INMEMORIAM – Deus Ex Machina, 2009

Enlaces:

Hablar de INMEMORIAM es hablar de uno de los principales grupos de Córdoba. Por la banda por ejemplo ha pasado Carlos Rivera (actualmente en MEDINA AZAHARA) y el grupo ha compartido escenario con los míticos SAXON, en la sexta edición del festival Granito Rock, al ser proclamado ganador del concurso.

inmemoriam09INMEMORIAM lleva apostando por el heavy metal desde 1997. Abrazan el nuevo milenio con la demo “Detrás del Cristal” (2000), y posteriormente editan dos discos, “Teatro de Aflicción” (2004) y “Tiempo de Acusar” (2005). Cuatro años han tenido que pasar para disfrutar de material nuevo de estos cinco cordobeses. Juan Manuel Pirt (voz), José Benavente (guitarra), Javier Serrano (guitarra), Jorge Liébana (bajo) y Daniel Mellado (batería) nos regalan un EP de cinco temas, de heavy metal melódico, que puede sonar a una mezcla entre SARATOGA y ANKHARA, con un sello personal que los distingue de ambos grupos.

“Deus Ex Machina” ha sido grabado y mezclado por J.C. Pastrana en los estudios NO!, y se puede descargar de forma gratuita pinchando aquí. Cada vez son más los grupos que apuestan por esta vía, ante la crisis que afecta actualmente al mercado de la música. Normalmente suelen ser grupos noveles los que ponen a disposición de los fans sus trabajos en descarga directa, pero poco a poco también van sumándose a esta iniciativa bandas más veteranas, como es el caso de INMEMORIAM.

Con unos riffs de guitarra muy JUDAS y una batería arrolladora empieza “Deus Ex Machina”, con el tema que da título al EP. Las líneas vocales van en una onda DUNEDAIN / NOCTURNIA, siendo lo más atractivo para un servidor esos guiños a lo KK Downing / Glenn Tipton en los riffs de guitarra. Gran carga melódica la de este corte, con voces en off en la parte final. Si los riffs beben de JUDAS, parte del solo de guitarra bebe de MAIDEN. Dicho esto, si la portada es futurista, la música de INMEMORIAM tiene un claro anclaje en el heavy metal más tradicional. Todo termina con unos ritmos cadenciosos muy CANDLEMASS. Buena tarjeta de presentación, sí señor.

inmemoriam03“Perdido” continúa la escucha. Tema que hereda del anterior la fuerte carga de melodía de bandas como TALESIEN, ADAE o MASTERLY, que nos muestra al Juan Manuel más agresivo a las voces de todo el disco. Es cierto que canta igual que en resto del EP, pero en ciertas partes fuerza de una manera especial. A mitad del corte, INMEMORIAM nos vuelve a sorprender con unos riffs muy hardrockeros, que se mezclan con acierto en el heavy metal melódico que predican.

“Mientras Pueda Respirar” no se aparta de lo anterior, ni de lo que viene después. Trabajo muy homogéneo éste, que hace que quien escuche un solo tema de “Deus Ex Machina” ya se haga una idea de lo que es INMEMORIAM. Los riffs de guitarra aquí me recuerdan a los utilizados en algunas estructuras por grupos de metal progresivo. Y es que aunque sea éste un trabajo compacto y uniforme, está empapado de múltiples influencias.

inmemoriam01“Gritos Silenciosos (El ejército Gris)” nos va llevando de la mano hasta el final del recorrido, enlazando con “Amiga Traición”, corte que cierra este trabajo. Se trata de las canciones más desligadas del término o etiqueta de metal melódico, al menos en ciertas partes, quedándose simplemente etiquetadas como heavy metal, sin apellidos azucarados o edulcorados.

Buen trabajo “Deus Ex Machina”. Se nota que el grupo lleva más de diez años en la carretera, aunque de la formación original solo queden dos componentes, tras la reestructuración sufrida en 2006 en las filas de la banda. Buen trabajo de guitarras, base rítmica notable y una gran carga melódica que gustará a los fans del heavy metal más melódico. Con detalles hard, progresivos… pero minúsculos, sería rizar demasiado el rizo. INMEMORIAM es Heavy Metal y punto en boca. No voy a ser yo aquel elemento externo que resuelva una historia sin seguir su lógica interna.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS