INSANIAM – Entrevista – 28/03/16

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

Después de tener el placer de reseñar su magnífico debut, Neurotic mental storm, al que sigo enganchada después de darle ya mil vueltas, tenía ganas de más, y muchas preguntas sin respuesta. Así que, me puse en contacto con estos enmascarados de Albacete que comenzaron su carrera musical en 2013. Son cinco elementos, todos carne de psiquiátrico, que responden a los nombres de Neuros (voz), Dementh (guitarra), Theryan (batería), Anxxiet (guitarra) y Psycho (bajo).

Subterráneo Heavy: Bienvenidos a Subterráneo, INSANIAM. Primero de todo: ¿Quién contesta a estas preguntas? Y ¿Qué suena mientras de fondo?

INSANIAM: Hola Irene, muchas gracias por la entrevista y por tu apoyo. Aquí Neuros y Theryan (vocalista y batería). Con los dos que nos hemos juntado aquí sólo puede haber ruido en estos momentos…

insaniam03

Subterráneo Heavy: Pseudónimos, máscaras, disfraces… Todo ello parte de una temática bañada de una música perturbadora e inquietante, que ayuda a dar sentido ese concepto que habéis creado, llamado INSANIAM. Además de ser elementos morbosos y un perfecto filón de marketing ¿Es vuestra intención permanecer en el anonimato? ¿Qué historia se esconde tras esta concepción?

INSANIAM: Desde el momento en el que fuimos ingresados para el proyecto INSANIAM nuestros espíritus nunca volvieron a desprender la misma esencia y nuestra identidad se desvaneció con el tiempo, de nosotros ya sólo queda lo que ves, y más concretamente lo que escuchas.

Subterráneo Heavy: Cuando supe de la banda por primera vez, asumí que hacíais nu metal, o algo similar (ya que vuestra imagen me recordó inevitablemente a SLIPKNOT) y he de confesar que perdí interés. Hasta que escuché lo que hacíais, claro. Pero las personas estamos llenas de prejuicios, y más con aquellos que se salen de la norma. Antes hemos visto el lado positivo de tener una temática concreta ¿Qué tal veis esta otra cara?

INSANIAM: Efectivamente, no eres la primera persona que nos dice algo así, ni serás la última. Y sí, las personas estamos llenas de prejuicios, prejuicios que a nosotros en este caso nos dan exactamente igual, directamente no nos importan. Hacemos lo que hacemos porque lo vivimos de esta manera, y lo hacemos como nos da la gana. Después que cada uno piense y diga lo que quiera, pero eso no nos va a hacer cambiar.

insaniam01

Subterráneo Heavy: Hay cierta tendencia en nuestro país a salir al extranjero huyendo del sonido made in Spain. Sin embargo, vosotros, habéis optado por un estudio local, Shadestudios, y al escucharos siempre salta la pregunta ¿De donde son esta gente? Asumiendo que no sois de aquí. ¿Qué tal la experiencia con este estudio? ¿Conseguisteis el sonido que buscabais?

INSANIAM: Nos consta que en España hay estudios de grabación acojonantes, algunos con muy buena relación calidad-precio, así que optamos por grabar en casa, ya que además tampoco contábamos con suficientes recursos económicos como para plantearnos grabar o masterizar fuera. Quedamos muy satisfechos con el trabajo de Juanan López, para ser nuestra primera toma de contacto con el estudio nos fue muy bien con él y resultó ser una experiencia positiva. Aun así, todavía seguiremos trabajando para mejorar nuestro sonido en todos los aspectos.

insaniam06Subterráneo Heavy: En la crítica ya menciono que he escuchado multitud de influencias en el disco, black, thrash, death, incluso fuera de vuestro propio estilo,añadiría. ¿Cuáles son esas bandas que os han servido como referencia a la hora de tocar y componer vuestra música?

INSANIAM: Sentimos mucha admiración por el black de bandas como IMMORTAL, DARK FUNERAL, WATAIN, DISSECTION, BEHEMOTH, SATYRICON, SHINING, etc. También nos gusta el death, el thrash, el metal progresivo, y prácticamente todas las derivaciones del rock y el heavy metal. Tratamos de empaparnos de gran variedad de música, no sólo de metal extremo. Si bien es cierto que, cuando se nos agrupa a los cinco, enseguida emergen esos sonidos contundentes y oscuros influenciados por este género. Aun así, no nos cerramos, y no renunciaremos a nada que consiga estimular nuestras emociones.

Subterráneo Heavy: Me llama también la atención la corta duración del LP, que llega a los 30 minutos escasos. ¿Cómo hacéis en directo, si requieren de vosotros más de media hora de actuación? ¿Tocáis nuevos temas y/o covers? Si es lo segundo ¿Qué temas soléis versionar?

INSANIAM: Hemos versionado muchas veces «Stigma Diabolicum«, de la banda austriaca BELPHEGOR, y en algunos conciertos hemos cerrado con «Fuel for hatred«, de los noruegos SATYRICON. Disfrutamos y aprendemos rindiendo homenaje a las bandas que nos gustan, así que no descartamos sacar más versiones. También tocamos algunos temas nuevos, tenemos pensado publicar alguno este año si todo va bien.insaniam04

Subterráneo Heavy: Hablando de conciertos, ¿Cómo va la presentación de Neurotic mental storm? Yo estoy deseando veros ¿Pasaréis por Madrid?

INSANIAM: No podemos quejarnos, desde luego, en los conciertos que hemos podido ofrecer hasta la fecha nos ha ido bastante bien, con muy buena respuesta del público en general. Esperamos ir cada vez a más y poder ofrecer muchos más shows, es algo que necesitamos para seguir creciendo. Visitaremos Madrid en octubre, en un festival en el que hemos sido invitados, pero todavía no ha sido publicado por la organización, pronto tendremos más detalles del evento.

Subterráneo Heavy: Por lo que he podido leer, actualmente no estáis con ninguna agencia de Management/Promotora ¿Quién se está encargando de organizar los conciertos y mover la banda, y el nuevo disco?

INSANIAM: Intentamos manejar todas las labores del grupo entre todos los miembros, digamos que uno hace esto, otro hace aquello, y al final entre todos vamos tirando. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero de momento hemos decidido trabajar de esta manera, y así es como funcionamos, aunque tampoco descartamos nada. Además, tenemos mucha suerte de contar con dos dementes gusanos a los que apreciamos mucho ya que nos ayudan en todo lo que pueden: Enrike Valiente (imagen y artwork) y Villa Demiurgo (vídeo y fotografía).

Subterráneo Heavy: Por mucho que el metal extremo haya tenido un auge considerable en los últimos años, en España todavía no termina de encontrar un público verdaderamente agradecido, por lo que muchas bandas ponen todos sus esfuerzos promocionales en sacar su material fuera del país. ¿Es vuestro caso? ¿Qué tipo de cobertura tenéis actualmente en el extranjero?

INSANIAM: La verdad es que no es nuestro caso, creemos que nuestra música encajaría mucho más en el extranjero, por supuesto que sí, pero en el tema de promoción en los medios hemos preferido ir paso a paso e intentar que se nos conozca primero en nuestra zona. Aun así, hemos leído críticas en algunos medios extranjeros… Por suerte o por desgracia, cualquier persona del mundo con acceso a Internet puede dar con INSANIAM. Nosotros trataremos de llegar a la máxima cantidad posible de gente, ya sea en España o fuera de ella.

insaniam05

Subterráneo Heavy: Tenéis el disco a la venta y también en formato digital y regaláis la descarga en Bandcamp, ¿Es esencial en los tiempos que corren, dejar a los  oyentes «probar la miel» para que quieran comprar el tarro entero?

INSANIAM: Pues sí, al menos nosotros así lo creemos. Difícilmente tal y como están las cosas alguien va a pagar por un disco en formato digital, y más si se trata de una banda nueva o poco conocida. En este sentido, si un artista te gusta, optarás por una de dos opciones: o comprar sus discos en formato físico, o descargarlos en Internet, por supuesto, gratis. Si formas parte de una banda emergente y quieres que tu música sea escuchada y valorada no te quedará más remedio que facilitar la descarga de, como mínimo, tu primera maqueta.

insaniam07Subterráneo Heavy: Acabáis de comenzar vuestra carrera como INSANIAM ¿Tendremos sonidos insanos por mucho tiempo? ¿Qué depara el futuro más próximo para la banda?

INSANIAM: Así es, esto no ha hecho más que comenzar. La locura se ha desatado y ya nada podrá detenernos. Seguiremos trayendo mucha más oscuridad y demencia, de eso podéis estar seguros. Por el momento, estamos trabajando en algunos vídeos promocionales junto con Villa Demiurgo, y, si todo va bien, durante este año publicaremos alguno de los nuevos temas que están gestándose y que seguramente darán lugar a un nuevo disco, pero no podemos concretar nada todavía.

Subterráneo Heavy: Nada más que preguntar. Al menos de momento. ¿Os gustaría añadir unas últimas líneas? Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

INSANIAM: Gracias a ti, un saludo para Subterráneo Heavy, para los lectores y para cualquier puta mente enferma que se sienta identificada con INSANIAM y nuestra música, no os libraréis de nosotros. ¡Salud, gusanos!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS