INSOMNIA – Entrevista – 07/12/09

Enlaces:

insomnia43

“De la fusión de las melodías del Heavy clásico, los frenéticos riffs del Thrash Metal y un toque de Rock Progresivo nace InsomniA”. Así reza en la página Web del grupo. Los madrileños INSOMNIA presentaron su disco auto producido grabado este año, el día 18 de octubre en la sala Ritmo & Compás de la capital. Nos pusimos en contacto con la banda para interesarnos por su candente actualidad.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a INSOMNIA! ¿Qué tal ese concierto presentación en Madrid? ¿Cómo lo valoráis un mes después?

insomnia41

INSOMNIA: ¡¡Jodidamente bien!! Fue una noche muy especial para nosotros, asistió mucha gente y conseguimos llenar Ritmo y Compás, como siempre nos divertimos muchísimo y creemos que conseguimos transmitir eso mismo al público, además compartimos el día entero con Born Wild con los que nos llevamos de puta madre, luego todo el mundo se llevo el disco a casa con lo que nos sentimos satisfechos.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿cómo se llama el disco? No lo he visto en ningún sitio…

INSOMNIA: No lo habéis visto ya que no está puesto en ningún sitio, creemos que será “homónimo” pero como no sabemos bien qué significa esto lo llamaremos simplemente InsomniA (risas).

insomnia02Subterráneo Heavy: Habéis trabajado en él cerca de once meses ¿me equivoco? ¿Ha sido difícil el proceso de creación de los temas y la grabación de los mismos?

INSOMNIA: Finalmente ha sido un poquito más, un año y dos meses aproximadamente. La creación de los temas no ha sido problema puesto que estaban ya compuestos. Lo más dificultoso fue el proceso de grabación de los mismos ya que decidimos auto producirlo, siendo la primera vez que hacemos esto, con la inexperiencia que ello conlleva. Ahora terminado vemos que ha merecido la pena puesto que el resultado creemos que es muy satisfactorio.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo habéis grabado y por qué?

INSOMNIA: Lo hemos grabado en nuestro propio local de ensayo, y las razones básicamente han sido el tener el control total de lo que queríamos hacer, sobretodo en cuanto a horarios y presiones… Mike es actualmente un técnico de sonido muy prometedor y Luichi ajusta muy bien su oído, con ese tándem (y unido al resto) sabíamos que el resultado final sería tan bueno o mejor como optar por pagar a un estudio donde grabarlo, nadie conoce nuestro sonido mejor que nosotros con lo que nuestra elección fue invertir nuestro dinero en adquirir el equipo y los medios necesarios para poder llevarlo a cabo tal y como queríamos.

Subterráneo Heavy: El día 18 de octubre, como indicamos antes, presentasteis el disco en la sala Ritmo & Compás. En nuestra Web se puede leer la crónica de aquel concierto, que sencillamente nos encantó. Regalasteis el disco a todos los asistentes ¿verdad? Es algo que están empezando a hacer muchas bandas con esto de que la gente no compra música, o compra menos por el tema de la crisis. ¿Cómo lo valoráis vosotros?

insomnia37INSOMNIA: En efecto, regalamos el disco a todos los asistentes, tanto a los de nuestro concierto como a los de Born Wild. Sinceramente nos alegramos mucho de que lo pasaseis bien, de eso se trataba, de echo aprovechamos para agradecer desde aquí el apoyo a todos los “Subterráneos” allí presentes, en especial a Irene, Sergio y Silvia que lo dieron todo ese día como unos campeones ahí en primera fila, Sergio en particular parecía poseído, de hecho, todos hemos alucinado cuando hemos leído su crónica del concierto, muchas gracias tíos.

Respecto al tema de la música es cierto que cada vez se compran menos CDs pero la verdad es que el tema de regalar el disco no fue una medida anti-crisis, quisimos regalar a todo el que vino el disco porque realmente de corazón sentimos que teníamos que hacerlo así, como muestra de agradecimiento a la gente que nos sigue, de hecho, hemos decidido vender este disco solo al que realmente quiera pagar por ello, y quien no quiera podrá descargarlo y escucharlo libremente, ambas opciones están disponibles desde nuestra web www.insomniaweb.es , desde luego el que lo compre esta adquiriendo un billete para conocernos mejor ya que este trabajo, como os comentábamos antes, es absoluta y totalmente auto producido, todo nos lo hemos currado nosotros desde todo el proceso de captación del audio, pasando por las mezclas, la masterización, y hasta el mas mínimo detalle del libreto, de la portada o del CD, está diseñado totalmente por nosotros, en cualquier caso y lo más importante es que la música siempre queda ahí, tanto para el que lo descargue como para el que quiera comprarlo.

insomnia38

Subterráneo Heavy: Compartisteis escenario ese día con BORN WILD. Personalmente no los conocía. ¿Nos podéis hablar de este grupo? ¿Qué tal la relación con ellos?

INSOMNIA: Born Wild!!…¡Con estos tarados compartimos local de ensayo!, son gente de puta madre, son… pues unos roqueros auténticos y de tochos como los “Manowar” (risas). La relación con ellos ya viene desde hace tiempo, en especial con Dani (guitarrista y cantante de la banda) al que Luichi conoce ya desde el instituto y que de echo llego a formar parte como vocalista en el grupo durante un breve periodo de tiempo en nuestros comienzos… son una banda de versiones con un rollito muy “Rock Sureño”, se complementan muy bien y son buenos músicos, es un placer compartir no solo escenario y local de ensayo con ellos sino sobretodo las cervezas de después…

Subterráneo Heavy: Vayamos al nacimiento de la banda. Retrocedamos hasta 2002 y contadnos un poco sobre vuestros inicios.

INSOMNIA: Pues básicamente todo surgió de la amistad entre Luichi y Kiler (guitarrista y batería respectivamente) y Mike (guitarrista y primo de Luichi) que fortuitamente se juntaron para tocar una tarde que parece que por suerte está durando hasta la actualidad…

Subterráneo Heavy: Al principio solo tocabais versiones. ¿Cuándo empezasteis a componer material propio? ¿Cuál fue la primera canción de INSOMNIA?

insomnia35INSOMNIA: Empezamos a componer nuestros temas después de un año mas o menos de empezar la formación, ya que al principio como bien comentáis, solo tocábamos versiones (como todo el mundo cuando empieza) de los grupos que más nos gustaban (Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin, Black Sabbath, Purple…etc.) y la primera canción que compusimos fue Light in the Black.

Subterráneo Heavy: Lleváis ya varios años ensayando en la sala Ritmo & Compás. ¿Cómo os decidisteis a alquilar vuestro actual local de ensayo en esta sala madrileña?

INSOMNIA: Bueno, estuvimos mucho tiempo ensayando por horas por muchos de los locales de ensayo que hay esparcidos por Madrid, algo práctico cuando solo cuentas con una guitarra que echar al hombro y no dispones de equipo propio. La cosa cambió a medida que empezamos a tomarnos el proyecto más en serio y a hacernos con nuestro propio equipo, batería y demás… eso implicaba un lugar donde dejar todo esto con lo que buscamos un sitio donde quedarnos de manera fija. Ritmo y Compás nos pareció un buen lugar para hacerlo ya que puedes entrar y salir las 24 horas del día y es una de las salas de ensayo con más movimiento musical de Madrid.

Subterráneo Heavy: Aprovechando la pregunta anterior ¿cómo veis la escena madrileña en cuanto a locales de ensayo y salas de conciertos?

INSOMNIA: Quizá como en cualquier otra gran ciudad, en cuanto a locales de ensayo hay variedad y también calidad, en cuanto a salas de conciertos hay variedad pero está lo de siempre respecto a lo de la calidad, somos bastante exigentes con el sonido que ofrecemos y algunas salas no tienen técnicos apropiados que se ocupen de ello (algunos son los propios camareros de las mismas), también hay otras que sí. Lo mejor es pasar por todas y comprobarlo y saber dar lo mejor de uno mismo en cualquier circunstancia.

insomnia32

Subterráneo Heavy: Pasasteis por una época en la que os preocupasteis al no encontrar vocalista y sabemos que hubo tensiones en la banda. De hecho Tono salió de ella. ¿Cómo recordáis aquella etapa difícil?

INSOMNIA: Lo recordamos como una etapa de transición extraña. Buscábamos ansiosamente un vocalista que pudiera completar la formación, hicimos numerosas audiciones que llegaron a ser a veces desesperantes al no encontrar lo que estábamos buscando. Por aquel momento Tono se empezó a distanciar, no ayudaba mucho a encontrar vocalista así como tampoco lo hacia con la composición con lo que todo básicamente acabó cayendo por su propio peso.

Subterráneo Heavy: Contadnos cómo se cerró la formación por entonces con Adri y Ángel. ¿Qué aportaron los nuevos componentes al grupo?

INSOMNIA: Bueno Ángel apareció justo a la par de la salida de Tono del grupo con lo que encontramos vocalista pero seguíamos sin cerrar la formación ya que ahora teníamos que buscar un sustituto al bajo, aunque con esta formación ya había un clima muy diferente de positivismo y actitud con lo que encontrar bajista solo era cuestión de tiempo y ahí es donde hace su entrada Adrián.

insomnia17

Subterráneo Heavy: Poco después sufrís la baja de Adri. ¿Por qué se produjo la salida de vuestro bajista por aquel entonces?

INSOMNIA: Realmente se produjo porque Adrián es una de estas personas que te encuentras por el mundo con un gran talento musical pero que a su vez viven la música en un tercer plano de su vida, esto para nosotros era, y es, algo totalmente incompatible, como comentábamos antes somos muy exigentes y cada ensayo es muy importante, Adri faltaba a muchos, creemos que pasaba por una etapa de transición en su vida en la que no tenia un hueco para nosotros y había que estar tirando de el, InsomniA tiene que ser algo que quieras hacer tu mismo con lo que otra vez más la historia se repite y la formación se nos volvía a quedar coja, parecíamos destinados a ser 4 (risas).

Subterráneo Heavy: Y entra Alberto. ¿Cómo se produjo el contacto entre Alberto y el grupo?

INSOMNIA: Después de la salida de Adrián ya solo buscábamos a alguien que quisiera estar aquí de corazón, Mike le encontró perdido por algún foro de bajistas y fuimos a verle tocar con su anterior banda, nos gusto mucho ya que fue el mejor del grupo de calle ese día y parece ser que nosotros a el también, ya que por suerte no se ha despegado aún de nosotros terminando por cerrar así la mejor formación que podíamos desear.

insomnia23

Subterráneo Heavy: Parece que tenéis especial cariño al Beethoven Blues Bar, donde habéis tocado en dos ocasiones al menos. ¿Podéis contarnos algo acerca de estas dos actuaciones?

INSOMNIA: Le tenemos especial cariño ya que debutamos allí con lo que decidimos volver a tocar de nuevo al poco tiempo debido a la gran acogida por parte del público en aquel primer concierto. De hecho estamos planificando el tercer regreso dentro de muy poco…

Subterráneo Heavy: En vuestra web agradecéis el apoyo de los fans deseando “seguiros contando el mejor de nuestros cuentos…este sueño del que no queremos despertar jamás!”. ¿Qué significa INSOMNIA y el metal para cada uno de vosotros?

Ángel (cantante): Aunque sea paradójico InsomniA significa haber alcanzado un sueño, un sueño que espero podamos compartir con mucha gente.

insomnia04Alberto (bajo): InsomniA significa para mí el trabajo bien hecho, con buen ambiente y calidad. Era lo que buscaba, gente que se lo tomase en serio pero sin presiones, siempre con un buen ambiente de trabajo y miras de hacer algo grande en el futuro. En cuanto a la composición descubrí que eran gente con mucho talento y por ello decidí quedarme en esta banda. Y en cuanto al metal, creo que es de las pocas cosas auténticas que aún quedan en este mundo, y eso nos hace más fuertes.

Mike (guitarra): Tanto InsomniA como el metal significan mi forma de vida, InsomniA es mi forma de expresarme y convertir las sensaciones y experiencias que vivimos en música.

Luichi (guitarra): El metal (como cualquier música que esté hecha con el alma) es algo que te purifica y una gran vía de escape de la jodida rutina, supongo que para mi InsomniA, es la consecución a la persistencia y a no dar mi brazo a torcer, así como una oportunidad magnifica de enseñar a la gente toda mi creatividad.

Kiler (batería): Para mí la música siempre a sido sinónimo de diversión, estoy en InsomniA por que disfruto como un jodido crío. Mi meta es que la gente se divierta viéndonos tocar o escuchando nuestro disco y creo que el metal debe enfocarse siempre así, para ponerse triste tenemos el blues, nunca una canción de Heavy metal será mas triste que un blues.

Subterráneo Heavy: Animamos a la gente que no conozca INSOMNIA a que visite vuestra página web, www.insomniaweb.es, donde se pueden ver algunos vídeos, así como escuchar algún directo. Grupos como el vuestro alimentan, y de qué forma, la escena metal en nuestro país. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y un saludo de parte de todo nuestro equipo!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

3 thoughts on “INSOMNIA – Entrevista – 07/12/09

  1. ¡Bueno, bueno!
    Cuantas cositas nuevas se leen.

    ¡¡Me han encantado los significados que le dais al metal y a InsomniA!!

    Solamente por el esfuerzo, las ganas y el corazón que estos chicos le ponen a la música, merece la pena echarles una “oreja”, pero lo mejor es que cuando terminas de escuchar el disco piensas: ¡cómo se lo han currado!

    TOTALMENTE RECOMENDADOS.

    ¡¡Saludos y abrazos a tutti pleni!!

  2. Gracias a toda la gente del Subte por su apoyo…
    Ya somos incondicionales!!
    Da muy buen rollo formar parte de vuestra “metalera” familia, os deseamos lo mejor y que juntos demos mucha guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS