ITNUVETH – Tales and legends of wolves, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

La carrera de Volundr y Funedëim, que comparten protagonismo en SVIPDAGR (de los que hablamos hace poco) y también en ITNUVETH, no para. En lo que a la segunda de las bandas citadas se refiere, además, a ritmo vertiginoso de disco por año, una pasada en los tiempos que corren. Tales and legends of wolves es así la continuación de Enchantments en la particular cruzada de su personaje mitológico, Paulsilaur, en esta ocasión en tierra de lobos en pleno invierno. Y una vez más vuelvo a caer encantado por el avance que experimenta ITNUVETH en cada disco desde aquel The way of the berserker que tan lejano queda ya…  y con Funedëim asentado definitivamente como vocalista tras la marcha de Lianne Krossburner (Sara García de EDENKAISER), aumentando la riqueza y dinamismo de la banda.

En esta ocasión la cara folk del asunto se ve incrementada gracias a la incorporación de una tercera pata, Vali, que con sus flautas y demás instrumentos ofrece una paleta sonora más rica y complementaria a las épicas melodías de Volundr y las variadas y profundas voces de Funedëim. La banda sonora de Paulsilaur es cada vez más extensa y su historia se acerca de nuevo a nuestros oídos a través de pasajes instrumentales, odas fulminantes de pagan black y aires vikingos que hace que BATHORY (y herederos posteriores como KAMPFAR o nuestros queridos NUMEN) vuelvan a aparecer en nuestras mentes.

A lo dicho con Vali tengo que añadir dos avances respecto a Enchantments. El grupo sigue teniendo en Marc Figueras su maestro de ceremonias sonoro, lo que vuelve a redundar en una producción muy envolvente y ambiental que sabe dar protagonismo justo a todos, pero además las baterías programadas por el propio Marc suenan, esta vez sí, naturales y directas. El mayor pero que siempre le puse a ITNUVETH. Ahora no sólo está bien mezclada sino además no suena mecánica. A lo anterior añadimos una riqueza guitarrera mucho mayor por parte de Volundr, algo que ya pude comprobar en SVIPDAGR (crece por momentos en su manejo de la melodía y los riffs) y obtenemos el mejor lanzamiento de la banda catalano-extremeña, algo que ya dije en su anterior entrega y de lo que me tengo que desdecir con esta nueva.

El devenir de los temas es lo que me parece más acertado. A los pasajes folk se unen ricas estructuras en donde tenemos partes veloces, otras más hímnicas y mucha melodía pegadiza. De hecho una de las cosas que dije de Enchantments no pasa en Tales and legends of wolves. El uso del medio tiempo está mucho mejor encajado y cortes rítmicos como “The battle of the end of the world” o la pegadiza “Trained by wolves” se convierten en auténticos himnos nórdicos, mientras que otros como “Doomed wolf” o “Black Hearth”, una vez pasada su introducción folk, se convierten en los contrapuntos sanguinarios necesarios, así como ese glorioso final salido en exclusiva de la pluma de Funedëim que es “Under the eternal wings“, uno de los cortes más black.

La historia de Paulsilaur avanza y la música de ITNUVETH con ella. Volundr y sus compañeros de banda siguen en estado de gracia creativa y parece que tienen cuerda para rato viendo el ritmo con el que están sacando lanzamientos. Tales and legends of wolves vuelve a trasladarnos a otro tiempo y lugar lleno de magia y cuentos de guerra, oscuridad y frialdad.

Comparte:

COMENTARIOS