INVADEATH – Entrevista – 10/06/10

Enlaces:

Si hablamos del metal en Palencia, irremediablemente hemos de referirnos a INVADEATH. Tres demos a sus espaldas y un primer largo, editado el año pasado, es el bagaje musical en estudio de la banda, de la cual no solo hemos podido disfrutar de esta forma, sino también en forma de concierto aquel 3 de octubre de 2009 cuando presentaron «Apophis» en Madrid. Nos pusimos en contacto con ellos para hablar de este nuevo trabajo y sobre el pasado, presente y futuro de la banda…

invadeath01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a INVADEATH! Lo primero que me llama la atención es el nombre del grupo. ¿Cómo surgió? ¿Tiene algún significado especial?

INVADEATH: El nombre del grupo es creación de Edu, el bajista, tenía un montón de nombres que no le convencían y finalmente apareció INVADEATH, lo propuso a los componentes del grupo de aquel momento y cuajó. Se puede definir como una contracción, entre «invasión» y «death».

Subterráneo Heavy: Es evidente vuestra fuerte personalidad. Quizás por eso mismo me es complicado delimitaros en un estilo o subestilo musical. He leído en sitios que hacéis thrash, en otros death… ¿Cómo definís vosotros mismos la música de INVADEATH?

invadeath02INVADEATH: A nosotros nos parece bien incluirnos entre el thrash y el death ya que es lo que hemos mamado en los 80 y 90, siempre acompañado de una clara influencia de las nuevas tendencias del metal actual, con sonidos potentes y muy rítmicos.

Oscar, Edu y Javi son de la generación que creció con el Thrash y el Death Metal en la sangre, ya que rondan los treinta y muchos, pero Ivi, el cantante, es algo más joven y tiene muy presente toda la oleada de metal europeo y americano que copa el mercado.

Subterráneo Heavy: Hablemos del embrión de INVADEATH. Me refiero a ULTHRASH. ¿Qué nos podéis contar de esta banda de death metal de Palencia? Tengo interés en saber…

INVADEATH: ULTHRASH desapareció, lamentablemente, hace tiempo. Edu estuvo gran parte de la vida del grupo y Oscar llegó al final. Era un grupo pionero en aquellos años haciendo Death/Black y más en una población pequeña como Palencia. Hay algo de info por internet.

Subterráneo Heavy: Os formáis en 2001 y cambiáis varias veces de nombre hasta que en 2004 ya os decidís por el nombre actual. ¿Cuáles fueron esos nombres y los motivos que os hicieron cambiar?

INVADEATH: El primer nombre fue KNIFE y duró muy poco porque había grupos a patadas con el mismo nombre. Posteriormente pasamos al actual INVADEATH que gracias a ser una palabra inventada nos hemos evitado problemas de coincidencia.

invadeath03Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de las demos. Corregidme si me equivoco, pero habéis editado «Knife» (2003), «Invadeath» (2004) y «Ángeles y Demonios» (2006). ¿Cómo veis la evolución todos esos años y cómo valoráis las maquetas años después? Sé que consideráis «Ángeles y Demonios» algo así como una «piedra base» sobre lo que se construiría después.

INVADEATH: Con «Knife» se comenzó la andadura del grupo y la línea compositiva queda marcada aunque no tenga nada que ver con lo actual pero ya indica por donde van los tiros.

En «Invadeath» la formación era casi nueva e Ivi se afianza como cantante/guitarra. Los temas comienzan a tomar forma y color, tanto que incluso seguimos tocando algunos hoy en día, con retoques y actualizaciones, como pasa con «Ciudadano X» o «Abismo de Dolor».

invadeath04«Ángeles y Demonios» marca un punto de inflexión muy importante en la vida del grupo, se puede considerar como un segundo y definitivo nacimiento del grupo. Los temas viejos se adaptan a un nuevo sonido y las nuevas composiciones se crea con un aire más actual y contundente. El único problema de esta demo es que nosotros lo grabamos pensando en tener una pequeña muestra de nuestro trabajo y no tenía una producción en regla, lo cual lamentamos más adelante por que mucha gente lo tomó como referencia del sonido del grupo y no convencía del todo pero todo se arreglaba en cuanto nos oían en directo ya que el sonido de los bolos estaba muy por encima del de la demo.

Subterráneo Heavy: En esa maqueta incluís la versión de MECANO «Hijo de la Luna». En vuestro disco «Apophis» no habéis incluido ninguna versión, ya que parece que habéis tenido problemas con esto. ¿Nos podéis comentar esas «incidencias» que habéis sufrido?

INVADEATH: Realmente no hemos tenido ningún problema, porque «más vale prevenir…». Decidimos no incluir versiones y en especial «Hijo de la Luna» ya que el tema de los derechos de autor está un pelín complicado en los últimos años. Sí que nos gusta mantener alguna versión para directo, pero será algún tema más en nuestra onda de algún grupo europeo seguramente.

invadeath14Subterráneo Heavy: Hablemos de «Apophis». En él recuperáis temas antiguos, al menos todos los que aparecen en la demo «Ángeles y Demonios», que es la que tengo. ¿Recuperáis alguno más de alguna de las otras maquetas?

INVADEATH: Como te comentaba «Ciudadano X» y «Abismo de Dolor» son del «Invadeath», estos temas han ido siempre con el grupo ya que se han adaptado muy bien al nuevo sonido. Durante un tiempo tocábamos en concierto el tema «Virus» pero llegó un momento en que nos partía el directo. No tenemos intención de recuperar ningún tema ya que Invadeath como tal comienza con «Ángeles y Demonios».

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal está funcionando el disco en la calle? Críticas de la prensa, opiniones de los fans… etc

INVADEATH: El disco funciona muy bien tanto para el público en general como para las críticas, tenemos que decir que hemos conseguido que el sonido del disco y del directo sean muy similares lo que ayuda a la hora de actuar, sobre todo si los que te van a ver llevan la referencia del CD. La pena es la falta de distribución pero de momento con nuestros medios no nos da para mucho más.

Subterráneo Heavy: Hace justamente un año, nos dijisteis que en principio ibais a editar 500 copias y que ya veríais después. ¿Cuántas se han editado finalmente? ¿Cómo se puede conseguir «Apophis»?

INVADEATH: Finalmente nos quedamos con la cifra de 500 copias de las cuales la mayoría están repartidas para promoción y en venta directa en los conciertos.

Para hacerse con una copia pueden encontrar información en las web oficial www.invadeath.tk donde viene el contacto.

invadeath05Subterráneo Heavy: La presentación del disco la hacéis en «La Puerta Verde» de Palencia, el 28 de marzo del año pasado. Abrieron para vosotros la banda MEZCAL, grupo de versiones, y estaba prevista una actuación de malabares, ¿me equivoco? ¿Qué recordáis de aquella presentación? Supongo que no hay mejor forma que presentar vuestro nuevo disco en vuestra ciudad natal…

INVADEATH: Por supuesto, los chicos de MEZCAL de León calentaron el ambiente con temas de Hard y Heavy, los malabares no pudieron ser pero la gente de nuestra ciudad respondió como tiene que ser. No sólo fueron los amigos, que con esos ya cuentas, si no que gente que no ves normalmente acudió a la cita. Tuvimos algún problemilla de sonido pero tanto el público como nosotros nos dimos por más que satisfechos.

Subterráneo Heavy: Y de Palencia a Madrid. En octubre METAL TV organiza un concierto en la capital con INVADEATH, CRITERIA y SOMA’S CURE. Se me hizo raro ver que el primer grupo, SOMA’S CURE, que era el menos conocido, fue el que más gente llevó, mientras que con CRITERIA (grupo reconocido a nivel local en Madrid) y vosotros (que nunca habíais estado en la capital), hubiera menos peña… ¿Qué sensaciones os quedan de ese concierto?

INVADEATH: El concierto tenía muy buena pinta, bien programado, organizado y con una sala guapa. Nos sorprendió que mucha gente después de pagar una entrada vean a un solo grupo y desaparezcan, la conclusión que sacamos es que toda esta gente eran simplemente amigos de SOMA’S CURE y que no les interesa el metal.

Por lo demás «gozamos como enanos», la gente de la sala estaba bien preparada, con buen sonido y los que se quedaron disfrutaron con lo que vieron.

Jose de METAL TV apostó por nosotros en una ciudad donde éramos desconocidos y eso es de agradecer. Está montando más cosillas y creo que contará con nosotros.

invadeath06Subterráneo Heavy: Contadme cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la banda, por favor…

INVADEATH: El grupo está metido en plena fase de composición, con 6 temas nuevos ya rematados y preparados para estudio y otros 3 en construcción, con un poco de suerte en unos meses grabaremos un nuevo LP y saldrá a la calle a primeros de 2011.

A nivel de conciertos la cosa está muy floja, tenemos un bolo en Solares (Cantabria) el viernes 18 de julio y para de contar.

Subterráneo Heavy: Pasemos a hablar de la escena palentina. Me apetece reseñar y valorar la gran labor que José Antonio y su equipo realizan con METAL TV. ¿Cuál y cómo es vuestra relación con José Antonio?

INVADEATH: Con Jose estamos en contacto permanente y como te comente antes está preparando algo para septiembre aproximadamente y ha contado con nosotros. Es cierto que está realizando un labor muy complicada apoyando a grupos desconocidos y apostando por ellos en un mercado de por si saturado. Pero que te voy a contar «ole sus cojones», bastante es poner tu tiempo, ganas, dinero y paciencia como para que encima a alguien le parezca mal.

Subterráneo Heavy: Otro bastión en Palencia es HEAVENCROSS, que ya ha traído varias veces a STRYPER por ejemplo a España. Pero en cuestión de bandas no conozco mucho la escena de Palencia, solo grupos como el vuestro, TENDINITIS y alguno más… ¿Cómo veis la escena palentina en cuanto a grupos, locales de ensayo, salas de conciertos, ayudas…? ¿Creéis que a nivel de bandas Palencia goza de buena salud en comparación con provincias de similar número de habitantes?

invadeath07INVADEATH: En Palencia tenemos bandas para dar y tomar, de rock, punk, folk, hip hop, metal, pop, ska y todo lo que quieras, en ese sentido estamos servidos, el problema es dónde desarrollar todo el «talento» o las ganas. Locales de ensayo no hay y lo que había está desapareciendo, salas ídem de ídem, teníamos la sala Carabel y chapó, La Puerta Verde es algo más cultural y realizan todo tipo de actividades y los conciertos son algo especial.

Tenemos ahora como referente a Burgos, en donde se ha habilitado un lugar propiedad del Ayuntamiento, creo, donde se puede ensayar, actuar y grabar, toma ya, esto en Madrid, Valencia o Barcelona puede ser hasta normal pero es estas provincia pequeñas es todo un logro.

De Luis de HEAVENCROSS, te puedo comentar que es un gran tío (no sólo en tamaño [risas]), lleva con la música muchos años, incluso como sello discográfico y distribución musical, pero esto pasó a la historia y ahora se ha metido en la producción, le gusta mucho el Hard y el Heavy, lo que monta va todo en esa línea y con nosotros a nivel musical está complicada la colaboración.

Subterráneo Heavy: Por cierto, la página web la tenéis un poco desactualizada. No es una crítica, sino que me sirve para preguntaros por esta tendencia que tienen las bandas de prescindir de sus páginas webs o de sustituirlas por los myspaces. Creo que es una tendencia existente, ya que en un myspace se puede ofrecer información sobre el grupo y un contacto directo con los fans. ¿Cómo lo veis vosotros?

invadeath08INVADEATH: La web está como elemento informativo a modo de presentación del grupo, nos gustaría que tuviese contenidos más dinámicos pero es que no generamos noticias como para actualizarla constantemente, pocos conciertos, qué le vamos a hacer.

Además hemos tenido un parón gordo por problemas físicos del bajista, que está en rehabilitación.

Subterráneo Heavy: Y eso es todo por nuestra parte. Hoy he recuperado «Apophis» (me ha gustado redescubrir temas como «De Espaldas al Sol» y otros más) y «Ángeles y Demonios», y he recordado la actuación de Madrid donde le echasteis un par (recuerdo a Ivi sudando como un pollo) (risas). Espero poder veros de nuevo en breve. Un saludo de parte de todo nuestro equipo, podéis añadir lo que queráis.

INVADEATH: Gracias por todo vuestro interés y el apoyo a bandas que solo pretenden aportar su música al público metalero y esperamos volver por las tierras madrileñas en cuanto nos sea posible. Un abrazo.

Comparte:

2 thoughts on “INVADEATH – Entrevista – 10/06/10

  1. De nuevo para quitarse el sombrero Rubén, y de Invadeath pues que son gente de Puta Madre como el resto de bandas de Metal de Palencia que hay mucho por ofrecer a pesar de que los medios no existan.
    Tio de aqui te tienes que ir a TVE para hacer un programa Heavy, Fantastica entrevista y me alegro que por lo menos alguien se acuerde de esta pequeña ciudad que casi nadie sabe donde está que es PALENCIA con P.
    Felicidades Rubén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS