INTERLUDIO – Chaos Reigning, 2009.

Enlaces:

interludio01

Bienvenidos al Reino del Caos de la mano de esta primera demo de los gallegos INTERLUDIO. Intento explicar lo del caos reinante en este trabajo, aunque sea algo caóticamente…

Echando un vistazo al título del disco nos pueden venir a la cabeza bandas como SLAYER (Reign of Blood) o SEPULTURA (Chaos A.D). “Esto pinta bien” es lo primero que pienso, seguro que es una bomba sónica de puro thrash old school. Buena declaración de principios condensados en dos palabras. Directo y contundente, sinónimo de thrash metal. Pero, amigos, una vez desprecintas el disco y observas la portada, uno queda en un mar de dudas si no ha escuchado nada de los INTERLUDIO antes. Si el título es sinónimo, el artwork es antónimo del significado del thrash metal. No se me entienda mal, la portada es preciosa, pero va más acorde con discos con atmósferas más sosegadas y ambientales. De aquí el caos o confusión que me provoca este buen trabajo de los gallegos. Al menos inicialmente.

Pero una vez suena el primer tema las sensaciones vuelven a ser parecidas a las iniciales, a las que provoca el título de la maqueta. No suena a SLAYER, no suena a SEPULTURA… pero es thrash metal muy influenciado por MEGADETH. Inspirado y muy bien ejecutado, me atrevería a definir a INTERLUDIO como los MEGADETH nacionales, salvando las distancias obviamente, pero calidad no les falta. Todo ello con una buena pizca de personalidad presente por ejemplo en “Time It Was”, un corte que, en contraposición a los demás temas, no se parece en nada al grupo de Dave Mustaine.

Grabado en los estudios Treboada por el conocido productor coruñés Paco Liaño, el sonido es correcto, muy compacto donde los instrumentos suenan distinguiéndose perfectamente.

El CD abre con el tema que da título a la demo. “Chaos Reigning” es toda una declaración de intenciones, y marca la senda elegida por el grupo en este trabajo. Enseguida se pueden palpar las influencias de los primeros MEGADETH / METALLICA. El estribillo es muy melódico y se mete enseguida en la cabeza. Los riffs de guitarra son fantásticos y atruenan, sencillamente magníficos, y es que Jose y Fi hacen un grandísimo trabajo a las guitarras. La voz del primero va en consonancia con el estilo y música de INTERLUDIO, recordándome a Mustaine. De hecho Jose tiene bastante parte de “culpa” del parecido del grupo con MEGADETH. Bendito culpable, porque hace un trabajo sensacional en todo el trabajo.

“Clamando al Cielo” es el siguiente tema. Ligera muestra del caos perfectamente diseñado de principio a fin en la maqueta, el grupo nos presenta un corte con letra en castellano. Y es que INTERLUDIO mezcla temas en inglés, castellano y gallego. Interesante cóctel que podría hacer pensar en una heterogeneidad del disco evidente. Y no es así, se trata de un caos compacto y homogéneo.

Quizás la canción que se sale de esa uniformidad es “Time It Was”. Con un inicio que recuerda un tema de CRANBERRIES, Jose nos sorprende cantando más limpio y cristalino. Un medio tiempo muy interesante donde brillan especialmente, y de forma sobresaliente, los solos de guitarra. Sencillamente fantásticos. Una buena muestra de la calidad técnica de estos músicos coruñeses. También en este tema es donde mejor se oye el bajo de Pablo, que literalmente habla e invita a las guitarras a explayarse a gusto en la segunda mitad del corte. Y qué manera de explayarse…

interludio02

El tema anterior a “Time It Was” es “Kill ‘em All”, otro track con título puramente thrash. Empieza salvaje y contundente con la batería asesina de Sebas, acompañada por el siempre presente bajo de Pablo. El grito “Kill ‘em All” es bestial y obliga a mover la cabeza como un poseso. Un corte muy METALLICA, como no podía ser de otra forma observando el título, y muy TESTAMENT también. Muy logrado el solo de guitarra en el minuto tres del corte. No obstante aquí brilla la contundencia de la batería.

“Fuera de Control” es un himno y oración a rezar todas las mañanas antes de salir de casa. Para salir victorioso de todas nuestras pequeñas batallas y obstáculos. En la línea del espíritu y esencia de la demo, aunque esta vez se pueden observar riffs un tanto PANTERA.

“Qué Máis” es el track “gallego” de “Chaos Reigning”. El idioma natal de INTERLUDIO le da un aire muy atractivo al metal de esta canción, edulcorándolo y azucarándolo, pero no oxidándolo. Sigue siendo metal, aunque más tierno, si se acepta este término cuando hablamos de metal.

Y “Symphony” cierra la llave del Reino del Caos, con unas guitarras que inicialmente suenan y se desarrollan en ambientes lóbregos y oscuros, a la luz de un par de velas y con la única compañía de uno mismo. A destacar los coros y los cambios de ritmo en esta canción, pocos pero mágicos, al igual, una vez más, que los solos de guitarra.

En definitiva, si eres fan del thrash más suave tipo MEGADETH o HEATHEN, este trabajo te gustará, y mucho. A mí, exceptuando el tipo de portada diseñado, me ha encantado. Por mi parte, humildemente seguiré plantando la semillita del metal por donde pase, recomendando este grupo. Y seguiré “clamando al cielo” al ver cómo esta banda no está más arriba mediáticamente hablando. ¿Qué más debe hacer INTERLUDIO? Al menos, con este disco han ganado un fan más. Cuidado con estos chicos, que tú puedes ser el siguiente…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS