INNVEIN (ARG) – Timeless, 2013

Enlaces: Facebook Youtube

 

innvein00INNVEIN es una banda argentina formada a principios del año 2012 con la intención de elaborar un proyecto de metal progresivo, a finales de ese año empezaron a incluir arreglos orquestales a sus composiciones con la intención de editar un EP con un par de temas, que acabó por convertirse en este primer larga duración de nombre «Timeless» que ahora tenemos entre manos. INNVEIN está formado por Eduardo (bajo), Ignacio (voz y guitarra), Hernan (batería) y Rodrigo (teclados).

El disco está compuesto por ocho temas de puro metal progresivo sinfónico, con una producción excelente. Hacía mucho tiempo que un disco no me enganchaba de esta manera desde la primera escucha y seguro que muchos me entendéis porque alguna vez os han bastado treinta segundos del primer tema de un disco para estar convencidos, con poco margen de error, de que se trata de un discazo. 

La calidad musical de las composiciones y la ejecución impecable de cada uno de los instrumentos hacen de este disco una joya para los amantes del estilo y una más que recomendable escucha para los no tan amantes. «Timeless» está lleno de arreglos orquestales y coros que crean esa parte sinfónica tan presente y seña de su identidad. 

A lo largo de cada uno de sus temas se suceden los cambios hilando cada tema, las bases rítmicas tienen una presencia demoledora y los riffs de guitarra son muy agresivos y contundentes, y si hay algo que me ha hecho perder pie con esta banda es sin duda la voz. Ignacio puede presumir de tener un registro como el del mismísimo Jorn Lande, que no es poco, ya que al menos a mí me parece de los mejores vocalistas en su estilo. 

Entrando en las canciones, el disco comienza con Blackoutsi algún escéptico no me cree aún, que le pegue una escucha a este inicio de disco… sublime. Los cambios a lo largo del tema están muy trabajados y encajan perfectamente haciendolo fluir. En la misma línea le sigue Poisoned y el tema que da nombre al disco Timeless donde queda latente la parte más atmosférica de sus composiciones. En Innocence Lost se combina la voz de Ignacio que recuerda a la escuela del gran Dio con los coros guturales de Patricio, con un resultado imponente. En Dead Flowers se encuentra el tema quizás más pesado y machacón del disco que resulta ser de lo más pegadizo y donde el teclado consigue dar ese toque sinfónico y atmosférico dentro de su música. Con Crimson Sunset bajan el potente ritmo del disco para obsequiarnos con una instrumental que sirve de intro para Dust and Oblivion. El disco cierra con Withering Rose, un tema que puede resumir perfectamente el disco entero donde entran nuevamente en juego los distintos registros de las voces, las partes atmosféricas y unas líneas de guitarras que cambio trás cambio recoge la esencia de INNVEIN

El disco fue registrado y producido en los Absolute Studios de Buenos Aires. Me gustaría destacar además que se nota que han cuidado la producción en particular de cada tema, que aunque el álbum en conjunto suena muy compacto y sólido, cada tema tiene sus «arreglitos» particulares en cuanto a sonido. 

Haciendo esta crítica no he dejado a un lado la objetividad al contrario de lo que pueda parecer entre tanto halago. Es simplemente que creo que se trata de uno de los discos del año. 

El track-list de «Timeless» es:

  1. Blackout
  2. Poisoned
  3. Timeless
  4. Innocence Lost
  5. Dead Flowers
  6. Crimson Sunset
  7. Dust and Oblivion
  8. Withering Rose

 

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS