JACKMEN – Entrevista – 30/07/12

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Esta vez estamos ante un quinteto de actores, cantantes y bailarines que se conocen en un escenario teatral allá por 2009. Y es cuando nace JACKMEN, absorbiendo todo ese espíritu de Broadway bajo el manto del hard rock y el rock más melódico. Quizás teniendo en cuenta estos ingredientes principales no sorprenda su directo con tan alto contenido teatral. No obstante os lo dice alguien que no ha tenido la suerte de ver a JACKMEN en vivo. Seguramente por eso – por no haberles visto nunca y solo haber leído sobre ellos y escuchado sus canciones- quise ponerme en contacto con el grupo, para conocerles mejor, a la espera de que nuestro compañero Óscar Membrilla realice la reseña de la maqueta. He aquí nuestra primera toma de contacto con JACKMEN

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a JACKMEN! Podré ser estúpido pero vuestro nombre me recuerda a un famoso anuncio publicitario de hace ya muchos años (risas). ¿De dónde demonios proviene el nombre del grupo? ¿Sabéis a qué anuncio me refiero? ¿Cuál es la media de edad de la banda?

Félix: ¡Muy buenas! (risas) De estúpido nada, no serías el primero en aparecer en un concierto entonando un épico «busco a los Jacks» (risas). Nos acordamos del anuncio, unos más y otros menos. La media de edad del grupo ronda los 23 años, siendo el más joven Sergio (bajista) con 19 recién cumplidos. El nombre de JACKMEN tiene un origen algo aleatorio, pero tiene una historia… curiosa (risas). Mutuamente nos llamamos siempre «man» o «bro», y cuando ensayábamos en los comienzos (cuando no teníamos nombre) decíamos chorradas como «alucino bafles» o, en lugar de despedirnos con «un abrazo, man», empleábamos la palabra «jack» en lugar de «abrazo» (risas), por lo que acabamos despidiéndonos diciendo «un jack, man». Para darle nombre al grupo, decidimos pluralizarlo en «JACKMEN». Además, luego descubrimos que significaba cosas muy positivas que dejaremos que los lectores investiguen por su cuenta. Así fue como adoptamos como símbolo identificativo el colgante en forma de clavija jack.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta que no sois unos chavales, aunque seáis jóvenes, me gustaría saber en qué formaciones habéis estado antes, y cuál es vuestro bagaje no solo como músicos sino como actores, bailarines… etc. ¿Quién sois JACKMEN?

Félix: En el terreno musical, somos un grupo bastante joven y de caras nuevas, sinceramente. Casi todos hemos tenido ocasión de participar en formaciones musicales en nuestros años de instituto, formaciones de jazz y ska (en el caso de Rodri) o de estudiar en el conservatorio (en caso de Andrés). Yo, además, he sido vocalista hasta hace poco del grupo INNER, de Granada, con el que di bastantes conciertos y publicamos un LP por duplicado (en español más su adaptación al inglés). En lo relativo a las artes escénicas, Javi, Rodri, Sergio y yo hemos pasado muchos años actuando en musicales de nuestro grupo de teatro en Madrid. No soy yo el único que da el cante por aquí (risas). Hemos montado y representado más de una decena de musicales de Broadway, desde Hairspray, pasando por Una rubia legal o El baile de los vampiros hasta, actualmente, Sister Act. Como tú comentas: actuando, bailando, cantando… Se puede decir que los escenarios y el público no nos dan miedo.

Subterráneo Heavy: En la presentación ya adelanto algo, pero a ciegas. No me imagino cómo es JACKMEN en directo. Sí, es un directo de fuerte carga teatral, a veces hasta cómico, apasionado… Pero todo esto es lo que he leído en la red. Me gustaría que me lo explicaseis vosotros. ¿Se junta teatro y rock sin ser una ópera rock? Si antes os he preguntado quién sois JACKMEN ahora os pregunto ¿qué es JACKMEN?

Félix: El directo es el punto fuerte de JACKMEN. Como un buen concierto de rock, es enérgico y rebosa de sudor, melena e interacción con el público; pero contiene ese factor teatral que mencionas. Los temas no son interpretados solo en el sentido musical de la palabra; existe una intensa interpretación dramática de cada uno, como en un musical. En mi caso como vocalista, en cada canción doy vida a un personaje, enmarcado en una escenografía imaginaria creada por el ambiente musical. JACKMEN en directo no es una ópera rock, aunque no desestimamos la idea de conectar futuros conciertos o discos con una línea argumental. Podemos afirmar que confiamos en el formato de un musical: presentando el concierto con una obertura, estudiando muy detenidamente el orden de las canciones e, incluso, dividiendo la actuación en dos actos. Los directos de JACKMEN van a ir en esa dirección. Y, como bien apuntas, en nuestros conciertos hay lugar para la pasión, el drama y también el humor.

Subterráneo Heavy: Está muy bien explicado pero como mejor se puede comprobar es en directo. ¿Cuáles son las próximas fechas del grupo?

Félix: Hace apenas un mes llenamos hasta los topes una sala de Madrid nosotros solos con un espectáculo estructurado en dos actos con el que celebramos nuestro tercer aniversario y la publicación digital de nuestra demo. El show convenció mucho tanto a los asistentes como a nosotros mismos, por lo que repetiremos después de verano SEGURO. Os recomiendo que, para saber fechas exactas,  nos sigáis en nuestro Facebook (facebook.com/losjackmen) y en nuestro canal de YouTube (youtube.com/losjackmen), porque publicamos videologs cachondos para anunciar nuestras actuaciones, guías prácticas para llegar a la sala en la que toquemos y otras noticias. El equipo de Subterráneo Heavy, por supuesto, está invitadísimo.

Subterráneo Heavy: ¡Gracias! Por cierto, ¿qué os dice la gente que os ve por primera vez en un concierto? Supongo que habrá opiniones de muchos tipos, desde las más conservadoras hasta las vertidas por gente que por encima de todo ama el arte en general ¿no?

Félix: Curiosamente, a nuestros conciertos acude tanto gente fraguada en el fuego del rock como personas a las que este tipo de espectáculo les resulta nuevo. Nuestro público habitual es fácil de convencer: canta las canciones, conoce las versiones, interviene en las escenas… Son los denominados «Jackfans» (risas). Y el público nuevo, sin excepción, se marcha considerándose Jackfan incondicional. A los más rockeros les convence la naturaleza y complejidad del espectáculo, además de guiños a grupos conocidos de metal; a los más teatreros les conquista nuestro medley de canciones de musicales míticos y nuestra puesta en escena; y al público general le conquista todo, desde las curiosas versiones de temas pop (de ANASTACIA o MECANO) hasta la calidez y cercanía con la que los JACKMEN pisamos el escenario.

Subterráneo Heavy: Bien, teniendo en cuenta que sois músicos, actores… artistas en una palabra, ¿cómo veis que el arte se convierta en un artículo de lujo en este país con la subida del IVA al 21%?

Félix: Está claro que es perjudicial tanto para la cultura como para el buen cultivo de las mentes.

Javi: A nosotros, debido a la filosofía indie que tenemos de regalar nuestra música, no nos afecta económicamente.

Félix: Y, en cuanto a conciertos, creo que nuestros precios ya de por sí son una dura competencia a los otros espectáculos. Intentaremos seguir siendo una buena opción de ocio, fiesta rockera y cultura musical.

Andrés: Nuestro objetivo es que venga mucha gente, no sacar mucha pasta. Pero sí que es verdad que en espectáculos artísticos en general podría haber una bajada importante de espectadores. Somos conscientes.

Subterráneo Heavy: Una auténtica lástima, ¿no? Ya lo que faltaba para incentivar la cultura… ¿Interesa realmente a los gobernantes que la cultura sea un artículo de lujo?

Sergio: No sé, yo acabo de votar por primera vez (risas).

Javi: Que la cultura se considere un artículo de lujo es un síntoma más de una industria musical caducada. Hay montones de opciones de cultura y diversión gratuitas, y los artistas que vayan a sufrir este cambio deberían replantearse su manera de hacer las cosas.

Jackmen: (discuten)

Subterráneo Heavy: ¡Vale, vale! (risas)… Volvamos a JACKMEN. Contadnos un poco cómo son los comienzos de la banda en 2009. El escenario inicial no puede ser más romántico y más acorde con la filosofía de la banda, ¿no?

Félix: Exacto, y el hecho de que sea tan acorde es porque JACKMEN es casi como una evolución de nuestra afición por los musicales. Rodri, Sergio, Javi y yo llevábamos varios años trabajando juntos en estos proyectos que te comentaba antes, además de fraguando una valiosa amistad. Sabíamos que compartíamos gustos musicales y llevábamos tiempo necesitando una vía de escape para el rock que teníamos, en cierto modo, encerrado dentro. Rodri y yo llevábamos desde que nos conocimos prometiéndonos formar un grupo juntos, y la idea resurgió un día de verano de 2009 en el que quedamos con Javi para echar unas partidas al Guitar Hero (risas).

Sergio: En mi caso, Félix me propuso entrar en el grupo al necesitar un bajista. Yo por aquel entonces no tocaba el bajo, pero sí tenía conocimientos musicales. Así que me «desafió» a aprender a tocar en un mes, y desde el primer ensayo todo salió rodado.

Andrés: Yo fui el último en llegar. Javi y yo nos conocíamos desde el colegio, y en 2010 me propuso unirme a JACKMEN. Ellos tenían claro que querían incorporar el sonido del piano a su música, así que me pasé por un ensayo a probar y enseguida nos entendimos de maravilla.

Subterráneo Heavy: Y bueno, habéis esperado tres años para ver editada vuestra primera demo, lo cual me hace ver que os tomáis las cosas con calma a la vez que las hacéis bien. ¿Va a haber edición física? ¿Dónde se puede conseguir digitalmente?

Félix: La verdad es que nos lo hemos tomado con calma, no ha sido hasta hace cosa de un año que le hemos empezado a dar prioridad a JACKMEN frente a nuestros otros proyectos. Es por eso que la maqueta la empezamos a grabar este invierno. Por supuesto, esta maqueta está grabada en nuestras casas y con nuestros ordenadores y equipo mínimo. Inversión cero. Aunque le debemos mucho a nuestro amigo Rubén Cuadrado, que le echó un vistazo muy intensivo a la mezcla. Por lo demás, la maqueta está grabada en nuestros portátiles, con nuestros instrumentos y pedaleras y la poquísima idea que pueda tener yo sobre arreglos y mezclas (risas). En cuanto a la edición física, no nos lo hemos planteado. Esto es una demo, o sea, una demostración de la música que hacemos. La edición física es una inversión que no creemos prioritaria ahora mismo. Los temas se pueden descargar gratuitamente desde nuestro Vibedeck (www.vibedeck.com/jackmen) y se puede escuchar en Facebook y en YouTube. It’s free!

Subterráneo Heavy: Hablemos de la portada y del nombre de la demo. ¿Qué significa para vosotros «Carril Izquierdo» y qué queréis representar con el quinteto viniendo de frente en el artwork? Por cierto, ¿quién es el diseñador?

Javi: El nombre de la demo viene de la canción homónima, que trata sobre vivir al máximo y deshacernos de todo aquello que nos frena. Creo que también puede aplicar a la filosofía de JACKMEN. Con nuestra imagen en la portada queremos generar una impresión inmediata e impactante. Esto es lo que somos y lo que vas a ver en nuestros conciertos. El diseño corre de la cuenta de Félix.

Félix: Lo corroboro, sip.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los siguientes pasos de JACKMEN? ¿Seguir editando demos durante un tiempo o dar el salto hacia un LP pronto?

Rodri: Ahora mismo estamos inmersos en el rodaje de nuestro primer videoclip. Además, seguimos componiendo nuevos temas, seguiremos dando conciertos… y que venga lo que tenga que venir.

Andrés: Fundamentalmente, queremos darnos a conocer y ampliar nuestra base de fans, también fuera de Madrid.

Félix: En caso de saltar a una publicación profesional, seguramente sería a EP y no a LP, puesto que la tendencia actual ya no es sacar chorizos de discos de 15 temas que la mitad no van a parar a ningún lado, sino grabar un corto de 5 o 6 buenos temas (y con buena producción) de los que exprimir todo el jugo.

Subterráneo Heavy: Ahora que está de moda que grupos de rock actúen en la red de teatros nacional supongo que un grupo como JACKMEN ya lo ha hecho, o quizás me equivoque. ¿Cómo es de distinto y especial actuar en un sitio así frente a una sala de conciertos convencional?

Félix: Precisamente, hace poco oí noticias de un par de grupos que tenían fechas en teatros y me pareció una idea jugosísima. Desgraciadamente, no hemos tenido ocasión de llevar esto a cabo con JACKMEN, pero somos plenamente conscientes del lujo que suponen los recursos técnicos y artísticos de un teatro… además del buen feeling que nos transmiten las tablas. Algún día, sin duda.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Deciros que me ha gustado mucho vuestra demo, pero que sobre todo tengo ganas de veros en directo, quiero comprobar in situ todo lo que decís. Pronto estará lista la reseña de la maqueta por nuestro compañero Óscar. Un saludo de parte de todo nuestro staff!

Jackmen: Muchas gracias a vosotros por querer saber más sobre JACKMEN, por vuestros comentarios y por ser gente tan cojonuda. Hasta que llegue la reseña, un fuerte abrazo de parte de todo el grupo. ¿O deberíamos decir «un fuerte jack»? (risas)

Subterráneo Heavy: ¡Un fuerte jack, pues!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS