Javier Herrero (ZENOBIA, GRENDEL) – Entrevista – 05/09/12

Enlaces: Facebook

El concretar esta entrevista que lees ahora fue como tirar de un hilo. Un día te das cuenta que hace mucho tiempo no pides nada del catálogo de Metal Crusaders, y contactas con Javier Arias para pedir varios trabajos de heavy metal nacional. Uno de ellos es el único disco de GRENDEL, grupo que me sorprende entonces al practicar un metal tipo GAMMA RAY / HELLOWEEN, e igualmente por tener este solo trabajo discográfico en su haber, teniendo en cuenta que empiezan su andadura nada menos que en los 90’s.

Seguimos tirando del hilo y vemos que su batería Javier Herrero también lo es de ZENOBIA, grupo que no necesita presentación dentro del panorama underground nacional, sobre todo tras haber girado junto a DUNEDAIN en el tour Unidos por el Metal. Así que, decididos a ello, contactamos con Javier para hablar de ambos grupos. Os adelantamos que las dos formaciones trabajan ya en nuevo disco… Te animamos a que leas más sobre ello. GRENDEL, ZENOBIA… ZENOBIA, GRENDEL… Back to Back, como decía la versión de éstos del tema de PRETTY MAIDS…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Javier! Antes de nada, ¿qué tal va el tema de la espalda? ¿Ya te han operado?

Javier Herrero:  Hola qué tal, sí, ya estoy operado, han sido unos días bastante malos, solo espero que todo haya salido bien como me han dicho,….pero esto hasta que empiece la rehabilitación no lo sabré del todo seguro puesto que ahora tengo que estar bastante tiempo sin hacer nada en absoluto.

Subterráneo Heavy: ¿Cuánto tiempo se supone que dura la rehabilitación, Javier?

Javier Herrero: Serán dos meses, una de rehabilitación pasiva y otro de rehabilitación activa.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por darnos la posibilidad de realizarte esta entrevista, sobre todo teniendo en cuenta que no debes hacer nada en absoluto en estos días de post-operatorio. Por eso: mil gracias Javier. Hablaremos, si te parece, de los dos grupos citados y de esos dos nuevos discos que se avecinan. Se puede decir que el grupo conocido es ZENOBIA, no sabiendo muchos de los metalheads de este país de la existencia de GRENDEL, ¿es más o menos así?

Javier Herrero:  Sí, evidentemente, a mí me conocían en mi ciudad como batería de GRENDEL, LAPSUS, ROHAN y otros grupos en los que he estado. La verdad es que mi “popularidad” como batería ha subido gracias a ZENOBIA, eso está claro.

Subterráneo Heavy: Si te parece bien, y haciendo caso a lo anterior, hablaremos lo primero de ZENOBIA. Desde luego el punto de inflexión, creo, al menos a nivel de popularidad, es la gira Unidos por el Metal que hicisteis con DUNEDAIN. ¿Qué supone un tour como este para el grupo y qué recordáis de aquellos largos meses en la carretera?

Javier Herrero: Para nosotros desde luego ha resultado muy gratificante, tanto a nivel personal como a nivel de popularidad. Todo fue poco a poco haciéndose más y más grande, cuando nos quisimos dar cuenta teníamos ya 18 fechas. Hubo conciertos inolvidables, muchas risas y sobre todo conseguimos mantener una grandísima relación entre las dos bandas.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en conocer cómo se fragua esta super-gira conjunta en su momento, y por qué la elección del nombre.

Javier Herrero: Todo surgió en la primera edición del Festival Soul Of Metal, que se realizó en Miranda de Ebro. A Vaquero se le rompió una cuerda de la guitarra y cuando fue a coger la de repuesto pues no estaba en condiciones, entonces Tony Dünedain corriendo, literalmente, nos dejó una suya y con ello salvamos el tema. Al acabar el concierto, lógicamente fuimos a agradecer el gesto que tuvo hacia nosotros y ahí entablamos muy buen rollo desde el principio y una copa y otra y seguimos en contacto y tal y tal…..y a Jorge Berceo, a los pocos días se le ocurrió la idea. Llamó a Tony, se lo planteo, Tony dijo que adelante, se compuso el tema “Unidos Por El Metal” y venga,….y así fue.

Subterráneo Heavy: El DVD “Unidos por el Metal en concierto” salió a la venta el pasado 2 de diciembre, y recoge las actuaciones de ZENOBIA y DÜNEDAIN en la sala La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro (Burgos), no en la primera sino en la segunda edición del Soul of Metal Festival, el año pasado. ¿Dónde se puede conseguir el dvd?

Javier Herrero: El DVD está a la venta en la página oficial de ZENOBIA a través de tienda online de nuestra discográfica: www.yarhibolrecords.com

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis pensado hacer algo similar en el futuro, ya sea otra vez con DUNEDAIN o con cualquier otra banda?

Javier Herrero: Esa gira fue la apuesta definitiva para alcanzar un mayor público con el trabajo de dos bandas hermanas, que siempre hacen más que una. Sentimos que el público nos sonrió y que todo resultó en un año muy especial pero en este momento estamos trabajando en un buen tour para nuestro próximo disco. Necesitamos alcanzar nuestra madurez y afianzar nuestro público y eso no nos permite centrarnos en nada más. ZENOBIA no descartaría revivir la magia del anterior tour en una fecha concreta pero creemos que fue algo que tuvo “su momento” y que sólo tendría sentido retomar cuando fuera posible hacerlo igual de especial. No nos gustaría desvirtuar ni desgastar todo lo conseguido en aquel momento.

Subterráneo Heavy: Bien, dejemos atrás aquello y centrémonos en el nuevo disco. Es el tercero en vuestra carrera y me gustaría saber en qué aspectos se diferencia de Alma de Fuego, y cómo valoráis la evolución del grupo ahora con este tercer trabajo, con la perspectiva que da el tiempo.

Javier Herrero:  La diferencia entre el nuevo disco y Alma de Fuego no es tal, sino que representa una lógica evolución. Sigue la línea compositiva del anterior pero todo está más pensado y mejor estructurado, y el sonido y los arreglos le aportarán la seriedad de un trabajo bien hecho.

Subterráneo Heavy: Bien, el proceso de grabación está algo retrasado debido a tu lesión de espalda. ¿Está todo grabado a la espera de grabar las baterías?

Javier Herrero:  Sí, así es, Jorge Berceo vino a Vitoria, al local de GRENDEL; tenemos montado un “estudio” casero; grabó un primer paso de guitarras rítmicas para utilizar de guía en la grabación y a partir de ahí yo programé unas baterías básicas por ordenador para que ellos fuesen grabando todo ya bien en el estudio en Logroño. Todo está a falta de mi grabación. Hemos aprovechado para ir acabando todo el tema de la reedición y concretando cosillas, no hay mal que por bien no venga.

Subterráneo Heavy: Antes hemos hablado de DUNEDAIN. Bien, al igual que ellos con su disco “Mágica” contáis para este disco con el productor Dan Díez de los Estudios Sonovisión Rock Lab de Logroño. Pero ya habíais trabajado con él, ¿no? ¿Por qué Dan Díez y los Sonovisión? ¿Creéis que son los mejores estudios para el tipo de sonido que queréis?

Javier Herrero:  No sé si serán los mejores estudios o no, y si Dan será el mejor productor, lo que sí que se es que ahí estamos como en casa, ahí se fraguó Alma de Fuego y se consiguió ese sonidazo. Están en Logroño, con Dan tenemos muchísima confianza, sabe entender lo que queremos y evidentemente él en sí mismo es una garantía de profesionalidad. Hemos apostado fuerte, en cuanto a producción, maquetación, masterización, portada,…es un trabajo serio y sin duda a la altura de los grandes.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, el disco estará editado a finales de año, ¿no? Por favor confírmanoslo Javier, y ya te pregunto por otros detalles del trabajo como por ejemplo el artwork y quién se encarga del mismo.

Javier Herrero: Si toda mi recuperación va como me han dicho los médicos, sí, para finales. La verdad es que estamos deseando empezar a rodar, creemos que será nuestro mejor trabajo hasta la fecha.  El artwork… será una ilustración basada en el tema más importante del álbum el cual le dará título al mismo. En cuanto al ilustrador, por el momento lo que puedo desvelar es que es un mítico internacional que ha ilustrado las portadas de los grupos más punteros de Heavy Metal.                                                              

Subterráneo Heavy: Nos dejas en ascuas Javier (risas). Ahora hay más ganas de ver la portada… Pero hablemos de otras cosas… Yarhibol Records tiene presente reeditar los anteriores albumes de ZENOBIA juntos en una edición doble. ¿Cómo surgió todo esto? ¿Para cuándo podremos tener esta edición doble?

Javier Herrero: La idea surgió debido a que nos quedan muy pocos ejemplares tanto de Luchando Hasta el Final como de Alma de Fuego,  y en vez de hacer más copias hemos decidido hacer un cd doble. La portada de la edición especial se basará en un imagotipo del grupo, nuevo, lo que nunca antes hemos tenido. Con esta redición de los 2 anteriores álbumes Yarhibol Records unificará de ahora en adelante todo el tema de artwork, una misma ilustración del logotipo para todos los trabajos y utilizará un nuevo imagotipo. Esto obviamente ayuda a que el público perciba nuestro sello de personalidad en cada nuevo trabajo.

Subterráneo Heavy: Me parece una gran idea. Por lo que sabemos habrá temas extra, ¿cuáles son? ¿Son temas descartados de estos dos primeros trabajos o son nuevos?

Javier Herrero: Los temas extra serán estos:  Víctor García (WARCRY) ha prestado su voz para esta edición especial en el tema ‘La Tormenta’, también se incluirá una versión original inédita de ‘Sombras Del Ayer’ cantada enteramente por Jorge Berceo. Así el doble disco contará tanto con los temas originales como con las colaboraciones de Víctor y de Ángel San Juan (TIERRA SANTA). Además quizás extraigamos material de directo para incluirlo en esta edición especial.

Subterráneo Heavy: Además, Víctor García (WARCRY) colabora en “La Tormenta”. ¿Por qué ese tema en concreto y cómo se produjo el contacto con él?

Javier Herrero:  Bueno, yo hace mucho que tengo relación “personal” con WARCRY, en realidad los conozco de antes de estar en ZENOBIA,..soy fan del grupo desde el principio. Para mí son personas increíbles, todos y cada uno de ellos. Le planteé a Víctor lo del tema cuando surgió lo de la reedición, y  dijo que sí, con lo que estamos muy agradecidos de poder contar con su garganta para este tema que creemos que puede encajar a la perfección. Evidentemente son un icono para todos los que seguimos esta música y tanto su colaboración como el trato que mostró hacia nosotros les hace más grandes si cabe aún. Como en el video que hicimos de La Tormenta, es un tema dedicado a los fans, a tod@s los que cantan y sienten nuestra música, y quien mejor que Víctor ¿no?

Subterráneo Heavy: Háblanos de la portada por favor, quién se encarga, temática… etc.

Javier Herrero: Al final la portada de la reedición la va a diseñar el ilustrador que hará el nuevo disco y a quien pronto desvelaremos junto con el título del disco, etc.  En cuanto al ilustrador, como te he dicho antes no te puedo decir más que es un mítico internacional que ha ilustrado las portadas de los grupos más punteros de Heavy Metal.  Pensamos que podría ser una de las mejores portadas de un grupo heavy estatal .      

Subterráneo Heavy: Esperamos con ganas el disco, Javier. Tiempo ahora de hablar de GRENDEL. En metalarchives veo que al grupo también se le llamaba LAPSUS, ¿es cierto o es otro error de esa página?

Javier Herrero:  A medias,… GRENDEL somos el 80% de LAPSUS. Cuando se separó LAPSUS, todos nosotros seguimos juntos, en LAPSUS había tres guitarristas y uno de ellos se fue y el vocalista también.

Subterráneo Heavy: Bien,  aclarado esto, me llama poderosamente la atención que, formando la banda en 1996, solo tengáis un disco, editado en 2008. La pregunta es sencilla de formular y no sé si de responder: ¿por qué?

Javier Herrero: Pues también es sencilla de contestar,…porque estábamos saturados y cansados de muchas cosas que no salieron bien con LAPSUS, decidimos seguir tocando, que es lo que nos gustaba y alejarnos un poco de conciertos y demás cosillas.

Subterráneo Heavy: Las influencias de GAMMA RAY, HELLOWEEN… etc  creo que están claras. Por eso me sorprende que el cover elegido casi a modo de bonus track sea de PRETTY MAIDS. ¿Por qué Back to Back y por qué PRETTY MAIDS?

Javier Herrero: Yo creo que porque es la versión, de las que tocábamos, que más nos parecía que se acercaba a las composiciones del cd.

Subterráneo Heavy: ¿Qué otras versiones tocáis en directo?

Javier Herrero:  Ahora mismo tenemos un repertorio muy amplio de versiones, los propios PRETTY, MOTLEY, GARY MOORE, JUDAS, HELLOWEEN, GOTTHARD, BON JOVI, MOTORHEAD, ACCEPT, MAIDEN….hemos hecho tres conciertos solo de versiones, quizás eso también nos ha retrasado la grabación de otro nuevo trabajo, aparte de mi incorporación a ZENOBIA, que evidentemente me quitó mucho tiempo.

Subterráneo Heavy: Se agradecen apuestas clásicas como la de “See the Light”. Es un disco que me ha gustado bastante. Hablemos de temas que particularmente me han encantado. No solo el nombre de Son of the Rising Sun me recuerda a TOKYO BLADE, sino el inicio de la canción, va en esa onda de por ejemplo el segundo disco de los británicos. ¿Alguien más os ha hecho referencia a esta pequeña similitud? No sé, a mí me retrotrae a su música de primera mitad de los 80’s, aunque solo, solo, sea en el comienzo del tema…

Javier Herrero:  A mí personalmente no, nadie me ha comentado lo de TOKYO BLADE. Sí nos han comentado lo de que suena a los 80´s, es normal, nosotros crecimos con esa música, aunque cada uno tenga prioridades por distintos estilos dentro del Metal. Jon es muy de la escuela de Kiske, Aitor sigue mucho el progresivo, Roberto es el más clásico, Antonio sigue a muchos guitarristas solistas y yo escucho metal desde Hard Rock hasta algún grupo extremo.

Subterráneo Heavy: Keepers. Otro pedazo de tema e himno. Y Grendel, canción que da nombre al grupo… ¿Sobre quién recae el peso compositivo de la banda?

Javier Herrero: Normalmente Antonio suele traer los riffs de los temas, arrancamos con ellos y moldeamos el tema. Otras veces Jon trae alguna melodía y a partir de ahí componemos la música y las partes.

Subterráneo Heavy: Sangre es otro pepino. Es el único tema en castellano del disco. ¿Tenéis más canciones escritas en la lengua de Cervantes? Ya sean anteriores al disco o nuevas.

Javier Herrero:  Sí, aunque ya no las tocamos, todo el primer cd de GRENDEL, se grabó en el 97 creo, de hecho Sangre tiene letra. Ahora si llegase el caso la tocaríamos instrumental.

Subterráneo Heavy: La letra es de Oso, como la mayoría del disco. Habladnos por favor de esta persona, y por qué delegar las letras en alguien que no es ninguno de los músicos de la formación.

Javier Herrero:  Ja,ja, Oso,….Oso es un colega algo peculiar, un tío muy muy heavy, en el sentido más amplio del significado de Heavy Metal.  Sí, es nuestro principal letrista, empezamos con él cuando cambiamos del castellano al inglés y Jon no daba abasto a componer temas en inglés y Oso se ofreció y la verdad es que tiene una facilidad asombrosa para hacer letras. Jon ha hecho algunas, pero como tú bien dices casi todas son de Oso. Oso escribe y Jon hace las melodías, no pertenece a la banda, pero hasta ahora nos ha ayudado mucho.

Subterráneo Heavy: Hablamos en unos minutos del nuevo disco que estáis planeando, pero antes hablemos del pasado. Antes de See the Light ¿hubo alguna maqueta?

Javier Herrero: Como te he comentado antes si, GRENDEL – Grendel 1997. Teníamos como vocalista a una chica, grabamos un cd y solo hicimos copias para los amigos, algún conciertillo y poca cosa más. Luego llegó Jon y dimos un giro a todo el sonido y estilo del grupo, cosa que creemos que también lo hemos hecho ahora con este nuevo trabajo.

Subterráneo Heavy: Cierto Javier, mencionaste ese primer trabajo. La verdad es que me encantaría escucharlo para saber por dónde iban los tiros. Hablando de See the Light (2008) ¿cuántas copias editasteis?

Javier Herrero: Creo recordar que fueron solo 500, no nos mueve más que tocar, dos, tres veces por año, para mantener el gusanillo, ya llevamos muchos años todos relacionados con la música, ya sea en grupos de verbenas, otros proyectos, no pretendemos mucho más, ahora… ¿que sale algo bueno?… por supuesto que lo hacemos, como en su día nos ofrecieron hacer un concierto de versiones y lo preparamos, nos gusta tocar.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del nuevo trabajo, ¿hay título elegido?

Javier Herrero: No, todavía no. Creemos saber cual será, pero no está del todo decidido.

Subterráneo Heavy: ¿En qué estado del proceso de composición / grabación estáis? Tu parte ya está grabada a principios de año, ¿no, Javier?

Javier Herrero: Sí, yo las baterías de GRENDEL ya las grabé hace tiempo, entre los dos últimos conciertos de ZENOBIA, que fue uno en noviembre (Vitoria) y el ultimo en febrero (Murcia). Ahí es cuando, en esa parada, aproveché para grabarlas. Por lo demás, creo que queda solo la voz de Jon y claro, coros, pero de instrumentos ya nada.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo podremos tener el disco editado?

Javier Herrero: Nos gustaría que para finales de esta año también, pero claro, en GRENDEL nos autoproducimos las grabaciones, grabamos en el local y mezclamos y demás cosillas, y como te he dicho antes no nos lo tomamos tan profesional como ZENOBIA, por lo que si fuese en enero pues tampoco sería de extrañar.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo lo definiríais con respecto a See the Light? Supongo que seguirá siendo power metal. Pero ¿qué aspectos lo diferencian del disco de 2008? ¿En qué ha cambiado GRENDEL en estos últimos cuatro años?

Javier Herrero: Creo que será más cañero, quizás no tan power, las guitarras más gordas, con más influencias clásicas y hay algunos cambios rozando con el thrash, pero sin perder las influencias de los 80,s. Jon cambia más de registros que en el anterior trabajo.

Subterráneo Heavy: Javier, adelántanos algo más por favor. Es decir, si recuperáis algún tema antiguo, si son todo nuevas composiciones, quién se hace cargo de la portada… etc.

Javier Herrero: Serán todas nuevas composiciones y habrá una versión de un clásico del Power, ja,ja, que raro ¿no? En cuanto a la portada, ni idea, imagino que ahora, mientras la mezcla y tal, nos lo plantearemos. La otra portada la realizó nuestro bajista Aitor. Si tiene tiempo,… ja,ja,ja, cosas de familia y niños,…..pues imagino que la hará él otra vez. Supongo que la basaremos en la temática del tema principal que decidamos para dar título al trabajo.

Subterráneo Heavy: Muy bien Javier, te agradezco tu tiempo y te doy las gracias también de parte de todo nuestro equipo, sobre todo en las circunstancias en las que has contestado nuestra entrevista. Esperamos que te recuperes pronto. Mucho ánimo y lo dicho: ¡gracias!

Javier Herrero: Muchas gracias a vosotros por todo el apoyo que nos dais día a día. Un saludo y un abrazo muy fuerte a todos los Subterráneos de toda España.

      Javi.

 

Comparte:

One thought on “Javier Herrero (ZENOBIA, GRENDEL) – Entrevista – 05/09/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS