INSOLENZIA – Con El Mundo Entre Las Piernas, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

insolenzia02Como muy sabiamente comenta Enrique Cabezón en el prólogo de la novela, no hay que dejarse engañar con INSOLENZIA. Si queremos disfrutar de toda la esencia de esta banda zaragozana, es necesario sumergirse en una minuciosa escucha y dejarse llevar a través de las palabras y las melodías. En algo casi fundamental se convierte también la lectura de la novela (preferiblemente la trilogía al completo) para poder absorber la potencia de este proyecto en toda su plenitud.

“Con el Mundo entre las Piernas” es su quinto trabajo de estudio, que cierra la trilogía “Celesto y la Luna”.  No es solamente un disco, pero tampoco es la novela que lo acompaña. Disco y libro se fusionan  en uno para sumergirnos en todo un universo con vida y personalidad propia. Cada corte da nombre a un capítulo y completa el contenido de éste.

Leer la novela y escuchar posteriormente el disco te hace partícipe de la historia, consigue implicarte de algún modo. Pone banda sonora a la vida de los  personajes, les dota de volumen, les hace más profundos, más redondos. Te pones en su pellejo.

Cuando lees la novela cambia absolutamente la percepción que se obtiene en la primera escucha del disco, y mucho más aún cuando disfrutas de la trilogía al completo. Aunque respecto a la calidad de sonido, “Con el Mundo entre las Piernas” posee una innegable evolución y es muy superior a sus anteriores trabajos.

Recuperando el nombre de uno de los discos más olvidados de BARRICADA como tarjeta de presentación y con una producción inmejorable de la mano de Iker Piedrafita,  nos anticipamos  ligeramente a lo que nos vamos a encontrar. 

Los doce cortes que componen el disco nos recuerdan lo mejor del rock estatal de los últimos años pero con un inconfundible estilo propio. Muy evidentes son las influencias de Kutxi  Romero y de Enrique Villarreal, el Drogas, tanto en el estilo musical como en la forma de cantar de Daniel Sancet, pero se marca la distancia cuando aparece el espectacular sonido de la voz de Isabel Marcos, alternando aspereza con suavidad. Lija y terciopelo.

“Con el Mundo entre las Piernas” ofrece dos polaridades perfectamente acopladas que dan lugar a un disco intenso y contundente, de estribillos pegadizos, letras muy trabajadas, sonido de gran calidad y una gran producción con las guitarras dominando sobre los demás instrumentos.

Uno de los temas más destacable es Y la Sal, donde  el comienzo nos recuerda totalmente a los primeros riffs de En tu Agujero de MAREA. Especial mención merece Me Voy a Envenenar donde rescatan a los verdaderos héroes, a la ciudadanía de a pie, a la clase obrera, a quienes luchan por sobrevivir y salir adelante en la cotidianeidad de un sistema que explota. Y la que bien podría ser el single del disco, Volver, que desparrama en una sola canción toda la intensidad que contiene la banda.

INSOLENZIA ha realizado un trabajo donde rescata la sencillez de las pequeñas historias para dotarlas de la importancia que merecen. Esas pequeñas historias que son grandes en realidad, tantas veces vividas y que parecen únicas cuando nos encontramos inmersos en ellas. Esas historias que forman parte de cada uno de nosotros, de los inconformistas, de los rebeldes, de los insolentes. Música y literatura unidas en un proyecto impecable para dar lugar a uno de los trabajos que merecen formar parte de la historia del rock de nuestro país.

Tracklist

  1.  En mitad de la nada.
  2.  Y la sal
  3.  De tanto mirarte
  4.  Volver
  5.  Sudor Frío
  6.  Me voy a envenenar
  7.  El calor de la revuelta
  8.  Una sola piel
  9.  La respuesta
  10.  Rabia
  11.  Asalto final

 

Componentes

Daniel Sancet (voz y letras)

Isabel Marco (voz y guitarra)                                                        

Félix Ruiz (guitarra)

Miguel Lucía (guitarra)

Daniel Benito (bajo)

Chuan Pablo Sancho (batería)

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS