INSOMNIA + NIGHTFEAR + CICLÓN – Sala Excalibur – 19/02/10

Enlaces:

El tiempo pasa, y aunque no sea la primera, en Subterráneo Heavy nos sentimos orgullosos de haber colaborado, una vez más, en la organización de otra sensacional noche de Heavy Metal.

insomnia49

Esta vez, la cita reunió a INSOMNIA, que además de partir como cabezas de cartel también asumieron la responsabilidad de organizar gran parte del concierto. Por mi parte, eran muy grandes las ganas que tenía de volver a disfrutar de los madrileños en directo, ya que la última vez que los vi, en el concierto presentación de su primer trabajo, “Insomnia”, me dejaron con ganas de más. Además, también acudieron a la llamada metálica NIGHTFEAR, grupo del que no tenía noticias hasta entonces y que como comentaré luego me sorprendieron gratamente. Por último, CICLÓN completó la muestra, banda bien conocida por estos lares a causa de su heavy metal totalmente “old school”.

Llegamos poco antes de las nueve a la Excalibur, y entre las pruebas de sonido y un pequeño retraso, los CICLÓN no saltaron a la palestra hasta las nueve y cuarto.ciclon09Todo listo pues para que el heavy metal se adueñara de la noche. Y así pasó. El arranque, eso sí, fue un poco frío, entre otras cosas porque al principio de la descarga de CICLÓN apenas había congregadas allí unas treinta o cuarenta personas. Treinta o cuarenta personas que disfrutamos de un grupo que permanece fiel al heavy/rock de los 80, con claras influencias de bandas nacionales como BARÓN ROJO y OBÚS, y que sin ser muy técnicos, saben cómo hacer que al público le entren ganas de headbangear. Después del frío comienzo la cosa se calentó, y con temas como “Violencia”, “Rock Duro” y “Matar”, el público, que para entonces había aumentado de número, empezó a responder al grupo, que todo hay que decirlo, intentó animar lo que estuvo en sus manos. La fase final fue la parte más destacada, en la que CICLÓN nos deleitaron con una versión de la famosa “Los Rockeros van al Infierno”, coreada por todo el respetable, y con “Caballeros del Rock”, uno de sus temas más destacados que sonó con más fuerza si cabe que en el disco de estudio. Una actuación que sin duda fue de menos a más, y que contó con la presencia de Víctor Castillo, batería de KISSKILLER, que cumplió perfectamente con lo que la banda requería. Aquí os dejo el set list que interpretaron los CICLÓN:

Set List CICLÓN:

1. Perdidos

2. Criaturas

3. Por Tí

4. Salvaje

5. Violencia

6. Rock Duro

7. Matar

8. Palabras de Acero

9. Los Rockeros van al Infierno (versión Barón Rojo)

10. Caballeros del Rock

nightfear01Tras apenas cinco minutos de paréntesis, les tocó el turno a NIGHTFEAR. Como dije al principio, no conocía nada de esta banda, y la verdad es que su descarga me sirvió como buena piedra de toque. Con una Excalibur que ya presentaba una entrada en torno a las cien personas o más, su salida fue fulgurante. “A New Beginning” se perfiló como la primera en caer y Loren, el vocalista, que salió desde las sombras poco después que los demás, representó a la perfección las ganas del grupo por comerse el escenario. Desde luego, las maneras que apunta este chico son increíbles. Con un estilo de voz similar incluso al del genial Bruce Dickinson, hizo gala durante toda la actuación de una fuerza y posición en las tablas dignas de elogiar. Estilo de voz que complementa perfectamente a la personalidad de NIGHTFEAR, nightfear02los cuales se mueven entre el heavy y el rock al igual que los anteriores CICLÓN, pero representando menos el lado sucio del movimiento y algo más la elaboración de los temas. La aceptación general fue estupenda, con un público que disfrutó de la descarga, sobre todo de las numerosas versiones que incluyeron en su repertorio, entre las que destaco“Flight of Icarus” de MAIDEN y “Black Dog” de LED ZEPPELIN. Buen concierto en resumen por parte de todos los miembros de NIGHTFEAR, muy activos sobre el escenario, lo cual siempre es de agradecer, y rebosantes de ilusión, como reflejaban las caras de todos ellos. ¡Qué importante es pasárselo bien tocando, y cómo influye en el resultado! El set list elegido por su parte fue el siguiente:

Set List NIGHTFEAR:

1. A New Beginning

2. Flight of Icarus (versión Iron Maiden)

3. Gates

4. Best Night

5. Black Dog (version Led Zeppelin)

6. Neverending

7. Ready and Willing (versión Whitesnake)

8. Nightmare

9. Long Live Rock & Roll (version Rainbow)

insomnia50Ya solo quedaba un grupo, y como el tiempo apremiaba, su aparición no se hizo esperar. INSOMNIA cerró la noche, y su actuación confirmó las expectativas que, particularmente, tenía puestas en su directo. Al igual que NIGHTFEAR, desde el primer tema salieron a matar, circunstancia que marcó muy favorablemente la descarga hasta el final. Cuando un grupo sale a saco condiciona además al público, cercano a las ciento cincuenta personas por aquel entonces, y provoca que el concierto se viva tan intensamente como merece un buen espectáculo de metal. Como digo, desde el principio no dieron tregua, y ejecutaron sus temas a la perfección. Quizás Ángel, a la voz, empezó un poco más nervioso de lo habitual, pero con el paso de los minutos se fue asentando y al final consiguió rayar al buen nivel al que está acostumbrado. Los temas iban cayendo y allí estábamos,insomnia51 pasándolo en grande y dejándonos los cuellos molidos. Como particularidad, decir que INSOMNIA no interpretaron en este caso ninguna versión; en vez de ello, presentaron por primera vez en directo dos temas de lo que será su próximo disco: el primero de ellos, una balada (aún sin nombre oficial) que sonó increíblemente bien, y que sirvió un poco como “break” por parte del público. El segundo fue “Civilization”, que sigue la onda rockanrolera que impregna gran parte del sonido típico del grupo, y que por la reacción general, convenció al respetable. Decir además que Luichi y Mike sacaron un sonido contundente y vibrante a sus correspondientes hachas; desde luego su labor sin duda representa la importancia crucial del guitarreo en una banda que se mueve en los terrenos del heavy clásico y el Rock & Roll, como es INSOMNIA. El concierto tocaba a su fin, pero todavía quedaba un momento, que a la postre sería apoteósico. Antes del último tema, Luichi se lanzó y nos pidió a todos que nos animáramos a poguear. Como tampoco hacía falta mucho para alborotar el gallinero más todavía, ni nos atrevimos a contrariarle, por lo que esto, sumado a la forma hipercañera (en mayúsculas) en que sonó “Nocturnia”, puso un broche a la noche que dignamente llevó el adjetivo de brutal. El set list de INSOMNIA fue el siguiente:

Set List INSOMNIA:

1. Insomnia

2. Rock and Roll

3. Somewhere in my Deepest Dreams

4. “Balada”

5. Killers of the Doom

6. Light in the Black

7. Civilization

8. The Reverse of the Moon

9. Nocturnia

insomnia52

En resumen, una noche que pasará a la historia como otro de los grandes momentos que el metal underground ha brindado a un servidor. Y por enésima vez, y aun a riesgo de parecer pesado, de nuevo se demostró que los «grupos del subsuelo» tienen mucho que decir en nuestra escena.

Comparte:

15 thoughts on “INSOMNIA + NIGHTFEAR + CICLÓN – Sala Excalibur – 19/02/10

  1. Bueno, bueno!

    Menuda crónica, Sergio, ¡creo que no has dejado ni un detalle por comentar!

    Una noche espectacular, a la altura de mis mejores conciertos. INSOMNIA tan grandes como siempre (¡qué ganas tenía de volver a verlos!), los CICLÓN, que como dice Sergio, fueron de bien a muchísimo mejor, y los NIGHTFEAR que me sorprendieron… MUCHÍSIMO. Recalcar el detalle de la voz de Loren… buenísimo… sin más.

    Solo decir, que he estado una semana con dolor de cuello, por «culpa» de estos tres grupos.

    Irrepetible.

  2. Muy grandes los 3 grupos, pero sobre todo los NightFear! (qué voy a decir, soy su pipa/fotografo) xD.
    Loren es tremendo, pero los demás no son mancos, eh?
    Muy buena crónica, saludoss!

  3. Ahora que he leído la crónica me jode más haber llegado tarde y haberme perdido una dosis de heavy ochentero de las que a mi me gustan! eso sí, disfruté a tope del resto del concierto, siempre es un placer volver a ver a INSOMNIA y además descubrir nuevas bandas, como le pasó al redactor jeje
    Contad conmigo para la próxima!

  4. Tengo una espina clavada que no es espina, es mucho más. Y es que hay ganas de ver por fin a INSOMNIA en directo tras su buen disco presentacion. Y a CICLON, despues de esa entrevista que les hicimos hace ya bastante tiempo y su interesante demo de tres temas. Y tras leer a Sergio hay ganas de ver a NIGHTFEAR, si señor 🙂 Ojala hubiera podido estar allí :__(

  5. Gracias chicos como siempre ya no solo por la crónica, que está genial y como siempre nos dejáis en muy buen lugar, jeje, pero sobre todo, las gracias por haber estado allí, en primerísima fila, darlo todo porque ya solo con eso, nos hacéis las cosas muchísimo más fácil a los que estamos arriba tocando.
    Solo un apunte, gracias a todos vosotros por cantar los temas, aunque por culpa de ello yo no me oyese en los coros, pero fue un momento muy emotivo y que me emocionó muchísimo, y sé que jamás podré olvidarlo.
    Gracias compañeros de Subterraneo Heavy por todo y gracias a las otras dos bandas por el gran concierto que dieron.
    Un fuerte abrazo en nombre de InsomniA. Nos vemos en los próximos conciertos. Ciao amigos.

    Alberto (Bajo-InsomniA)

  6. Enhorabuena Sergio y gracias por la parte que nos toca!
    Creo que pocos detalles han faltado por describir del día tío… Cada vez se te curras más las crónicas… y si se te ha pasado algo creo que yo puedo añadirlo desde aquí!
    Considero que el balance final es jodidamente positivo (después del stress de organizarlo todo… horarios, incidencias con el equipo, pruebas, imprevistos y demás…), finalmente se encontraron dos bandas acorde con lo que queriamos y que ofrecieron muy buen nivel para cerrar el cartel(gracias t0p0 y Subte por la ayuda aportando a Ciclón), y pese a que hubo algún problema de organización de última hora importante por parte de la sala, lo solucionamos y todo salio a pedir de boca y, bajo mi humilde impresión, creo que fue un rotundo éxito.
    El público poco a poco fue abarrotando la sala y se consiguió un apoyo y un calor que iba creciendo según pasaban los minutos y los grupos por el escenario (muchas gracias a nuestro público ,que fue mucho, así como al de Ciclón y Nightfear por aportar ese calor a la noche.
    Creo que las tres bandas ofrecieron un gran nivel y decir que no fue fácil salir después de cómo dejaron el pabellón tanto Nightfear como Ciclón con sus actuaciones, con eso y con todo creo que nosotros también cuajamos una gran actuación y supimos estar a la altura.
    De los grupos decir que personalmente me gusto mas Nightfear que Ciclón por su propuesta musical, aunque también he de decir que vi con mas tablas a Ciclón sobre el escenario, eso si, decir que el suelo tembló solo en uno de los tres bolos, y ese fue el de InsomniA… ahí queda eso!
    Esperamos pronto repetir una noche como esta y poder veros a todos de nuevo por allí (t0p0 se te reclama para el siguiente…no te digo ná). Saludos!

  7. La anécdota que cuenta Alberto da una idea de cómo se vivio el concierto, ¡impresionante!

    Así que ya sabéis, los que no hayáis visto a esta gente en directo ya sabéis que hacer para la próxima. Gran noche de metal como digo, y buenos grupos de los que disfrutar. ¡Así da gusto!

  8. Por cierto, gracias por el guiño Luichi, siempre es un placer hacer una crónica de vuestras descargas!

  9. Muchas gracias chavales.
    Gran crónica que creo que define muy bien lo vivido aquella noche.
    Por otra parte, nos gustaría agradecer muy mucho a los InsomniA la invitación a tocar con ellos . Fue todo un honor por el que estamos muy agradecidos y esperamos que sea la primera de muchas, porque vamos, yo creo que el tandem no podría haber sido mejor. Vaya noche…
    También agradecer a Ciclón, sobre todo porque se portaron de puta madre con nosotros y sobre todo a la peña que estuvo alli dandolo todo en el concierto.
    Una gran noche que no olvidaremos en muuucho tiempo.

    Saludos!

  10. El honor es nuestro Loren!
    Como bien dices creo que hacemos un buen tandem, y estoy seguro de que este será el primero de muchos que hagamos juntos, nuestra filosofia siempre ha sido intentar rodearnos de buenos grupos cuando tenemos que hacer un cartel, sobretodo para ganar en facilidad a la hora de organizar las cosas, y mas que nada en el aspecto personal (que ahi a veces es mas dificil sobretodo cuando no conoces a la gente de antemano) porque es mucho mas facil llegar a entenderte con gente afin a uno mismo, y he de decir que sois grandes musicos pero mucho mejor personas (y asi da gusto), a Dani ya le tenemos un gran aprecio desde hace tiempo pero con el resto hasta ahora no hemos tenido mucho trato y la verdad es que hubo muy buen rollo esa noche, desde la prueba de sonido hasta los conciertos, pasando por las cañitas que compartimos juntos, asi que esperamos veros pronto y que pronto volvamos a compartir escenario. Grandes chicos!!

  11. Por supuesto!… y si os ha gustado el cartel imaginaos como fue el concierto (jejeje), me alegro de que os gustase por lo que me toca ya que lo diseñe yo mismo, pronto lo dejaremos en descarga directa desde nuestra web junto a todos los de los demás conciertos junto con el resto de las fotos que ya tenemos colgadas, podéis echar un vistazo en http://www.insomniaweb.es, en cualquier caso si queréis podéis mandarnos un correo a [email protected], y os lo contestaremos adjuntando el cartel del concierto con mucho gusto.
    Saludos!

  12. Joder como se ha animado este post. (espero que no se me baneeis por poner tacos. jejeje)

    ¿Cuándo un concierto de Insomnia en el Bernabeu?

  13. Josechuuuu!! Pues anda que no confías en nosotros… se agradece la verdad!
    Supongo que para cuando los grupos que lo hacen allí siempre y la basuraza de gente que toca en eventos de este tipo, nos dejen hacer algo a los demás. Por la experiencia y lo que he visto a lo largo de los años, hay muchos grupos under que merecen de sobra tocar en sitios asi, si la promo que le dan a gentuza como los triunfitos y demás basura que exportamos en este país (con perdón por si alguien se ofende pero esto es un webzine de metal no??) se la dieran a gente con el talento que he visto en los escenarios, podríamos hablar de que muchos de estos grupos podrían llegar a jugar en la primera división del metal en cuanto a repercusión internacional se refiere… en fin, seguiremos luchando!!

    Lo que si espero es que si ese día llega en algún momento… pasemos antes por sitios de mas auténticos, con mas tradición musical, y con mejor gusto por los que habitualmente lo pisan como es el Calderón!!jejeje, ahi queda eso!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.