ITNUVETH (ESP) – Enuma elish, 2020

Enlaces:

Portada del álbum Enuma elish Enuma elish es el nuevo trabajo de los catalanes ITNUVETH. El quinto larga duración que presentan tras su aparición en 2013. Siete años de formación y una prolífica discografía, ya que a estos cinco LP les hemos de sumar dos EP más: Pagans Martyrs publicado en 2018 y Black viking alliance en 2019 (disco compartido con la banda de black metal CULT OF SELF DESTRUCTION). Aunque ITNUVETH son ya unos viejos conocidos en Subterraneo, un servidor no los tenía fichados. Cojo el testigo de mis compañeros y me preparo para introducirme en el mundo mitológico y pagano de los pratenses.

Si bien la banda reside a orillas del mediterráneo, la calidez del clima de la zona no se ve reflejada en su música, decantándose por un viking black metal bastante melódico: algo que a los conocedores de ITNUVETH no les vendrá de nuevo. Enuma elish sigue la evolución natural de los anteriores trabajos de la banda. Tras una breve repaso a su discografía, me atrevería a decir que han dado un salto cualitativo en su sonido. Esta mejora la encontramos sobre todo en las guitarras rítmicas, sin duda uno de los puntos fuerte del álbum.

Este nuevo LP consta de doce canciones con una duración de cuarenta cuatro minutos aproximadamente. El disco transcurre sin muchas sorpresas en el desarrollo de los temas, previsible y en su conjunto lineal. No obstante, no se hace pesado; es ameno e interesante, y enseguida quedas atrapado por las partes más rítmicas y melódicas de las canciones. Las guitarras envuelven todo y toman el protagonismo en detrimento de la batería, que suena apagada y lejana. El trabajo en las voces es el otro punto fuerte del disco. Encontramos varias líneas vocales: por un lado, tenemos una voz desgarradora, infernal y enfermiza propia del black metal; en el otro, unos guturales graves y profundos. Ambas voces tienen un papel principal y se van alternando entre sí. Aunque en menor medida, también encontramos voces limpias. Estas voces aparecen en algunos tímidos coros (como ocurre en “Dhym Whorgur”) y en la voz narrativa de los interludios que forman parte del disco. Unos interludios en los que ven la luz las influencias más folk de la banda, gracias a que las guitarras dejan paso al sonido de flautas. Por último, ya que hablamos de voces, quisiera destacar “Lakes of lava”, el penúltimo tema del álbum. Para este corte han contado con la colaboración de Alba Karry. Una buena voz, rasgada y con brío, que aporta al tema un aire clásico, ochentero y guerrero.

Sin duda Enuma elish es una buena propuesta para este 2020, sobre todo para aquellos amantes del black metal más épico y con aires vikingos. Sin inventar nada nuevo consiguen elaborar un disco solvente y demostrar, una vez más, que están en un buen estado de forma.

Comparte: