ITNUVETH – The way of the berserker, 2014

Enlaces: Facebook

itnuveth00No hay duda de que Xtreem Music es probablemente el sello y tienda más implicado con el metal extremo de este país, y nuevamente ha dado en el clavo con su reciente fichaje, ITNUVETH. La nueva banda del prolífico e inquieto músico Volundr, que en esta ocasión une sus fuerzas con Lianne, y que nos presentan su primer trabajo The way of the berserker. Si bien el antes mencionado Volundr ya nos sorprendió hace meses con SVIPDAGR y su visión hiper oscura y ambiental del black, los ITNUVETH se sumergen en un viking pagan black metal que no deja indiferente al oyente. La banda nace en 2013 y sus influencias parten de punteros del género como KAMPFARBORKNAGAR, MOONSORROW… así que si te gusta la tralla de verdad no dudes en escucharlos y adquirir tu copia, la cual goza de una gran presentación, de la mano del inmenso artista y diseñador José Antonio Vives.

Ya inmersos en el terreno musical, nos encontramos con una intro muy ambiental de carácter frío, tal y como el estilo pretende, titulada «The learning«. De lleno nos metemos en faena con «Legacy of a dead wolf«, con una melodía repetitiva y melódica muy bien encajada en la densidad del tema. La voz de Lianne cumple su papel a la perfección, y dota a este y los demás temas del carácter propio del estilo. A lo largo del tema van sucediéndose varios pasajes y cambios de ritmo muy significativos, haciendo de esta canción un buen estandarte del estilo.

«Death we are» comienza frenéticamente, repartiendo leña desde el principio. Unas guitarras melódicas acompañan en todo momento a la desgarrada voz, aportando la guía tonal al conjunto. «Skoll» es la siguiente en el trabajo de ITNUVETH, y es que no podía faltar algo así. Musicalmente comienza cual himno, gracias a una melodía muy bien elegida. De carácter más narrativo y pausado me ha gustado mucho este corte.

Seguimos con «Black henbane«, donde vuelve la caña y velocidad. Es ya marca de la casa esa guitarra melódica, que parece en ocasiones que acompaña a la voz o bien armoniza la línea vocal. «Chaotic chasm» toca la parte más oscura y enfurecida del estilo, alternando diversos cambios a pasajes más calmados, en los cuales toma un gran protagonismo la guitarra en acústico con unas voces muy sugerentes. El tema «Northern demons» me parece de diez. Inspira tralla, oscuridad y maldad. Mi preferido de todo el disco, aunque seguido muy de cerca por «Death we are«.

Nos acercamos al final con «Lif in Hoddmimis Holt«, que también goza de buena disposición de las guitarras y una voz siempre protagonista aunque de la mano de las seis cuerdas. Terminamos con «Lianne«, track atmosférico y sugerente donde las guitarras acústicas vuelven a hacer un gran trabajo, así como la sugerente voz que hace una labor de interpretación genial.

ITNUVETH es una de esas bandas formadas por buenos músicos, con ganas de crear, ofrecer y dar todo lo que llevan dentro. Y al final eso se nota y hace que atraigan seguidores, que se les aprecie y se les desee que lleguen muy lejos. Se lo merecen.

 firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS