INTO THE NETHERMOST – Chronicles from the black bile, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

intothenethermost05Ex nihilo nihil fit, como dice la expresión latina: nada surge de la nada; aunque ignoremos los orígenes de su creación. La escena es vasta, y desconocida, pero nos trae material excelente, como el que hoy suena en mis auriculares: Chronicles from the black bile de INTO THE NETHERMOST

Y no, no estamos hablando de músicos noveles e inexpertos. Parte de la formación que grabó este segundo redondo, provenía de las cenizas de DARK AWAKE (1998).  Aunque Scar y Nosfear, dejarían la banda después de dicha grabación, entrando en su lugar Búfal (ABRAHEL, DRAKUM, ex THE BLEEDING SUN, etc.) y Kreegen (ex WARZONE). Activos desde 2009, a priori no muy conocidos en terreno nacional, pero ya con sus primeros escarceos  por el viejo continente.  

Con el paso de su primer trabajo, Once upon a graveyard (12013), y ya con el blackened death por bandera, nos muestran una evolución, en cierto modo, preciosista. Sonido más limpio, solos cautivadores y pasajes más melódicos; menos crudo, pero sin dejar de tener un punto de suciedad que, estoy segura, es intencionado. 

Sus composiciones son originales y no excesivamente complicadas. Juegan con las intensidades a capricho y nos sorprenden con pasajes acústicos, con cierto toque «stevenwillsoniano«. Dichos cambios vienen en su dosis exacta; la justa para tenerte expectante, y no entrar en terrenos progresivos. Siete temas bañados, en su mayoría, por un death metal muy oscuro, con una fuerte carga de black aportada por la base rítmica y algunos riffs de guitarra.

La temática de la banda está imbuída en el Romanticismo, tal y como podemos apreciar en el arte y en sus letras, con referencias a Lord Byron, P.B Shelley y Goethe, y un uso culto, y decimonónico, del idioma anglosajón.

Podría destacar temas como el trallazo «Ex-nihilo«, la exquisita «Knowledge through suffering«, la embaucadora «For our days are numbered«… Pero como veis, llevo ya medio tracklist, son 37 minutos de disco, y merece la pena escucharlo de principio a fin.

En definitiva, un combo con músicos de calidad y buenas ideas que, lejos de surgir por generación espontánea, pertenecen a una escena tan rica como es la catalana. No les perderemos la pista.

firmairene

Comparte:

COMENTARIOS