ITNUVETH (ESP) / CULT OF SELF DESTRUCTION (ESP) – Split CD, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

El formato compartido para editar trabajos siempre es una forma adecuada de aprovechar sinergias en un mismo sello con dos o más bandas similares o complementarias al menos, para dejarse ver cuando no se tiene un trabajo completo detrás. En este caso, sin embargo, no estamos ante un compartido al uso, sino más bien ante una edición conjunta vendida en el mismo pack. El coste seguramente sea un poco mayor, pero das pie a que cada grupo tenga individualidad material y al mismo tiempo sumen su público de distribución. Esa es la opción que han escogido ITNUVETH y CULT OF SELF DESTRUCTION para dar continuidad a su discografía, en el primer caso cada vez más amplia, en el segundo caso siguiendo el buen sabor de boca dejado por un debut relativamente reciente. Dos caras para ver la base del black metal en medio de un bosque frío y cargado de sentimiento ancestral o en el nihilismo más absoluto de la existencia humana.

Empiezo con ITNUVETH. El que fuera proyecto «paralelo» de Volundr al margen de SVIPDAGR, empezando en forma de one man band, se ha acabado por convertir en un grupo de trayectoria amplia y cada vez más sólida y mejor construida. Siguiendo la historia de Paulsilaur, el personaje mitológico creado por Volundr que en medio de la tradición vikinga debe luchar por su propia existencia, la parte del compartido correspondiente a ITNUVETH se convierte en su mejor trabajo hasta la fecha. El cuidado MCD Pagan martyrs había sido su último esfuerzo, ya con Adalsteinn como batería «humano» y no como hasta ese momento donde usaban una batería programada, si bien es cierto que muy bien grabada. Ahora ese MCD tiene continuidad con este otro titulado Black viking alliance por su lado. Y desde el primer momento que lo escuché me di cuenta de la buena evolución que en poco tiempo pero con muchos resultados ha tenido ITNUVETH.

La base sigue siendo un pagan black metal a lo KAMPFAR con toques de THYRFING y MOONSORROW e incluso WINDIR, pero con la inclusión de Vali en los vientos le dotaron a su música de un toque folk más acusado, lo que unido a la evolución cada vez más melódica y mejor construida de los riffs de Volundr y la voz gritona y áspera al mismo tiempo de Funedëim hace que ITNUVETH se pueda definir como un black metal vikingo con mucho aura hímnica en sus poros. Desde el primer corte instrumental, pasando por la «cantarina» «Exile«, que es realmente la que da comienzo el trabajo, uno se da cuenta de esta favorable y reseñable evolución que termina por eclosionar en la magna «On the edge of the morning«, que es una historia en su larga extensión y mi tema preferido por variedad y resultado. Ya va tocando un nuevo trabajo completo, sólo digo eso, porque creo que ITNUVETH está en el momento justo para perfeccionar definitivamente su propuesta.

En el otro CD, que recordemos que este compartido es doble, tenemos el nuevo MCD de CULT OF SELF DESTRUCTION, el proyecto riojano de Mark Berserk de APOSENTO y de Pablo Gar, que provenientes de otros géneros ajenos al metal en BAÏKAL dieron como resultado un debut, «Exitium«, que a mí me sorprendió gratamente. En esta ocasión apuestan por ofrecer en cinco actos con Nihil Verum Nisi Mors su propia versión de la peste negra de 1348, culminando en la muerte por esta extendida plaga de la Edad Media. Nuevamente el dúo apuesta por crear atmósfera envolvente e hipnótica mientras Mark ofrece sus desgarrados chillidos de desesperación. Ya lo destaqué en su debut y lo vuelvo a hacer. Lo que más me gusta de este grupo son las guitarras de Pablo, porque los riffs no son al uso los que uno puede escuchar en el mundo del black metal, habiendo riesgo armónico y una tonalidad que ayuda a crear atmósfera y opresión.

En el caso de este MCD compartido, esa atmósfera está doblemente justificada por la temática. Nuevamente la combinación de riffs disonantes y teclados de trasfondo otorga el toque sinfónico y frío que caracteriza a la música de CULT OF SELF DESTRUCTION. Esto se intensifica además por el carácter «conceptual» de estos temas. Por su parte Mark tiene una voz más variada en su registro, igual de agónica pero usando tonos más desesperados en ciertas partes (como destaca en «Yersinia pestis (the infection)«), y además los patrones de batería, dentro de que siguen siendo medios tiempos que me recuerdan a los primeros años de KATATONIA, demelenándose hacia el black al uso otras veces, son más variados, lo que hace que su parte del compartido sea más llevadera y mejor complementada por la de ITNUVETH. No ha pasado mucho tiempo desde su debut, pero estos temas demuestran que CULT OF SELF DESTRUCTION están en buena línea creativa y que siguen augurando buenos resultados.

Dos caras del black metal. Por un lado un cariz más hímnico y grandilocuente, el de ITNUVETH. Por otro lado un cariz más desesperado y agónico, narrando un episodio histórico muy destructivo para la humanidad, el de CULT OF SELF DESTRUCTION. Ambas caras se fusionan en este doble trabajo que sirve de aperitivo para, esperemos, más noticias de ambos grupos. Mientras tanto, por presentación y resultado final, un buen lanzamiento a tener en cuenta.

Comparte:

COMENTARIOS