INNECE – Entrevista – 24/04/13

Enlaces: MySpace Facebook

Bajo el nombre “Caminando hacia la muerte” se esconde el primer LP de INNECE, grupo formado por músicos con ya bastante recorrido musical, que ha grabado su ópera prima desde finales de octubre hasta comienzos de enero de 2013. Trabajo co-producido junto a The Fish Factory, estará disponible y listo en la calle muy próximamente. De momento hemos tenido acceso a un tema adelanto, que nos muestra un hard & heavy de bastantes quilates, aunque sea pronto para definir por dónde irán los tiros estilísticamente con el disco al completo. Ya habrá ocasión de escucharlo en su totalidad. Ahora es tiempo de charlar sobre el mismo con el propio grupo. He aquí INNECE… Nos cuentan sobre su álbum debut.

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a INNECE! ¿Quién está al otro lado y qué se escucha de fondo? Yo estoy oyendo en modo repeat el tema Mi Vicio y ya llevo unas cuantas audiciones. Creo que me voy a volver loco, y no lo digo solo porque vuestro estilo me apasione (efectivamente es así) sino por las tantas veces que he escuchado el single (risas). Me gusta. Por favor poneos cómodos y contadnos. ¿Dónde os encontráis geográficamente? ¿Estáis ahora mismo en el local de ensayo?

INNECE: ¡Muy buenas! Pues geográficamente ahora mismo estamos en nuestro lugar de encuentro antes de los ensayos, un barecito donde solemos desayunar en Orihuela (Alicante). Y de fondo, lamentablemente, estamos escuchando las putas noticias (risas).

Subterráneo Heavy: Si no os pregunto esto lo primero reviento… Miguel y Roberto ¿procedéis de los CAPITAN FLYNN que editaron un vinilo en el 93? Por ahí lo tengo, y recuerdo que intenté contactar con algún antiguo miembro del grupo para acordar una entrevista, supongo que no tuve éxito en la búsqueda. ¡No os encontré! Sacadnos de dudas.

 INNECE: Claro que somos nosotros. Precisamente ese fue nuestro primer LP editado y fue en la época en la que coincidimos (Miguel y Roberto) en la banda. No tuviste mucho éxito en la búsqueda porque no insististe lo suficiente (risas).

Subterráneo Heavy: Antes de centrarnos del todo con INNECE, sí me gustaría saber qué ocurrió con CAPITAN FLYNN, por qué os separasteis y si creéis que aparecisteis en un mal momento para el hard rock como lo fueron los mediados de los 90’s…

INNECE: Para nosotros no fue una mala época. Aprendimos mucho y tocamos bastante, siendo ésta una gran experiencia. Pero como todo en esta vida se acabó.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay en INNECE de CAPITAN FLYNN? ¿creéis que os habéis traído algo de los FLYNN al nuevo grupo?

INNECE: Lo único que existe de los FLYNN en INNECE son las “tablas” y la experiencia. Musicalmente, quizás la parte más “hard-rockera”. 

Subterráneo Heavy: Terminamos con este tipo de preguntas, preguntándoos por END OF OUROBOROS y EL GREMIO DEL CUERVO, grupos de los cuales procedían Javier y Jaime. ¿Qué tipo de música hacían estas formaciones?

INNECE: Del primero podemos decir que hacen deathcore y del segundo, por aquellos tiempos en los que Jaime estaba en él, hacían hard-rock. 

Subterráneo Heavy: Esos grupos se puede decir que fueron los embriones en cierto modo de INNECE, ¿no? No obstante me parece un proyecto interesante por aquel 2010, pero pronto Jaime y Paula abandonan el grupo. Os convertís en trío. ¿En qué afecta eso al sonido de la banda? ¿Dais conciertos como power trio?

INNECE: No creemos que haya mucha “herencia musical” del pasado en INNECE. Al pasar a ser tres, lo que hicimos fue desechar todo lo compuesto anteriormente y volver a crear un nuevo repertorio ya pensado para una sola guitarra. El sonido de la banda se endurece. Siendo power trio realizamos un par de actuaciones.

Subterráneo Heavy: Me encanta cómo canta Lola Tovar, su entrada en el grupo en agosto de 2012 supongo que es, en cierta forma, un punto de inflexión. ¿Qué aporta Lola a INNECE aparte de estabilidad?

INNECE: Lola suele traer cervezas a los ensayos y limpieza al local (risas)… Lo que aporta Lola es calidad a nuestra apuesta musical, ya que después de dos actuaciones desistimos de que Miguel siguiese cantando y arruinando, lógicamente, los temas (risas).

Subterráneo Heavy: Me encanta su tipo de voz, rota, sucia… una mezcla de Azuzena y Bonnie Tyler pero con bastante personalidad, en cierto modo con identidad propia…

INNECE: (Lola) Te agradezco enormemente la alusión a esas dos grandes voces, es un honor.

Subterráneo Heavy: Hablemos de “Caminando hacia la muerte”. ¿Para cuándo estará listo el disco?

INNECE: El disco estará a la venta en tiendas y espacios virtuales a partir de mayo. Nosotros disponemos de algunas copias que ya pusimos a la venta en el concierto presentación del pasado sábado 20 de abril.

 Subterráneo Heavy: ¿Por qué Mi Vicio como single adelanto?

 INNECE: Porque en un primer momento pensamos que era el tema más central de nuestra “personalidad musical” y también creíamos que sus melodías eran bastante pegadizas.

 Subterráneo Heavy: Es buen tema, sin duda. ¿A qué tipo de público va dirigido “Caminando hacia la muerte”?. Intuyo que para gente con gustos clásicos, pero Mi Vicio puede gustar a más tipo de gente que sea amante no solo del hard rock, ni del hard & heavy, sino del rock en su más amplio sentido del término…

INNECE: A eso precisamente nos referíamos anteriormente con el single en concreto. En términos generales, “Caminando hacia muerte” va dirigido a todo tipo de público, tanto a los más clásicos como a los jóvenes que empiezan a interesarse por el rock.

 Subterráneo Heavy: Por lo que leo en vuestro dossier buscáis con este álbum debut un sonido original dentro del propio género. Eso es bastante difícil…

INNECE: Sabemos que es lo más difícil, pero a pesar de ello nosotros lo hemos intentado y el público juzgará si lo hemos conseguido. Nuestra forma de componer (armónicamente hablando) suele ser distinta al rock convencional, ya que usamos un abanico de acordes que son utilizados normalmente, por ejemplo, en el rock progresivo o incluso en el jazz.

 Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido la grabación está íntegramente realizada y producida por Javier Almansa y M.C. Zarco en vuestro propio estudio casero. Oye, pues no suena mal el single, eh. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar de forma casera cuando algunos (no sé si muchos o pocos) de vosotros ya habéis pasado por estudios de grabación profesionales?

INNECE: La experiencia ha sido muy grata, ya que grabar así nos ha permitido disponer del tiempo necesario para conseguir el sonido que buscábamos recomponiendo parte de los temas durante la marcha, a pesar de las limitaciones materiales que hemos tenido. Si colocamos en la balanza final esta experiencia, se inclina hacia el lado positivo.

Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna anécdota divertida y curiosa que nos podáis contar?

INNECE: Anécdotas muchas, pero lo más curioso es que, a pesar de las diferencias en las edades, nos llevamos de puta madre y tenemos inquietudes similares.

 Subterráneo Heavy: No escondéis el placer y el honor que habéis tenido al trabajar con Luis Lidón Bas. Por favor habladnos de este artista y en qué ha consistido su trabajo en “Caminando hacia la muerte”…

INNECE: Para nosotros Luis es el artista número 1 en lo que llamamos “fotografía rock” ya que, aparte de ser amigo, nos gusta cómo trabaja. Después de hablar con él sobre lo que teníamos pensado hacer para nuestro primer trabajo, se puso manos a la obra con todo el cariño e ilusión que lo caracterizan, recorriéndose para ello toda Europa en busca de lo que habíamos hablado. Las fotos seleccionadas para el álbum provienen (por ejemplo la portada y alguna de las fotos interiores) del High Gates de Londres, el cementerio más antiguo e impresionante del mundo, así como las catacumbas de París, el cementerio de Palermo, etc… ¡Gran artista, sí señor! Podéis ver su trabajo en Facebook como Luilli Lux o en su página web www.luxphotograpy.com

Subterráneo Heavy: Por lo que sé hay alguna versión, ¿no?

INNECE: Si. Hacemos una versión del artista canadiense Devin Townsend, llamada Vampira.

 Subterráneo Heavy: ¿Es el único tema en inglés?

 INNECE: Si.

Subterráneo Heavy: ¿Teníais claro el cantar en el idioma de Cervantes desde el principio? ¿Estáis abiertos al inglés en el futuro? Ya no digo de forma puntual como con Vampira, sino de forma más general.

INNECE: Si, desde el principio sabíamos que sería en español. Ni siquiera nos hemos planteado lo de cantar en inglés en un futuro, pero abiertos estamos a todo (risas).

Subterráneo Heavy: Volviendo al cover de Devin Townsend sé que hay un videoclip grabado. ¿Cuándo lo vais a mostrar? ¿O se puede ver en algún lado? 

INNECE: Está en la plataforma You Tube desde hace unos meses.


Subterráneo Heavy: ¿Qué esperáis con este álbum debut? La verdad es que es difícil asomar la cabeza en la escena actual: muchos grupos, mucha calidad y óperas primas de un nivel sensacional. No obstante materia prima hay, eso es lo que pienso, tanto por el tema adelanto como por el pasado de vuestros componentes…

INNECE: La música para nosotros es algo que no podemos dejar de hacer, nos lleve o no a algún sitio. Lo que queremos es divertirnos y, por supuesto, darnos a conocer. Ya sabemos que hay mucha calidad y muchos grupos buenos, pero precisamente creemos que esto es beneficioso para el panorama musical de este país. No lo vemos como una competencia directa, sino todo lo contrario. Es una forma de motivación para superarnos día a día.

Subterráneo Heavy: Pues deseando escuchar vuestro disco me despido de vosotros. Con la cabeza que me da vueltas de tanto escuchar el single (me ha gustado mucho, que conste). Un placer compartir un ratito con vosotros. Muchas gracias y un saludo de todos nosotros!

INNECE: ¡Gracias a vosotros! El placer ha sido nuestro sin duda. Un abrazo de toda la banda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS