INTERNAL SUFFERING (COL) – Chaotic matrix (2002) y Choronzonic force domination (2004)

Enlaces: Facebook

Hablar de brutal death metal en Colombia está ligado a hablar de INTERNAL SUFFERING. Cogiendo las influencias de sus vecinos de EE.UU, por un lado SUFFOCATION y por otro lado MORBID ANGEL, añadiendo la brutalidad de BRODEQUIN y DISGORGE, la banda colombiana ha sido una influencia en su país (ahí están sus herederos CARNIVORE DIPROSOPUS) pero también fuera de sus fronteras. Llevan ya un tiempo reubicados en Madrid, y desde 2007 se tiraron casi diez años sin grabar nada nuevo, pero como pudimos ver en el Decimation Fest de este año 2018, el grupo sigue en plena forma como referente del brutal death metal más clásico. No viene mal por tanto que se reediten sus discos pretéritos originalmente editados por Displeased Records y reeditados en Colombia años más tarde, pero que no tenían una distribución muy adecuada en Europa. Aquí entra en juego el sello ruso Satanath Records y su decisión de reeditar dos de sus discos más relevantes, Chaotic matrix, aún con su toque más rudo y primitivo del inicio, y Choronzonic force domination, donde dieron el paso adelante en producción y personalidad, en su versión remasterizada colombiana y con extras no presentes hasta el momento en ninguna de las ediciones de estos discos.

Empezando por el principio, Chaotic matrix fue el primero de los dos discos aquí presentes en ser editado en 2002. Para INTERNAL SUFFERING supuso consolidar lo que tres años antes había empezado con Supreme knowledge domain. El salto cualitativo fue grande, aunque la brutalidad sonora seguía el camino de su precedente discográfico. El cambio vino con una labor compositiva más retorcida en ritmos y riffs, que sin embargo permitía seguir una estructura en cada tema coherente. La voz de Fabio aún seguía siendo monocorde, pero las guitarras y los ritmos de batería adquirieron una pátina más limpia que permitía distinguir mejor los derroteros compositivos. La impenetrabilidad sonora de que podía adolecer su debut se suavizó en Chaotic matrix y esto supuso abrir la veda a un futuro no muy lejano. Además temas como “Colossal vortex” o “Vatican bombardment” tenían un mayor espacio para el groove y la pesadez rítmica, además de para los ataques inhumanos de riffs superpuestos y blast beats por doquier.

En cuanto a los extras que se incluyen en esta edición tenemos una versión alternativa de “Decapitation of the weak“, tal y como apareció en el EP que apareció un año antes de editar este disco, y por tanto con una producción más cercana a su debut (mucho más grave y cerrada), otra versión de “Vatican bombardment” incluida en el split editado en 2005 con INDUCING TERROR, pero que estoy seguro de que también proviene de una grabación previa, porque la producción es similar a la del EP; y finalmente dos temas en directo en el Central Illinois Metalfest de 2004 que, con un sonido aceptable, permiten ver la brutalidad desplegada por el grupo en directo. Personalmente no es que sean unos extras muy brillantes, pero sirven para completar la versión original de Chaotic matrix con temas incluidos en su programa en otros contextos, con lo que la visión es más completa.

 

 

El otro disco que ha decidido reeditar Satanath Records es para mi gusto el más interesante, Choronzonic force domination, de 2004, que marcó la evolución tanto de sonido como de fuentes a la hora de componer de INTERNAL SUFFERING. La producción es mucho más clásica y poliédrica y compositivamente se cuelan elementos de brutal death primigenio e incluso de death metal en su sentido más arcaico (MORBID ANGEL). Fabio utiliza también registros más variados y tanto los riffs como las estructuras rítmicas aumentan la individualidad de los temas, que además aumentan en duración y en desarrollo, incluso desde su inicio con uno de mis favoritos que es el propio tema título. No sólo es un lavado de cara, es una reconstrucción de sus propios principios, como demuestra la inclusión de una nueva versión, muy DEICIDE, de “Enter the gate of death“, proveniente de su debut pero que se parece a aquél como un huevo a una castaña. Para muchos este disco es una transición a lo que luego sería “Awakening of the rebel“, para mí es mi disco favorito de los colombianos y no sólo porque fue el primero que escuché de ellos.

Como extras en esta edición se incluye, precisamente, justo a continuación de la nueva, la versión primigenia de “Enter the gate of death“, por si quedaba alguna duda de la evolución del sonido de INTERNAL SUFFERING. También se incluyen dos versiones sin masterizar de “Choronzonic force domination” y “Summon the gods of chaos“, dos extras que poco aportan para mi gusto. Finalmente un tema que adelanta el paso siguiente de los colombianos, y que es del año siguiente, de 2005, “Thelemic conqueror“, y que es inédito, creo, mostrando un sonido más cercano a lo que vendría después, más brutal y pesado.

Aunque sólo sea por tener de nuevo en circulación estos dos trabajos, hay que felicitar a Satanath Records. La inclusión de los extras yo creo que no supone un añadido lo suficientemente suculento como para volverte a hacer con estos discos si ya los tienes en alguna de sus ediciones previas. Pero no vienen mal como complemento. En cualquier caso en poco más de dos años tenemos dos discos muy importantes en la historia del brutal death en general y sobre todo de Colombia en particular. INTERNAL SUFFERING no debe faltar en tu discoteca si te gusta el brutal death.

Comparte:

COMENTARIOS