INOFF – Eco-sistema, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Inoff - Eco-sistemaDesde León y con muchas tablas detrás, debutan en largo INOFF. Un grupo que parte del thrashcore más tradicional, con influencias de PRO-PAIN o BIOHAZARD si nos vamos fuera y por supuesto SOZIEDAD ALKOHÓLIKA si nos venimos para la Península, con retazos también de KAOS URBANO y NON SERVIUM, si bien INOFF apuesta más por la contundencia rítmica para potenciar el chorro de voz de su vocalista Tito y el resto de los miembros del grupo en los coros. Eco-sistema es así el primer trabajo de INOFF pero no estamos ni mucho menos ante unos principiantes en esto de las proclamas musicales.

Nando, el batería de INOFF que soporta la mayor parte de la pesadez rítmica del grupo, combinando partes groovies con ataques de thrash hardcorizado moderado (que en “Sustancias nocivas” me recuerda levemente a la etapa posterior a Max de SEPULTURA), estuvo en la mítica banda HACHAZO, si bien no tiene mucho que ver la música de aquéllos con la que realiza INOFF. El propio Tito, vocalista de la banda colaboró también en HACHAZO. Sin embargo no es la referencia musical más cercana a INOFF, sino otra banda en la que también se dejaron ver, LUCHA DE CLASES. Sirva todo lo dicho para mostrar como INOFF no es precisamente un grupo de jovencitos sin experiencia.

Y eso se nota musicalmente y también en el contenido de las letras. Empezando por lo segundo, Eco-sistema. No son ingenuas y al mismo tiempo que reflexivas, hablan de temas de actualidad desde una perspectiva madura, como es el caso de la nueva esclavitud que tenemos con las tecnologías en “Conectado”, la evolución y la comodidad del consumo actual, pese a las consecuencias que puedan tener en la salud (“Sustancias nocivas“) o el desencanto y la frustración propia en uno de los temas más oscuros musicalmente que es “Comerse en vida“. Todas las letras tratan temas de actualidad y también propias del devenir de la vida desde “las trincheras” como yo suelo decir, sin pájaros en la cabeza.

Por otro lado musicalmente Eco-sistema es un disco muy completo. El cuarteto leonés estructura bien los temas y ni son exuberantemente rápidos, ni constantes, ni predecibles, sin tampoco dedicarse a experimentar más allá de los elementos propios del género. Me gusta la idea de no ir siempre a piñón fijo (el ya citado “Comerse en vida” es un ejemplo, al igual que “El verdugo“, que tiene unos riffs metálicos muy pegadizos o “Ayayay“, que incide en el recurrente tema de las drogas), sin por ello perder ni un ápice de fuerza ni agresividad, gracias al grueso sonido de las guitarras y sobre todo a la voz rasgada de Tito. Además la producción que INOFF ha logrado es al mismo tiempo poderosa y honesta.

INOFF no ofrece nada nuevo. Eco-sistema es solo un disco sólido de hardcore metalizado, con letras comprometidas pero desde el punto de vista del día a día y del que, hablando pronto y mal, “tiene el culo pelado de vivir”. Honestidad musical y buenas formas son los ingredientes necesarios para que este disco pase a tu colección si eres seguidor de estos sonidos y que no te decepcione.

 

Comparte:

COMENTARIOS