INSIGHT AFTER DOOMSDAY – Aware, 2010

Enlaces:

insightafterdoomsday01A finales de año salió al mercado el último álbum de los barceloneses INSIGHT AFTER DOOMSDAY (antiguos INSIGHT para los más despistados). Para quien no conozca el grupo diré que llevan más de una década como conjunto, empezando como ARCABUZ (heavy metal clásico) en 1999, después como INSIGHT un año después, y en 2010 cambiando de nombre al actual, después de una regeneración importante en la formación de la banda.

La etapa heavy metal claramente quedó plasmada y anclada en 2002, en la demo que editaron ese año, posteriormente evolucionando hacia un metal difícilmente clasificable, o al menos complicado de encajonar en un solo estante. La música de INSIGHT AFTER DOOMSDAY es eso precisamente, una estantería plagada de referencias múltiples, distintas y variadas. Ya su primer largo, The Son of a New Spirit, editado en 2006 y casi íntegramente compuesto los dos o tres años anteriores, mostraba unas composiciones que diferían mucho del heavy metal clásico con el que empezaron a finales de los 90. Había en él diversas y heterogéneas empatías con otras muchas bandas, pero con un sello bastante personal. A todas estas influencias, INSIGHT AFTER DOOMSDAY añade otras cuantas más en este nuevo disco, enriqueciendo el producto final, haciendo que éste sea un más que apetecible dulce para los amantes del metal sensible a matices y tonalidades cambiantes.

insight04De primeras este Aware me pareció una mezcla entre grupos internacionales como SYMPHONY X e IN FLAMES, o a nivel nacional una mixtura entre XERU y RISE TO FALL. Pero con el paso de las escuchas uno se da cuenta de que es mucho más. Respetando los patrones del Metal, INSIGHT AFTER DOOMSDAY recopila influencias de todo tipo. Desde el metal de cuño moderno de KATATONIA o MUSE, hasta el post hardcore americano pasando por añadidos del death metal melódico tipo IN FLAMES o SOILWORK. Esta última similitud no se encontraba, al menos a gran escala, en su anterior The Son of a New Spirit, disco que por otra parte ya marcaba el trayecto a recorrer por el grupo catalán. Tampoco podríamos olvidarnos de ciertas referencias al metal progresivo de DREAM THEATER o PAIN OF SALVATION, o el toque RAMMSTEIN en Read My Mind, así como una volátil alma sinfónica… Como veis, se trata de un conglomerado de elementos perfectamente ensamblados con maestría, elegancia y originalidad.

Otro embelesamiento en el que el oyente se deja atrapar, es el hecho de adentrarse mágicamente en una historia conceptual de doce temas, divididos en tres actos (creación, desarrollo y autodestrucción de la Humanidad), vista desde el punto de vista de Dios, pero de manera un tanto especial. Hubiera sido fantástico poder seguir mejor la historia diseñada por Jordi (teclados), con las letras en el libreto. Quizás eso hiciera pasar el producto final de sobresaliente a matrícula de honor. Realmente he tenido sensaciones similares a las vividas hace tiempo con el The Dream Sequencer y Flight Of The Migrator de AYREON, y eso es impagable.

Temas potentes, a la vez cargados de inagotable melodía, originales… Calidad de sonido muy notable (supongo que la mezcla de Jan Richardson en los Hollywood Restroom estudios tiene mucho que ver con el resultado final)… y una apuesta por la originalidad, por incorporar incontables influencias consiguiendo finalmente un producto muy homogéneo.

Sería injusto destacar una canción sobre otra, incluso hacer un análisis detallado de cada tema, ya que Aware debe tomarse como algo único e indivisible, como ese Dios omnipotente que dicta la historia conceptual del disco, quizás solo segmentando ésta, la ficción en la que te sumerge con maestría el grupo durante 80 minutos.

firmatopo

Comparte:

One thought on “INSIGHT AFTER DOOMSDAY – Aware, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS