IVORY (BLR) – Southern cross, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

ivory01En el metal existen una serie de subgéneros que tienen una ecuación muy marcada por una serie de características muy concretas que hacen difícil que un grupo pueda mantenerse dentro de la etiqueta e innovar de manera simultánea. El metal sinfónico, el folk metal y el metal épico son claras muestras de ello.

Dentro de la escena súper-poblada del metal sinfónico, IVORY desembarcan desde Bielorrusia con Southern cross, un disco conceptual basado en la épica historia de Scott en su lucha con Amundsen por la conquista de la Antártida. Quizás el recurso a esta historia resulta excesivamente manido, si bien como nota diferenciadora el disco cuenta con dos versiones: en inglés y en ruso. Lamentablemente, no se ha tenido acceso a la versión rusa, que podría ser lo más destacable de esta obra frente al resto permitiendo crear marca a los rusos frente a otras bandas.

El disco cumple con las pautas que exige el género: orquestaciones épicas, bonitas melodías, dobles bombos y un destacable protagonismo del bajo. Sin perjuicio de ello, se hecha en falta algo que haga que el disco pase de ser correcto, a aportar algo más a lo que se espera a un álbum de este estilo.

Es cierto que hay momentos en los que sí parece querer explorar más la senda marcada por KAMELOT en temas como “Ulisses”, pero rápidamente se vuelve al camino de bandas como RHAPSODY o NIGHTWISH, pero sin que la voz de Sergei Butovsky llegue a alcanzar la personalidad de Tommy Karevik o Ray Khan. Sin perjuicio de esto, hay que reconocer que hay grandes cortes dentro del álbum, como “Terra nova”, “I remember” o “Passing days”. También es digna de elogio la calidad instrumental en los pasajes más acústicos como en “February”.

La calidad de la mezcla es sobresaliente, sin que se genere un amasijo de frecuencias en los momentos en los que concurren todos los instrumentos y sin tapar al vocalista.

Southern cross es un disco que tiene calidad técnica y musical, pero que difícilmente sobrevivirá al olvido debido a la inmensa competencia existente en el metal sinfónico, aun cuando se ha hecho un esfuerzo en la elaboración del artwork del booklet, que ha corrido a cargo de Stefan Heilemann, que ha trabajado con bandas consolidadas como RHAPSODY, NIGHTWISH o EPICA.

firmadavid

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS