Javier Bragado – Entrevista – 22/05/11

Enlaces:

javierbragado05

Tengo el placer de presentar a todos los Subterráneos a uno de los mejores fotógrafos en auge de los últimos años, Javier Bragado. Este madrileño nacido en 1982, tiene en su haber una larga lista de grupos que han pasado por su objetivo tanto nacionales como internacionales (INORDEM, DOCTOR SAPO, WE ALL FALL, MOEBIO, KHAEL, GAUNTLET, BLIND GUARDIAN, SONY SYNDICATE, VITA IMANA, METALLICA… etc) dando un toque de aire fresco a la estética del panorama musical. Sabiendo que una imagen vale más que mil palabras, me gustaría Javier que nos contestarás a unas cuantas preguntas para que todos te conozcamos mejor.

Subterráneo Heavy: Como un Big Bang todo tiene un principio, una chispa que un día salta y nos muestra un camino que queremos seguir ¿Qué te impulso a coger por primera vez una cámara y cuál fue tu primer grupo que fotografiaste?

JAVIER BRAGADO: La primera vez fue durante la carrera, haciendo algunos engendros de foto con una reflex analógica que tenía mi padre… Con resultados bastante desastrosos. Cuando salí de la facultad empecé a trabajar en un curro que me dejaba bastante tiempo libre, así que decidí apuntarme a un curso de fotografía para ver si era capaz de hacer alguna instantánea decente. Fue entonces cuando me pico de verdad el gusanillo, y sin parar hasta hoy!

La primera banda que fotografié fueron INORDEM. Son amigos míos desde hace muchísimos años. Acababan de cambiar de formación y necesitaban fotos nuevas, y yo quería probar algunas cosas de la escuela, así que nos pusimos a ello. Al final las fotos salieron bastante bien para ser las primeras, y acabaron dentro de su tercer Disco. De hecho son una de mis bandas favoritas para fotografiar. Son gente majísima y siempre lo pasamos muy bien en las sesiones que hacemos.

javierbragado07

Subterráneo Heavy: Te habrán preguntado miles de veces cuál es tu fotógrafo favorito, pero me gustaría saber que fotógrafo nacional e internacional te gusta su estilo.

JAVIER BRAGADO: Pues internacionales, aparte de fotógrafos clásicos que nos gustan a todos, como Leibovitz o Irving Penn, me llamó la atención hace un par de años el trabajo de un chaval de NY que con solo 20 añitos tiene un portfolio acojonante. Se llama Joey Lawrence y es una máquina, tanto iluminando como en el procesado final.

Españoles, del panorama musical, me quedo sobre todo con Ruben Navarro, de Barcelona. Hace unas fotos de conciertos acojonantes y además es un tipo estupendo.

Fuera de lo que sería la fotografía musical hay infinidad de fotógrafos que tienen una obra increíble y sorprendente. Por citar alguno, no dejéis de ver las fotos de Gregory Crewdson. Sencillamente espectacular.

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupo te gustó más fotografiar? Y todo lo contrario, a qué grupo te negarías a hacerlo.

JAVIER BRAGADO: Pues me hizo muchísima ilusión poder estar un rato con una banda como Deftones. Siempre he sido muy fan y además son gente muy profesional y me pusieron las cosas muy fáciles, a pesar de que contábamos con muchas limitaciones en aquella sesión. También disfruto muchísimo con bandas que están empezando, a punto de sacar sus primeros Cd´s. El ambiente en estas sesiones siempre es más distendido y se nota muchísimo la ilusión y las ganas, lo que provoca que se puedan conseguir muy buenos resultados. Una de las últimas sesiones que tuve, con una banda de Aranjuez que se llama WE ALL FALL, fue una de las mejores y las más divertidas que he tenido. Y a parte quedan las sesiones con músicos que también son amigos, como la gente de Warrior Poet o los mismos Inordem. Estas siempre hacen especial ilusión por todo lo que implican.

En directo probablemente el concierto que más he disfrutado fue el de Metallica del año pasado en Rock in Rio. A pesar de que no obtuve grandes fotos, las guardo con mucho cariño, porque desde siempre han sido una de mis bandas favoritas.

Y en principio no se me ocurre ninguna banda a la que no haría fotos si me lo pidieran. No tengo ningún tipo de perjuicio musical…

javierbragado06

Subterráneo Heavy: Haciendo reseña a una de las primeras frases de la entrada «una imagen vale más que mil palabras», ¿Crees que un grupo consigue captar mejor la atención al público por la estética o por su música? Ya que es un complemento que cada vez las bandas se centran más en cuidar.

JAVIER BRAGADO: A ver… Yo siempre pienso que lo primero es la música. Lo fundamental que tiene que cuidar una banda es tener buenos temas y ensayar lo suficiente para poder conseguir un buen directo que llame la atención. Pero una vez han conseguido esto, he de decir que la imagen es fundamental. El hecho es que hoy en día hay millones de bandas, y muchas de ellas tienen una calidad impresionante. El tener una imagen cuidada, profesional, tanto en fotografía como en diseño, puede ser un punto a favor para no pasar desapercibido y llamar un poco la atención. Eso sí, si la música no es buena, no hay foto que la salve, eso seguro.

Subterráneo Heavy: Y sobre este tema, ¿Cómo te sientes más satisfecho, con los trabajos a pie de foso o dejando rienda suelta a la imaginación en las fotos de la promoción de un grupo? Y claro, ¿Hasta qué punto puedes desarrollar tus ideas cuando te enfrentas a un grupo para la promoción?

javierbragado04

JAVIER BRAGADO: Ambas facetas tienen cosas buenas y cosas malas. Los directos siempre son un desafío. Nunca sabes que te vas a encontrar, que limitaciones de tiempo, que iluminación, si vas a tener un foso o vas a tener que pegarte con las primeras filas… Es una lucha contra los elementos, y cuando consigues una foto más o menos decente, pues siempre es una satisfacción enorme. Sin embargo resulta muy frustrante en muchos casos. Aun así, me flipa la música en directo y poder disfrutar de dos o tres conciertos por semana es todo un lujo.javierbragado02

Las sesiones siempre permiten un mayor control de la situación, sobre todo si es una sesión de promo encargada por la propia banda. Eso permite desarrollar mucho mas la creatividad, probar cosas distintas, intentar llevar a cabo las ideas que uno tiene en la cabeza, y en ese sentido es más satisfactorio. Sin embargo implican también un enorme trabajo que no siempre se ve recompensado como debería, y se hace duro muchas veces. Otra cosa son las sesiones para entrevistas y tal, que sueles contar con 10 minutos, con suerte y no puedes más que apañarte con lo que hay. Aun así yo lo encuentro bastante interesante y un verdadero desafío. El colmo me paso con 30 Seconds to Mars, que me dejaron disparar 4 veces, ni más ni menos (No exagero). El primer disparo no salto uno de los flashes. El segundo no salió en foco, y pude salvar la tercera y la cuarta foto, aun no sé cómo! Jaja.

Subterráneo Heavy: ¿Sientes qué te quedan cosas que aprender?

JAVIER BRAGADO: Siempre quedan cosas por aprender. De hecho me queda muchísimo por aprender. Yo estoy muy obsesionado con lo que hago, y cuando no estoy haciendo fotos siempre estoy viendo el trabajo de los demás, tanto de mis compañeros de foso de aquí como de gente de fuera para ver qué cosas se van haciendo y aprender de sus aciertos y de mis errores. Estoy todo el día dándole vueltas al coco para ver cómo puedo mejorar mis trabajos, como iluminar mejor. Yo soy mi primer crítico, y seguramente el peor de todos. Pero creo que es fundamental no conformarse mucho, no parar hasta conseguir un trabajo al que no seas capaz de sacarle ni una sola pega. Y tal y como soy yo dudo que lo consiga nunca porque siempre encuentro detalles que pulir o cosas que pienso que podía haber hecho mejor.

javierbragado10

Subterráneo Heavy: Es difícil para un grupo, no hablamos de las grandes estrellas, en estos tiempos que puedan vivir de su música, pero… ¿Un fotógrafo? ¿Crees que realmente está valorado su papel en la escena musical?

JAVIER BRAGADO: Para nada, y menos en España. Si los grupos lo tienen difícil, imagínate nosotros, que somos los que tenemos que hacerles las fotos… Y es una lástima, porque hoy en día en España hay un nivel de la ostia. Gente con muchísimo talento y muchas ideas frescas, que está muchas veces desmotivadisima por eso mismo, porque no se valora nuestro curro lo suficiente. No sé cómo estarán las cosas fuera, pero en España la cosa esta cruda. Aún así, hay que seguir peleando, y quizás en un futuro nuestro trabajo se vea recompensado como Dios manda. Sobre todo porque insisto, hay mucha calidad y muchas ganas.javierbragado09

Subterráneo Heavy: La era digital llegó a nuestros días a un ritmo frenético, programas especializados en fotografía, cámaras potentes con todo tipo de accesorios que pueden hacer que todos podamos ser «profesionales» y captar el mínimo detalle, ¿Hasta qué punto es bueno utilizar esos medios, tanto de photoshop (para referirnos al más conocido) como de accesorios variados?

JAVIER BRAGADO: A ver, las fotos no las hace la cámara o el photoshop. Las fotos las hace uno mismo, y cuantos más recursos dispongas para poder llevar a cabo tu idea de la mejor manera posible, pues mejor para ti, suerte que tienes. Quiero decir, que lo importante es el producto final, y a mí me da lo mismo que este hecho con una Hasselblad o con la cámara de un Iphone mientras consiga retransmitir el mensaje para el que se ha concebido. Si para eso utilizas más o menos recursos, es indiferente. Porque por muchos medios que emplees, si no hay un pensamiento detrás, una visión particular o un cierto gusto estético, el resultado va a ser nefasto si o si. Hay gente con grandes cámaras haciendo fotos mediocres y gente con cámaras más limitadas haciendo grandes cosas.

Y el tema del photoshop, es un debate interminable… Para empezar, habría que decir que si la captura es mala, ya le puedes meter kilos de photoshop, que el resultado no va a valer para nada. Por lo demás, retocar se ha retocado siempre. Esas maravillosas fotos en blanco y negro que todos idolatramos no salían así del negativo. Llevaban un proceso de revelado y un proceso de positivado que no difiere tanto de lo que hacemos la mayoría hoy en día digitalmente. Se retocaban incluso con tinta china para acentuar las sobras y dar más intensidad a los negros! (Lo juro, lo he visto hacer). Lo que ha cambiado es que hoy todos tenemos acceso a estos procesos, en casa en nuestro ordenador, gastando mucho menos dinero. Y además son herramientas potentísimas… Pero viene a ser lo mismo, lo que importa es la imagen final, y me da lo mismo si tiene mucho retoque o poco retoque, o cual ha sido el proceso para crearla.javierbragado03

Subterráneo Heavy: Y ya para terminar, ¿Cuáles son tus planes de futuro y a qué grupo te gustaría tener en tu objetivo?

JAVIER BRAGADO: Planes de futuro… Pues seguir currando y pateando los fosos mientras el cuerpo aguante! Jeje . No, en serio, mi intención es seguir mejorando y seguir consiguiendo metas poco a poco, y poder seguir aprendiendo cada día y disfrutando de las fotos y la música, que son mis dos pasiones. El resto que venga, pues bienvenido!

Y en cuanto a bandas… pufff, muchísimas. El objetivo es poder algún día hacer la promo de alguna banda grande o poder girar con alguien que te lleve de viaje por medio mundo. Soñar es gratis no!? ¡Jaja!

Podéis ver todas sus fotografías en los siguientes enlaces:

www.flickr.com/javierbragado

www.facebook.com/JavierBragadoPhotography

www.Javierbragado.com

firmapilar

Comparte:

4 thoughts on “Javier Bragado – Entrevista – 22/05/11

  1. Muy buena la entrevista,
    pero no entiendo lo de ayer, no hay tanta diferencia entre sus fotos y las nuestras xDDDDDD

    fuera de bromas, muy interesante 😉

  2. ¡Gran entrevista!

    Un claro ejemplo de que se puede empezar desde cero y llegar a ser muy grande.

    Ha sido muy interesante leer el punto de vista de alguien que está detrás del objetivo, ya que siempre nos centramos más en las bandas y sus opiniones.

    ¡Que se repita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS