INHUMAN CREATION – Inhuman Creation, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Corren sin duda buenos tiempos para el death metal de vieja escuela. Cada vez son más las bandas noveles que, por todo el mundo, intentan recuperar el sonido de las viejas glorias. ¿Acaso estas propuestas no generan una tendencia cada vez mayor al inmovilismo? No necesariamente. Al menos no en los casos en que se actualice la influencia de los pioneros con lo aprendido en veinte años de evolución musical. Casos en los que lo viejo se encuentra con lo nuevo. Casos como INHUMAN CREATION.

INHUMAN CREATION es una banda barcelonesa de death metal que se presentó en Febrero con este EP homónimo de cinco temas. Su música recoge el sonido de los comienzos del death y finales del thrash, de la zona gris entre ambos representada por bandas como POSSESSED, SEPULTURA o DARK ANGEL y, muy especialmente, del sonido técnico y variado de bandas tan recordadas como DEATH o SADUS. De este período y este sonido tan especial vienen las influencias primarias de INHUMAN CREATION, por lo que no resultará extraño encontrar en su música partes que recuerden a alguna de las bandas citadas. Pero también a MORBID ANGEL en sus riffs más frenéticos, o a OBITUARY en las partes más lentas y corrosivas, o incluso al groove contemporáneo en los pesadísimos breakdowns que en ocasiones incluyen. También hay melodía y, por supuesto, mucha tralla.

En suma, muchas y muy buenas propuestas mezcladas en un todo sorprendentemente maduro y bien ensamblado, sobre todo para tratarse de su primer trabajo. La banda tiene sus ideas muy claras y muy bien desarrolladas, como puede apreciarse ya desde el inicio con Betrayed, mi favorita junto con Mente de odio. Contrastes muy suaves y fluídos y melodías de menor armónica dignas de los DEATH de “Symbolic” o “The sound of perseverance” se integran en enfermizas texturas que pueden recordar al death sueco y que son interrumpidas por cortantes parones a lo PANTERA… y todo suena natural y espontáneo. No me cabe duda de que gran parte de la causa es el nivel técnico de los integrantes. Tengo que destacar en este sentido el gran trabajo de guitarras, especialmente en melodías y solos, y la agresiva voz de Juan Luis Llorente, pues son estas aportaciones las que, a mi modo de ver, dotan a INHUMAN CREATION de mayor expresividad.

La calidad de sonido es adecuada, evitando el peligro de la sobreproducción, y las letras están escritas en inglés y en español. Personalmente prefiero las primeras. Sin ser nada del otro mundo, casan totalmente con la estética de la banda, que demuestra el gusto por lo clásico ya desde el apartado visual.

Cualquiera que cuente con grupos como DEATH, DARK ANGEL o SADUS entre sus preferencias musicales hará bien en prestar atención a esta banda catalana. Este debut irradia seriedad y pasión, y se ha convertido para mí en una de las mayores revelaciones en lo que llevamos de año. Espero que tengan una oportunidad, pues sin duda la merecen.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS