INYOURFACE (ESP) – Wildlife, 2018

Enlaces:

Al más puro estilo THRICE con Alchemy, su colección de EP’s dedicados a cada uno de los cuatro elementos de la Tierra, los granadinos INYOURFACE publican un disco dedicado a los ecosistemas terrestres cuatro años después de un Arctic//Antarctic que, pese a que pudiese parecer que únicamente hablaba sobre los mares y su fauna, demostraba su compromiso y preocupación con el medio ambiente.

Y es que no sé si denominar Wildlife como un disco conceptual, pero a diferencia de su antecesor sí que da la sensación de que hay un nexo común que una a las canciones con el título del disco: la vida salvaje, los ecosistemas y otros accidentes geográficos. Una regresión a cuando estudiaba geografía y biología en la ESO, pero con riffs, breakdowns y buenas melodías.

El regusto a ARCHITECTS que había en su ópera prima sigue muy presente en este disco, especialmente en los riffs y en las estructuras de las canciones. Con una diferencia: los ingleses parece que cada vez más apuestan por incorporar estribillos pegadizos y memorables, pero en este Wildlife no encontramos ninguno -quizás lo que más se asemeje sean los de «Grassland» y «Savanna«-. No obstante, hay un montón de melodías que mejoran bastante canciones como «Reef«, «Tropical» o «Freshwater«, en la que colabora Mario de BOLU2DEATH.

Aunque hay que destacar también ciertos aspectos donde la banda ha crecido en su sonido: la incorporación de alguna voz melódica por parte del nuevo guitarrista David Nievas, y que haya dos canciones donde se atreven a experimentar con otros elementos para  romper con la monotonía de un disco que por momentos podría hacerse algo pesado: en el single «Desert» hay un fragmento recitado y en «Tundra» hay arreglos electrónicos que actúan de colchón.

Ahora que ARCHITECTS van a estar de gira por nuestro país junto a POLARIS y BEARTOOTH, también podrían escuchar a sus «primos del sur de España» y traérselos como grupo invitado, porque no desentonarían nada. Wildlife es un gran disco de metalcore patrio que podría compararse con lo que hacen otros grupos de más allá de nuestras fronteras.

Comparte:

COMENTARIOS