INVIVO – Dogma, 2011

Enlaces:

invivo11Es innegable que el Metal a secas, potente y rudo, de nuevo cuño, invade la escena nacional e internacional actualmente. Los gallegos INVIVO son una muestra más de grupos que apuestan por este género, habiendo editado hasta la fecha dos discos: Introvisión (2009) y este Dogma (2011). Entre medias, formados en 2006, un año después aparecen en el recopilatorio Apostolocausto y, dos años más tarde, resultan ganadores de la III edición del concurso Millarock, entre otros logros y actividades.

Con Dogma nos muestran un Metal musculoso y sin fisuras, que probablemente gustará a seguidores de grupos como HAMLET, NATURAL BORN STONEHEDGE, KORUMBÀ, S.A. o EPIDEMIA, mezclando esta brutalidad bien canalizada con la melodía de unos, por ejemplo, KHOUS. Interesante apuesta, aunque bien es cierto que muy manida y explorada a estas alturas.

Aparte, el disco, al menos personalmente, me parece un tanto lineal. No exento de calidad, eso es cierto, pero sí ganaría puntos teniendo más hits como la fantástica 1940, punto álgido del cd, que se nos muestra demasiado pronto y que deja el listón muy alto.

No obstante hay detalles en forma de riffs y solos de guitarra bastante interesantes en Por Sempre o unas partes más pausadas a modo de contrapunto al sadismo, en Marcas que Abrasan. En el lado opuesto, el de la linealidad, podemos ver estructuras muy similares nada más oír los comienzos de Ser Ahí y Dogma, tema que da título al redondo.

El cd se ha grabado, mezclado y masterizado por Iago Pico en los estudios Pousada Son, de Ames, corriendo todo el proceso a cargo de él, casi igual que en el anterior disco, donde (eso sí) al menos la masterización la realizó Peter In de Betou en Suecia.

Gallego y castellano se funden en un solo idioma musical: la tralla bien canalizada, del palo de los grupos antes mencionados, y que gustará a los amantes de este tipo de sonidos que no busquen cosas nuevas. Metal moderno, potente y directo a la yugular, pero que ganaría si su línea fuera más curvada y con más matices que los que muestran sus trazas. No obstante, pienso que su apuesta musical tiene su público, y eso aun no siendo un dogma de fe, sí es algo casi innegable, al igual que aventurar que el punto fuerte de INVIVO posiblemente resida en su directo. Al menos su música así lo deja entrever…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS