INNER SHELL – Entrevista – 04/03/13

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

Hace poco nos sorprendieron con un primer vídeo presentación de la banda, interpretando un tema acústico de cosecha propia. La idea del grupo es ir mostrando cada mes una canción nueva en internet, empezando con los temas eléctricos a finales de marzo. Si te gusta el metal / rock alternativo y/o te interesa la nueva etapa de músicos que han pasado por formaciones como WARCRY, DARNA, MIRADA DE ANGEL, SIGILUS o STONE AGE SOCIETY (y hay más) quizás te apetezca leer las siguientes líneas. Este es un breve y primer contacto con el grupo, mientras comenzamos a seguir sus pasos recién formada la banda…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Bueno, bueno, bueno… Lo primero que me llama la atención es que músicos que han pasado por bandas de diferentes estilos se junten para crear un proyecto de metal / rock alternativo. ¿Cómo fue el proceso de juntaros todos?  ¿Fue difícil? ¿De dónde nació la idea? ¿Y por qué montar un grupo alternativo en lugar de cualquier otro estilo?

INNER SHELL: Cada uno de nosotros fue a Madrid en busca de continuar su vida dentro de la música, excepto Lucius que es un nativo.
En Madrid es de hecho bastante complicado encontrar gente con la que tocar, desde fuera parece totalmente diferente, cualquiera pensaría que con toda la gente que hay, el porcentaje de músicos interesantes tendría que ser proporcional, pero la realidad es bastante diferente. Inicialmente nos encontramos Enrique Arnaiz y Álvaro Jardón en un proyecto que se rompió al poco tiempo, y decidimos montar uno de la nada. Buscando encontramos a Mariano a la batería. Hasta aquí hay que destacar que ninguno de nosotros es madrileño: Burgos, Asturias, Murcia… Todos llevábamos ya un año buscando músicos por Madrid el que menos, y hasta que nos encontramos entre nosotros montar algo interesante nos fue completamente imposible.
Finalmente tras muchas pruebas para vocalista encontramos a Lucius, precisamente nos envió un vídeo de PRESIDIO inicialmente, y ya apuntaba más que interesante, tras una pequeña prueba lo vimos totalmente claro: Era nuestro cantante. El estilo ya estaba prefijado de antemano, queríamos algo que nos guste tocar, escuchar, y a la vez guste a la gente, algo con lo que podamos llegar a todo el mundo con nuestro trabajo, o a la mayor cantidad posible de gente. Creo que todos estábamos bastante cansados de tocar por amor al arte sin pensar en el mañana, y sufrir las consecuencias. Ahora tocamos por amor al arte, pero con una proyección de futuro.

Subterráneo Heavy: Veo en vuestro pequeño dossier dos términos que me llaman la atención: proyección internacional. Eso comienza con las letras escritas en inglés supongo, pero también el sonido debe acompañar. Con tan solo un tema acústico escuchado es pronto para sacar influencias y similitudes con otras formaciones. Por eso me gustaría que nos hablarais de vuestras principales influencias y que nos adelantéis a qué va a sonar INNER SHELL.

INNER SHELL: Similitudes no podemos decir… sinceramente, no podemos decir. Quizás si fuésemos tema a tema, podríamos sacar para cada uno en concreto alguna cierta similitud con algo, porque al fin y al cabo, ser 100% diferentes todos sabemos lo difícil que puede llegar a ser. Pero aún así creo que hemos logrado cierta distinción con respecto a otros grupos, tanto en cuanto a composición como a sonido. ¿Influencias? Pues creo que todos tenemos al menos un grupo que nos gusta a los cuatro: SHINEDOWN. Posiblemente sea el nexo de unión. Además de eso, hay influencias tan variadas como MR. BIG, QUEENSRYCHE, RED HOT CHILI PEPPERS, ALTER BRIDGE, STONE SOUR… Llámalo X, y seguro que es una influencia para alguno de nosotros (risas).

Subterráneo Heavy: La canción colgada se llama Living Up and Down. ¿Tenéis pensado hacer la misma canción en formato eléctrico? ¿Cómo fue el proceso de composición del tema? ¿Quién ha compuesto la música y escrito la letra? Me gusta.

INNER SHELL: Sí, definitivamente volveremos a grabar en estudio el tema con un sonido un «poco» diferente. ¿El proceso de composición? Este tema en concreto… creo que hay que decir que simplemente nos «salió». Por un lado a Lucius le «salió» como si nada la letra, después se la enseñó, un día que no estaba Alvaro, a Enrique y de repente «salió» la guitarra también de la nada. Y finalmente, cuando por fin pudo escucharla Alvaro, el bajo creo que salió en… ¿cuanto dura la canción? (risas)

Subterráneo Heavy: La verdad es que tiene algunas líneas vocales que me recuerdan a los trabajos de Kip Winger en solitario…

INNER SHELL: Con respecto a la línea de voz, en este caso de Living up and down, salió de una manera visceral, con la única influencia inherente que uno puede tener dentro sin darse cuenta. Los demás temas cambian ostensiblemente de registros, matices y color. Lo que sí buscamos es una línea de voz que pueda hacer de todo y que a la vez llegue a todos. Una voz “bombero”, que para todo tiene solución. (No por la manguera…)

Subterráneo Heavy: La idea, si no me equivoco, es subir a la red una canción por mes, y en vídeo. ¿De quién surgió esa idea? Por lo que sé consideráis que la música se mueve en la red y creéis firmemente en el contacto directo con el fan a través de las redes sociales. “Interacción” es un término importante para vosotros, supongo. Me gustaría que nos hablarais de esto…

INNER SHELL: La idea surgió entre todos analizando lo que queríamos hacer, nuestras experiencias personales y el panorama actual.
Sin duda, la música es para el público, además de para el propio músico. Por eso queremos hacer lo que nos gusta, y dejarlo a disposición de todo el mundo. Además, no vamos a desechar cualquier consejo externo, venga de quien venga, con lo cual nos encanta cada vez que alguien nos indica algún cambio con el que podemos crecer, o nos hace alguna petición (sí… ¡admitimos peticiones! Aunque al final terminaremos haciendo lo que queramos, pero no desestimaremos nada a la ligera!). ¿El grado de interacción? Absoluto. Cuantas más mejor. Interacciones, claro…

Subterráneo Heavy: ¿Vuestra filosofía es compatible con un sistema discográfico que trabaje con el soporte físico aunque sea un sistema que deba remodelarse? ¿Es un romper con todo? ¿Otorgar todo el protagonismo a la red y al soporte digital? ¿O hay espacio para un sistema discográfico basado en el actual pero evolucionado?

INNER SHELL: Sí, completamente… siempre que sea un sistema al que no le importe una producción minimalista.
A día de hoy tenemos que ser realistas. Igual que antiguamente dentro de un grupo de amigos uno se compraba un vinilo y sus amigos se lo grababan en casette, ahora un grupo de amigos se compra un CD y sus amigos lo graban en formato digital. ¿Qué pasa? Que nosotros queremos MUCHOS amigos. No vamos a ser hipócritas, todos sabemos la situación, actualmente hay mucha difusión de cualquier cosa por la red, y a la par hay una situación económica nefasta. La música históricamente es más comprada por gente joven, que son los que lo están pasando peor actualmente, que gente ya con cierta estabilidad.

Por otro lado, estamos en un momento en el que hay una variedad y número de grupos inmensa. Y todos escuchamos un poco de todo, o un mucho de todo, ¡pero ninguno puede permitirse comprarse absolutamente todos los trabajos de todo el mundo!

Por supuesto, siempre van a existir (¡o eso esperamos!) personas a la que le guste tanto un grupo que se compre sus discos, ¿quizás de sus 3-4 bandas favoritas? Eso ya depende de cada uno. Por eso, sí sacaremos disco en formato «tradicional», más
como un souvenir, un recordatorio, y más dirigido a nosotros mismos y a nuestros seguidores más acérrimos que como un medio de conseguir ganancias. Las ganancias actualmente están en otras partes: Conciertos y merchandising. La música… es cultura,
y la cultura no se paga, o no debería pagarse.

Subterráneo Heavy: A finales de marzo podremos escuchar el primer tema en eléctrico, ¿no?

INNER SHELL: Sí.

Subterráneo Heavy: Pues habéis logrado captar la atención. Al menos en mí… (risas)

INNER SHELL: (risas) Muchas gracias, el hito de captar la atención en estos tiempos es complicado. ¡Esperamos que sea contagioso!

Subterráneo Heavy: Y esto de subir videos ¿hasta cuándo? Es decir, supongo que llegará el momento que os apetezca grabar un trabajo completo, ya sea demo, EP o LP…

INNER SHELL: Como decíamos antes, sí existirá un trabajo completo, que será el resultado del conjunto de N meses… N temas. Simplemente cuando digamos, hasta aquí el primer disco, cogeremos todos los temas, los pasaremos a un soporte físico, y lo llamaremos disco. Creo que nos apetece seguir sacando temas y videos individualmente… ¿Por qué hacer esperar a la gente a disfrutar de tu música a tener un conjunto definido de temas preparado cuando pueden ir disfrutándola uno a uno a lo largo de…siempre?

Subterráneo Heavy: Bien, me gustaría saber cuándo podremos disfrutar de un directo de INNER SHELL y cómo lo vais a compatibilizar Lucius y Álvaro con vuestra actual banda, PRESIDIO.

INNER SHELL: Bueno, lo primero que queremos es sacar a la luz un cierto número de temas antes de llevarlos, tanto esos como los que aún no hayamos sacado y tengamos ya preparados, a directo. Por supuesto, si nos ofrecen una oferta irrechazable, ¡tampoco vamos a decir que no! Creo que a todos nos encanta tocar en directo y ver a la gente disfrutar de nuestro trabajo. Pero en principio esperaremos a que la gente nos haya conocido un poco más. En cuanto a compatibilizar… son grupos bastante diferentes en estilo y temática, con lo que nunca vamos a tener que decidir si una composición va a ir a uno u otro sitio… Por otro lado también va a ser casualidad que tengamos un concierto los dos grupos en la misma fecha, o incluso el mismo concierto. Y si fuera así, siempre podríamos tocar juntos, creo que nos llevaríamos bien (risas)

Subterráneo Heavy: STONE AGE SOCIETY, WARCRY, DARNA, MIRADA DE ANGEL, SIGILUS, SENSE y MARCHITA COOL BAND son las bandas por las que habéis pasado individualmente. Esta es una pregunta que me gustaría que la pensarais bien. ¿Qué cosas os podéis haber traído de estos grupos a INNER SHELL? ¿Hay algún matiz de alguna de estas bandas en la música de INNER SHELL. Supongo que Álvaro, por ejemplo, está muy ligado a lo clásico habiendo pasado por WARCRY y DARNA. Me gustaría saber si realmente pudiera haber algo de estas formaciones en INNER SHELL, aunque sean pequeños matices.

INNER SHELL: Creo que nos hemos traído una cosa muy importante de todos y cada uno de esos grupos: Experiencia. Todos hemos pasado por un gran número de bandas (la gran mayoría fuera de esa pequeña lista, sin ir más lejos Alvaro ha tocado en más de 20 grupos y alguna que otra orquesta), y todos hemos compartido parte de nuestra vida con una gran variedad de músicos, con estilos, caracteres, ideas, influencias… de lo más variopintas.
Ahora… ¿matices? Seguramente muchos. ¿Podríamos decirte alguno en concreto? Sería realmente difícil, la música es algo que nos sale de dentro, seguro que estamos influenciados por todos y cada uno de los compañeros que hemos tenido en el pasado, pero esas influencias las vas incorporando a tu forma de ser, de tocar, de componer… al final resulta casi imposible diferenciarlo de tu estilo original, ya que llega a ser parte de ti.

Alvaro: ¿De WARCRY y DARNA? Pues seguramente algo haya, al fin y al cabo he pasado unos tres años en cada uno de esos dos grupos, así que algún parecido habrá… ¿las fotos? (risas)

Subterráneo Heavy: Pues un placer poder tener esta primera breve toma de contacto con vosotros. Os emplazo, si queréis, a hablar del grupo y de vuestra música una vez tengamos más elementos de juicio para poder hablar sobre todo de lo segundo. Podéis añadir lo que queráis en unas últimas líneas. ¡Saludos desde el Subterráneo!

INNER SHELL: Agradeceros en especial a vosotros y en general a todos los medios del eco que llegan a hacer de las bandas que quieren y necesitan emerger. Está claro que este mundo es de lo más competitivo, a muchos niveles. Pero la satisfacción personal que se tiene cuando consigues llegar a la gente es literalmente impagable.

¡Gracias!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS