IOTA & THE RIFFAHEADS – Entrevista – 23/05/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

Hace poco hemos podido degustar “Metamorphoses” (2013), trabajo discográfico de los alicantinos IOTA & THE RIFFAHEADS, en lo que ha sido una digestión lenta pero placentera. Y es que, desde luego, la música de este grupo de Crevillent no está hecha para el contentamiento inmediato, para saciar al momento y calmar el apetito musical puntual del oyente. No, está hecha para el paladeo sin prisas, para el disfrute en consonancia con una virtual parada del reloj. Para gozar con calma, vaya. Quisimos saber algo más de estos músicos, ya que poca información encontramos en la red, preguntarles si este es su único trabajo discográfico a la vez que charlar sobre música, que al fin y al cabo es lo importante y lo que más nos gusta.  Metamorfoseamos juntos un pequeño pero agradable rato…

 

Subterráneo Heavy: ¡Hola! ¿Qué tal estáis? Lo primero es agradeceros la posibilidad de charlar un poco con vosotros. Me encanta la idea de conoceros más como músicos y saber algo más del grupo. ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo?

Iota: Pues aquí al otro lado estoy yo, Iota.  Antes que nada, un saludo para ti, para vuestros lectores y para mis compañeros, Marcelino, Pedro y Pedrito.
En cuanto a qué se escucha de fondo, te diré que desde donde ahora mismo escribo/contesto esta entrevista, es  mi pequeño estudio en casa y con la ventana abierta  puedo escuchar a mis perros ladrar de vez en cuando, los pájaros agitados ya por la primavera…(risas) a mi pareja por otra habitación de la casa. Y en mi equipo  THE DEAD WEATHER a un volumen  de relax, concretamente “Will There be enough water” es la que suena ahora mismo.

Subterráneo Heavy: Me gustaría empezar a conoceros sabiendo algo más de vuestra localidad de origen. Háblanos, por favor Iota, de Crevillent: qué tipo de población es, actividad cultural allí o en la zona, grupos de rock que tengan su local de ensayo allí… etc. ¿Se respira rock en Crevillent? ¿Qué focos musicales hay anexos a vuestra localidad de origen?

Iota: Pues te diré que Crevillent de donde somos Pedro y yo, es un pueblo de unos 30.000 habitantes y en cuanto a música y músicos pues haberlos haylos, pero otra cosa es la escena o el circuito musical, que ciertamente está muy reducido a dos, tres locales que intentan apostar por la música en directo.
Después, cerca nos queda Elche de donde vienen Marcelino y Pedrito, y bueno Elche, es grande, muchísimas bandas, muy interesantes algunas de ellas, pero chocamos de nuevo con  un circuito prácticamente nulo para una ciudad de tales dimensiones.
Es complicado.

Subterráneo Heavy: Sigamos conociéndoos. Me gustaría saber si habéis formado parte de otras bandas antes de formar IOTA, y en caso afirmativo me encantaría que hablarais un poco de ellas. ¿Os habéis traído cosas de estos grupos (influencias, matices…) a vuestra banda actual?

Iota: Bien, pues hablando en concreto de mí, te puedo decir que son varios y diferentes los grupos por los que he participado anteriormente. ABSENTA fue mi primera formación seria a nivel de intentar subir a los escenarios. La banda la componíamos: Antonio, a las baterías, Frank a los bajos, Pelu guitarra, Alejandro Cases con la otra guitarra y yo en las labores de cantante y letrista. Con ABSENTA se hicieron unos 10 /12 conciertos, no recuerdo muy bien y también se grabó lo que para nosotros era en su momento el disco de nuestras vidas y lo digo con mucho cariño, pero éramos bastante jóvenes e inexpertos… (risas) “Ajenjo, Artemisa” (2004). Pero como en otras tantas bandas, caracteres que chocaban y disparidad en cuanto a gustos musicales, hicieron que tuviera una vida de unos 3/4  años. (2001/2004)  
Después de ABSENTA, hubo un periodo en el cual estuve intentado montar las primeras canciones en casa con mi pc, y haciendo algún que otro directo con formaciones esporádicas, como LA GROOVIE BAND, versiones y algún tema propio que se iba sumando al repertorio, nada demasiado serio.  Después BHALDER, grupo donde conocí al que es bajista de IOTA & THE RIFFAHEADS Marcelino Romero, un tipo cojonudo y un compañero de batallas que ni te cuento (risas). El grupo lo terminábamos de completar, Antoñico a las baterías, Luis con las guitarras y yo poniendo mi voz a algunas canciones que ya tenía BHALDER como formación y otras tantas que surgieron desde mi entrada a la banda.
BHALDER fue cojonudo. 30 conciertos en año y medio, furgoneta, batallas de bandas, salas llenas, salas vacías, Montefrio, bares, antros, (risas)… BHALDER fue trepidante en directo, éramos pura adrenalina jajaja, como resultado una maqueta “Lector Atormentado”. Y temas como Dios Descalzo. Pero no me terminaba de sentir cómodo con el estilo, así que tras pensarlo fríamente, decidí cerrar ese ciclo y empezar a rumiar lo que a día de hoy es IOTA & THE RIFFAHEADS.

Subterráneo Heavy: Empezamos con la actividad netamente musical. ¿Hay alguna demo o EP anterior a “Metamorphoses”?

Iota: No al uso, sí hay diferentes demos de esas mismas canciones grabadas en casa, pero para uso personal, para producir y pulir ideas. Para torturar a mi pareja y visitas con mil y una escuchas (risas).

Subterráneo Heavy: Muy bien, entremos definitivamente en materia. Hablemos de “Metamorphoses”. Es un disco que me ha costado de entrar. Quizás por mis tendencias hacia otros tipos de música me olvido en cierto modo de propuestas interesantes como la vuestra. Al final me ha gustado, y bastante. De todos modos, siempre dentro de la amplia etiqueta del rock, creo que “Metamorphoses” es un trabajo musical difícil de encasillar… Me gusta definirlo como rock personal de toques funk y fusión, pero creo que es mucho más que eso. Un término intermedio entre los primeros BIG BANG y SOBER, pero igualmente pienso que es mucho más que eso. O igual son sensaciones mías no muy acertadas. ¡Pero son las mías! (risas). La mayor motivación de esta entrevista, volviendo a escuchar el disco tiempo después, es conocer las vuestras. Me gustaría conocer cómo veis vuestra música vista desde dentro, cómo la podéis definir de algún modo.

Iota: Pues como dices, Rock personal, textos intimistas, instrumentaciones sencillas, en “Metamorphoses” ha primado sobre todo las canciones, los textos, en definitiva las esencias. No me he cortado a la hora de pensar en unos teclados Rhodes o algún Hammond, percusiones latinas, algunas bases programadas en los bonus track. Psicodelia sutíl, Funk por momentos, emociones, energía Rockera y unos pedazo musicazos y amigos aportando y entendiendo el proyecto desde la base.
Pero ya se sabe que en estos casos lo mejor es darle una escucha y que cada cual nos etiquete donde le parezca.

Subterráneo Heavy: Sea como fuere creo que una forma intuitiva de verlo podría ser si citaras los grupos que más escucháis. ¿Qué bandas son las más pinchadas en vuestros equipos? ¿Y qué nuevos grupos estáis descubriendo últimamente?

Iota: Lo que más suelo pinchar… Pues creo que voy por etapas o fases, momentos. Tengo temporadas de bandas clásicas que todos tenemos en mente, LED ZEPPELIN, BLACK SABBATH, THE CULT, DEPECHE MODE, RAGE AGAINST THE MACHINE , RED HOT CHILI PEPPERS, AUDIOSLAVE, PANTERA, JAMIROQUAI, PINK FLOYD… en castellano discos de EL ULTIMO DE LA FILA, TRIANA, algunas cosas de CALAMARO, HÉROES DEL SILENCIO, los primeros M-CLAN, de SOBER,  LOS RONALDOS, O´FUNKILLO. Cosas más actuales CLUTCH,VETUSTA MORLA, KINGS OF LEON, STEREOPHONICS, LIZZ RIGHT, BLINDFALL, EL HOMBRE BLANCO, BLACK COUNTRY COMMUNION, cosas más experimentales como AFROSKULL, THE DEAD WEATHER, ANTIBALAS… En definitiva variedad, como te digo, según el momento, la etapa que viva, estado de ánimo, ya sabes…

Subterráneo Heavy: Creo que “Metamorphoses” es un disco bastante cromático, rico en detalles, para nada lineal o plano y que, quizás por eso, envejece bien y gana con el paso de las escuchas…

Iota: Interesante tu opinión. “Metamorphoses” es un Ep grabado de una manera bastante visceral y espontánea, con unos medios humildes a muchos niveles. Se ha buscando la frescura. Con la producción justita, para no perder ni la esencia de las canciones, en demasiados arreglos muy técnicos en su ejecución, ni que los directos posteriores quedaran vacíos por una exagerada producción en el Ep, no sé si me explico. Cabe mencionar aquí además de todos los músicos participantes, Pedro Escolano, Marcelino Romero, en directo Pedrito Ballesteros, colaboraciones de Fernando Mas, Jesús Lledo, José Ángel Mas,  la persona de Chema Macia (La Magra Records), en las labores de grabación, mezcla y mastering, aportando la cordura necesaria y control de la tecnología y medios en la grabación (risas). 

Ciertamente creo, que a pesar de no contar con una producción exagerada, “Metamorphoses” si tiene diferentes texturas, paisajes y emociones en el transcurso de sus 9 cortes, quizás por ello te transmitan esa sensación de que pueda envejecer bien.
Gracias. Ojalá.

Subterráneo Heavy: A colación de esto, es decir, que el disco gana con el tiempo, también he de decir que, al menos en mi caso, creo que es un disco no diseñado para el contentamiento fácil e inmediato. ¿Estáis de acuerdo?

Iota:. Bests Sellers,  Fast food. Sexo rápido… Tú eliges, cuándo y cómo…(risas).

Subterráneo Heavy: Por cierto me gusta mucho la instrumental Beat Fantasma, de carácter fusión y hasta extravagante. ¿Quizás aquí experimentáis en cierto modo?

Iota: Quizás este tema sea de los más duros de digerir del Ep. Es uno de los bonus track grabado en casa, locura de una tarde, difícil de clasificar, fusión, psicodelia, llámalo intento de afro beat a lo Riffahead (risas) ¿Por qué no?

Subterráneo Heavy: Sé que hace tiempo pusisteis en vuestra web, bandcamp y soundcloud de manera gratuita el disco. ¿Hasta cuándo? ¿Por qué esa posibilidad? Me parece fantástico que se promocione de esta manera durante un tiempo. Desde luego ayuda a conocer al grupo…

Iota : Para el estrés del día a día, y los tiempos que vivimos, quizás vengan mejor la inmediatez, los formatos y los accesos rápidos a la música, MP3, descargas gratuitas, play lists, youtube… Hay muchísima oferta de grupos y pienso que ofrecer los mp3 de manera gratuita es una buena manera de que la gente te empiece a escuchar.

También, tenemos edición física del Ep, que pueden conseguir todos los nostálgicos que les gusta el añadido que ofrece el abrir un cd, sacar el libreto, leer letras, disfrutar en cierto modo de otra manera de la música. El pequeño ritual de romper el envoltorio, sacarlo de su funda, enchufar el equipo de música y saber que vas a tener un rato para ti y para poder disfrutar del disco de turno, sin prisas. Saboreando. Aquí sí que el concepto de disco físico es donde gana.

Subterráneo Heavy: Por cierto lo llamáis EP cuando realmente tiene nueve canciones. Al mirar en la edición física creo que ya sé por qué es: hay varios temas a modo de bonus tracks. Esa es la razón, supongo…

Iota: Exacto. Por esto que comentas, y porque en concepto de medios tanto de promoción, grabación, distribución y demás, todo es a un nivel muy autogestionado, por lo que esté más cerca de la antigua “maqueta” para buscar bolos, que de un lanzamiento de disco propiamente dicho.

Subterráneo Heavy: Volviendo a vuestra música creo que, a nivel de promocionaros y de dar a conocer vuestra música al público, creo que el radio de acción es muy amplio. Vuestra propuesta puede gustar a gente muy dispar, desde público como un servidor amante de sonidos anexos al rock como el hard rock, heavy metal y similares, hasta gente ajena al rollo y más afín a propuestas definitivamente alejadas del espectro rock. ¿Estáis de acuerdo? ¿Qué tipo de medios se están haciendo eco de vuestro disco?

Iota: A quien podemos gustar es algo con lo que no queremos pelear demasiado, al final “Metamorphoses” es un disfrute personal desde el proceso de composición de las canciones, grabar las demos en casa, tocarlas con el resto de compañeros, terminar de cerrarlas. No hay una intención explícita de gustar a nadie en concreto más que a nosotros mismos, a mi mismo. Si bien es cierto que como a cualquier banda nos agrada/me agrada, la idea de que puedan ser muchos, y porque no, variados el tipo de público al que podamos llegar. Después también esta el contra, de que al no estar posicionados claramente en ningún estilo concreto quedemos en un peligroso limbo musical… Es complicado el tener una mínima repercusión en medios, el que la gente te escuche, asista a los conciertos pero de momento no nos planteamos pasar por “El hormiguero”… (Risas)

Subterráneo Heavy: ¿Y cómo están resultando las críticas?

Iota: “Metamorphoses” parece estar gustando entre la gente y medios a los que ha llegado nuestra propuesta. En general las críticas son buenas. Suelen coincidir en sus opiniones. Y claro, tampoco vendemos un millón de discos para que la Rolling Stone nos despelleje  en sus páginas centrales… los que se hacen eco de nuestra propuesta parece gustarle, con lo que nos es alentador para seguir empujando el proyecto, aunque sabemos que es muy difícil ir sumando publico tanto a nivel escuchas, como en directo, que es donde realmente queremos estar dando guerra. En los escenarios. Y donde creo mas sinceras puedan ser las criticas a un grupo. En directo.

Subterráneo Heavy: También me gustaría saber cómo reacciona la gente que os escucha, aparte de las reseñas en los medios. ¿Cómo es el seguidor de IOTA & THE RIFFAHEADS?

Iota: Pues creo que es pronto para poder dar un perfil concreto de cómo serian… No llevamos apenas cuatro meses desde que empezamos a mover la historia.

A la gente que descarga el Ep, o nos escuche en algún play list, youtube, nos visite por la red… quizás no le veamos nunca la cara, o no esté en ninguno de nuestros conciertos. Con nuestro alrededor más cercano, la cosa parece gustar, pero hablar de seguidores ahora mismo, es como hablar de un ente que prácticamente no existe.
Es complicado dar a conocer un proyecto nuevo como es IOTA & THE RIFFAHEADS, supongo que de seguidores ahora mismo te podrán hablar otras bandas. Hazme esta pregunta dentro de 20 años si estamos vivos y ya veremos como fueron “nuestras vidas” (risas).

Subterráneo Heavy: Bueno, pues este tipo de seguidor seguramente se plantee ir a alguna fecha de directo. ¿Qué conciertos tenéis cerrados?

Iota: Se han hecho  una serie de conciertos presentación, tanto en eléctrico, como en acústico, por diversas ciudades, Crevillent, Albatera, Elx, Orihuela, Alcoy. Sin prisa pero sin pausa… Pronto anunciaremos nuevas fechas.

Subterráneo Heavy: Pues eso ha sido todo. Ha sido un rato agradable. Os agradezco vuestro tiempo y desde aquí os envío un saludo de parte de todo nuestro staff. ¡Hasta la próxima!

Iota: De parte de todo el grupo, saludos para todo el staff de Subterráneo Heavy, para toda la gente que se haya tomado el tiempo y la molestia de leer estas líneas que hemos compartido, y en especial par ti Rubén, por darnos cabida en tus contenidos.

Desde aquí invitar a tod@s a descubrir IOTA & THE RIFFAHEADS.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS