INVIVO – Entrevista – 27/04/10

Enlaces:

Es evidente que algo se mueve en Galicia desde hace ya años, con la cantidad de grupos que abanderan y luchan por hacer oír el metal gallego. Una de estas bandas es INVIVO, banda que practica un metal pesado, de corte moderno, y que ha editado el año pasado su primer disco, «Introvisión». No obstante, a pesar de formarse en 2006, los componentes de INVIVO son perros viejos en esto del metal. Si quieres saber por qué y ahondar en la trayectoria de estos músicos gallegos, no te pierdas esta entrevista.

invivo01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a INVIVO! Aquí Topo, que después de escucharos en myspace se dispone a pincharse el «March Into The Arena» de LONEWOLF. ¿Quién se encuentra al otro lado? Si tuviéramos que coger el coche para realizar esta entrevista en algún garito metalero de vuestra ciudad, ¿dónde me llevaríais y qué disco pondríais en el radiocd de camino al bar? (risas)

INVIVO: ¡Saludos a todos los lectores de Subterráneo Heavy! ¡Hola Topo! ¡Un saludo de INVIVO! Al habla Mario y Ritxar, casi al unísono (risas). Probablemente nos acercaríamos al TNT, lugar donde se suele pinchar buena música metal y en el que existe programación de conciertos en la onda, bastante estable por cierto, o al Bartolo, punto de referencia que aúna las viejas y nuevas escuelas del hardcore y el punk en Compostela. Por lo demás, como música de fondo podrías escoger dentro del amplio abanico que compone la discoteca móvil del grupo (disponible en la furgo de INVIVO en día de concierto) y en la que caben bandas de diversos palos del metal, hardcore y rock potente, tanto actuales como clásicas.

Subterráneo Heavy: Aprovecho la pregunta anterior para preguntaros qué tal está Santiago de Compostela en cuanto a garitos heavies, y extiendo la pregunta a locales de ensayo, salas de conciertos… etc.

invivo02INVIVO: Respecto a garitos en la onda nos remitimos a la respuesta anterior ya que desgraciadamente no existe mucha oferta, problema generalizado a otros muchos puntos de la geografía gallega y del estado por lo que nos consta, con excepción de las grandes ciudades. En lo referente a los locales de ensayo cabe señalar que en los últimos años las autoridades han dispuesto locales a disposición de algunas bandas en lugares públicos (Bajos del Estadio de Fútbol de San Lázaro en el caso de la capital gallega). Si bien la iniciativa parece en principio atractiva, por lo que sabemos existe gente que se queda fuera de estas «redes», y en el fondo, no perdamos la perspectiva, el poder intenta buscar rentabilidad política ya que se ha dado cuenta de que hoy existe una demanda de locales de ensayo que antes no había y que esa gente también vota, al igual que la que va a conciertos. Por lo demás, las bandas independientes tienen/tenemos que seguir buscándose/buscándonos la vida como siempre.
Aparte del trabajo de programación de locales como el TNT, en Santiago existen dos grandes salas, Nasa y Capitol. Nosotros mantenemos muy buena relación con la gente de la Sala Nasa, en la que tocamos con regularidad y en la que siempre tuvimos facilidades para presentar nuestra música en directo con los proyectos en los que participamos en el pasado.

Subterráneo Heavy: Luego seguiremos hablando de la escena compostelana y de la provincia de A Coruña, pero empecemos hablando de INVIVO, que para eso estamos. Oyéndoos en myspace creo que practicáis un metal pesado, de corte moderno, influenciado por grupos como HAMLET o CUERNOS DE CHIVO. ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestra música?

invivo03INVIVO: Si bien en las críticas del disco se nos ha comparado con algunas bandas (lo cual es comprensible en cierto sentido ya que generalmente van dirigidas a gente que en principio no nos conoce), nosotros entendemos que aún absorbiendo influencias dentro de lo que se denomina metal, hardcore o rock pesado, pretendemos mantener cierta personalidad en nuestra propuesta, por lo que preferimos definir nuestra música como metal crudo, más en la onda del metal independiente. De todas maneras, las etiquetas no dejan de ser eso, etiquetas.

Subterráneo Heavy: Veo que en general el idioma que utilizáis en vuestras letras es el gallego (me vienen a la cabeza los también gallegos TRABOUTE). ¿Por qué la decisión de apostar por vuestra lengua natal para vestir la música del grupo?

INVIVO: Creemos que lo natural sea que un grupo se exprese en la lengua que utiliza en su lugar de origen. De todas maneras hay algunos textos en castellano ya que se respeta el idioma en el que cada miembro prefiera presentar las letras.

invivo04Subterráneo Heavy: INVIVO se forma en 2006, pero vosotros ya lleváis en esto del metal desde hace antes. Contadnos en qué grupos estuvisteis y por favor contadnos cosillas sobre estos: INOPEXIA, ENTRANCE, TUZAROS, CLAN DEVI… Me gusta saber lo máximo posible de la pre-historia de los grupos con los que hablo.

INVIVO: INOPEXIA y TÚZAROS se formaron a inicios de los 90. En la primera participó Ricardo González como batería, practicando rock duro y metal pesado, llegando a grabar una maqueta y un single. Mario César fue voz y guitarra de TÚZAROS, trío de hardcore-metal que llegó a editar maqueta, dos discos, un single y a participar en seis recopilatorios. Tras la disolución de INOPEXIA, Ricardo funda el proyecto ENTRANCE, junto con Roberto Couto a la guitarra, banda de numetal que llegó a editar una demo. Posteriormente se sumaría a la formación Roberto Filgueira, también como guitarra. Roberto Filgueira y Roberto Couto se suman al proyecto de CLAN DEVI, banda de rock con la que editarían un CD.

Subterráneo Heavy: En 2007 grabáis el tema «Por Qué Nacer» en los Posada Son Studios para el recopilatorio APOSTOLOCAUSTO. ¿Cómo surgió la posibilidad de participar este recopilatorio? ¿Qué más grupos recordáis que participaron?

invivo05INVIVO: Apostolocausto salió de la idea de rendir tributo a Oscar Insua » Jumping», guitarra de la banda de culto del metal gallego Absorbed (ndr- actualmente en TALESIEN), por parte de bandas  de la comarca compostelana. Se nos propuso participar y para nosotros fue un honor. Materializamos nuestro primer corte en estudio: «Por que nacer». En este disco participan además de los propios ABSORBED, EXTINCIÓN, MORTE, KATHAARSYS, MANGRIL, DEMENTED, DEATHWALKING TERROR, DASEIN, GLUT¡, GHRUMO, TRABOUTE, NOIS D´ANJROIS , DISTILLING PAIN o NOXO.

Subterráneo Heavy: Un año después también grabáis «Prestigio» en Mafia Records para el recopilatorio DERRAMEIDEA. Os hago idéntica pregunta a la anterior.

INVIVO: Participamos en la propuesta del Derrame Rock de 2008, en la que se solicitaban temas que abordaran el problema del Cambio Climático. Aportamos «Prestigio» y fuimos seleccionados para participar en el recopilatorio con bandas como LA TABERNA DE MOE, DAKIDARRÍA, KAMBOTES, DESTINO ZERO, CARPE DIEM,  IRAULI o FAME NEGRA entre otras.

Subterráneo Heavy: Poco después ganáis en el III FESTIVAL MILLAROCK. ¿Qué supone para vosotros salir vencedores en el festival y con qué bandas tocasteis?

invivo06INVIVO: Para nosotros, aparte del impulso económico, supuso poder presentarnos en directo ante un público amplio ya que en dicho festival participaron HAMLET, ESTIRPE y ECO.

Subterráneo Heavy: Hablando de grupos con los que habéis tocado, como bien decís habéis compartido escenario con HAMLET o ESTIRPE. ¿Qué nos podéis decir de vuestra relación con ambos grupos? ¿Con qué más bandas habéis actuado?

INVIVO: En principio la que corresponde a este tipo de eventos. Está bien poder ver como trabajan bandas de reconocido prestigio en directo, tanto fuera como dentro del escenario ya que siempre se aprende algo. Aparte de estas bandas tenemos compartido cartel con grupos como A PALO SEKO, BERRI TXARRAK, N.O.T., MACHINA, DIOS KE TE CREW, INDANA, KASTOMÄ, KONFLIKTO, MEDOMEDA, TRAUMATURGIA o ZËNZAR entre otros.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro disco «Introvisión». ¿A qué se debe ese título? ¿Qué queréis transmitir con él?

INVIVO: Queríamos realizar una alegoría de cierta visión interior que queríamos exteriorizar desde tiempo atrás. Es una metáfora, una forma de análisis, procesamiento y canalización de todos los sentimientos vistos o percibidos desde dentro, como «un ojo que todo lo ve»

Subterráneo Heavy: Volvéis a grabar en los Pousada Son Studios de Ames (A Coruña). ¿Por qué decidís entrar a grabar en estos estudios bajo el trabajo de Yago Pico? ¿Habéis salido satisfechos con el sonido y producción del disco?

invivo07INVIVO: Nos gusta como trabaja Yago. Conoce muy bien lo que queremos hacer y aparte de ser un buenísimo profesional de la mesa es un excelente cantante y músico que aporta ideas constantemente. Domina partes técnicas y artísticas. Con él ya habíamos grabado el tema «Por qué nacer» para el recopilatorio Apostolocausto.

Subterráneo Heavy: Hablando de producción, el disco se produce y masteriza en los estudios Taylor Maid suecos, bajo la supervisión de Peter In De Betou. Por estos estudios han pasado grupos como MESSUGAH, ARCH ENEMY, DARK TRANQUILITY… y los almerienses ASSANIA por ejemplo. ¿Por qué decidís producir el disco allí? ¿Cómo se produjo el contacto entre INVIVO y Peter?

INVIVO: En principio valoramos ciertos estudios, tanto nacionales como de la Europa nórdica para masterizar el disco ya que nos gusta como trabajan algunos profesionales por ahí arriba. Creemos que el trabajo de mastering no debe de ir parejo al de la grabación, así que con la ayuda de Yago nos pusimos en contacto con Peter y otra gente de otros estudios. De entre las variadas propuestas que surgieron, fue la de Peter la que más nos convenció, así que nos decidimos a apostar por él, obteniendo un buen resultado, según nuestro parecer.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produce el contacto con PRODUCCIONES MALDITAS? ¿Estáis satisfechos con ellos?

INVIVO: De varias compañías ellos nos hicieron una propuesta asumible y sobre todo rápida y eficaz a la hora de editar el trabajo.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias del disco se han editado y qué tal se está moviendo?

INVIVO: Editamos 1000 copias. Afortunadamente la demanda hoy por hoy de bandas es bestial, pero desgraciadamente ahora la gente no compra discos, hecho que se agrava si haces música como nosotros la hacemos.

Subterráneo Heavy: El artwork ha corrido a cargo de Matías Ascariz. ¿Podéis hablarnos un poco de Matías como diseñador y de su trabajo con vosotros?

invivo08INVIVO: Tomamos contacto con Martín Rendo, un amigo de la banda, quien se encargó del trabajo fotográfico. Matías y Martín trabajan de manera conjunta (SUVE ESTUDIO), encargándose el primero de los diseños gráficos, y le segundo de las fotografías. Aparte de tener muy buenos trabajos, conectaron muy bien con las ideas previas que nosotros teníamos en cuanto al tipo de portada e ilustraciones, por lo que decidimos que ellos se encargaran de la parte gráfica del disco.

Subterráneo Heavy: Supongo que seguís presentando el disco. ¿En qué lugares habéis tocado y cuáles son las fechas que tenéis cerradas?

INVIVO: Hasta ahora hemos tocado en salas y festivales por toda la geografía gallega: Fundaçao Artábria (Ferrol), Pub A Esmorga (Narón), Pub Gatos (Melide), Sala TNT (Santiago), Sala A Reserva (Carball), Festival Xprésate-Ho! (Teo), Sala Excalibur (Chantada), Sala Badulake (Ordes), Sala Jazzmin (O Carballiño), Sala Nasa (Santiago), Festival Meigas Fóra! (Poulo, Ordes), Pub Inferno (A Estrada), Festival Millarock (Milladoiro, Ames),  Festival Fenerock, (Pontedeume), Pub O Foso (Santa Comba) o Festival Verea Rock.
Tenemos cerradas varias fechas: el 08.05.2010 en la Sala The Star (Carral-A Coruña), el 21.05.2010 en el Pub Ozone (Ordes-A Coruña), el 29.05.2010 en Disco-bar Ke lo Sepan (Calo-A Coruña), el 11.06.201 en la Sala Metro (Malpica-A Coruña), el 14.08.2010 en el Asaquieiras Master Festival (Lariño-Muros-A Coruña), el 09.10.2010 en el C.S. Tiradoura (Cangas do Morrazo-Pontevedra) y el 22.10.2010 en la sala Ola Green (A Coruña).

invivo09Subterráneo Heavy: Hablar de la escena gallega daría para escribir ríos de tinta, así que me centraré en la escena de la provincia de A Coruña. Particularmente me gustan bandas como LIGHTMASTER, INTERLUDIO, SOUL CHAMBER, TRABOUTE, EVER DREAM, LEBOR… ¿Os apetece hablar de alguna de estas bandas o de cualquier otras? ¿Reinvindicáis alguna en particular?

INVIVO: De las que comentas tenemos muy buena relación con la gente de TRABOUTE y de LIGHTMASTER. En Galicia hay un montón de buenas bandas por lo que hablar de unas y olvidarnos de otras sería un grave error, así que nada, mandamos desde aquí un saludo a todas aquellas bandas allegadas (risas)…

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la escena coruñesa en cuanto a bandas en relación con el resto de provincias gallegas?

invivo10INVIVO: En principio las provincias de Coruña y Pontevedra presentan una mayor representación numérica de grupos, si bien existen buenas bandas por toda la geografía gallega. En la zona de Viveiro (Lugo) por poner un ejemplo, están saliendo muy buenas bandas. Resultado de ello es la organización del Resurrection Fest en ese punto.

Subterráneo Heavy: Eso es todo por nuestra parte. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas y un saludo de parte de todo nuestro equipo.

INVIVO: Gracias a vosotros. Un saludo a todos los lectores del Subterráneo Heavy.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS