INNER XPOSE – Entrevista – 19/05/14

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

Los catalanes INNER XPOSE debutaron el año pasado con un interesante EP titulado Panoramic horizon que les situó de inmediato en el punto de mira del reducto djent del underground español. Con la idea de conocerlos mejor, hablamos con Sebastián Sendón, guitarrista, compositor y responsable del trabajo de estudio, y William Uj, encargado de las voces y los teclados. Como podréis comprobar, se muestran abiertos y amistosos en todo momento, y responden a mis preguntas como si llevaran toda la vida haciéndolo.

Subterráneo Heavy: Saludos y gracias por atenderme. ¿Quién responde a mis preguntas?

INNER XPOSE: Muy buenas. Responderemos Will y Sebastián.

Subterráneo Heavy: Para empezar, como es habitual, me gustaría que me hablarais un poco de la historia de la banda. ¿Cómo y cuándo surge la idea de montar INNER XPOSE?

innerxpose02Will: La banda comenzó como un proyecto musical de Sebastián. Después de escribir su primer tema, “Self similarity”, empezó a buscar a gente para convertir dicho proyecto en un grupo musical. Hubo un par de cambios en la formación, yo fui el último en entrar antes de consolidar la formación, y el último cambio fue de bajista en el verano del 2013.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal ha reaccionado la crítica y el público ante Panoramic horizon? ¿Habéis logrado los resultados esperados?

Will: La recepción ha sido muy buena en general. Tanto la mayoría de críticos como del público han recibido este primer EP de una manera muy positiva incluso con algún gran halago de vez en cuando, cosa que siempre anima a seguir adelante para superarnos y poder seguir sorprendiendo de cualquier manera posible.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el proceso de composición para los temas de INNER XPOSE? ¿Cuánto se tardó en terminar la composición de Panoramic horizon?

Sebastián: En este EP todo el proceso de composición se hizo en mi estudio. Básicamente me siento muchas horas con mi guitarra a tocar y cuando me van saliendo cosas que me gustan las voy grabando, luego escribo baterías para esos riffs. Siempre voy mezclando y produciendo al mismo tiempo, ya que me va dando una imagen global de lo que busco, y me va dando sugerencias la misma canción.

Una vez tengo el tema terminado con detalles, arreglos y la producción terminada, se lo mando a Will para que se lo escuche y así trabaja ideas para la línea de voz y teclados, que siempre corre por su cuenta.

Una vez que tiene la idea clara de lo que quiere grabar, nos vamos al local y grabamos voces. Ahí es cuando vemos si todo cuaja, se cambian cosas, y se definen las voces. Luego pasa a mezcla y se deja terminado el tema.

En cuanto al tiempo de composición, el EP se hizo a lo largo del 2012. Empecé el primer tema a finales de 2011 y se terminó a finales de 2012, luego el resto de tiempo hasta que salió a la luz fueron pruebas de grabación que hice en el local, ya que re-grabe todas las guitarras rítmicas y bajos una vez terminadas las versiones de pre-producción. El tiempo puede variar mucho. No me gusta forzar la creatividad, me siento a componer sólo cuando tengo ganas de hacerlo, no por obligación. He pasado por etapas de cero creatividad, a culpa de sólo tocar para componer. Ahora toco más por diversión, y si me gusta algo realmente mucho, lo grabo.

Así que como no tenemos obligación de cumplir fechas para una discográfica, nos podemos dar el lujo de componer cuando realmente el nivel de creatividad es alto. Piensa que desde que hice este proyecto, los únicos temas que compuse son los que están en el EP, no fue que se hicieron más y se eligieron los mejores. Cuando compongo un tema pongo todo de mí para que sea un buen tema. Soy muy exigente conmigo mismo, hay días que me siento a tocar doce horas en frente del ordenador y no consigo grabar nada que me guste…

Subterráneo Heavy: ¿De qué tratan vuestras letras? ¿Hay alguna conexión entre los distintos temas del disco?

Will: Las letras hablan sobre diferentes aspectos de la vida, ya sean temas sociales o temas más relacionados con la humanidad en sí. Tenemos un tema que habla de la opresión religiosa y como ha afectado y sigue afectando a la humanidad, un tema que habla sobre la propia división que sufrimos, no solo a nivel social si no a nivel humano, otro tema habla de una manera algo “épica” de la destrucción que nosotros mismo estamos causando tanto a nosotros mismos como a la tierra, y también otros dos temas que tienen un poquito más de sentimiento y hablan más de experiencias personales que igualmente alguien más en algún momento las habrá sufrido.

Como se puede apreciar, los temas no tienen mucho que ver entre sí, pero a raíz del título del EP tienen una conexión global, la cual es tener una visión panorámica de muchos elementos diferentes, pero que al mismo tiempo todos esos elementos tienen en común que están englobados en esa visión que estas teniendo.

innerxpose01Subterráneo Heavy: Panoramic horizon fue producido, si no me equivoco, por el propio Sebastián Sendón. ¿Qué podéis contarme del proceso de grabación? ¿Estáis contentos con el resultado?

Will: Correcto. Toda la producción, mezcla y mastering fue a cargo de Sebastián. Por aquel entonces Sebastián fue quien grabó la mayoría de las guitarras y los bajos, salvo por el tema instrumental “Quintessence inception”, que fue hecha y grabada entre ambos. Las baterías fueron programadas también por Sebastián inicialmente y luego se retocaron detalles junto con Vicenç, con lo que podemos decir que todo el proceso de grabación tanto musical como vocal fue bastante fluido. Como comentó antes Sebastián, nos gusta poder tomarnos el tiempo necesario para hacer las cosas bien y como nos gustaría que fuese, y así fue tanto en la grabación de guitarras como de bajos, teclados y voces.

Todos los teclados los fui haciendo tranquilamente, probando diferentes sonidos, diferentes efectos, diferentes notas y armonías, como he comentado, sin prisas, asegurándome que lo que hiciese fuese lo que quedase mejor para la canción.

La grabación de las voces fue igual. Sebastián y yo en el local, con tranquilidad, escuchando el tema un par de veces para mantener todo fresco y la esencia del momento, empezaría a grabar las voces melódicas primero, repitiendo las veces que hiciese falta para encontrar esa nota o melodía perfecta para esa parte de la canción, luego trabajar los coros, las armonías, y al final grabar los guturales, probando algún golpe o patrón diferente para encajar bien la letra, doblar voces también, etc…

Al final de todo, nos dimos cuenta de que habíamos hecho un trabajo muy completo y redondo, y realmente no podríamos estar más contentos con el resultado.

Subterráneo Heavy: ¿Facilita las cosas el hecho de que el encargado del trabajo de estudio sea el mismo que ha compuesto la música? Supongo que nadie sabe mejor qué clase de sonido se debe lograr, ¿no?

Will: Sí, estoy de acuerdo. Al final del día, nadie mejor que tú sabe cómo quieres que sea el tema, cómo quieres que suene la guitarra, el bajo, que tipo de melodías quieres, etc… Pienso igualmente que siempre viene bien tener alguna opinión externa para poder ver todo desde otra perspectiva aunque sea sólo por un momento. Eso se agradece y también es útil, pero ya está, que no pase de ahí, que no pase de ser “un punto de vista” o “una opinión”, porque ya tenemos nuestro productor, ya tenemos nuestro compositor principal, y Sebastián lo hace de maravilla. Pienso que no tiene nada que envidiar a cualquier otro productor que tiene un estudio enorme lleno de cacharros y equipo. Los avances tecnológicos están ahí para ser usados por quien pueda, y os aseguro de que Sebastián sabe muy bien cómo usarlos, y aún está aprendiendo, dadle unos cuantos años más…

DCIM100GOPROSubterráneo Heavy: Vuestra música tiene mucho que ver con el movimiento “djent”. Muchas de las bandas que han sido identificadas con esta etiqueta, paradójicamente, han renegado de sus connotaciones. ¿Qué opináis vosotros?

Will: Una etiqueta sirve para definir algo, para clasificar y organizar. Eso se hace en la vida real, es útil, así que siempre he pensado que en la música también lo es. Otra cosa es estar de acuerdo o no.

La gente siempre te va a etiquetar como quiera, como a ellos mejor les convenga para poder clasificarte y poder encontrarte en un futuro cuando tecleen en su buscador del ordenador “djent” o “progresivo” o lo que sea. Pienso que no se le tiene que dar mucha importancia a eso porque sería como dar importancia a todas las opiniones que tenga la gente sobre tu música, y te volverías loco. Así que a no ser que hagas metal progresivo y la gente te clasifique como “soft-pop”, mi consejo es no darle importancia y seguir concentrado en lo que realmente importa: hacer temazos.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la representación de este movimiento en España? ¿Creéis que hay suficientes bandas de nivel competitivo?

Sebastián: Toda banda es merecedora de competir en un sector determinado. Bajo mi punto de vista personal, en este país hay pocas bandas en este estilo de música, llamarle como queráis, djent, metal progresivo o metal moderno, y de esas pocas, muy pocas con un sonido profesional para competir a nivel comercial internacional. Si bien el estilo de composición va a gustos, en el sonido no es así, no si lo miramos desde el punto del mercado actual. Este estilo de música, el metal en general, necesita de una producción concreta, con fuerza. Ya no se trata de lo bien que suena un instrumento, se trata de la fuerza, de la pegada del sonido por llamarlo de alguna manera, es lo que veo que falla en algunas bandas nacionales dentro del metal. Pero sin duda bandas de nivel competitivo hay. Hace poco descubrí una banda de Madrid que seguro dará mucho que hablar, se llaman GR1DHOLE. Y también los chicos de OVERDOWN a los que estoy produciendo actualmente, ¡el nuevo material será brutal! Es una lástima que los chicos de NEXUS estén parados, porque ellos realmente tenían buen material. Seguro que dentro de muy poco surgen más bandas y con muy buen material.

Subterráneo Heavy: ¿Y qué me podéis decir de la reacción de los medios y los fans ante ello, teniendo en cuenta lo conservadores que son ciertos sectores en España?

Will: Pienso que hace algún tiempo que venimos experimentando una oleada de grupos emergentes donde casi todo suena igual. Siempre hace ilusión empezar algo, pero el verdadero reto es mantenerlo vivo, interesante y con expectativas. Los medios hacen su trabajo, y la mayoría lo hacen bien, punto. Si eres un profesional del sector, sabrás escribir una reseña, una crítica o una review de una forma coherente sin que te dejes llevar demasiado por tu opinión personal y echarlo todo a perder.

Y volviendo a lo de la oleada de grupos emergentes, el público también se entusiasma al principio, pero si el grupo en cuestión acaba siendo algo del montón, ese entusiasmo ira desapareciendo poco a poco, y por eso llega un momento en el cual la gente se queda en casa en vez de ir a conciertos, porque lo que hay no les motiva.

También hay que dejar clara la otra cara de la moneda. España y su público. He visto en términos generales que siempre “mola más lo de afuera que lo de aquí”, y por eso ves a gente que se gasta treinta euros en un grupo internacional pero luego no es capaz de gastarse cinco euros en un grupo nacional que da mucho la talla y puede perfectamente competir con ese grupo internacional. Eso simplemente no lo entiendo, así que si alguien lo entiende, que me lo explique, por favor.

Subterráneo Heavy: Cuando se habla de este género es inevitable entrar en materia de equipo. ¿Cuántas cuerdas tienen vuestras guitarras y cómo conseguís el sonido deseado?

Sebastián: La verdad es que eso es algo a lo que no hay que darle tanta importancia. No hace falta tener una guitarra con nueve cuerdas para componer material para este género. Yo siempre compuse con seis cuerdas y lo seguiré haciendo por la comodidad que me da, nosotros afinamos en Bb, al igual que bandas como ERRA y alguna más que también usan guitarras de seis cuerdas. Se trata de ser lo más creativo posible y nada más, veo muchos guitarristas que se compran guitarras de siete y ocho cuerdas para tocar todo el rato en la séptima o la octava, no le veo necesidad alguna.

Bandas como PERIPHERY o HAUNTED SHORES usan guitarras de seis cuerdas afinados en Drop C, lo cual no es muy grave, y tienen canciones increíblemente buenas. El secreto está en el contraste de las notas. Si siempre estas tocando en la tónica más grave que te da tu instrumento, seguramente no consigas un contraste bueno. En cambio si usas más notas que la sexta cuerda al aire todo el rato quizás puedas tener matices muy buenos, porque puedes usar en algún punto en concreto la nota más grave de la guitarra para dar una sensación puntual, y no todo el rato ser un cansino con la nota más grave…

Este EP se grabó con un POD x3 Live. Yo llevo muchos años con un POD XT, así que tengo muy controlado a Line 6, y pude sacar buen partido de este equipo. En cuanto a las guitarras, se grabó con una Ibanez RG470 japonesa. El tipo de madera favorece mucho a este estilo en concreto. Sí que es verdad que no es una guitarra que está preparada para afinaciones tan graves, pero con un poco de conocimiento de lutheria se prepara fácil, con eso y con un set de cuerdas custom… Para el EP usé un juego standard de D´addario, el set Baritone Light para ser precisos. Hoy en día llevo un set custom de la misma casa, pero con un calibre en cada cuerda adecuado para el tipo de escala de la guitarra y de la afinación conjuntamente, para lograr conseguir una tensión de entre 18 y 19 libras en cada cuerda, que es lo estándar en guitarra. Entonces de esta manera favorece el picking, ya que al pasar de una cuerda a otra no notas un cambio de tensión importante entre ellas como puede pasar con un set de cuerdas de serie.

innerxpose04Subterráneo Heavy: ¿Resulta difícil llevar al directo una música como la de INNER XPOSE, con tantos sonidos diferentes?

Sebastián: Depende, sobre todo, del batería (risas). En nuestro caso, todos los efectos y guitarras de melodías, como atmósferas, etc son lanzadas por ordenador, y yo me encargo de interpretar sólo las guitarras rítmicas. Esto requiere de un batería preciso al metrónomo, ya que todo va muy muy atado en el tiempo. Por suerte nosotros no tenemos problemas ya que Vic está muy acostumbrado al metrónomo y podemos llevar al directo los temas exactamente tal cual suenan en el disco, menos las armonizaciones de guitarras rítmicas, que no me gusta lanzarlas por PA. En cambio, las guitarras del disco que están tan procesadas con filtros, reverb y delays stereos, crean una sensación envolvente al salir en estéreo por PA que crea una sensación sonora bastante guapa.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Cuándo podremos escuchar un debut en larga duración?

Sebastián: De momento nuestros planes son irnos un fin de semana todos juntos a una casa en la montaña con el equipo para producir un tema para nuestro siguiente material, desconectar de todo dos días y dedicarnos solamente a composición y producción todos juntos. Si todo sale como esperamos quizás llegue a ser single, no se sabrá hasta entonces.

De momento no ha habido mucho tiempo para componer. Yo estoy actualmente produciendo tres bandas y me saca bastante tiempo. También estoy con mi cabeza en adquirir nuevo material para el estudio, lo cual será un paso más para el sonido de nuestro siguiente material.

No sé si un larga duración sea lo que viene, quizás estamos más con la idea de otro EP. Incluso tenemos en mente colgar los temas en nuestro bandcamp sueltos, para que quien quiera pueda comprar tema sueltos, y así los que se encargan de piratearnos el material tengan un poco más de trabajo a la hora de querer tener todos los temas nuevos (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Qué clase de bandas soléis escuchar? ¿Ha aparecido últimamente algún disco que queráis recomendar?

Sebastián: Bueno, últimamente la verdad que estoy un poco aburrido del metal (risas). Supongo que va a épocas. Estos últimos meses estuve más a por investigar sonidos de bandas más que trabajo de composición en sí, descubrí bandas como LIFE ON REPEAT, CONDITIONS, I AM KING, que me pegaron bastante fuerte. Primero porque me encanta el trabajo que hace Taylor Larson con las bandas, el sonido de batería que saca este chico es increíble, sólo tiene veinte años y ya ha producido bandas como PERIPHERY entre otras muchas, así que investigando bandas que él había producido me encontré con las nombradas anteriormente, que rondan el rock alternativo, metal moderno, con algunos breakdowns pero con mucha producción pop, sobre todo en las voces. La verdad es que este tipo de producciones me está llamando mucho la atención. En USA está pegando muy fuerte. Aquí, como todo, tardará mucho en llegar…

También tengo que resaltar el tremendo trabajo del último disco de INTERVALS, me gustó mucho. Y estoy esperando muy ansioso el último trabajo de VOLUMES. Esta banda sí que me llena, creo que es unas de mis preferidas entre todas las bandas de metal contemporáneo. ERRA también son una de las bandas que más escuché estos últimos meses, su producción es increíble.

Subterráneo Heavy: Con esto terminamos. Gracias de nuevo por vuestro tiempo. Os cedo las últimas líneas.

Sebastián: Gracias a vosotros por haber pensado en nosotros y esperamos estar en contacto nuevamente pronto. Si todo sale bien para finales de este año podamos tener material nuevo. Un saludo y muchas gracias a todas las personas que habéis estado leyendo mis largas respuestas (risas). Hablo mucho, y cuando escribo parece que no cambia mucho la cosa (risas). ¡Un saludo!

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS