KHAN – Entrevista – 21/11/12

Enlaces: MySpace

Varias veces le pregunté a JAIME ARREGUI, vocalista de la banda, si su Ep debut estaba ya listo o aún se demoraría más en el tiempo, tenía cierta impaciencia y lo cierto es que me picaba la curiosidad como los escorpiones a su presa, por fin y tras la mencionada espera llegaba a mis manos su debut, un Ep en formato cassette bajo el nombre de BARBARIAN WARRIORS, título que para qué nos vamos a engañar, no pasa por ser precisamente nada original, pero que también es cierto que refleja el trasfondo musical de la banda, y es que no podemos dejar pasar la ocasión para asegurar que ahora mismo en este país no hay muchas bandas que hagan del Heavy Metal Épico su bandera, repito, épico, no Power con juglares o doncellas vírgenes a las que salva del dragón de turno. No, no, esto es Heavy Metal ante todo, de ahí partimos hacia unas letras cargadas de épica (aunque algún orco sí que aparece), que es algo distinto a lo que muchos ven en otros estilos.

A riesgo de repetirme incidiré una vez más en que no es algo a lo que aquí estemos acostumbrados, a lo sumo OATH en Galicia (y no sé yo, porque no sé si siguen en activo) y pare usted de contar. O tal vez esté equivocado, nunca se sabe, pero la cuestión es que las escasas cuatro canciones más una intro que recoge este Ep me han llegado con tan solo una escucha, así que haciendo caso a mi primer impulso, contacté de nuevo con JAIME para hacerle unas preguntas y ver si hay que esperar mucho más para un álbum en toda regla. 

Subterráneo Heavy: Hola JAIME, ¿Qué tal todo?, enhorabuena por el debut, ya os tocaba, ¿Qué sentiste al tenerlo por fin en las manos tras la espera, pero sobre todo tras el arduo trabajo realizado?

Jaime: Si te digo la verdad no he sentido nada especial, porque aunque lo tengas en las manos todavía queda lo más jodido que es precisamente que lo quiten de las ídem jajajaja

Pero gracias, la verdad es que llevábamos un montón de tiempo preparando este material, mucho más del necesario, ya era hora como bien dices.

Subterráneo Heavy: Vamos a entrar un poco en la formación, Tú y RAMÓN MORENATE (guitarra) estáis desde el principio en la banda. Corrígeme si me equivoco pero no teníais ninguna experiencia previa en otras bandas, ¿es así? Preguntado eso, también me gustaría saber quiénes empezaron en la formación junto a vosotros. Y por supuesto ¿por qué elegisteis el nombre de KHAN y qué os influye como banda?

Jaime: Pues sí, RAMÓN y yo estamos desde el principio, de hecho estábamos solos al principio, nunca habíamos estado en otros grupos, nos conocemos desde críos y musicalmente hemos madurado juntos, tocando en mi sótano y en locales de ensayo del barrio. Después se nos fueron uniendo colegas, al bajo, la batería… hasta llegar a la formación actual, son unos cuantos los nombres que han figurado en nuestras filas, mención especial para CARLOS LÓPEZ, que fue el anterior batería, un amigo nuestro de toda la vida.

En cuanto al nombre de KHAN, vino a raíz de una noche que me dio por empezar a mirar todos mis discos en busca de algo que me inspirase ya que llevábamos tiempo sin encontrar nada que nos convenciera como nombre, y fue al llegar al GATES TO PURGATORY de RUNNING WILD, cuando me topé con la canción GENGHIS KHAN, no me hizo falta seguir mirando más discos. KHAN era un nombre perfecto, sencillo, sonoro, escrito igual en inglés y español… Viene a significar algo así como caudillo, líder guerrero, creo que no hace falta decir más, tiene las connotaciones necesarias para definir nuestra actitud como banda.

En cuanto a la influencia, pues decir que todo lo que entra en nuestros oídos nos influye de una u otra forma, como es natural, pero más concretamente, supongo que las mismas cosas que a todo el mundo: IRON MAIDEN y cuatro bandas más jajajaja (RUNNING WILD, OMEN, MANILLA ROAD…)

Subterráneo Heavy: Por el contrario, vuestro compañero a la batería (hablo de TONY WARRIORS) procede de la banda italiana STONEWALL, la cual me gusta bastante, pero lo curioso es que allí ejerce las veces de guitarrista y vocal. ¿Cómo compagina el estar en dos bandas? ¿En alguna ocasión hubo algún tipo de incompatibilidad entre las funciones que asume en KHAN y en STONEWALL? (Nota: no sé donde leí que este chaval dejó vuestra banda, si es así no respondas o matízala por favor)

Jaime: Él está aquí estudiando una carrera, por lo que el tiempo que pasa en España lo hace como miembro de KHAN, podríamos decir que exclusivamente, en Italia algo harán, pero ese grupo está bastante inactivo debido a eso, a que TONY no está en Italia casi nunca. En resumen, no tenemos problemas de ningún tipo en ese aspecto, todos nos dedicamos a KHAN.

Subterráneo Heavy: La parte del bajo es la que más interés despierta ahora mismo para mí. En la grabación del Ep participó el que era vuestro anterior bajista, TOMAS KITTSTEINER, pero ahora mismo uno de los que ha ocupado en directo ese puesto es JAIME SURT, a la postre también miembro de OMISSION y WOLFENCROSS, ¿Puede ser SURT el relevo definitivo o por el contrario sigue vacante ese puesto y aún estáis a la espera de que aparezca la persona indicada?

Jaime: Él nos ofreció su ayuda a las cuatro cuerdas para una actuación puntual, como colega, y aceptamos sin dudar puesto que es un gran músico y gran persona también, dicho sea de paso, pero no, él ya no está en la banda, se dedica a sus cosas. Por ejemplo para el concierto de Valencia contamos con JAVIER ENDARA (WILD), así que aún seguimos buscando un sustituto definitivo para las cuatro cuerdas tras la marcha de Tom a tierras germanas.

Subterráneo Heavy: Pero vamos a desgarrar ya este BARBARIAN WARRIORS que suena ahora mismo en mi reproductor, y lo primero es hablar sobre la grabación, la cual leo que se hizo en los KHAN estudios de Madrid, o lo que es lo mismo, que lo grabasteis de forma casera y lo masterizasteis vosotros mismos, ¿Cómo fue todo ese proceso? ¿Qué inconvenientes surgieron o qué circunstancias fueron las más adversas?, ¿Por qué no hacerlo en un estudio con medios algo más sofisticados?

Jaime: La razón por la cual hemos puesto que está grabado en los KHAN estudios en Madrid es para no dar nombres de los estudios en los que llevamos a cabo la grabación. La razón: porque acabamos muy descontentos y no queremos dar publicidad a nadie.

La historia, resumida y sin dar nombres es esta: en febrero del 2010 grabamos todo en el estudio X, la calidad final fue tan pésima que solo pudimos rescatar la línea del bajo (la batería está grabada en Italia), la voz la grabamos en un estudio de por ahí, y la guitarra si, esa si es de grabación casera. La masterización está hecha en Italia, es decir, que ni queremos dar publicidad, ni nos cabían tantos nombres diferentes jajajaja. Inconvenientes y circunstancias adversas no nos han faltado, pero de estas cosas se aprende bastante.

Subterráneo Heavy: Tengo vuestro trabajo gracias a IBERTH de MÁXIMA DESTRUCCIÓN, que es lo mismo que decir que tengo vuestro tape, pero ¿tendremos edición en cd?, sé que el tema económico es fundamental en todo esto, pero no podemos obviar que si se quiere llegar a más público potencial hay que lanzar también otros formatos, llámense vinilos o cds. ¿Cómo ves este tema en particular JAIME?

Jaime: Sí, está claro que el formato k7 solo lo fumamos los más frikis y enfermos de este rollo, a vistas del gran público es cutre de cojones, y no me extraña que piensen eso (a parte de porque son unos ignorantes de mierda, porque es verdad jajajaja), pero la verdad es que nos suda la polla el “gran público”, ninguna banda de Heavy Metal se va a hacer famosa a estas alturas del cuento, al menos nosotros no tenemos esa intención, por lo que nos tomamos nuestro tiempo. Para mí es un entretenimiento el grupo, no es un negocio ni nada de lo que espere vivir, de hecho me da más disgustos que placeres jajajaja pero como a todos supongo.

El formato en Cd lo queríamos sacar, pero estamos esperando a ver si nos montamos algún rollo en vinilo e incluimos el Cd dentro, pero tú mismo lo has dicho… LA PUTA PASTA, de momento el grupo han sido todo gastos, ni un pavo hemos sacado con él. A ver si ahora empezamos a recuperar aunque sea para poder editar algo mejor.

Aprovecho para agradecer desde aquí a IBERTH y su sello MÁXIMA DESTRUCCIÓN, lo ha hecho de puta madre, y las cintas se están vendiendo de puta madre, así que a la mierda con quienes no la compren.

Subterráneo Heavy: Para ser franco, se me hace muy corto, cortísimo, este Ep. ¿Por qué esa escasa cantidad de canciones? Porque sé que tenéis ya un buen puñado en vuestro repertorio. ¿Acaso las estáis reservando para un próximo álbum completo?

Jaime: Si, la verdad es que son pocas, pero así está bien de momento. Necesitábamos editar algo, y esas canciones en concreto, porque son las de la primera época por así decirlo, aunque ya se nos quedan anticuadas con las que tenemos ahora. Yo calculo que tenemos alrededor de 10 buenos temas, o más, para sacar un Lp, que por supuesto es nuestra intención. Este Ep tiene los primeros temas de la banda, había que sacarlos en conjunto porque representan nuestra primera época, por lo tanto debían constituir también nuestro primer material oficial.

Subterráneo Heavy: De las canciones incluidas, yo me quedo sin duda con la que le da título a vuestro Ep. ¿Cuál es tu preferida JAIME? ¿Algún motivo en especial para ello? ¿Te motiva más el cantarlas en inglés en vez del castellano? ¿Te escucharemos alguna vez cantar en la lengua de Cervantes y no la de Shakespeare?

Jaime: A mí también me gusta mucho BARBARIAN WARRIORS. La compuse hace ya dos o tres años creo, en una clase demasiado aburrida jajajaja y no me salió mal, qué coño. Pero todos los temas me gustan bastante, cada uno tiene su rollo, y el toque personal de RAMÓN o mío, aunque en este Ep la composición es mía casi al 100%, en trabajos futuros se notará más la mano de RAMÓN y la de TONY.

El idioma… pues de momento se queda el inglés, pero siempre hemos pensado en hacer algo en castellano. De momento no nos apetece cambiar, ya se verá, pero casi podría asegurarte que sí, algún tema en castellano de KHAN habrá, ¿cuándo? no lo sé.

Subterráneo Heavy: ROSTRUM METRALLA en Sudamérica y MÁXIMA DESTRUCCIÓN para Europa, ¿Por qué esos dos sellos en concreto?, ¿Contactasteis vosotros con ellos en un principio o fue al contrario?

Jaime: Bueno, con IBERTH siempre he estado en contacto por unos u otros motivos, así que cuando se enteró de que sacábamos material (hará cosa de un año) empezamos a hablar para editar algo. Y cuando tuvimos las canciones ya a nuestro gusto, se las enviamos, y este es el resultado. Un gran tipo que se deja la piel en lo que hace. Aunque hay que estar mal de la puta cabeza para dedicarle tanto tiempo a las cintas, él consigue colocarlas, o sea que mal no debe hacerlo, por eso contamos con él sin pensárnoslo dos veces.

Subterráneo Heavy: Hablando de material discográfico, cuando contacté contigo por primera vez te pregunté sobre una supuesta demo que se grabó por el 2009, pero me dijiste que era material clasificado por llamarlo de alguna manera. Dinos de que se trata en concreto. ¿Por qué no está disponible para el resto de los mortales?

Jaime: Pues porque sacamos una pequeña tirada para los colegas, se la regalamos a unos cuantos, y ya está. Pasamos de sacarla otra vez, es un ensayo grabado en directo, eso es todo lo que puedo deciros, pero no verá la luz del sol por nuestra parte nunca más.

Subterráneo Heavy: Repasando vuestra historia un poco, observo que ya tenéis dados una buena serie de conciertos, quizás no todos los que os gustaría lógicamente, pero el camino es siempre difícil. ¿Cómo tenéis la agenda ahora mismo?, ¿Hay fechas interesantes donde tocareis además de algunas muy buenas como fue la del pasado METAL BATS?.

Jaime: Deberíamos haber tenido muchas más fechas, pero entre unas cosas y otras no nos lo podíamos permitir por la falta de bajista. Son ya unos cuantos los bolos que nos han ofrecido y hemos tenido que rechazar, y no sabes cuánto me jode cada vez que hago eso. No me gusta la política de algunas bandas de tocar 6 veces a la semana, 5 de ellas en la misma ciudad, me parece del todo contraproducente, pero quizá lo nuestro sea exagerado, porque tocamos menos de lo que nos gustaría en realidad.

Como he dicho antes, para Valencia el bajo lo tocó JAVIER, el cantante de WILD, así que de puta madre, allí estuvimos dándolo todo, y creo que en breves anunciaremos un par de fechas junto con otras dos grandes bandas de colegas… se está gestando todavía pero saldrá adelante. Y sí, el festival de Valencia estuvo de cojones, todo bandas nuevas y buenas, qué más queremos.

Subterráneo Heavy: El pasado año pude veros en directo por primera vez, lástima que el sonido del lugar no fuera el más adecuado, pero aun así pude ver a una banda que quiso darlo todo, ¿Qué nos puedes contar de esa fecha? Hablo del pasado SOUTH BANGERS FEST… ¿Qué recuerdo te llevas tú en concreto de esa cita con la ciudad de Málaga?

Jaime: Muy buen recuerdo, la organización lo hizo todo a la perfección, nos trataron de puta madre, y nos sentimos como en casa. A mí nuestra actuación, al menos lo que he podido apreciar en videos que nos hicieron, me gustó. Creo que lo hicimos bien, porque el sitio era muy cómodo para tocar.

La organización, un 10, como gente y como currantes. Yo al menos puedo decir que me lo pasé de puta madre tanto encima de las tablas como debajo, dimos un buen bolo, qué cojones. El resto de las bandas también molaron, todo bien, y la fiesta posterior también. Solo decir que salimos de Málaga a eso de las 12 de la mañana y no habíamos visto una cama en toda la noche…. (Nota: Puedo dar fe de ello, yo salía para Almería cuando llegabais).

Subterráneo Heavy: JAIME, vamos con unas preguntas más de tintes personales, defíneme la escena actual… ¿Cómo la valorarías? Haznos una pequeña reflexión por favor. ¿Colma tus aspiraciones o aún te falta para ello? Cuando pones tu equipo de música ¿qué suena con más frecuencia?

Jaime: La escena creo que no está mal para ser los cuatro gatos que somos. Tenemos (hablo por Madrid claro) conciertos casi todos los fines de semana, eso es un buen indicativo. Pero claro, cuando vienen a tocar JUDAS PRIEST o MANOWAR tienes a miles de idiotas que ese día son los más metaleros del mundo pero el resto del año no sabes nada de ellos… o sea que la escena underground sigue siendo eso: underground, habrá gente a la que le guste y gente a la que no.

Yo creo que mientras haya colegas, cerveza y buenos bolos… todo va bien. El día que empecemos a no tener planes los fines de semana vendrá el problema, pero de momento con los clubes nos lo montamos lo suficientemente bien como para no aburrirnos en casa, y fuera de España hay grandes carteles últimamente, salen discos buenos (aunque nunca volveremos a oír un DEFENDERS OF THE FAITH ni un SOMEWHERE IN TIME, ni un SIGN OF THE HAMMER…. Porque ya está todo inventado, pero salen buenos discos). O sea que repito lo mismo de antes, para ser cuatro gatos no está mal, claro que si todos los idiotas del concierto de IRON MAIDEN y MOTÖRHEAD estuvieran también en el resto de movidas, otro gallo cantaría… a más pasta: más Metal, más Metal: más diversión, más gente, por lo tanto más pibas, mejor escena… ¿no? Jajajajaja.

En mi tocata…. Ahora mismo te partirías la polla si supieras lo que está sonando… pero vaya, que desde WAGNER hasta POSSESSED cualquier cosa es posible jajajaja. Últimamente ha estado sonando material nuevo que he ido pillando de este año. Ya sabes, IN SOLITUDE y mierdas de esas. Ni recuerdo qué más cosas han salido este año… pero la mayor parte del tiempo Heavy Metal, el resto del tiempo, buena música, sin más.

Subterráneo Heavy: Hasta aquí llego, no sin antes darte las gracias por tu colaboración, además de desearte todo lo mejor como persona y con tu banda, espero que el Ep BARBARIAN WARRIORS os otorgue las llaves de un buen puñado de conciertos, solo me queda dejarte un espacio para que digas lo que quieras como final.

Jaime: Muchas gracias a ti tío, por el apoyo dado. Cosas como estas son las que nos hacen ver que todas las hostias recibidas, los billetes mal invertidos y los malos rollos, son parte necesaria de un proceso que al final merece la pena sufrir para conseguir cosas como estas, que nos hagan entrevistas para que la peña pueda ver de qué vamos, que nos salgan bolos (esa es mi parte favorita de tener grupo, los conciertos no tienen precio), y que de vez en cuando algún borracho te felicite en un bar por tal o cual canción que le haya molado jajaja.

Por último decir que este es el correo del grupo: khanheavymetal@hotmail.com, quien esté interesado en la banda ya sabe, pero mariconadas las justas.

Nos vemos en los conciertos!!!!!!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS