JACKTÜRBO – Jacktürbo II, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

A menudo pienso en qué será de todos esos grupos que solía escuchar hace años, y que por algún motivo, han caído en el olvido común o simplemente, el hecho de que se haya terminado su etapa vital, haya provocado que sus nombres no aparezcan ya en las revistas o en los portales de música, y si lo hacen, sea como vaga referencia a aquello que un día fue grande. Ese es el caso de FREAK XXI, grupo nacido de las semillas de KTULU y que pasarán a la historia por haber sido uno de los grandes nombres que ha dado este país al Metal moderno en los primeros años del nuevo milenio. Pues bien, para los que sois seguidores del grupo y conoceis tanto su trayectoria pasada como la actual, no hace falta que os explique este encabezamiento, sin embargo para los que no, os diré que el disco que ahora nos ocupa, se trata del proyecto de Ismael G y Carlos Molet (sustituido posteriormente por Miguel Belvis)  ambos integrantes de FREAK XXI, completando la formación con el cantante/guitarra venezolano, Jack Norton, procedente de LA PUTA ELECTRICA.

Éste es el segundo trabajo de la banda, al que han titulado “Jackturbo II”, siguiendo la línea de originalidad de su debut “Jackturbo” de 2009. El disco ha sido grabado a medio camino entre Madrid y Barcelona bajo la dirección de Will Maya, quien ha trabajado con grupos como THE ANSWER, PANIC CELL, o nuestros compatriotas THE MIRAGE y producido por Pedro Caparrós, guitarrista de los británicos BREED 77.

“Jackturbo II” supone un paso adelante en el sonido de la banda y se aleja ligeramente de su predecesor, con un sonido más crudo y potente, pero sin dejar de lado su buen hacer a la hora de tocar Rn´R, porque aunque a primera escucha, la mayor parte de los temas suenan muy diferentes entre sí, en su base, éste es un disco de Rock, puede que muy moderno y muy variado, eso sí, pero Rock al fin y al cabo.

El disco arranca con “Put you down” y si os soy sincero, la primera vez que lo escuché, creí que eran los mismísimos DANKO JONES los que sonaban en mis auriculares, con esto os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros, guitarras afiladas y potentes que se apresuran para llegar a un estribillo con mucha melodía. Con un comienzo así creía que esa iba a ser la línea general del disco, pero nada más llegar el segundo tema “Zigzag”(con un estribillo magistral), he tenido otro deja-vu, en este caso con A.N.I.M.A.L, puesto que todo me recordaba enormemente a los argentinos, las guitarras, la forma de cantar, la letra… resulta agradable reconocer a otros grupos, sobre todo los que por desgracia ya no permanecen en activo, en el sonido de otros nuevos, es como la reencarnación de la música.

Por lo que he escrito hasta ahora, podréis pensar que estamos ante un grupo carente de personalidad, pero es esa variedad de sonidos lo que hace que el grupo suene a JACKTÜRBO. Tema a tema vamos desgranado este disco y nos encontramos con cortes a medio tempo como “Vivo” o “Black moon” que parecen construidos para mover la cabeza asintiendo al ritmo del bajo y la batería, latigazos rockeros como “Drop the leash” “The highway” o “Crisis” capaces de hacer que aceleres tu coche muy por encima de lo permitido si los escuchas al volante, e incluso la revisión de “Plástika” tema que ya aparecía en su anterior trabajo y que por su riff de guitarra, parece sacado de la discografía de algún grupo Heavy/Thrash de los 80.

En total doce temas con una producción y un sonido capaz de competir fuera de nuestras fronteras, quizá por eso hayan optado por emplear el inglés y el castellano a partes iguales a la hora de interpretar sus temas. Sin duda son una gran apuesta, si con este trabajo han encontrado su sonido, esperaré ansioso a que llegue un “Jacktürbo III”

 

Comparte:

One thought on “JACKTÜRBO – Jacktürbo II, 2011

  1. Hola Diego ante todo darte las gracias por la estupenda critica k nos ha dedicado,se nota k el disco te ha gustado,cosa k me alegra enormemente, y k ciertamente has visto parte de la influencia musical k lleva nuestra propuesta, ha sido un duro trabajo k espero de sus frutos algun dia no muy lejano. Decirte tambien k sigo vuestra revista y publicaciones ya k soys de los pokos medios k realmente os preocupais por la musica y los musicos, seguir asi, y espero k esta sea la primera de muchas incursiones k JACKTÜRBO haga en subterraneo heavy. Mil gracias y hasta pronto.

    P.D. el dia tres de febrero estamos tocando en madrid por si te pilla por alli, esperamos ir por tus tierras algún dia y seria un placer conocerte en persona, un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS