ITNUVETH – Paulsilaur: under the wolf´s skin, 2015

Enlaces: Facebook Youtube

itnuveth01Nos llega el segundo y esperado trabajo de la banda de viking pagan black metal ITNUVETH. Con este Paulsilaur: under the wolf´s skin, me permito recordaros que ya tuve la suerte de reseñarles su primer trabajo titulado The way of the berserker. No han dejado pasar ni un año para ofrecernos un nuevo CD con diez cortes que han sabido mejorar en muchos aspectos. Haciendo un poco de memoria, ITNUVETH es la banda liderada por Volundr. Si bien en el anterior disco compartió filas con Lianne, en esta ocasión cambia y se vuelve a unir con su compañero Funedëim, con quien ya trabajó en SVIPDAGR, proyecto paralelo de black metal al más puro estilo de noruego-años 90.

Si era difícil mejorar en algo es la parte gráfica del CD, y aquí ha debido costar mucho hacerlo porque la anterior presentación era magnífica. Con su primer trabajo ITNUVETH contó con José Antonio Vives, inmenso diseñador gráfico que no para de sorprendernos en las redes sociales con su arte. La banda repite de nuevo con Vives, haciendo de esta colaboración ya un clásico, y qué duda cabe… han vuelto a acertar y conseguir otro diez en el aspecto visual. Quien invierte en profesionalidad y le pone cariño a su trabajo, obtiene calidad. Además de esta colaboración, ITNUVETH cuenta con otros compañeros de batallas que aportan su trabajo y arte, como son Madegardh en ciertas voces adicionales, y Marc Figueras en la composición de baterías. Marc también ha sido el responsable de las mezclas y la masterización en los estudios Produccions F2F. Este es otro de los puntos en los que han sabido progresar. Han conseguido avanzar en cuanto a sonido y calidad muchísimo, llegando a conseguir claridad y definición dentro de un estilo que en sí mismo es… llamémoslo guarro.

Sumemos a la cuenta que la composición musical también goza de mayor armonía, estudio musical y atención a los detalles, haciendo del sonido global un placer para los seguidores del estilo. Me ha parecido reseñable el trabajo en las bases rítmicas y el lugar que ocupan en el resultado final. Si bien siempre están presentes, lo hacen en su justa medida y no predominan en un primer plano sonoro (como suele ocurrir con el 90% de las producciones modernas), sino que dejan sitio al ambiente y atmósferas que pesan sobre las voces y guitarras. De los diez temas, el disco cuenta con tres de ellos que hacen de nexo de unión entre los restantes. “Paulsilaur I, II, III” son los enlaces entre las distintas historias contadas, siendo todos ellos protagonizados por voces frías con efectos ciertamente tenebrosos, y guitarras limpias muy bien estudiadas. Los ambientes creados con los efectos que aportan están muy conseguidos, lo cual te mete de lleno en la escena sobre la que versa el disco.

Muchos son los temas que en su parte central llevan incluido un corte acústico, recurso muy bien introducido en el proyecto global que aporta homogeneidad. Claro ejemplo de ello son “Living watched”, “Death is our shadow” y “Wolf´s skin”. Seguimos adelante en el trabajo de la banda y nos encontramos con “Round trip…”, de tempo brutalmente rápido. Los dobles bombos son inhumanos, sello de origen del estilo, que van perfectamente engarzados con unas melodías de guitarra quema-púas a toda velocidad. No todo van a ser ritmos frenéticos, la banda da un descanso en “The worst of your enemies”, donde nos ofrecen un tema más pausado y denso. Oscuro donde los haya, el tema discurre en varios ritmos y ambientes que nos van llevando al final de este Paulsilaur: under the wolf´s skin.

Our broken wills” y “People of the high red lands” son los dos trallazos que cierran el disco (sin contar la mencionada tercera parte de Paulsilaur), donde la banda sigue practicando un estilo con gran cantidad de cambios y armonías. A lo largo de todo el CD, la voz ha sido protagonista en todas sus facetas. Desde susurros, voces limpias, guturales oscuros y profundos, hasta gritos desgarrados hasta el límite, se suceden y alternan haciendo un disco muy escuchable.

ITNUVETH ha dado un gran paso adelante con este Paulsilaur: under the wolf´s skin, ofreciendo un disco muy completo en términos de presentación, calidad sonora y composiciones trabajadas. Totalmente aconsejable para amantes de un estilo que cada día tiene más adeptos.

2firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS