INSIGHT AFTER DOOMSDAY – Entrevista 16/02/15

Enlaces:
 Nos encontramos con Eric y Ricardo, bajista y guitarrista de INSIGHT AFTER DOOSMDAY. Han venido a Madrid para hablarnos de su nuevo disco, de sus giras y de muchas otras cosas. Os dejamos la entrevista también en audio, que podéis escuchar en el reproductor que encontraréis a continuación.
 
 

 
Subterráneo Heavy: La biografía oficial de la banda comienza en 2002, cuando eráis, simplemente, INSIGHT. De aquella formación nos queda el disco The son of a new spirit, que vio la luz en 2006, y nos quedan también tres de los componentes actuales: Ricardo (guitarra) Eric (bajo) y Jose, que ha pasado de guitarrista a cantante. Pero ¿podemos remontarnos más atrás? ¿A un origen dentro del heavy metal clásico llamado ARCABUZ?
 
insightafterdoomsday04Ricardo: Pues sí, ARCABUZ fue un grupo que salió de tres amigos del colegio donde hacíamos versiones de JUDAS, de IRON MAIDEN o de METALLICA y poco a poco (esto lo empezamos en el año 93 o por ahí, hace un huevo de años ya) fuimos haciendo temas nuestros, sobre el 99 ya eramos un grupo de heavy metal clásico al estilo de AVALANCHSARATOGA. Con ese nombre estuvimos muy poco tiempo, un año y pico (cantábamos en español, todo hay que decirlo) hasta que el cantante que teníamos se marchó y entro Agus, que luego estuvo en INSIGHT muchos años, y empezamos a cantar en inglés. Quisimos cambiar de rollo, dejar el heavy metal clásico y empezar a investigar un poco, a ver que podíamos hacer, dónde podíamos evolucionar del rollo que había entonces en España, donde todo era heavy metal clásico en español, y de ahí salió INSIGHT.
 
 Subterráneo Heavy: En aquella época de INSIGHT compartisteis escenario precisamente con bandas como AVALANCH o STRAVAGANZZA y ya fuisteis evolucionando hacia esa mezcla inclasificable de estilos e influencias que os diferencia del resto de las bandas. Contadnos, ¿Cómo habéis llegado a ser INSIGHT AFTER DOOMSDAY?
 
Ricardo: Como decíamos, en la época en que entró Agus a la voz seguíamos teniendo un componente muy fuerte de heavy metal, el primer disco de INSIGHT era un poco el mismo rollo de ARCABUZ pero con alguna cosa más moderna: había un poco de death metal, incluso un poco de electrónica en alguna canción, pero la voz seguía siendo de heavy metal clásico. Poco a poco, entre gente que entró en el grupo y quizá por culpa mía que tenía ganas de ir probando cosas diferentes, fuimos evolucionando un poco hasta que sacamos The son of a new spirit. Ese fue el primer problema que hubo en el grupo, los que querían seguir en la línea del heavy metal clásico se fueron y los que entraron nuevos, como Eric (que entró al final de la grabación, ya estaba el disco grabado pero él incluso sale en las fotos) ya teníamos la idea un poco parecida, ir evolucionando, ir quitando el heavy metal clásico y el power metal por otro tipo de música. Hacer las canciones sin mitaciones, sin pensar en un estilo, sino en lo que nos saliera. De ahí fue INSIGHT. INSIGHT AFTER DOOMSDAY fue cuando Agus dejó de cantar, que nos volvimos a quedar tres en el grupo. Desapareció el batería y la teclista. El cantante, Agus, duró un poco más, incluso llegó a coincidir con el nuevo grupo y acabó marchándose también. Decidimos (la inquietud que teníamos entre todos) ir a tope y hacer algo diferente pero que no fuera estrambótico, sino que a la gente que le gustara, digamos, lo establecido o clásico le siguiera gustando (que es difícil) José cogió las riendas de la voz aparte de la guitarra y fue lo que le dio realmente el cambio al grupo, porque con la voz anterior seguía sonando a heavy metal
 
Subterráneo Heavy: O sea, que el cambio de nombre también quiere marcar una diferencia. 
 
Ricardo: Si. No quisimos dejar lo de INSIGHT, y dijimos, mira, para no perder el nombre la vamos a poner apellidos. Al pensar qué le ponemos, como todo se había acabado y era el fin del mundo y tal, pues lo de doomsday. Y de ahí salió este nombre tan difícil de pronunciar (risas)
 
Subterráneo Heavy: Vuestro primer trabajo como INSIGHT AFTER DOOMSDAY sería el disco Aware publicado en 2010, que fue un disco conceptual con una historia dividida en tres actos: creación, desarrollo y autodestrucción de la humanidad. ¿Cómo se vive el proceso de creación de un disco compacto? ¿Es más complejo, requiere mayor esfuerzo? O por el contrario, ¿Un tema lleva hacia el siguiente de manera más natural?
 

Eric
: La cuestión es que nos basamos bastante en las letras. Dependiendo de cómo iban saliendo, cambiábamos el orden de las canciones que primeramente teníamos. Primero pensamos lo normal, un poco más de caña al principio, después bajamos un poco y acabamos con caña, pero las letras querían decir o expresar otras cosas. Entonces Jordi, que es el que se encarga de todas las letras, fue el que dijo ésta primera, o segunda, o tercera, porque me viene mejor a la hora de explicar toda la historia. Y se quedó así. Sin ningún problema, no teníamos ninguna predilección.
 
Ricardo: De hecho el tener que elegir el orden por la letra de las canciones nos perjudicó un poco porque canciones que eran más directas, para empezar un disco, quedaron más atrás, en el número seis o siete. Y quizá por esto, este nuevo disco, que también queríamos hacerlo conceptual, no lo hicimos así precisamente por eso, para poder elegir el orden de las canciones. Con lo cual el disco que tenemos ahora, The way to Nihilism, empezó y es un disco casi conceptual, con canciones independientes pero que al final tienen un nexo en común: que el mundo se acababa en 2012 según los mayas. Son historias comunes y cotidianas pero que van todas enfocadas a eso. De esta manera pudimos elegir el orden de las canciones en función de la música y no de la letra.
 
Subterráneo Heavy: Este último trabajo, publicado en 2014  The way to Nihilism  ha recibido muy buenas críticas en los medios especializados. Parece haber consenso en cuanto a que la gran cantidad de influencias que asimiláis hacen de vosotros, paradójicamente, una banda única. A pesar de arrastrar (no en el sentido negativo pero sí en el de juntar o mezclar) varios estilos musicales. En palabras de Jose Manuel Simón, mi compañero de Subterráneo Heavy  “Si existiera la justicia, esta sería la próxima banda a imitar en el panorama español”. ¿Creéis que la escena  
se satura de bandas de un mismo género porque se innova poco? ¿O es que nos dejamos influir demasiado por las modas? 
 
Ricardo: En realidad yo creo que la escena española ha evoluci
onado mucho en los últimos años. Si que es cierto que hace unos años todos los grupos eran “los Helloween españoles” o “los Maiden españoles”. Dejando aparte el thrash metal (que ahora hay como una ebullición de grupos que están haciendo la música que ya se hacía hace veinte años) o el metalcore, por lo que nos hemos dado cuenta en Barcelona son grupos copiados de grupos americanos. Creo que hay muchos grupos ahora que sí están haciendo música especial. Innovar es difícil porque está todo inventado (nosotros tampoco creemos que innovemos nada, sino que cogemos influencias de cinco tíos que tienen gustos diferentes).
 
Subterráneo Heavy: Si, pero hay que saber mezclarlas. 
 
Eric y Ricardo al unísono: Si, pero nos sale natural.

 
insightafterdoomsday05Ricardo: La idea es no poner limitaciones. Si fuésemos cinco tíos a los que nos gusta METALLICA con lo que nosotros pusiéramos, pero íbamos a ser “los Metallica españoles”. Nosotros somos cinco, a cada uno le gusta una música muy dispar, y ponemos todo eso en común. Pero sí que hay muchas bandas, al menos las que conocemos nosotros en Barcelona, que están haciendo una música original. Normalmente no son las que despuntan (tristemente)
Subterráneo Heavy: Quizá porque el público es más reacio a ese sonido nuevo.
Ricardo: Cuando nosotros sacamos este disco ya lo hicimos con idea de hacerlo más sencillo y directo que Aware, para que tuviera un poquito más de éxito y porque lo enfocamos hacia el exterior, a Europa, pensando que aquí en España nadie nos iba a escuchar. Una vez acabado y ver las críticas estamos flipando ahora mismo de ver que las críticas de webs y revistas españolas son cojonudas. Vas a los conciertos, como por ejemplo en Alcalá de Henares, con un grupo de thrash metal old school (STILLNES), y pensamos: buff cuando acaben estos y empecemos nosotros con el 
teclado aquí desaparece todo dios. Acabar, y ver que has vendido camisetas, discos, que la gente te viene y te felicita, que incluso hubo gente que al día siguiente repitió en Madrid… Y piensas: estábamos muy equivocados sobre el público español. Pensábamos que no íbamos a gustar a nadie (tenemos parte de death metal melódico o de progresivo pero no lo somos) Somos todo y no somos nada. Era el riesgo: o no gustarle a nadie o gustarle a todo el mundo. Hemos tenido la suerte de gustar a todo el que nos ve.
Subterráneo Heavy: Bueno, yo no creo que eso sea suerte. Porque el público sabe lo que quiere, y aunque no esté preparado para oír ciertas cosas, si salgo al escenario después de un grupo de thrash metal y el público no se va, es porque lo que le estoy dando realmente merece la pena. Además, vosotros no sois una banda aislada del resto del panorama nacional o internacional, lo que queda demostrado con las colaboraciones que encontramos en este último trabajo. Contadnos de qué manera surgieron estas colaboraciones, quién participa y cómo han enriquecido (en qué medida han mejorado) el resultado final del disco.
Eric: Tuvimos la idea, para que tuviera una mayor repercusión, de hacer una colaboración con algún cantante conocido (que justamente son nuestros ídolos de pequeños) Ya sea IN FLAMES, DARK TRANQUILITY o SOILWORK (mayormente suecos) Decidimos intentarlo y tuvimos la gran suerte de que al final Björn Strid de SOILWORK nos dijo que si, que el tema le encantaba y que aceptaba hacer la colaboración. Cuando aceptó, nosotros ya estábamos de fiesta porque nos iba a cantar no el tema sino “algo” de la canción, para nosotros ya era un logro, un sueño, de todo. Aparte de la sorpresa de ver que nos había cantado toda la canción él, de que nos había hecho todo el trabajo de semi producción (sólo faltaba masterizar un poco) con todo lo que él hizo aprendimos ocho veces más, porque nos cambió toda la idea de grabar voces y casi reeditamos todas las voces del disco gracias a él. Un pozo de sabiduría que teníamos que explotar. 
Ricardo: No quiero dejar de lado la otra colaboración: Caleb, de DRAKUM. Fue en un concierto cerca de Barcelona (Mollet) le habíamos pasado un disco en un concierto anterior a su guitarrista, lo escuchó, le encantó y dijo: “en el próximo disco quiero tocar”. Y cuando empezamos a grabarlo ya dijimos “vete preparando trozos en estos dos o tres temas que vas a venir a grabar sí o sí”.
Eric: Le pasamos dos cachitos en audio y él le puso el toque de violín y fue espectacular.
Subterráneo Heavy: O sea, que la idea de participar en el disco en este caso fue de él.
Eric: Si, totalmente. Y tampoco le dijimos cómo nos gustaría que sonase.
Ricardo: Le dijimos: “haz lo que quieras, si es folk pues ya haremos lo que sea para adaptarnos al folk”, y el tío se lo curró mucho. La canción que más destaca es la que hizo con Björn pero hay más temas en los que hay violines de Caleb (“World Demise” y “The way to Nihilism”) 
Subterráneo Heavy: El disco ha sido grabado y producido en vuestro propio estudio. La parte positiva, me imagino, es que eso os da mayor libertad y autocontrol sobre vuestro trabajo. ¿Hay parte negativa? ¿Se pierde perspectiva al no tener una visión externa del trabajo?
 
Ricardo: La parte positiva es que si lo hubiéramos grabado en otro estudio hubiera sido…todo esto empezó con Aware, que era un disco muy denso, muy largo, noventa minutos que se quedaron finalmente en ochenta. Demasiado para irse a un estudio externo a grabarlo. En aquel momento decidimos montar el estudio y en vez de gastarnos el dinero en otro gastarlo en material. Y en este disco, como nos había ido tan bien con Aware y habíamos grabado a otra gente en el mismo estudio y teníamos experiencia, volver a intentarlo ahí. Lo bueno es que había temas que eran de una manera y cuando llegamos al estudio y los grabamos dijimos: “hostia, esto qué es, démosle la vuelta” cosa que en otro estudio no podrías hacer. ¿Cómo solucionamos el tema de la perspectiva? Conforme íbamos grabando, íbamos mandando, por ejemplo a Caleb de DRAKUM, a amigos de otros grupos de hard, de folk, gente de confianza , que sabes que te van a decir si algo está mal, no el típico que te dice a todo “¡qué de puta madre!”. Así tenemos una perspectiva externa, porque si que es cierto que dentro no tienes ninguna.
Eric: Aparte de amigos del mundillo también enviábamos copias o trozos de canciones a gente que es totalmente ajena al metal. A un compañero de trabajo que escucha cosas que en tu vida cucharías si estás dentro del metal, y su opinión era importante a la hora de enfocar si nos habíamos pasado o necesitábamos poner más ímpetu en alguna parte. Opiniones de todos los colores, juntábamos todo y podíamos decidir en qué partes poner más énfasis, o desaprovechar partes de canciones y volverlas a grabar (contando con la facilidad de no tener un margen de tiempo) y lo podemos retocar
insightafterdoomsday06Ricardo: Es cierto que si no tienes gente externa de confianza a la que puedas enviarle temas no es recomendable producirlo uno mismo. Puedes saltarte incluso cosas desafinadas que has escuchado tantas veces que ya no oyes…tenemos mucho que agradecer a toda la gente a la que enviamos el disco, seguro que todavía hay algún fallo, pero bueno.
Subterráneo Heavy: En estos momentos estáis navegando en el barco de Art Gates Records. ¿Qué os ha aportado la discográfica? ¿Os hace crecer como banda? ¿Qué mejora notáis y qué echáis de menos de cuando eráis un grupo totalmente underground?
Eric: Una mejora impresionante en publicidad. No es lo mismo empezar de cero que contar con alguien con experiencia y contactos. Por ellos nosotros ya estaríamos en el estrellato pero claro, empezamos de cero y ellos saben los pasos que hay que seguir para que la gente empiece a conocerte. Yo creo que mas que nada en publicidad y renombre (que ellos ya tienen) nos han ayudado de forma brutal.
Ricardo: En el primer disco que sacamos, en 2003, tuvimos una discográfica, Tempo Rock. Esa discográfica cerró, nos dejó tirados con todo el gasto y con todo. Después de esta mala experiencia dijimos: ”underground total, a partir de ahora siempre autoproducción” pero te das cuenta de que llevas diez años y no has hecho nada, así que dijimos: “vamos a buscar discográfica y vamos a hacerlo bien”. Nos informamos con gente que estaba muy contenta con Art Gates, gente que había acabado descontenta con otras discográficas más grandes. Estamos muy contentos, sin ellos no hubiéramos hecho gira, no estaríamos aquí ahora mismo hablando con vosotros. Con el mismo disco, ni siquiera lo poquito que estamos haciendo, estamos segurísimos.
Subterráneo Heavy: Vamos a hablar ahora de INSIGHT AFTER DOOMSDAY en directo. Desde el año pasado no habéis dejado de hacer kilómetros. Primero en la gira The tour to Nihilism y más recientemente como acompañantes de los italianos ARHYTHMIA. Habéis incluso repetido en las dos giras algunas ciudades. Contadnos primero la primera parte. ¿Cómo fue el 2014 en la carretera?
Ricardo: 2014 era romper el hielo, ver qué iba a pasar saliendo de Cataluña, donde tenemos nuestro público fiel. Hubo un poco de todo, en Valencia o Castellón por ejemplo, fue muy bien. Madrid fue un desastre, si no fuera por los kilómetros nos hubiéramos dado la vuelta. Nos quedó la espinita de Madrid. Con ARHYTHMIA nos hubiera gustado tener más público, pero dentro de lo que cabe íbamos más arropados. La organización del tour no era nuestra, ya estaba hecha por otra gente. Dentro de la poca afluencia en algunos conciertos, quedamos contentos
Eric: La deuda con Madrid quedó saldada. 
Ricardo: Sí, la espinita de Madrid nos la quitamos. En Valencia tuvimos menos gente que la otra vez, pero muy contentos en líneas generales.
Subterráneo Heavy : Tuve ocasión de veros dentro de la gira con ARHYTHMIA en vuestro paso por Alcalá de Henares, y tras la charla post-concierto la primera impresión que tuvimos es que es muy duro sacar estos bolos adelante, que estáis tocando un miércoles o un jueves en ciudades que a lo mejor no tienen la costumbre de acudir a las salas, que siempre entre semana es mucho más difícil llenar, pero que, en general, estabais contentos, como habéis dicho. Entonces ¿La experiencia ha sido buena? ¿Repetiríais? ¿Ser el secundario del cartel ha merecido la pena?
Eric: Si, si. Totalmente. No quiere decir que porque seas de la misma ciudad o del mismo país hayas de ser tú el “top”. No por ser el segundo o por introducir a alguien has de ser peor sino que nos motiva el hecho de estar comparados o a la altura de alguien que viene de fuera con más nombre o trayectoria que nosotros. Aparte de disfrutarlo eso nos motiva más. Creo que lo demostramos en directo. No nos acojonamos. Nosotros salimos a lo que vamos y si no sale bien al siguiente lo intentaremos mejorar. La experiencia es mortal, viene un grupo rodado y aprendemos de todo, de cómo comportarnos en el escenario, cómo llevar la gira. Todo esto ha sido muy bueno para nosotros y de pequeñas cosas vamos aprendiendo.
Subterráneo Heavy: ¿Fue una propuesta de la discográfica el hecho de participar en esta gira?
Ricardo: Fue una propuesta de Art Gates, que se puso en contacto con Kivents (la agencia que organizaba la gira)Nos preguntaron si queríamos hacerla y para nosotros perfecto porque este año lo que queríamos era no parar de hacer conciertos y darnos a conocer por toda España. La ventaja de ir con una compañía que ya lo tiene todo organizado es mucho mejor. El tema de ir de telonero personalmente me gusta más.
Subterráneo Heavy: Te quita presión ¿no?
Ricardo: la verdad es que sí, quita presión. Si vas de cabeza de cartel y el grupo que te está teloneando es mejor que tu… cuando vas de telonero se espera menos de ti con lo cual te creces y dasinsightafterdoomsday00 más. Tuvimos la suerte de que estos italianos eran unos tíos de puta madre y nos lo pasamos muy bien con ellos.
Subterráneo Heavy: Se os veía bastante unidos, después de varios días en la carretera había buen “feeling” entre vosotros. En parte, habréis cubierto ese mono de escenario, pero me imagino que os habréis quedado con ganas de más. El disco todavía está muy tierno, no es momento de guardarlo en el cajón ni muchísimo menos… Contadnos los planes del futuro mas inmediato de la banda. ¿Dónde os vamos a volver a oír? 
Ricardo: Ahora en marzo tenemos otra mini-gira con un grupo sueco que se llama SMASH INTO PIECES y volveremos a pisar mas o menos los mismos escenarios que hemos pisado en la gira con ARHYTHMIA (excepto Alcalá, desgraciadamente) Haremos otra vez Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid. Luego tenemos el 26 de abril un festi que hay en Barcelona en la sala Be Good con un grupo belga que se llama THE HUMAN o con RIOT OF VIOLENCE , que son de allí de Barcelona, un festival de death metal old school puro y duro, y allí vamos nosotros con nuestros tecladito, nuestras armonías y melodías, con dos…a ver qué pasa. De momento la idea es a ver si este año tenemos suerte y entramos en festivales. La idea es rodar, dedicar el 2015 a The way to Nihilism y tocar en todos los sitios que podamos. Nos está costando, la verdad, conseguir fechas. Tenemos tres promotoras que trabajan con nosotros y aun así esta costando mucho. Se lo están currando muchísimo. Es difícil, está todo muy copado, hay muchos conciertos y pocos nombres que puedan poner grupos en los conciertos buenos. Está la cosa jodida. Hemos tenido la suerte de trabajar con Kivents, que nos ha metido en estas dos giras y esperamos que vayan saliendo cosas.
Subterráneo Heavy: Chicos, el micro de Subterráneo Heavy está abierto para vosotros. Si algo nos hemos dejado en el tintero y queréis puntualizar, este es el momento.
Eric: Animaros a escucharnos, y si tenéis la oportunidad de vernos que no os lo penséis, que seguro que os gustará. Y si no os gusta, pues venís y nos lo decís, y mejoramos la próxima vez (risas).
Ricardo: Yo quería daros las gracias por hacernos la entrevista. Subterráneo Heavy es de las pocas webs que tiene reviews de nuestros discos de INSIGHT del año de la picó. Siempre nos habéis apoyado y estamos muy agradecidos por ello.
Subterráneo Heavy: Yo que he tenido la suerte de verlos hace poco también os recomiendo que vayáis a verles, sin prejuicios, su música te puede llegar te guste el estilo de metal que te guste. Es una gozada verles en directo.
 
firmasilvi

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS