INSIGHT AFTER DOOMSDAY (ESP) – Events of misery, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Comenzamos el año 2019 cargados de energía con unos viejos conocidos de la redacción, la banda barcelonesa INSIGHT AFTER DOOMSDAY. A mediados de noviembre del pasado 2018, tras cuatro años sin publicar ningún trabajo de estudio, rompen de forma contundente su  silencio discográfico con Events of misery. Un grupo que, pese a conocer su existencia, nunca había conseguido atraparme, básicamente por dos características en sus discos que personalmente suponían una barrera: unas voces propias del metalcore y unos temas cargados de teclados y sonidos electrónicos. Dichas características siguen presentes en este nuevo trabajo, de manera que hay algo en él que ha conseguido activar el interruptor necesario en mis oídos para que estimule gratamente mi cerebro.

Tras una ligera escucha a su anterior trabajo The way to nihilism, la seña de identidad de la banda sigue ahí, de manera que en Events of misery no nos encontramos un cambio radical más allá de los inherentes a la evolución y madurez de una banda como tal. Los trece temas de los que se compone el disco, con una duración media aproximada de cuatro minutos y medio, podrían resumirse en contundencia y elegancia. Contundencia por su sonido pesado en las guitarras rítmicas, en la batería, en sus partes más aceleradas y en las voces  desgarradoras que transmiten rabia, angustia, caos. La elegancia la encontramos en las composiciones de las canciones, en las partes solistas, en como consiguen encajar todo el muro de sonidos utilizados: samples electrónicos, violines, piano, guitarra acústica, distintos efectos de guitarras eléctricas, etc…

Sin ser un disco conceptual, el trabajo consigue atraparte de tal manera que los trece temas parecen un todo, siendo difícil dejarlo a la mitad, sumergido en un mar de emociones, una montaña rusa de estados de ánimo. La gran variedad de melodías que encontramos sirve como elemento adictivo, desde el primer tema “The other one (pt.II)” hasta la maravilla que cierra el álbum “Part of me”. En este tema encontramos la máxima expresión de las dos características principales descritas anteriormente.

Entre la gran variedad de estilos e influencias que caracterizan el sonido de INSIGHT AFTER DOOMSDAY se pueden destacar los siguientes: el metalcore, su afición a la electrónica, el metal industrial, el metal progresivo y un death metal melódico moderno característicos de grupos similares los suecos IN MOURNING que viene a la mente en temas como “My shelter” o “Rise of the doomsday breed”. Otra de las influencia de los barceloneses es PAIN OF SALVATION, visible en el riff inicial de “The nails of memory” o la ya mencionada “Part of me”.

Events of misery viene de la mano de Art Gates Records, un sello que suele ser garantía de buenos trabajos. En este caso no estamos ante una excepción, y personalmente este disco ha entrado en mi top 10 de 2018. Ahora solo queda ver, próximamente, como defienden el álbum en directo.

Comparte:

COMENTARIOS