ITNUVETH – Enchantments, 2016

Enlaces: Facebook

itnuveth02En el invierno del pasado 2016 se comienza a gestar la nueva entrega de ITNUVETH, de los que en un par de ocasiones ya he tenido la suerte de revisar sus dos anteriores trabajos, titulados The way of the berserker (2014) y Under the wolf´s skin (2015). Como ya os informamos, practican black metal con tintes viking y pagan, y en esta tercera entrega, titulada Enchantments, no reviste apenas cambios en cuanto a formación y estilo comparada con su predecesor. Ni falta que hace, pues al menos a mí me pedía continuar tal cual con más material. En esta ocasión el concepto del disco apunta más a la brujería, oscurantismo y a las almas de guerreros que murieron en las luchas de Under the wolf´s skin. Sigue siendo el sello de Gaspar del Valle, Base Records, el encargado de dar salida al disco, y cómo no, el maestro José Antonio Vives se ha vuelto a encargar por tercera vez de las artes gráficas. No dejéis de pasaros por sus redes sociales para admirar tanto el arte impreso en el CD como en su interior, el amplísimo merchandising disponible y un largo etcétera de detalles muy cuidados.

Entrando ya en el trabajo en cuestión, nos encontramos con nueve cortes de un sonido algo más elaborado y claro. Se ve que la producción cada vez está más conseguida y controlada, y es que la experiencia es hasta más de un grado. Comienza con “Lamentations“, y con el ya clásico ambiente tan bien conseguido por ITNUVETH en cada una de sus canciones. Es destacable el sumo cuidado puesto en cada efecto, intro, outro y arreglo instrumental en cada corte, y es que cuando pones todo lo que llevas dentro en tu trabajo, el resultado no puede ser otro que un puto diez, si es que vales, claro, e ITNUVETH lo vale. El segundo tema, titulado “Enchantment“, comienza densa y pausadamente, dando peso y señorío en una intro que poco tarda en dar paso a los blast beats de batería y guitarras a toda hostia. La voz de ultratumba se apodera de la situación intercalándose con guitarras melódicas y afiladas. “Hehoroth” también tiene un comienzo oscuro y tenebroso, pero directamente entra en una velocidad extrema en la ejecución que no baja en ningún momento. La velocidad del doble bombo en ciertos pasajes es sobrehumana. Le sigue la melódica y lenta “Jhotnar“, la cual tiene algunos medios tiempos donde parece ir a arrancar pero se mantiene hasta explotar en “Escape“, un corte donde el comienzo está plagado de melodía y efectos vocales que engordan el sonido y lo rellenan hasta converger en una canción partecuellos. Con “Mud” llega la canción más speed de todas, con una base rítmica que imprime salvajemente el camino a seguir, y que es perfectamente seguida por los demás instrumentos. “Utgard” se mueve en toda su duración a través de casi todos los ritmos y pasajes imaginables, dejando la linealidad aparte y ofreciendo montones de originales riffs y detalles. Casi al fin del disco nos encontramos con “Breath of hell“, otro disparo a la cabeza del estilo de “Mud“, pero más violento diría yo sobre todo por la ejecución vocal que roza lo sublime en el estilo. Terminamos con “Airhun“, que no baja el listón del anterior lo más mínimo, poniendo un colofón de oro a este Enchantments.

Trabajazo que se han marcado ITNUVETH con esta tercera entrega. De lo mejor del 2016. Producción black metal muy cuidada, gráficos, presentación y merchandising profesionales. No digáis que no os avisamos.

firmaalex

Comparte:

COMENTARIOS