INJECTOR + SCAPELAND – Jerez – 10/10/15

Enlaces:

Ya llevaba tiempo esperando que los cartaginenses INJECTOR pasaran por el sur en su gira, ya que me llamaron mucho la atención con su trabajo Black Genesis, el cual tuve la suerte de poder revisar para esta web cuando lo sacaron. La suerte estaba de mi lado pues hacían doblete cerca de mi territorio en este pasado fin de semana. El sábado día 10 tocaban en Jerez, Cádiz, acompañados de SCAPE LAND y TOPPO. Dejaban el domingo de puente nacional para acribillar Sevilla, repitiendo con SCAPE LAND y esta vez acompañados de KULTO MUERTO. Por cercanía, Decidí ir al bolo de Jerez, pues además de poder ver de nuevo a SCAPE LAND podría tener la oportunidad de ver a TOPPO, de quienes me habían hablado muy bien. Pero ahí acababa mi suerte… y la de muchos. Comienza aquí una noche de desafortunados incidentes, momentos cabreantes y tocadas de pelotas, que de no ser por la actitud, fuerza y profesionalidad de las solo dos bandas que finalmente tocaron, hubieran mandado a la mierda toda el evento.

scapeland06

No me extenderé mucho con el asunto de la afluencia de público, ya que creo que está más que asumido que poca es la gente que a día de hoy apoya la música en directo. Triste pero cierto. Son muchos los que prefieren quejarse en sus casas desde las redes sociales de lo mal que está la escena y de la falta de bolos. Curioso que luego vayan a gastarse el triple del precio de una baratísima entrada en dos cubatas en el garito de música chunga de turno. Vayan ustedes donde va todo el mundo. Vayan ustedes donde todos los borregos pastan. Y sigan pastando, a ver si se atragantan allí, que los que apoyamos preferimos ser pocos pero parecer 400, como bien comentó Diego de SCAPE LAND desde el escenario con un 666% de actitud.

Solo unos días antes se cancelaba la actuación de TOPPO debido a una lesión de uno de sus componentes. Le deseo desde aquí su pronta recuperación y vuelta a los escenarios. Los sustituían SIN KALMA, a quienes también tenía muchas ganas de ver desde hace tiempo. Solo minutos antes del comienzo escucho entre los escasos asistentes que no van a tocar. La información sobre los motivos, al no provenir directamente de la banda, no puedo exponerla. Solo espero que no fuera nada grave. SCAPE LAND tenían ahora la misión de abrir una noche de metal muy difícil. Poco público, una banda que se cae y… una auténtica risa de equipo de sala. Según me informaron las bandas, la empresa Sonido Sur eran los encargados de la sonorización del evento. Cuando las bandas llegaron a la sala ni siquiera había mesa de sonido, los monitores eran falsos (estaban vacíos) y allí ni siquiera habían micros adecuados para sonorizar nada. Lo máximo que llegaron a conseguir fue una mesa de sonido básica (típica de iniciación) con las mínimas entradas. Solo se sonorizaron dos micros para las voces y el bombo de la batería. Todo lo demás a pelo. El cabreo de las bandas es más que patente, pues de lo “organizado” y prometido a lo real iba un trecho.

scapeland07

Con este entorno adornando la noche, como digo SCAPE LAND tenían una dura misión: calentar un cotarro más frío imposible. Comienzan su bolo directamente, sin intros (seguramente porque la puta mesa no tenía entradas suficientes ni para eso) ni más historias. Los vi algo fríos y desanimados en esta primera aproximación, cosa más que lógica dadas las circunstancias, aunque el semblante fue cambiando de manera exponencial en cada tema que interpretaban. Con un Iván a las voces cada vez más fuerte, polivalente y seguro en el escenario, la banda dio un buen concierto repasando todos los temas de su magnífico disco homónimo. Su estilo progresivo, virtuosamente mezclado con infinidad de tintes que pasan por el thrash, death e incluso hard rock, entretuvo efectivamente a los asistentes, quienes poco a poco entrábamos en calor con la cercanía de la banda y sus buenas ejecuciones. SCAPE LAND se fueron viniendo arriba rápidamente y se notaba en su actitud encima del escenario. Diego a la guitarra machacaba cada riff, clavaba cada nota de sus solos y expresaba musicalmente y con sus gestos el feeling impreso en su actuación. La base rítmica tampoco se quedó atrás, y si bien el sonido no acompañaba en absoluto debido a la falta de equipo de la sala, los graves y parches se hicieron notar a base de golpear bien fuerte.

scapeland08

Set list de SCAPE LAND:

«A joke not a game»
«Lost in a dream»
«Nation»
«Run to the end»
«Blood is not enough»
«My resurrection»
«Destructive resolution»

Llegaba el turno de INJECTOR, quienes iban a presentar su Black Genesis y algunos cortes más. Un total de 12 temas entre los que se encontraban un par de versiones. El cuarteto está perfectamente coordinado. Se les ve seguros y cómodos encima del escenario y sin ningún tipo de duda suenan compactos. Ya huelga decir que el sonido no les hizo justicia, pero a pesar de todo se pudieron apreciar los magníficos solos de sus hachas, así como la desgarradora voz de su frontman. La base rítmica merece bajo mi punto de vista el galardón de la noche. Su bajista, incluso estando lesionado de una mano, no paraba de atizar sus 5 cuerdas y de jalear al público sin parar, haciendo que temblara el suelo con sus graves sonidos. El batería… no tengo palabras. Una auténtica bestia parda. Para seros sinceros casi no se notó que la batería no estuviera sonorizada cuando semejante animal (desde la admiración y el respeto) se sentó allí. Su puesta en escena, la fuerza y las ganas que le echó fueron simplemente inmejorables.

injector06

Supongo que supieron canalizar la ira de manera adecuada, pero… ¿creéis que acaba aquí la cosa? ¡Para nada! Justo en medio del sexto tema (sí, en medio, en la mitad, a punto de entrar la parte instrumental) se sube alguien al escenario a indicarles que es mejor parar la actuación pues la policía está cerca y normalmente suelen subir a parar los conciertos. En este punto el público nos quedamos callados, flipando y con la boca abierta. La banda estupefacta, con los ojos como platos, no sabía muy bien cómo reaccionar. No les quedó otro remedio que parar la actuación así, en seco. Ya no sabíamos si odiar a la policía de los cojones, que no tiene otra cosa que hacer que permitir “otras músicas” en locales colindantes y venir a joder gratuitamente. O quizás desahogar esta impotencia con “la organización”, o qué demonios hacer o a quién recurrir. Con la actuación parada a la mitad y este panorama, creo que todos los allí presentes dudábamos de la continuidad del concierto.

Después de casi media hora, un servidor, hasta los mismos cojones de la situación, se dirige a varios de la sala a preguntar si se ha ido la policía ya. Ante la respuesta afirmativa de todos y la absoluta inactividad de los mismos (ya ni me sorprende), salgo afuera y animo a la gente a entrar de nuevo. Le indico a la banda que ya pueden proseguir con el concierto y siguen por donde lo dejaron. Contra todo pronóstico logran engarzar el tema donde lo dejaron, echan cojones al asunto (no sé de dónde sacaron el coraje) y siguen con su set list.

injector05

Los 6 temas que quedaban por tocar los consiguen ejecutar como si nada hubiera pasado. Totalmente en caliente, allí ninguno de INJECTOR parecía haberse enfriado. Acojonante la capacidad de algunos músicos de superar situaciones indeseables como estas. No sé si por la triste costumbre, o por pelotas, o por la mezcla de ambas cosas logran coronar un bolo accidentado pero magníficamente interpretado. Los solos de ambos guitarras seguían siendo interpretados con maestría y precisión. Impresionantes recursos musicales los que tienen estos tíos, todo un placer para los oídos de todos los públicos.

Set list de INJECTOR:

«Enemy of the sun»

«Breathe the dust»

«Thirst for blood»

«Role of the gods»

«Masked jackal» (CORONER)

«Black genesis»

«Storming the heavens»

«Lady Swamp»

«Millones de muertos»

«Where death dwells»

«Stonewall» (ANNIHILATOR)

«A last day of greed»

injector04

Estas dos bandas merecen mi absoluto respeto y admiración. El resto del paisaje me entristece sobremanera. Sinceramente, solo recuerdo una noche tan surrealista como esta. Fue en Madrid en un bolo con mis compañeros de DIABOLUS IN EXTREMIS y SEMILLA ANIMAL, en la que sucedió casi lo mismo. Este mismo medio, Subterráneo Heavy, escribió sobre lo sucedido para relatar la actuación, y para denunciar el asunto. Y eso he pretendido hacer yo, pues creo que sirvió de mucho en aquel momento y me siento con el deber de devolver ese favor, de denunciar estas historias y de aplaudir a estas dos bandas.

Enhorabuena a SCAPE LAND e INJECTOR por saber remontar una situación casi imposible de manejar. Con prácticamente todo en contra, supieron capear el temporal y hacernos pasar a los asistentes la mejor noche que en esas circunstancias se podía vivir. Sí que quedan bandas profesionales en la escena.

2firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS