INSANIAM – Neurotic mental storm, 2015

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

insaniam02

INSANIAM se ha convertido en una lección más de cómo las apariencias engañan. Ataviados con ropajes dignos de una película de adolescentes americanos que van a ser asesinados y, a priori, con cierto toque al estilismo de SLIPKNOT, lo último que esperas de estos chicos es que hagan black metal. Y muy bien hecho. Tanto, que te despiertan tu curiosidad rápidamente. Entonces descubres que sólo llevan activos desde 2013 y nos están presentando su primer larga duración: Neurotic mental storm, obtenido, como ellos, en Albacete (grabado, mezclado y masterizado en Shade studios).

Nos enfrentamos a una película de terror confinada en seis temas, a los que da comienzo una intro, que relatan la lucha de unas mentes enfermas que tratan de ganar la batalla a sus propios pensamientos y a las voces de sus cabezas. Todo a ritmo de black metal, a veces, con un claro gusto a thrash, otras de vertiente más melódica, e incluso con pasajes bailongos más típicos del death. Sonido claro y limpio, que jamás relacionarías con algo creado dentro de la península.

Las armonías creadas con los tremolo picking, las atmósferas de oscuridad y la tensión que dejan en el ambiente, con el añadido de sus letras y esas baterías aceleradas y cargadas de blast beats, pueden incluso hacerte sentir la agonía que sufren los afectados por este trastorno al que han bautizado como INSANIAM. Sus riffs nos irán recordando a IMMORTAL, ABSU, WATAIN, TAAKE… Acompañados por los shrieks de Neuros, agudos y rasgados, pero tan claros que te dejan entender las letras a la perfección. Combinados también con growls, amén de los ugh! (gracias, CELTIC FROST) aportados en cada una de las ocasiones, como guinda a un pastel.

¿Temas a destacar? Absolutamente todos. Desde el frenético y melódico «Fall and rise«, con mucha personalidad al bajo tocado por Psycho, que nos deleita con su rapidez a lo largo de todo el disco. «Infernal waves of time» y la lucha perdida contra el tiempo, con esos coros hipnotizantes del estribillo; hasta el perfecto final del disco, y canción más larga: «Sensory dawn of release«, cuyo fade out final, da una sensación de calma liberadora para todas esas mentes angustiadas.

Neurotic mental storm es un debut del que los albaceteños pueden estar bien orgullosos. La única pega que le pondría es que la batería suena un tanto alta y puede llegar a quitar protagonismo a las guitarras. Más allá de eso, lo verdaderamente negativo son las ganas que te deja de más y más. Pero como cita el dicho «lo bueno, si breve, dos veces bueno» ¿O no? A mí, desde ya, me tienen aguardando noticias futuras. Espero que tengan continuidad y que podamos disfrutar de INSANIAM por mucho tiempo.

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS