ION TIDES – Ion Tides, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

ion tides portadaQue la escena valenciana goza últimamente de una salud envidiable es un hecho contrastable. Que, además, este nivel siga yendo hacia arriba lo demuestran bandas como ION TIDES. Acaban de publicar su EP homónimo y ya nos han dejado con la cabeza dando vueltas y del revés…

ION TIDES son un quinteto que lo tiene todo para situarse rápidamente bien arriba: gran capacidad técnica, inteligencia musical y buen gusto para desarrollar las canciones, ¡además de una juventud insultante!. Pocas bandas pueden presumir de tener una sección rítmica tan exquisita como la que forman Pablo Caballero a las baquetas y Carlos García al bajo: dinámica y claridad donde se acomodan las guitarras de los hermanos Diego y Javi Giménez para protagonizar todas las canciones de manera apabullante. Con unos instrumentistas así el miedo hubiera sido no ir acompañados de un vocalista a la altura. Pues respiremos aliviados porque Pablo Bosch es todo un descubrimiento: la tesitura de su voz corona los temas con la calidad que éstos merecen. Ese aroma a los clásicos que tanto nos gustan impregnan sus cuerdas vocales.

Desde la magnífica portada que acompaña la escucha del EP, hasta la última nota registrada, aquí no sobra nada. Y es que haber grabado en uno de los mejores estudios de Valencia, los RPM estudios, por el que han pasado gran parte de la flor y nata del Rock valenciano (Uzzuhaia, Los Perros del Boogie, The Stone Circus Band, Babylon Rockets,…), ha servido para darle a las canciones el envoltorio sonoro que merecían.

ion tidesPues hablemos de esos temas. «Javelin» es absolutamente ADICTIVA, demostrando con ella lo referenciales que son Led Zeppelin para esta banda. Desde el grandísimo riff blues-rock de apertura hasta el éxtasis rítmico final las guitarras ARDEN durante los tres minutos de tema y la voz de Pablo hace suyos los mejores dejes de todo un Robert Plant.

Las escalas hispanoárabes que construyen la hipnótica «Chitral Eyes» aportan ecos de aquel rock alternativo que se gestó en la costa oeste americana a finales de los 80, como si el tema lo hubiesen firmado unos Screaming Trees comandados por el Perry Farrell (Jane’s Addiction) menos histérico, y que bebe también de fuentes zeppelinianas orientalizadas.

Las ganas de bailar frenéticamente vuelven con la percusiva «Unconscious Eyeball Movements«, donde por momentos se detecta un acercamiento a los modos vocales del malogrado Shannon Hoon (Blind Melon), para interrumpir la dinámica con un riff deliciosamente pesado, y adornado con mucho sustain, que mira hacia una de las influencias más evidentes de ION TIDES: los popularizados Queens of the Stone Age. Esta canción también ejemplifica esa capacidad de la banda para generar toneladas de electricidad con unas guitarras que prescinden de estridencias y evitan artificios estériles. Del cómo sonar apabullante sin abusar de la ganancia.

En el último tema del EP, «Wheel of Time«, vuelven a quedarse a gusto abusando de sus instrumentos, combinando ritmos exóticos calmados con invitaciones a la locura rítmica. Recuerda a la parte más experimental de aquellos Mad Season que parieran a mediados de los 90 Layne Staley (Alice In Chains) y Mike McCready (Pearl Jam). Tal vez no sea tan inmediata como el resto de temas, pero es un placer auditivo perderse por sus desarrollos.

Bueno. Pues por si hubiera habido alguna vez atisbo de duda, y tras la aparición de este gran debut de ION TIDES, podemos seguir diciendo que el Rock’n’Roll está tan vivo como siempre. No dejéis de acercaros a su propuesta.


Comparte:

6 thoughts on “ION TIDES – Ion Tides, 2011

  1. Me ha gustado mucho el paquete de presentación del grupo. El hecho de que la juventud vuelva a hacer música con espíritu propio es un plus! Seguro que tienen acogida en la escenal local musical!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS