INNER XPOSE – Panoramic Horizon, 2013

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

Inner Xpose (Panoramic Horizon)El primer trabajo de una banda siempre es especial. Es que con el afán de impresionar al oyente, prácticamente todos los grupos/proyectos intentan casi con desesperación plasmar su propuesta de la forma más cruda y clara posible. Entonces, nos es muy sencillo determinar qué es lo que la banda intenta lograr, y si han cumplido ese objetivo o no. Y nos encontramos de todo, desde grupos que no pueden evitar sonar a sus ídolos, hasta propuestas que sorprenden por su sonido vanguardista y ecléctico. Pero también hay proyectos que si bien suenan a un género definido, no le roban nada a nadie e intentan sentar las bases de un sonido propio. En ese nivel se encuentra INNER XPOSE, banda oriunda de Barcelona que lanzó su EP debut en abril de este año.

¿Y qué nos encontramos en este trabajo? Djent hecho y derecho. Con reminiscencias de bandas como MONUMENTS, PERIPHERY, y sobre todo de ERRA, la banda crea un sonido pesado, dinámico y sobre todo ecléctico. Si hay algo que se nota apenas comienza Synoptical Overflow, es que no se van a quedar quietos. Los compases se suceden con mucha intensidad y fuerza, y las polirritmias se vuelven el principal motor para esa dinámica. Como en todo buen disco de Djent, el trabajo rítmico es soberbio, los miembros están perfectamente coordinados para que todo suene preciso y contundente. Sin embargo, también se dan el lujo de incluir algunas melodías e interludios, siempre bienvenidos cuando se trata de un estilo que suele destacarse por el predominio de motivos rítmicos antes que melódicos. Entonces nos encontramos con algunos tappings en los estribillos o punteos sin distorsión para calmar un poco las aguas entre tanta frecuencia grave.

Ya hablamos de lo estrictamente técnico, así que pasemos a lo compositivo. En general nos encontramos con una estructura típica, donde en el verso se muestra el costado más agresivo de la banda, alternando voz rasgada con limpia; y en el estribillo el costado melódico, incluyendo voces limpias casi exclusivamente. El trabajo vocal es correcto, cuando hay que ponerse pesados no hay inconvenientes para William Uj, pero la voz limpia, si bien es bastante buena, se siente algo monótona a medida que transcurre el EP. Los breaks polirrítmicos son moneda corriente, utilizándose sobre todo luego de la segunda repetición del estribillo o antes del mismo. Para romper estos esquemas, la banda recurrió a los antes mencionados intermedios melódicos y a elementos electrónicos. Bases programadas se deslizan ocasionalmente en los temas, dándole variedad y dinamismo a la composición. Con un estilo completamente rítmico (polirrítmico), estas bases ganan terreno en temas como Quintessence Inception, que funciona como un agradable respiro luego de las dos primeras canciones.

En el aspecto de la mezcla, el EP está muy cuidado. La batería se oye bastante arriba en la misma, con un sonido de snare, bombo y platillos muy nítido. En este aspecto, solo quedan los toms un poco relegados, sonando algo débiles en sus (pocas) apariciones. Las guitarras también suenan muy bien, con un predominio de las frecuencias bajas sobre las altas, con el fin de enfatizar los graves. Por ello el bajo se encuentra algo oculto en la mezcla, volviéndose principalmente el apoyo sobre el que las guitarras se van desenvolviendo en cada track. En el departamento vocal nos encontramos con un trabajo sólido, se distinguen claramente y tienen la presencia necesaria para no perderse en la mezcla. Se puede distinguir que usaron algo de delay para darle presencia a la voz y también un cierto toque “etéreo”, complementándose con esos toques melódicos que se deslizan suavemente entre las bases polirrítmicas.

En conclusión tenemos 6 temas, todos con un nivel de pregnancia muy parejo. En “Panoramic Horizon”, la banda se esforzó en denotar hacia qué lado orientan su música y en presentar un trabajo sólido, sin puntos flojos, ajustado y preciso. Y si bien eso es algo loable, también puede ser perjudicial, ya que un larga duración con este nivel de homogeneidad resultaría tedioso. Por el momento nos dejaron un EP destacable, que muestra a un grupo decidido a sobresalir, pero que tiene algunos detalles que afinar para lograr resaltar entre la horda de bandas herederas de MESHUGGAH. Denles una chequeada.

INNER XPOSE es:

Sebastian Sendon: Guitarras
Vincenç Medina: Batería

William Uj: Voces, Teclados

David Rilo: Bajo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS