INNVEIN (ARG) – Entrevista – 20/01/14

Enlaces: Facebook Youtube

Los argentinos INNVEIN acaban de presentar su disco debút “Timeless” y aprovechando la ocasión hablamos con su cantante y guitarrista, Ignacio, que responde amablemente a nuestras preguntas sobre la banda en general, sobre su álbum y sobre la actualidad del underground en su país. Una forma de conocer un poco más a esta banda que con un gran trabajo bajo el brazo, con un poco de suerte, darán que hablar en la escena internacional.

innvein05Subterráneo Heavy: Hola Ignacio, para poder introducir un poco a nuestros lectores, me gustaría que nos hablaras en primer lugar de la banda, ¿de dónde viene INNVEIN? Por lo que sabemos lleváis juntos desde finales de 2012 pero viendo la calidad de vuestro trabajo a nivel ejecución, es evidente que no sois músicos nuevos. ¿Podéis hablarnos un poco de dónde viene cada miembro, proyectos anteriores o si alguno trabaja a la vez en otros proyectos?

INNVEIN: Eduardo y yo, comenzamos a tocar juntos desde el año 2006. Edu traía consigo influencias de música clásica, ya que además de ser bajista es violinista. Esto ayudó mucho a poder ir incorporando de a poco elementos orquestales dentro de nuestra manera de componer y tocar. En el año 2007 conocimos a Rodrigo (teclados), incorporando nuevas influencias al proyecto, de bandas como GENESIS, YES, MARILLION, RUSH, DEEP PURPLE… Nosotros tres pasamos por proyectos bastante inestables sin llegar a mucho, hasta que en el año 2011 conocimos a Hernan (batería) y ahí fue donde se comenzó a gestar INNVEIN. Hernan además de formar parte de INNVEIN es baterista de la banda de death metal CLIMATIC TERRA, y tocó como músico de sesión de muchos artistas.

Subterráneo Heavy: En cuanto a los temas de “Timeless”, ¿cómo ha sido el proceso de composición? ¿Quién o quiénes son los principales autores de los temas?

INNVEIN: El proceso de composición se produjo durante todo el 2012. La verdad que fue un proceso más que llevadero, ya que por suerte, en cada reunión que teníamos, la música fluía. En la primera reunión que tuvimos para componer surgieron los 2 temas que abren el disco Blackout y Poisoned. Y la verdad que fue muy gratificante el hecho de que surgiera de esa manera. Sabíamos que estábamos en lo correcto en cuanto a la formación. A veces, pueden surgir complicaciones, más que nada por el hecho de que Hernan es de Capital Federal y nosotros de Mar Del Plata. Son más o menos 400 km de distancia. Pero por suerte, no fue un impedimento a la hora de trabajar.  En cuanto a los compositores, casi siempre traigo las ideas principales yo y luego los chicos le aportan lo suyo y ahí es donde verdaderamente todo comienza a tomar forma. Así que creo que somos todos compositores dentro de INNVEIN.

Subterráneo Heavy: ¿En qué momento de la grabación del EP decidisteis replantear la grabación y enfocarlo como un LP?

INNVEIN: Al momento de estar por grabar el EP, nos dimos cuenta que en verdad ya teníamos suficiente material como para salir con un álbum debut. Así que decidimos hacerlo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la idea de introducir a vuestro estilo inicial arreglos orquestales y coros? ¿Quién fue el artífice de todo ello?

INNVEIN: Los arreglos orquestales surgieron naturalmente de parte de todos nosotros, ya que estamos fuertemente influenciados por bandas que suelen utilizarlos. Bandas como DIMMU BORGIR, NIGHTWISH, ADAGIO, SYMPHONY X, DREAM THEATER, etc. En cuanto a quién introdujo los arreglos, podría decirse que todos lo hicimos a la hora de componer, pero quien verdaderamente los lleva acabo es Rodrigo.

Subterráneo Heavy: ¿Y sobre la grabación del disco? ¿Qué podéis contarnos sobre el proceso? ¿Qué tal la experiencia en los Absolute Estudios de Buenos Aires?

INNVEIN: El proceso fue genial y sin contratiempos. El disco se grabo rápido. Entramos al estudio un jueves y para el domingo ya nos estabamos yendo con todo el álbum grabado. La experiencia en Absolute Studios fue mas que buena. Conocimos gente encantadora y ademas, muy profesionales. La verdad estamos más que felices de haber confiado en ellos para nuestro primer disco.

Subterráneo Heavy: Eso sí que es trabajar rápido. En la producción de vuestro trabajo observamos un cuidado trabajo. ¿Ha sido especialmente complicado incluir la cantidad de arreglos que lleva vuestro disco?

INNVEIN: La verdad que no, creo que es parte de nosotros el hecho de componer de esta manera. No es algo que lo forcemos. Tuvimos la suerte de contar con un gran productor que nos ayudo a elegir arreglos a la hora de grabar, mas que nada en las guitarras. Ya que la producción general de los temas estuvo a cargo de INNVEIN.

innvein01Subterráneo Heavy: “Timeless” de momento se encuentra disponible a través de plataformas digitales de descarga, pero ¿vais a editarlo en formato físico?

INNVEIN: Sí. “Timeless” Está a punto de ser editado de forma independiente en Argentina. Así que aquellos que estén interesados, podrán adquirirlo.

Subterráneo Heavy: En cuanto a la producción del disco, ¿es autoproducido o tenéis el respaldo de alguna discográfica?

INNVEIN: El disco es independiente. Actualmente no contamos con un sello discográfico. Pero estamos buscando uno para poder editar y distribuir el disco, mas que nada en Europa. Que es el punto que nos interesa.

Subterráneo Heavy: Según he leído, tras algunas presentaciones en directo echabais de menos algo en vuestro sonido, alguna laguna… ¿Cómo fue la incorporación de Patricio a INNVEIN?

INNVEIN: Fue algo que ya se veía venir. Patricio estuvo presente en la composición de los temas y también en la grabación del disco. Así que a la hora de las presentaciones en vivo, su falta se hacia notar. Así que fue algo natural. Ademas, es mi hermano y eso suma mucho a entendernos de una manera especial a la hora de tocar en vivo y en la composición.

Subterráneo Heavy: En España se habla últimamente mucho sobre la falta de apoyo del público traducida sobre todo a escasa asistencia a conciertos, bien por falta de interés o por exceso de oferta, ¿qué tal el tema de conciertos en Argentina? ¿Sucede lo mismo? ¿Contáis con buenas salas para tocar?

INNVEIN: Lamentablemente sí, sucede lo mismo. Es muy difícil conseguir buenos lugares para tocar y que la gente te apoye. Es impresionante la cantidad de bandas internacionales que tocan acá así que se vuelve complicado poder ascender de a poco en la escena del heavy metal nacional.

Subterráneo Heavy: El movimiento metal en general parece que vive una nueva época dorada en toda Sudamérica ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta afirmación en Argentina? 

INNVEIN: Argentina está abriendo mucho más la mente musicalmente hablando. Creo que las bandas estamos comenzando a animarnos más. Escribir canciones en inglés, buscando abarcar mas público a nivel mundial. Grandes bandas como HELKER, TRIDANNA,ELECTRO_NOMICON, SKILTRON, están dando que hablar en el mundo.

Subterráneo Heavy: Aquí hay cientos de bandas hasta en la localidad más pequeña, con mayor o menor repercusión. ¿Cómo veis el movimiento underground en vuestro país?

INNVEIN: Acá también hay muchísimas bandas. Lamentablemente no tienen la repercusión necesaria para poder crecer.

innvein06Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los mayores problemas a los que os enfrentáis siendo una banda emergente?

INNVEIN: La promoción. El hecho de hacer todo por tu cuenta a veces puede ser un arma de doble filo. Por un lado, tenes las capacidades para hacer todo como a vos te guste, pero por el otro, no tenes la llegada ni los contactos como para poder moverte de una manera mas rápida.

Subterráneo Heavy: Es evidente la importancia de internet y las redes sociales en todo el movimiento underground, de otra manera sería prácticamente imposible que estuviéramos aquí hablando de vuestro disco desde la otra punta del mundo, o que nos hubiera llegado. Hay mucha controversia en cuanto a la relación música-promoción-piratería y sabemos de sobra que a veces entran elementos que desequilibran la balanza. En vuestra opinión, ¿esto es positivo o negativo?, ¿o qué partes destacaríais en uno u otro sentido?

INNVEIN: En nuestro caso, es positivo. Creo que a nosotros, al ser una banda en ascenso, nos ayuda mucho el hecho de que nos difundan de esa manera. Cada día que entro hay más y más foros compartiendo nuestro álbum. Creo que las bandas deben salir a tocar para poder vivir de lo que amamos, la música. No estaría feliz sentado en mi casa viendo como se venden mis discos si no pudiese salir a tocar y mostrar nuestro arte. Para eso somos artistas.

Subterráneo Heavy: Vuestro disco tiene solo unos meses de vida, ¿qué tal ha sido la acogida del disco en cuanto a respuesta del público, ventas-descargas y críticas de vuestro trabajo?

INNVEIN: Fue más que positiva. Hemos vendido discos online, y ya tenemos pedidos varios para cuando este la edición física. La respuesta fue excelente hasta ahora de todas partes del mundo. Últimamente nos han llegado muchos mails de España con reviews, mensajes de satisfacción con el disco, etc. Estamos muy contentos.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis cerrada gira para la presentación del disco?

INNVEIN: Este año tenemos algunas presentaciones por Argentina y queremos preparar un Tour por Europa para el año 2015.

Subterráneo Heavy: Y pregunta obligada, ¿cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo?

INNVEIN: Ahora, editar el disco físico. Hacer fotos promocionales, filmar un videoclip y conseguir un contrato de promoción y booking en Europa. La idea es poder llegar a pisar suelo Europa en 2015.

Subterráneo Heavy: Bueno Ignacio, por nuestra parte es todo, si quieres añadir cualquier otra cosa de la que no hayamos hablado, siéntete libre de hacerlo.

INNVEIN: Quiero darte las gracias de parte de todos los miembros de la banda a vos Patri y a Subterráneo Heavy por darnos el espacio y la oportunidad para charlar un poco de INNVEIN. ¡Esperamos verlos pronto personalmente en alguna presentación por España!

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

INNVEIN: Un gran abrazo.

firmapatri

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS