INSIGHT – Entrevista – 03/06/10

Enlaces:

Viajamos esta vez a Barcelona a escuchar una banda con las ideas muy claras, y con un sonido muy internacional, que a veces puede recordar a los mismísimos IN FLAMES, pero con infinidad de matices. Es curioso como INSIGHT nació hace más de una década como un grupo de heavy metal clásico y ver cómo suenan desde hace ya tiempo. Propuesta muy interesante, sonido «evolucionado» y actual, con un estilo (o estilos) que triunfan en la escena metalera actual. Apuesta ganadora sin duda.

insight01

Subterráneo Heavy: Saludos a INSIGHT. Al habla Topo desde las profundidades subterráneas. A veces da gusto escuchar buenas bandas como la vuestra. En alguna entrevista os he leído que para vosotros la escena actual le da mil vueltas a la de hace una década. ¿Pensáis eso exactamente? ¿Os referís a nivel nacional y/o internacional? ¿Cuáles son los discos que estáis escuchando últimamente?

INSIGHT: En principio nos referimos a nivel nacional, hace diez años cuando empezábamos costaba mucho encontrar grupos nacionales que estuvieran al nivel de los que venían de fuera sobretodo a nivel underground, pero ahora hay infinidad de grupos españoles con una calidad altísima a todos los niveles.

Personalmente lo que vengo escuchando mucho últimamente y estoy enganchadísimo  son SYBREED y KATATONIA, que creo que nos están influenciando mucho de cara al siguiente CD del cual ya tenemos diez temas compuestos, el resto del grupo también están aportando muchas cosas del Post-hardcore americano como AUGUST BURNS RED , FOR TODAY y grupos así.

Subterráneo Heavy: Luego haremos un repaso por la trayectoria y discografía de la banda, pero lo primero es preguntaros por vuestro tercer largo. ¿Se encuentra ya el proyecto finalizado? ¿Falta pulir algún detalle? Contadnos por favor.

insight02INSIGHT: Está acabado desde navidades pero hemos estado mucho tiempo buscando sitios donde masterizar a buen precio y ahora mismo ya solo queda acabar el artwork que está casi a punto, al final hemos tardado tanto que tal cuando pongamos este CD en la calle comenzamos a grabar el próximo.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde se puede conseguir este disco y los anteriores?

INSIGHT: En cualquier bolo del grupo o pidiéndolo al correo o el myspace

Subterráneo Heavy: Es curioso observar cómo el embrión de INSIGHT  es heavy metal clásico y se llama ARCABUZ. ARCABUZ nace en 1999 y un año después pasáis a llamaros INSIGHT. Cambia la dirección musical y el idioma utilizado en las letras ¿verdad? ¿Cómo os veis estilísticamente hablando? A mí muchas de vuestras composiciones me recuerdan al death melódico de IN FLAMES (ya sé que os lo han dicho en alguna ocasión [risas]), pero otras realmente me sorprenden porque son difíciles de etiquetar, teniendo cosas de metal más clásico, elementos de metal progresivo… ¡incluso algo de jazz fusión veo en algún tema! Lo que sí tenéis es un sonido muy actual. Bueno, a lo que vamos, que me gusta «enrollarme»… ¿Cómo os veis desde dentro vosotros mismos?

INSIGHT: Cada vez creo que vamos haciendo un sonido más homogéneo donde están todas esas influencias pero más diluidas o al menos eso nos parece a nosotros, a veces tenemos en un tema algo extraño tipo grupos como MUSE por ejemplo pero pasado por un riff de death metal y solo nos damos cuenta nosotros de que ese tema estaba influenciado por MUSE y esa es la idea que llevamos actualmente.

Estilísticamente hablando somos un grupo de Metal sin cerrarnos en un subgénero concreto.

Por cierto nos encanta que a alguien le recordemos a IN FLAMES  aunque no intentamos clonarlos para nada.

Subterráneo Heavy: El cambio entre ARCABUZ e INSIGHT es evidente. Pero, ¿en qué y cómo ha evolucionado INSIGHT en su sonido desde vuestra demo inicial y este tercer LP?

insight03INSIGHT: Ufff… Bueno, ha llovido mucho mucho y ha pasado mucha gente por el grupo y cada uno ha dejado su influencia en él, yo creo que el sonido actual es la suma de las influencias de toda la gente que pasó por el grupo estos años. En este ultimo LP creo que la diferencia más grande que la gente notará es la voz, ya que al cambiar de cantante hemos pasado de una voz más clásica a una más actual y acorde con el grupo, sin desmerecer para nada al anterior cantante del cual sigo pensando que es muy bueno pero quizás tocaba un cambio que a mi parecer ha sido a mejor.

Subterráneo Heavy: Antes de vuestro primer largo editado en 2002, grabáis una demo, con una tirada de 500 copias. Supongo que evidentemente están todas agotadas. ¿Habéis pensado en subir la demo a internet para que los seguidores del grupo la puedan escuchar?

INSIGHT: La verdad es que es demasiado diferente a la idea que tenemos del grupo actualmente así que mejor que la única que queda sea destruida (risas).

Subterráneo Heavy: Enlazo la pregunta anterior con esta: ¿cómo veis la «piratería» tan «en boga» desde hace tiempo? ¿En qué creéis que afecta a los grupos como el vuestro?

INSIGHT: Ojala el CD al día siguiente de ponerlo en la calle esté metido en emule,  youtube y en todos sitios porque eso nos beneficia a los grupos que no tenemos discográfica y permite que nuestros temas lleguen a mucha gente en todo el mundo. Por otro lado creo que si algo te lo bajas y realmente te gusta deberías comprarlo después o ir al menos a los conciertos pero…

Subterráneo Heavy: En 2002 editáis vuestro primer largo. ¿Qué recordáis de aquella experiencia? ¿Cuántas copias se editaron?

insight04INSIGHT: Fue una experiencia estresante ya que era la primera vez que entrábamos en un estudio para tantos temas y la verdad estábamos un poco verdes a la hora de grabar y dar forma al sonido que teníamos en mente y se vio reflejado en el resultado final.

Se editaron 1000 copias y desgraciadamente aun quedan algunas que regalamos al comprar alguno de los otros dos.

Subterráneo Heavy: En 2006 grabáis vuestro segundo LP, llamado «The Son of a New Spirit». ¿Qué queríais transmitir con ese título? ¿Cuántas copias se movieron?

INSIGHT: Queríamos transmitir una evolución en el sonido y composición de los temas y un nuevo espíritu de grupo alejado ya del todo del heavy clásico.

También editamos mil copias, por eso se ha vendido muy bien, a dia de hoy es un disco que me sigue pareciendo muy bueno y atrevido para la época en que compusimos los temas que la mayoría ya venían del 2003-2004

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se portaron las críticas de los medios con los dos discos?

INSIGHT: La verdad que excepto una que no diré la revista se portaron muy bien con nosotros, fueron todas muy buenas.

Subterráneo Heavy: En 2006, si no me equivoco, ganáis el concurso Metalzone. ¿Recordáis con qué bandas participasteis? ¿Qué supuso para vosotros ser los ganadores en este concurso?

INSIGHT: Recuerdo WARM UP, buenísimos, ostia ahora mismo recuerdo HAPAX y el grupo de Eddie del Metal Zone, pero no me acuerdo del nombre. Ganar fue una inyección de adrenalina y de ilusión para seguir adelante.

insight05Subterráneo Heavy: Habéis compartido escenario con bandas de la talla de AVALANCH, OBUS, DREAMAKER, STRAVAGANZZA… ¿Nos podéis contar qué tal la relación con estas bandas y alguna anécdota que recordéis?

INSIGHT: La relación fue buena con todos, sobretodo los más majos fueron AVALANCH y OBUS, que encima son los más importantes dentro de la escena por los años que llevan.

Como anécdota la pelea que tuvieron STRAVAGANZZA con la gente de la organización y que nos pilló ahí en medio a nosotros.

Subterráneo Heavy: Definitivamente sois abiertos de miras, vuestra música habla por vosotros. De hecho hacéis versiones de temas que no entran dentro de nuestro «rollo». ¿Podéis decirnos los covers que tocáis en vuestros conciertos?

INSIGHT: Bueno, pues Billy Jean de Michael Jackson, Give it up cancion maquinerilla de los 90, Cloud connected de IN FLAMES, y hemos tocado de MAIDEN , PARADISE LOST, etc.

Subterráneo Heavy: Nada más por mi parte, un placer hablar con vosotros con la música del grupo sonando en mi equipo. Un saludo de parte de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que deseéis.

INSIGHT: Pues nada, daros las gracias a la gente del Subterráneo por acordaros de esta banda (se agradece que haya páginas así aún que den salida a los grupos underground) y espero que a la gente les guste el cd que para este mes ya estará espero a la venta, avisar que si alguien se mete en el myspace está en construcción por el cambio de disco ah!! y de nombre ya que pasaremos a llamarnos INSIGHT AFTER DOOMSDAY ya que al cambiar radicalmente de gente en el grupo queremos desvincular un poco de la época de Agus a la voz, y eso que muchas gracias!!!.

insight09

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS