INSURRECTION – New Wave Of Power, 2013

Enlaces: Facebook

insurrection01El hecho de que uno de los nexos en común de los primeros componentes de INSURRECTION fuera PANTERA no es casualidad y, a la vez, es uno de esos vínculos que nos sirven para entender la primera demo de los valencianos. Formados en 2012, Mario y Miguel ya se conocían de tocar juntos en un grupo de rock y es, a raíz de conocer esa afinidad por el grupo de Phil Anselmo, cuando deciden cambiar el rumbo de su trayectoria.

Aquel grupo de rock sin mayores pretensiones que pasar el tiempo, y otros como MIDGARD (dos grupos diferentes del mismo nombre por el que pasan dos componentes actuales del grupo), GENOTYPE y otros más conocidos como SYLVANIA, quedan atrás para estos músicos y se forma INSURRECTION. El grupo graba su primera maqueta para darse a conocer y la cuelga en youtube, como hace meses hizo RANCOR o, hace más poco, VIVID REMORSE.

Desde luego la demo, de tres temas, nos sumerge de lleno en el groove metal de influencias PANTERA, MACHINE HEAD y GOJIRA, pero también es cercana a otros pesos como el de ANGELUS APATRIDA o ANACRUSIS con unos solos de guitarra realmente endiablados y acelerados. Una indefinición, dentro de lo específico de su propuesta, compartida ya a nivel más popular (y con más medios económicos y de producción) con los madrileños VIOLENT EVE, cabezas visibles de este tipo de tinglado.

Quizás sean estos los que me vengan a la cabeza, a nivel patrio, al escuchar una demo en la que destacan las tres composiciones y no mengua ninguna. I Will Always Remember You me retrotrae al power 80’s, con unas líneas vocales en perfecta simbiosis melódica con la potencia instrumental del tema; excelente trabajo a las seis cuerdas, que nos recuerda que las influencias del grupo no nacen de los 90’s, sino que van más atrás en el tiempo.

My Unrest, sin embargo, es más panteriana, al menos en su concepto, machacona y pesada, con armónicos incendiarios y momentos puntuales brillantes; mientras que Revolution In Your Brain sigue homenajeando a Zakk Wylde con un algún deja vu a alguna obra cumbre de alguno de los pioneros del metal extremo.

Porque al fin y al cabo eso es INSURRECTION: metal extremo y, sin afinamos un poco, groove metal abierto, bastante accesible a otras influencias. De temas trabajados, inspirados y muy bien ejecutados. Lástima la producción, pero –claro- esto es una demo. Ilusionante.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS