JARUN (POL) – Rok spokojnego słońca , 2021

Enlaces:

A través del sello Godz Ov War Productions, el pasado 21 de mayo la banda polaca de black metal progresivo JARUN lanzó su cuarto álbum Rok Spokojnego Slónca, presentándose éste como, quizá, el disco más agresivo y oscuro de la banda hasta la fecha.

En trabajos anteriores como Pod niebem utkanym z popiolu o Sporysz podíamos escuchar elementos del folk progresivo (los cuales se mantienen en este nuevo álbum) pero, además, añadiendo un ambiente más agresivo a Rok Spokojnego Slónca, encaminándolo hacía un black más duro y moderno, como podemos escuchar en el segundo tema “Jodly”.

Si nos adentramos en el terreno de las canciones, lo que más claro podemos decir es que éstas se encuentran bastante completas. Se puede encontrar gran variedad de ritmos, melodías e ideas, y todo ello mezclado de tal manera que hará que los 45 minutos aproximados de duración se nos pasen volando. Con todo esto nos referimos a elementos tales como cambios de tempo en piezas como “Widma”, acústicos que resaltan de manera muy notable casi al final de la interpretación como se puede apreciar en la cuarta canción “Bezimienna”, el completo y total protagonismo que tienen los instrumentos en “Pierwszy śnieg” formando un ambiente folk bastante interesante o la combinación de la voz con sonido death/black, que se puede apreciar en la mayor parte de la grabación.

Para detallarnos en un análisis más completo y viendo lo comentado en los párrafos anteriores, se podría decir que JARUN ha apostado por ir un paso más allá que en sus trabajos previos. Seguimos pudiendo escuchar elementos progresivos nada más comenzar este LP, pero ahora acercándonos a un black metal más profundo, haciéndose notar mucho por ejemplo al inicio de “W światło stycznia” con la voz de Mateusz Kujawa o en la mayoría de los riffs demoledores por parte de las guitarras.

También se podría comentar la mayoría de los cambios de tempo que se pueden apreciar en el recorrido de Rok spokojnego słońca en casi todas las piezas (como dato curioso, las seis canciones tienen una duración aproximada de unos seis o siete minutos) o melodías que nos acercan a un ambiente más oriental que podrá recordar a bandas como MELECHESH o incluso a algunas piezas de NILE.

Como resumen, es un álbum muy completo en el que, a pesar de la duración de cada una de las canciones, ninguna de ellas se hace pesada en ningún momento, ya que el cambio y el juego de elementos que podremos encontrar en ellas hace que la escucha se nos haga amena. Contamos también con una técnica de los instrumentos y de la voz muy correctas y un nivel musical más agresivo de lo que podíamos haber escuchado anteriormente de esta banda polaca.

Comparte: