IRREVERSIBLE MECHANISM (BLR) – Immersion, 2018

Enlaces:

Minsk, Bielorrusia, 2012. Nacía por aquel entonces y en aquel lugar una banda que ya desde su primer lanzamiento iba a dar mucho que hablar, y para bien. IRREVERSIBLE MECHANISM lanzarían en 2015 aquel fantástico Infinite fields, a través de Blood Music, con el que dieron un golpe sobre la mesa, obligando a muchas cabezas a girarse hacia Bielorrusia y fijarse en su música.

Pues bien; tres años después de aquel debut, vuelven, una vez más de la mano de Blood Music, con su segundo LP, titulado Immersion. ¡Y qué manera de volver!

Lejos de seguir un patrón marcado por su propio estreno y por el pautado por muchas bandas del género, estos humanos han subido un peldaño evolutivo, explorando sonidos, atmósferas e incluso texturas, creando un álbum digno de colarse en las listas de los mejores del año. Y es que con tan solo las líneas de guitarra los de Minsk han sabido pintar de una manera acorde (y magistral) a los colores de la maravillosa portada, consiguiendo que durante toda la obra nos envuelva esa especie de xenopaisaje tan fantástico que evoca esa cover. Esto es en gran parte gracias a las melodías que confeccionan las cuerdas, que se erigen grandiosas y cristalinas sobre las rítmicas, incisivas, agresivas y sofisticadas. Esto, en combinación con los fondos que aportan esos samples con sonidos de teclado, hace que las atmósferas sean casi palpables, además de crearse, como ya adelantaba antes, un fenómeno de texturas musicales que muy pocos son capaces de conseguir, como si fuera posible sentir texturas recién descubiertas, como si pudieras rozarlas con la mano.

Toda esta belleza planteada por los fondos atmosféricos y por las melodías y progresiones de las guitarras está debidamente contrastada por las líneas de voz y de percusión, quienes (salvando los riffs de guitarra más extremos, por supuesto) aportan ese lado de brutalidad, tanto las voces con esos guturales profundos y bestiales como la inmensa variedad de ritmos, fills y progresiones que propone la batería.

En definitiva, estamos ante un trabajo que bien podría estar empezando algo que muchas bandas podrían seguir después, inspiradas por esta manera de expresar el death técnico de corte progresivo, casi atmosférico, que bien puede no estar inventada, pero sí reinventada por IRREVERSIBLE MECHANISM. Recomendadísimo para seguidores de bandas como FALLUJAH, RIVERS OF NIHIL, INANIMATE EXISTENCE o THE FACELESS.

Comparte:

COMENTARIOS