Santo Grial. ¿Estáis satisfechos de su trabajo? ¿Cómo se produjo el contacto con Santo Grial?

Javier Mira: Conocíamos las distribuciones de Santo Grial y nos comentó gente que había trabajado con ellos que eran bastante serios y la verdad es que no nos podemos quejar.

Subterráneo Heavy: Por lo que leí en la entrevista que te realizó Amado Storni en Metal & Us quedaron fuera de “Puerta de Salida” dos temas por no entrar en la línea del resto del disco. ¿Qué onda llevaban? ¿Es posible recuperarlos para un disco posterior?

Javier Mira: No es que se diferenciaran mucho musicalmente hablando con los demás temas, el problema era que no terminaba de cuajar la voz de Gabriel y tanto él como yo decidimos dejarlos fuera. Es posible recuperarlos, todo depende si encajan o no con el resto, yo de todas formas siempre opto por crear nuevos temas antes de coger temas del baúl.

Subterráneo Heavy: También leí en esa interesante entrevista que Lola Gago va a escribir una biografía sobre ti. ¿Cómo se encuentra el proceso? ¿Avisarás cuando salga el libro?

Javier Mira: Lola Gago es muy buena escritora, viene de familia de escritores y desde que me conoció siempre tuvo en mente escribir una biografía mía que hablara tanto del plano profesional como del personal. Creo que está más de la mitad del proceso y por supuesto una vez que salga estaréis informados ya que se hará una presentación para medios y demás. Por lo poco que he leído va a ser una biografía que va a dar mucho que hablar.

Subterráneo Heavy: Recomiendo leer esa entrevista que indico, porque da luz sobre bastantes cosas de PUNTO DE MIRA y TRITON. Sirva esto para adentrarnos en tu más remoto pasado. Acabo de dejar los cd’s de PUNTO DE MIRA en la estantería y recupero el vinilo de TRITON. ¿Qué recuerdas de aquellos años? Supongo que muchos sentimientos bonitos y llenos de nostalgia…

Javier Mira: Pues sí, la verdad es que fue una etapa muy bonita y con muchas ilusiones puestas en Tritón, ya que fue mi primera banda a nivel profesional. Lástima que durase tan poco.

Subterráneo Heavy: Siempre me ha llamado la atención, como tantos y tantos grupos de los 80’s, que únicamente editarais un LP. ¿Por qué? ¿Hubo falta de promoción del disco? ¿Poco apoyo? ¿Cuándo se disuelve la banda si tomamos como referencia el año de edición del disco (1985)?

Javier Mira: Tú lo has dicho, en aquella época los cuatro memos que movían el cotarro solo se preocupaban de que funcionaran las cuatro grandes bandas de rock que había y no se preocuparon nunca de dar apoyo a nuevas bandas, a nuevos talentos, tanto a nivel de managers, representantes como de discográficas. Hubo una reunión con Chapa para hablar de ese segundo disco y nos dijeron que no había presupuesto porque no habíamos vendido lo suficiente. Qué curioso que nos comentó días después nuestro productor Luis Carlos Buraya que habíamos vendido el doble de lo que ellos decían. Así funcionaban estos sinvergüenzas y así a funcionado el rock en este país, sin apoyo por ningún lado y manejando el cotarro una panda de indecentes.

Subterráneo Heavy: ¿Qué recuerdas de vuestro paso por los estudios Musigrama de Madrid? Supongo que era vuestra primera experiencia en este sentido, ¿o alguno de vosotros había grabado algo antes con otro grupo?

Javier Mira: Teníamos experiencias en grabaciones anteriores, pero de demos, a parte de la grabación de un tema en el disco que sacaron tras ganar el V Trofeo Rock Villa de Madrid. La verdad es que salimos muy contentos con el trabajo que hizo Pepe Loeches al frente de Musigrama, nos demostró su profesionalidad como ingeniero de sonido a parte de una gran persona.

Subterráneo Heavy: ¿Nos puedes hacer un repaso de la trayectoria de tus compañeros de entonces posteriormente?

Javier Mira: José Luis Aragón estuvo una temporada en BARÓN ROJO y hasta la fecha ha seguido en activo y creo que Maxi también cantó con BARÓN poco tiempo. Ángel Arias, Enrique Castañeda y Jose Martos entraron a formar parte de NIÁGARA. A Manolo Caño le perdí la pista, sé que siguió tocando la batería, pero no sé en qué bandas.

Subterráneo Heavy: Maxi hace poco te propuso realizar un proyecto juntos… o un segundo disco de TRITON… Te agradezco que nos cuentes un poco sobre este tema, y hasta qué punto es una idea madurada y realista, porque a los seguidores de TRITON esto nos interesa especialmente.

Javier Mira: Tras la actuación que hicimos con TRITÓN en diciembre del año pasado. Maxi me propuso la idea de preparar unos temas y recuperar otros que tenía él compuestos desde hace años, y a mí me pareció muy buena idea. De momento hasta que no tengamos terminados los temas y visto el resultado no decidiremos si va a ser un segundo disco de TRITÓN o un nuevo proyecto entre él y yo.

Subterráneo Heavy: Os reunisteis como TRITON el 23 de diciembre del año pasado en la madrileña sala Ritmo & Compás. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué recuerdas de esa actuación? ¿Hubo algún telonero?

Javier Mira: Para mí fue algo muy bonito y entrañable ese regalo que me dio Lola Gago, organizando esa reunión y después de tantos años subirme al escenario con mis compañeros tritonianos fue realmente maravilloso, y ver la sala absolutamente llena y todo el mundo cantando los temas, eso no se olvida con facilidad. Fue una fiesta de navidad entre amigos, en la que los grupos que tocamos allí nos conocíamos todos y muchos miembros coincidíamos en distintas bandas. PEATÓN CRUSOE (con miembros de ANTIGUA y de PUNTO DE MIRA), ANTIGUA (con Juan Olmos), PUNTO DE MIRA y TRITÓN. Fue una noche inolvidable.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué puedes decirnos de GEYSER? Poca información de este grupo hay en internet. Yo siempre les he conocido por el tema “Shadows Zone” que aparece en el vinilo recopilatorio de la Emisión Pirata, creo que de 1991. Hace años hablé con Fernando Cobo (HIROSHIMA, CORAZONES NEGROS) y me contó que hizo algunas suplencias en ensayos en GEYSER, pero poco más. Háblanos un poco de la banda y de tu paso por ella, por favor.

Javier Mira: Tras la desaparición de TRITÓN y después de superar el bajón que me supuso esto, opté por montar un nuevo proyecto llamado GEYSER. Fui buscando músicos y en un principio la formación la componían Teo Suazo, batería actual de PUNTO DE MIRA, Paco Benítez al bajo y Pedro Rodríguez como vocalista. Poco después Paco fue sustituido por Tony Ferrer, bajista que pasó por las filas de BARÓN ROJO no hace mucho. Quedamos en 2º puesto en un concurso de la Comunidad de Madrid, se grabaron varias demos pero no llegamos a plasmar nuestro trabajo en ningún disco. Como siempre, la apatía y el desánimo de los miembros de la banda por la falta de apoyo de los de siempre, provocó la desaparición de la banda. Fue una lástima porque la banda apuntaba muy alto.

Subterráneo Heavy:  Vamos ya terminando, Javier, agradeciéndote una vez más el tiempo que te hemos robado, no sin preguntarte antes qué crees que ha cambiado en la escena respecto a los 80’s. ¿Qué diferencias ves a todos los niveles entre la escena actual y la de hace más de veinte años? ¿Y a nivel de público y fans? ¿Somos ahora más exigentes que antes, a la vez que más “pasotas” y menos pasionales?

Javier Mira: Con respecto a los 80’ han cambiado mucho las cosas, sobre todo a nivel de información. Con internet como herramienta informativa, muchas bandas pueden darse a conocer más fácilmente que en aquella época. Tal vez sea que en la actualidad el mercado esté muy saturado y la gente esté un poco perdida con tanta información. Por otro lado, en aquella época las pocas actuaciones que había te pagaban por ellas, ahora tienes que pagar por tocar, algo que me parece vergonzoso. A nivel de público pienso que antes había más pasión por el rock, por comprar discos, aunque los grabaras luego en casete para los colegas, en asistir a conciertos. Ahora como todos sabemos la venta de discos se ha desplomado y en los conciertos que das vas acojonado pensando si va a asistir público para poder sufragar todos los gastos de alquiler de sala, transporte, publicidad, etc. Hago desde aquí un llamamiento a toda esa gente amante del rock que lea esto que sin ellos, sin su apoyo, el rock de este país se va a la mierda y solo les quedará ir a conciertos de las cuatro bandas internacionales de siempre, pagando un dineral por sus conciertos. EL ROCK NACIONAL NECESITA MAS APOYO POR VUESTRA PARTE. Ya sabemos que a nivel monetario la cosa esta bastante mal, para todos, pero es curioso ver las salas, campos de futbol, etc. petaos de un público que ha pagado 60 pavos por ver a las viejas glorias internacionales que en su día fueron grandes, una y otra vez.

Subterráneo Heavy: Al 100% de acuerdo contigo, la gente tiene dinero para cubatas pero no para cd’s. ¿Qué grupos nuevos te apetece reivindicar, tanto nacionales como internacionales?

Javier Mira: Nacionales, todos los que día a día se dejan la piel en un local de ensayo intentando salir a flote. En cuanto a internacionales… que se reivindiquen ellos.

Subterráneo Heavy: Ya nos despedimos Javier. Muchas gracias otra vez, y para terminar te animo a que nos invites a los próximos conciertos cerrados de PUNTO DE MIRA. Un saludo y Stay Heavy!

Javier Mira: Bueno, todo un placer compartir este tiempo con vosotros. A partir del día 15 de octubre comenzamos una gira con PUNTO DE MIRA que nos llevará hasta febrero o marzo del año que viene. Arrancamos precisamente ese día en la sala Stereo de Murcia, el 28 de octubre en la sala Tribeca de Oviedo, el 29 en la Heaven de Cantabria, el 18 de noviembre en la sala Imagina de Cádiz, el 19 en la Fanatic de Sevilla… y a punto de cerrar Zaragoza, Manresa, Ponferrada, Galicia, etc. Y por supuesto terminaremos la gira en Madrid, pero eso será ya para el año que viene. Un saludo a todos y larga vida al rock, a nuestro rock, al de aquí.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS