JARED JAMES NICHOLS (USA) — Old glory & the wild revival, 2014

Enlaces: Facebook Reverbnation

jaredjamesnichols01Hablar de blues es hablar de los orígenes; es indagar en el alma del rock y por qué no decirlo, en parte también del heavy; es realizar un viaje a las comunidades afroamericanas del pasado. El blues lo llevas dentro o no, difícilmente se puede aprender en libros, porque ante todo el blues nace de dentro, es sentimiento. Parece que Jared James Nichols lo lleva dentro y nos lo quiere demostrar con su nuevo EP Old glory & the wild revival. Joven cantante, guitarrista y compositor de Los Angeles, a sus 14 años adquirió su primera guitarra y desde entonces no la ha soltado. Con tan solo 21 años ya contaba con más de 500 conciertos a sus espaldas compartiendo escenario con leyendas del género como Buddy Guy o David Honeyboy Edwards. Ganador del concurso Jerry Horton guitar en 2010 o Les Paul tribute 2011, en 2012 se publica su primer EP Live at the viper room que recibe varios reconocimientos y le permite firmar un acuerdo con Sony/MTV’s Hype Music Publishing. Se sientan las bases para la gestación del disco que hoy nos atañe.

Old glory & the wild revival es un disco con una base clara de blues pero en su vertiente más  eléctrica y rockera. El EP consta de diez temas en el cual encontramos algunos más crudos y rockeros, donde Jared deja claro que sabe sacarle provecho a las seis cuerdas. Un estilo de riffs y solos a la vieja usanza. La verdad es que este tipo de temas no se hacen de rogar pues la canción que abre el disco es un claro ejemplo. “Playing for keeps” es toda una declaración de intenciones. Con una primera parte lenta la segunda gana en intensidad y  virtuosismo. Otros temas de similar corte son “Sometimes” y “Blackfoot”, este último  tiene probablemente el inicio más duro de todos los temas que forman el EP, aunque enseguida aparece un ritmo con cierto aire funky que se irá repitiendo a lo largo de la canción; haciendo de este uno de los temas más interesantes del disco. Destacar también la voz Jared, una voz rota, con fuerza y propia del rock sureño. Parece que las cuerdas de la guitarra no son las únicas que domina este señor.

En temas como “Let you go”, “All your pain” o “Get down”  los estribillos melódicos ganan protagonismo, convirtiéndose en claros candidatos a singles, idóneos para sonar en radio formulas y reclamar la atención de radioyente sin perder un ápice de calidad. Unos temas más cercanos al rock radiofónico que entran a la primera escucha con estribillos muy reconocibles. Por último encontramos canciones con ritmos más bluseros, con un tempo más lento, aunque en realidad no estamos ante un disco muy rápido. Este es el caso de temas como “Now or never”, “Take my hand” o el endiablada “Can you feel it?”. Y es que ante la pregunta que nos plantea Jare, un servidor solo puede contestar que sí, si la puedo sentir , la llamada de ese ritmo endiablado que se mete en mi cabeza recorre todo mi cuerpo y hace que no pueda evitar moverme como un bobo. La verdad es que este tema es capaz de conseguir que se ponga a bailar hasta el mismísimo Papa de Roma.

Para finalizar encontramos “Come in my kitchen”. Un guitarra acústica, una buena voz y sentimiento son los ingredientes justos y necesarios para finalizar el disco. Con “Come in my kitchen” podrás cerrar los ojos y sentir como los dedos se van deslizando por las cuerdas del mástil, en busca de esas notas que forman parte de una escala capaz de trasladarnos a los orígenes del blues. 

TrackList:

  1. Playing for keeps
  2. Let you go
  3. Can you feel it?
  4. Now or never
  5. All your pain
  6. Get down
  7. Sometimes
  8. Blackfoot
  9. Take my hand
  10. Come in my kitchen

Componentes:

  • Jared James Nichols, voz, guitarra y compositor
  • Erik Sandin, bajo
  • Dennis Holm, batería 

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS