INORDEM + DESPUÉS DE TODO + EVIL IMPULSE – Madrid – 25/01/14

Enlaces:

La madrileña sala We Rock  ofrecía un espectacular cartel para la noche del pasado sábado 25 de enero, INORDEM y DESPUÉS DE TODO, dos bandas con una larga trayectoria dentro del panorama nacional, junto con EVIL IMPULSE, una nueva formación todavía pendiente de explorar.
Este concierto, organizado por la banda de Madrid, era el resultado de la gira que los dos cabezas de cartel  vienen haciendo por varias ciudades españolas. La semana anterior estuvieron en Erandio, donde INORDEM no pudo actuar  debido a la enfermedad de dos de sus miembros.

evilimpulse10La apertura de puertas estaba indicada para las 20.00, y la primera actuación, que correspondía a  los manchegos EVIL IMPULSE, comenzó media hora más tarde, en una sala casi desértica.  
Esta banda de Ciudad Real sería la primera sorpresa de la noche, venían a presentar su primer EP Flames from the Ground, editado y distribuido en febrero del pasado año. Nos ofrecieron un set list donde predominaba el thrash metal, con ciertos aires de groove, y en ocasiones cercano al death, todo desarrollado con una gran profesionalidad y muchas tablas sobre el escenario.
Con constantes cambios de registro por parte  del vocalista, una batería con mucha resonancia, unas guitarras dotadas de gran protagonismo y un bajo pesado y potente, nos regalaron, terminando su set list, y para regocijo del público, la versión del tema “Bring me the night” de OVERKILL.
Sin duda, un grupo prometedor, que a pesar de su corta vida, está compuesto por músicos que poseen una dilatada trayectoria musical, y eso quedó claro durante su actuación.

Set List
When The Killers
Chaotic Ansiety
Infernal Fucking Life
Revelations
Devil Redneck
War
Bring Me The Night (OVERKILL)

Alrededor de las 21.35 daba comienzo el esperado concierto de los zaragozanos DESPUÉS DE TODO, ante una sala que continuaba arrasada.
despuesdetodo04El primer tema fue “Enemigos del Sol”, del que se realizó un videoclip como presentación de su último EP Resurrección, grabado con motivo del décimo aniversario de la formación y que salió a la luz a mediados del pasado año.
Esta banda dio comienzo al segundo concierto de la noche, inundando la sala de su peculiar hardcore melódico, con una contundencia e intensidad que nos empapaba a todos, a pesar de que el público, bastante tímido, no terminaba de acercarse al escenario.
Hicieron un recorrido por toda su discografía, incluyendo los tres temas de su nuevo EP. Y recuperaron, casi a partes iguales, las canciones de sus dos anteriores álbumes El Camino de los Olvidados (2011) y La Voz de la Inocencia (2009).
No faltaron los temas homónimos, así como tampoco lo hicieron grandes canciones como “Maldita Falsedad”, donde la banda hizo un despliegue de toda su fuerza. Se percibía que el público estaba compuesto por auténticos conocedores del grupo, marcando el tempo con un constante cabeceo y siguiendo letra a letra, cada uno de los temas.
Dieron pdespuesdetodo03or finalizado el concierto con “Rencor”, para que el público pidiera otro tema más, y pusiesen la guinda final a una magistral actuación con “Perdida en la Eternidad” y “Un Día Más”. La profesionalidad de estos zaragozanos quedó clara en la hora y media que estuvieron sobre las tablas, levemente empañada por la inexplicable falta de público.
Lo que queda claro al presenciar una actuación de esta calidad es que DESPUÉS DE TODO no engañan a nadie. Desgarro y actitud en estado puro manifestado en cada acorde.

Set list
Enemigos del sol
Maldita Falsedad
La Voz de la Inocencia
Sicario
Resurrección
Inmortal
Abismo
Vuelve a mí
Escapar del Mundo
Hijos de un Dios Menor
El Camino de los Olvidados
Rencor
Perdida en la eternidad
Un minuto más

inordem21Poco después, alrededor de las 23,15 h. aparecían los madrileños INORDEM, organizadores del evento y quienes pusieron punto y final a una noche de auténticas agujetas cervicales. Con el listón muy alto, que fue en aumento a medida que avanzaba la noche, y el público ya caliente, por primera vez en la noche hubo un ligero incremento del mismo, donde se experimentó un mayor acercamiento al escenario.
El carisma de Joan Hernández como vocalista (el cuarto en ostentar este puesto), es brutal. Su presencia y saber estar en el escenario, arropado por el resto de la banda, determinan que por fin, han llegado a lograr una composición que debería perdurar en el tiempo.
La apertura del set list se realizó con una “Slave to the Grind” de SKID ROW, más cañera y acelerada. Es una cuestión complicada la de las versiones, que tienen a partes iguales, tantos amantes como detractores. A mi entender, alguna versión intercalada dentro de un set list propio, puede ser un acierto, siempre que la canción esté muy bien interpretada técnicamente y cuando la banda aporte algo al tema original. En el caso de INORDEM, viendo la respuesta del público, fue evidente que acertaron de lleno con ellas.
Interpretaron todas las versiones de su último EP Heavy Metal Session Vol 1, que se podía adquirir en la misma sala. En la We Rock sonaron, frenéticos, los acordes de “You’re Crazy” del magistral Appetite for Destruction de los primeros GUNS ‘N ROSES,  entre los temas propios de INORDEM,  como el brutal e intenso tema homónimo “La Miseria de un Dios”, “Por un gramo de locura” o “Ya nada importa”.
inordem22La mano cornuda del vocalista se elevó para recordar al desaparecido Ronnie James Dio, icono de la sala en la que nos encontrábamos, con el “Neon Knights” de sus años en BLACK SABBATH; sin olvidar “Moonchild” de IRON MAIDEN.

Cerraron el repertorio musical elegido por el magnífico triunvirato que destacó en la noche madrileña, con “Dr. Feelgood” uno de los temas insignia de esos MÖTLEY CRÜE que acaban de anunciar su separación; para poner punto y final con “Intacto II”.

A las 00.30 se dio por finalizado un concierto cargado de química, en el que los músicos no pararon ni un instante a la vez que mantenían una constante interactuación con el público, al que dejaron sin aliento. Un final de sobresaliente para una actuación impecable.

Para finalizar, me gustaría destacar que fue una noche en la que las tres bandas brillaron sobre el escenario. Hubo un despliegue de mucha calidad, que nos demuestra que no tenemos que movernos de nuestras fronteras para ver músicos de alto nivel. La sala también estuvo a la altura de las expectativas, tanto a nivel acústico (el habitual talón de Aquiles) como en cuestión de iluminación e incluso con la atención del personal.
Si abandoné el recinto con una sensación agridulce, fue por la ya mencionada ausencia de público. Es muy triste ver a dos bandas desplazándose tantos kilómetros para poder ofrecer un concierto como el del pasado 25 de enero, y que el público sea tan escaso.
Me resulta especialmente duro escuchar las palabras de ciertos iluminados que descalifican la calidad de la música estatal y que luego brindan tan escaso apoyo a bandas como las que nos ocupan en esta crónica. No se nos debe olvidar que la escena somos todos, y de vez en cuando conviene realizar un poco de autocrítica antes de abrir la boca.

Set list
Slave to the Grind (SKID ROW)
La miseria de Dios
You’re Crazy (GUNS ‘N ROSES)
Indomable
Por un Gramo de Locura
Me Rebelo
Wild Child (W.A.S.P)
Yo No Quiero tu paz
Condenados
Neon Knights (BLACK SABBATH)
Líbranos del mal
Inevitable
Ya nada importa
Moonchild (IRON MAIDEN)
Dr. Feelgood (MÖTLEY CRÜE)
Intacto II

*** Más fotos del evento ***

[miniflickr photoset_id=72157640436531644&sortby=date-posted-asc&per_page=27]

firmamarta

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.