INNER MISSING (RUS) – Deluge, 2021

Enlaces:

A quien le hablemos de una banda rusa de doom llamada INNER MISSING muy probablemente pensará en un proyecto de reciente creación, o al menos eso pensé yo. Cuando escuché su sonido y resultó ser tan característico, me dije a mí mismo «éstos no acaban de empezar, saben demasiado bien lo que hacen». En ese momento, entro en su Bandcamp y veo que Deluge es un octavo trabajo y ya me empiezan a cuadrar las cosas. INNER MISSING son un dúo formado por Sigmund (voz y guitarras) y Melaer (teclista y bajista del grupo) que traen Deluge de la mano de Inverse Records. Quizás el orden debería ser el siguiente: primero informarse y después escuchar. No digo que no deba ser así, pero prefiero que el oído vaya limpio a la primera escucha para ir descargado de prejuicios. Así soy yo, amigas y amigos.

Cuando digo que saben lo que hacen es que no es el sonido que uno espera al ver en su perfil la palabra doom, pues la pesadez y la opresión están ahí, pero la voz te deja fuera de sitio, ya que es una voz limpia, grave y bastante monocorde, lo que da una personalidad a la banda con muy pocos ejemplos en esa línea. El único que recuerdo el proyecto sueco denominado MORITO ERGO SUM, que tuve la oportunidad de escuchar hacer ya cinco años. La voz recuerda a la de un predicador subido a su púlpito en un templo muy oscuro, que te va meciendo de estrofa en estrofa, llegando a un estado cercano a la hipnosis. Esta nota distintiva ha estado presente en todos sus trabajos desde el The age of silence en 2010. Lo que respecta a la parte instrumental, tiene momentos más progresivos de lo que se podría esperar, lo cual también es un punto a su favor, todo en un conjunto de mezcla muy profesional.

Debo reconocer que el conjunto puede que no sea de los que más me gustan, pero también hay que intentar ir un poco más allá de lo que se supone que debe de ser un género concreto de música. Hay que valorar (y mucho) las propuestas que quieren dar una vuelta a lo que estamos acostumbrados, que bandas de doom con voces guturales hay a patadas. Como INNER MISSING, creo que pueden rozar el peligro de extinción, y no sería justo que ese riesgo se materializara.

Comparte: